Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

DÍA DEL CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN

Publicado

el

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

El uso de mascarillas y el distanciamiento social, ha generado mayor dificultad para comunicarnos, afirma el especialista en audiología.

Mañana, 3 de marzo, es el Día del Cuidado del Oído y la Audición, una fecha establecida en el 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover los exámenes audiológicos y estar atento a cualquier síntoma.

Según la OMS, existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva y la mitad de estos casos podrían evitarse con medidas preventivas.

Entre las causas más frecuentes de sordera están factores genéticos, complicaciones durante el embarazo y el parto, la automedicación, el uso de audífonos conectados al celular, la exposición frecuente a ruidos y el envejecimiento.

El uso de mascarillas y el distanciamiento social, dos medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19, ha generado mayor dificultad para comunicarse entre las personas que tienen sordera y en otros casos, ha mostrado un problema de salud que muchos desconocían o no aceptaban hasta antes de la pandemia.

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, afirma que, por estos factores, cada vez los problemas auditivos se presentan a más temprana edad. Es decir, alrededor de los 40 a 45 años en lugar de los 60 años.

Y es que, es necesario tomar conciencia de este órgano sensorial y saber que la sordera es una enfermedad que no se observa. Muchas personas tardan en buscar ayuda, y por lo general lo hacen en la última etapa, cuando el sistema tiene pocos restos auditivos.

“El nivel auditivo se mide en decibeles (dB). Una conversación entre dos personas – a un metro de distancia – está en el rango de 45 a 60 decibeles. El sonido se vuelve dañino a partir de los 75 decibeles. A nuestro alrededor hay sonidos que debemos evitar o graduar como, por ejemplo: el despertador, el timbre de la llamada entrante de un celular y artefactos como la licuadora o una aspiradora. Estos elementos superan los 80 decibeles”, alerta. A continuación, brinda siete consejos básicos para cuidar el sistema auditivo:

1. No introducir al oído sustancias como aceites, gotas, agua oxigenada u objetos como hisopos, palo de fosforo, llaves u otros elementos que puedan empujar la cera hacia adentro y dañar el tímpano.

2. Mantener los oídos limpios y secarlos después de ducharse. La limpieza debe ser solamente la parte externa del oído para evitar la presencia de humedad y posibles infecciones por hongos.

3. Evitar la automedicación. Ante cualquier dolor, inflamación, zumbido o secreción, es recomendable acudir a un especialista.

4. Aplicar la regla 60/60 cuando decidimos escuchar música a través de audífonos. Es decir, limitar el tiempo de exposición de los oídos a 60 % del nivel de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos.

5. Cuidarse de los golpes en la cabeza. Cualquier contacto puede provocar un traumatismo en la zona del oído.

6. Evitar largas conversaciones a través del celular. El conducto auditivo es un sistema sensible que se ve afectado por la gran cantidad de ondas electromagnéticas que emiten los equipos móviles.

7. Realizar una audiometría, por lo menos una vez al año. Se trata de un examen rápido y no invasivo que puede alertarnos algún riesgo. La sordera cuando se presenta, es generalmente irreversible.

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. También realiza exámenes auditivos a domicilio, previa cita y solo en Lima. Mayor información a través del WhatsApp: 983 402 173 o mediante sus redes sociales.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

La alteración del crecimiento en niños es otra consecuencia de la pandemia

Publicado

el

La alteración del crecimiento en niños es otra consecuencia de la pandemia

Estos datos fueron recabados el webinar, en el que fue presentada una plataforma que brinda recomendaciones y herramientas a los padres para ayudar en el crecimiento de sus hijos.

Aunque aún no se puede determinar en qué medida impactó la pandemia por la Covid-19 en el desarrollo de los niños, es posible afirmar que existe una alteración, que abarca tanto la estatura, como el peso y estado emocional, así lo señaló el Dr. Carlos del Águila, médico endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) durante el evento “Alteración del crecimiento en niños ¿otra consecuencia de la pandemia?”.

“Anteriormente, la mayoría de los problemas de crecimiento se detectaban fácilmente cuando se observaba a los otros compañeros del salón. Sin embargo, debido al cierre de las escuelas y a la suspensión de las clases presenciales, esto no es posible. Además, se ha generado una reducción de la actividad física y un aumento del sedentarismo en los niños, lo que repercute negativamente en su estado de salud, principalmente, por el exceso de peso que registra y limita su progreso adecuado”, agregó el experto.

En esa línea, el especialista indicó que es recomendable que los padres lleven un a un seguimiento anual de control de crecimiento y desarrollo del niño sano, señalando los centímetros y fecha de cada medición. Esto se puede hacer, explicó, a través de tallímetros o de marcas sutiles en las paredes.

“Es importante saber que el crecimiento anual desde los cinco años, pueden crecer a 5 cm por año. y, a partir de la pubertad, se registran los conocidos estirones que, en los varones, corresponden a un aumento de entre 10 a 12 cm. por año; mientras que, en las mujeres, de 8 a 10 cm”, agrega.

Por su parte, la Dra. Paola Pinto, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, resaltó que durante esta pandemia se están encontrando alteraciones a nivel de la salud física y mental, como lo son el poco crecimiento, el aumento de la obesidad y la desnutrición, problemas posturales al estar constantemente sentados y problemas visuales por el uso continuo de las pantallas.

“A raíz del miedo de asistir a los hospitales a causa de la emergencia sanitaria, los padres han reducido los controles médicos regulares, lo que retrasa la identificación de estos problemas y genera consecuencias, cuyas soluciones en adolescentes pueden ser complicadas o inexistentes”, indicó.

Asimismo, expertos señalaron algunas recomendaciones básicas para mantener una buena salud del infante y así evitar que estos cambios de hábitos a raíz de la llegada del coronavirus tengan graves efectos, tales como realizar actividades físicas, ya sea salir a caminar, correr, montar bicicleta o practicar de algún deporte como natación siguiendo todos los protocolos; tener una dieta balanceada, variada y que incluya a todos los grupos alimenticios; horas de sueño completas según la edad correspondiente y que esta sea de calidad; así como también estabilidad emocional.

Para finalizar el encuentro, el Dr. Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck, anunció el lanzamiento del portal web www.creciendobien.com, que tiene por objetivo brindar información y herramientas sencillas y confiables para que los padres interesados conozcan acerca del crecimiento infantil y verifiquen o controlen a los más pequeños de su hogar.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Expertos insisten en priorizar la vacunación infantil

Publicado

el

Expertos insisten en priorizar la vacunación infantil

Ante el inicio del plan piloto de vuelta a clases semipresenciales, es necesario que los padres se vacunen y tengan en cuenta la importancia de que sus hijos e hijas estén al día también con sus vacunas, sobre todo los grupos de riesgo como los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes con VIH que viven en el país.

En ese contexto, el Dr. Francisco Campos, médico pediatra infectólogo, advierte que se debe poner especial atención en la vacunación de este grupo vulnerable ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar enfermedad más severa y mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser discapacitantes e incluso mortales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, el año pasado, 23 millones de niños dejaron de recibir las dosis básicas a través de las campañas de rutina . Con ello, infantes de todo el mundo quedaron expuestos a contraer patologías inmunoprevenibles o a contagiar a sus familiares, incluidos hermanos y hermanas.

En esa línea, el especialista reitera la necesidad de que las autoridades inviertan en la inmunización infantil y comuniquen activamente sobre la importancia de la vacunación, así como garantizar el acceso a toda la población.

“Actualmente estamos gestionando ante las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud la actualización del esquema de vacunación para menores con VIH en la Norma Técnica Nacional de Inmunizaciones, y que se considere el esquema que fue aprobado el año pasado mediante una Resolución Ministerial”, comenta.

Por otra parte, el Dr. Francisco Campos, médico pediatra infectólogo, enfatizó que, si bien es responsabilidad de los padres completar el calendario de vacunación de sus hijos, el Estado debe garantizar la actualización oportuna y sostenida de los esquemas de inmunización sobre todo en grupos de riesgo.

“Debe ser una prioridad para todos trabajar por alcanzar los niveles de cobertura que teníamos prepandemia. Sin embargo, es necesario que se incluyan nuevas vacunas, disponibles en el mercado peruano, que brinden mayores beneficios a los pacientes en términos de seguridad, eficacia y que, a su vez, faciliten la recuperación de las coberturas del calendario vacunal”, finalizó.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Chequeos urgentes para prevenir el glaucoma

Publicado

el

Chequeos urgentes para prevenir el glaucoma

El glaucoma es un mal silencioso que ataca el nervio óptico provocando la pérdida de la visión y es la principal causa de ceguera irreversible en el Perú. Más del 50% de peruanos lo padece y muchos no lo saben, debido a que es una enfermedad que en la mayoría de casos no presenta síntomas.

“El glaucoma es una enfermedad que provoca ceguera si el paciente no recibe tratamiento. Aunque no existe cura, con medicación o cirugía es posible detener la pérdida adicional de la visión. El diagnóstico es el primer paso para detectar el grado de lesión en cada paciente”, señaló la Dra. Ana Jimenez Vega oftalmóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

La especialista indica que la presión ocular elevada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad y que las personas de edad avanzada son las más propensas a desarrollarla. Sin embargo, destaca que adultos jóvenes también pueden tener glaucoma.

“En el caso del glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más frecuente, muchas veces no existen síntomas. Comienza con la pérdida de visión periférica o lateral. Es posible que moviendo la cabeza hacia los lados el paciente compense esa molestia, pero no se dará cuenta hasta que la pérdida de la visión sea significativa. Lo mejor es realizarse un examen oftalmológico y si tiene glaucoma, comenzar el tratamiento de inmediato”, enfatizó la especialista.

Además, la oftalmóloga explica que hay casos de glaucoma que provocan náuseas, dolor y visión borrosa. En estos casos el paciente puede quedar ciego en poco tiempo y hay que acudir de inmediato a un centro de salud.

Por estos motivos, la Clínica Médica Cayetano Heredia está realizando una “Campaña de Oftalmología” hasta el 30 de octubre en su sede de Lince (Jirón Almirante Guisse 2171): la consulta incluirá toma de presión intraocular, descarte de catarata, glaucoma, pterigión con una tarifa a costo social de S/25. Mayor información al 942816457 o enviar un mensaje al Facebook de la clínica.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.