Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Conozca detalles sobre la enfermedad Gaucher

CONCEPTOS Y TRATAMIENTOS

Publicado

el

Médico enfermero paciente

La patología genética llamada Gaucher afecta órganos como el bazo, el hígado y la médula ósea y forma parte del grupo de 7 mil patologías raras y huérfanas que existen en el mundo. Esto puede ser desarrollado en un individuo si ambos padres son portadores de la enfermedad, ya que se requiere tener dos mutaciones del gen, uno de del padre y otro de la madre.

Mientras que algunas personas enfrentan síntomas graves otros son asintomáticos. Los tratamientos disponibles incluyen el reemplazo de enzimas y reducción de sustrato, pero esto debe ser determinado por un médico especialista en la enfermedad.

Respecto a eso, el doctor César Galván, past-presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología, explica que las personas que padecen esta condición presentan inflamación crónica, lo cual los pone ante un mayor riesgo de desarrollar una respuesta inmune adversa ante cambios en los tratamientos, dado que tienen algunos componentes del sistema inmune alterados y muchas veces obtienen el diagnóstico cuando la patología está avanzada o ya tienen complicaciones irreversibles.

Dolor abdominal

De acuerdo con el especialista, la inmunogenicidad es una respuesta inmune adversa que los pacientes pueden generar cuando reciben un tratamiento biológico, debido a que estos medicamentos se producen de un derivado de organismos vivos y son complejos en su elaboración. “Esta terapia es fundamental para ellos, por eso es muy importante seleccionar la más adecuada y continuar con la misma”, resalta.

“La gran carga de la enfermedad, así como el fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, los condiciona a necesitar un tratamiento a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, es recomendable iniciar la terapia lo más pronto posible, lograr una óptima adherencia a la misma y, una vez lograda la mejoría de signos y síntomas, mantener la medicación seleccionada y evitar cambios de medicamento, para así minimizar los riesgos de inmunogenicidad”, manifiesta.

Por ello, la Sociedad Peruana de Inmunología, junto con Sanofi, compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana, realizaron una charla dirigida a profesionales de la salud sobre “Inmunogenicidad en la terapia de remplazo enzimático en la enfermedad de Gaucher”. El encuentro contó con la participación de más de 50 médicos entre las especialidades de hematología e inmunología.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

Publicado

el

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

El uso de mascarillas y el distanciamiento social, ha generado mayor dificultad para comunicarnos, afirma el especialista en audiología.

Mañana, 3 de marzo, es el Día del Cuidado del Oído y la Audición, una fecha establecida en el 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover los exámenes audiológicos y estar atento a cualquier síntoma.

Según la OMS, existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva y la mitad de estos casos podrían evitarse con medidas preventivas.

Entre las causas más frecuentes de sordera están factores genéticos, complicaciones durante el embarazo y el parto, la automedicación, el uso de audífonos conectados al celular, la exposición frecuente a ruidos y el envejecimiento.

El uso de mascarillas y el distanciamiento social, dos medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19, ha generado mayor dificultad para comunicarse entre las personas que tienen sordera y en otros casos, ha mostrado un problema de salud que muchos desconocían o no aceptaban hasta antes de la pandemia.

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, afirma que, por estos factores, cada vez los problemas auditivos se presentan a más temprana edad. Es decir, alrededor de los 40 a 45 años en lugar de los 60 años.

Y es que, es necesario tomar conciencia de este órgano sensorial y saber que la sordera es una enfermedad que no se observa. Muchas personas tardan en buscar ayuda, y por lo general lo hacen en la última etapa, cuando el sistema tiene pocos restos auditivos.

“El nivel auditivo se mide en decibeles (dB). Una conversación entre dos personas – a un metro de distancia – está en el rango de 45 a 60 decibeles. El sonido se vuelve dañino a partir de los 75 decibeles. A nuestro alrededor hay sonidos que debemos evitar o graduar como, por ejemplo: el despertador, el timbre de la llamada entrante de un celular y artefactos como la licuadora o una aspiradora. Estos elementos superan los 80 decibeles”, alerta. A continuación, brinda siete consejos básicos para cuidar el sistema auditivo:

1. No introducir al oído sustancias como aceites, gotas, agua oxigenada u objetos como hisopos, palo de fosforo, llaves u otros elementos que puedan empujar la cera hacia adentro y dañar el tímpano.

2. Mantener los oídos limpios y secarlos después de ducharse. La limpieza debe ser solamente la parte externa del oído para evitar la presencia de humedad y posibles infecciones por hongos.

3. Evitar la automedicación. Ante cualquier dolor, inflamación, zumbido o secreción, es recomendable acudir a un especialista.

4. Aplicar la regla 60/60 cuando decidimos escuchar música a través de audífonos. Es decir, limitar el tiempo de exposición de los oídos a 60 % del nivel de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos.

5. Cuidarse de los golpes en la cabeza. Cualquier contacto puede provocar un traumatismo en la zona del oído.

6. Evitar largas conversaciones a través del celular. El conducto auditivo es un sistema sensible que se ve afectado por la gran cantidad de ondas electromagnéticas que emiten los equipos móviles.

7. Realizar una audiometría, por lo menos una vez al año. Se trata de un examen rápido y no invasivo que puede alertarnos algún riesgo. La sordera cuando se presenta, es generalmente irreversible.

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. También realiza exámenes auditivos a domicilio, previa cita y solo en Lima. Mayor información a través del WhatsApp: 983 402 173 o mediante sus redes sociales.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Médicos y padres de niños con cáncer piden aprobación de ley para salvar vidas

Publicado

el

Médicos y padres de niños con cáncer piden aprobación de ley para salvar vidas

Están desesperados. Galenos y familiares de niños con cáncer infantil piden al Ministerio de Salud (Minsa) aprobar el Reglamento de la Ley Ley N°31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente, a fin de que los menores de 18 años afectados por esta enfermedad oncológica puedan acceder a diagnóstico temprano y tener mayores posibilidades de curación.

El oncólogo pediátra y vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE), Iván Maza, dijo que “la ley fue promulgada hace cinco meses y a pesar de que la norma establece un plazo de 45 días para su reglamentación aún se espera la firma del Minsa debido a que aún no hay acuerdo en algunos aspectos de la norma».

“Uno de los puntos en los que no hay acuerdo es si el subsidio a los padres debe ser otorgado por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa o EsSalud del Ministerio de Trabajo. Tampoco hay acuerdo sobre la cobertura de salud en niños con sospecha de diagnóstico y se pretende que solo sean beneficiarios aquellos con diagnóstico confirmado”, precisó.

Informó también que a pesar de que la comisión de reglamentación ya definió que la creación del Programa Nacional de Cáncer Infantil es importante, no existe voluntad política para que salga.

Ante esta situación médicos especializados en cáncer infantil del Minsa y EsSalud, así como padres de niños y adolescentes con cáncer piden a la ministra de Salud y al presidente de la República, Francisco Sagásti, la reglamentación de la ley de cáncer infantil, ya que permitirá evitar al menos la muerte de 650 niños por falta de diagnóstico o abandono al tratamiento.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Hábitos saludables para proteger las articulaciones

Publicado

el

Hábitos saludables para proteger las articulaciones

Durante el verano se incrementan las actividades físicas para ponerse en forma y a esto se suma la tendencia del home office, que ha llegado para quedarse.

Para guiarnos sobre este tema, la doctora Angela Daza, gerente médico de Consumer Healthcare de Sanofi, afirma que realizar ejercicios de manera inadecuada puede provocar lesiones tanto en los músculos, como en las articulaciones.

Para la doctora, es muy importante adoptar hábitos saludables en la rutina diaria, que ayuden a proteger el tejido articular. “Hay que tomar algunas medidas sencillas pero eficaces para evitar lesiones y prevenir patologías como la osteoartrosis, que se produce por el desgaste del cartílago y que causa rigidez, pérdida de la movilidad y dolor”. En ese sentido, la profesional de la salud brinda las siguientes recomendaciones:

1. Comenzar con ejercicios de bajo impacto.

Las personas con sobrepeso, aquellos con un peso por debajo de lo recomendado y quienes no están acostumbrados a ejercitarse, deben optar por estiramientos suaves, caminata, bicicleta fija, entre otros. Recomienda evitar las actividades que impacten las rodillas y los hombros como el uso incorrecto de máquinas o pesas y prepararse siempre con rutinas de calentamiento y estiramiento.

2. Beber al menos dos litros de agua al día.

Mantener una hidratación constante no solo ayuda a conseguir una lubricación correcta en los músculos y articulaciones, sino que contribuye a mejorar el sistema inmunológico, aumentar el rendimiento físico y a mejorar la absorción de nutrientes en las células. Además, reduce el riesgo de deshidratación al reponer el líquido de la transpiración.

3. Consumir suplementos nutricionales.

Con el paso de los años, el organismo reduce la producción de colágeno, proteína responsable de mantener en estado óptimo cartílagos, músculos, huesos, entre otros. Por este motivo, se recomienda tomar suplementos, como el colágeno hidrolizado, que ayudan a prevenir el desgaste y el dolor articulares.

4. Mantener una dieta balanceada.

Seguir un plan nutricional que priorice el consumo balanceado de macronutrientes, en especial las proteínas, cuya participación en la formación de colágeno es esencial; así como también frutas y verduras, que aportan vitaminas, minerales y fibra. Esto permitirá llevar un estilo de vida más saludable.

5. Cumplir los periodos de descanso.

Dormir las horas recomendadas y tener días de descanso es sustancial para que el cuerpo se recupere.

Finalmente, la especialista reitera que, ante la presencia de dolor, es indispensable acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA
Políticahace 12 horas

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por...

George Forsyth y López Aliaga George Forsyth y López Aliaga
Políticahace 12 horas

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael...

Enrique Álvarez Rodrich Enrique Álvarez Rodrich
Actualidadhace 13 horas

Importante impulso a carreras de ingeniería

Un total de 25 programas de diversas ingenierías de 8 universidades privadas y estales se acreditaron en el 2020, vía...

La canadiense Southern Peaks Minnig La canadiense Southern Peaks Minnig
Actualidadhace 13 horas

Peligroso depósito de relaves

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona...

Steven Emerman Steven Emerman
Actualidadhace 13 horas

Recomienda rechazar proyecto

En un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de...

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Economíahace 14 horas

Ahorros hasta por S/.104,377 cubiertos por Fondo de Seguro de Depósitos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó hoy a 104,377 soles el monto máximo de cobertura del Fondo...

Pescadores bolicheras Pescadores bolicheras
Economíahace 14 horas

Pesca de anchoveta en la zona sur del país

El 10 de marzo se inicia la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona...

Minería minas Minería minas
Economíahace 14 horas

Ejecutivo autoriza uso del canon y sobrecanon

El Ejecutivo autorizó de manera excepcional el uso de los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo...

Papa Francisco visita Irak Papa Francisco visita Irak
Mundohace 15 horas

Historica visita del Papa Francisco a Irak

El papa Francisco aterrizó este viernes al mediodía en Bagdad, donde ha comenzado un viaje de tres días a través...

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Mundohace 15 horas

Mayores de 60 años no estan obligados a votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que de manera excepcional los mayores de 60 años de edad no estén obligados...

En Chile se genera debate por regreso a clases En Chile se genera debate por regreso a clases
Mundohace 15 horas

En Chile se genera debate por regreso a clases

Los 5.325 nuevos casos de coronavirus reportados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra más alta desde el 21...

Edicion digital 06 marzo 2021 Edicion digital 06 marzo 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edicion digital 06 marzo 2021

Embotelladora de cerveza Embotelladora de cerveza
Especialhace 16 horas

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

JORGE MANCO ZACONETTI   En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen...

Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Candidato a elecciones generales 2021 Candidato a elecciones generales 2021
Políticahace 17 horas

Cada candidato llega con su proyecto de ley bajo el brazo

Johnny Lescano: Proyecto de ley que declara que el acoso sexual telefónico nocturno no constituye delito. George Forsyth: Proyecto de...

Inkafarma Mifarma Inkafarma Mifarma
Economíahace 17 horas

Según INDECOPI: Con el reglamento de la “Ley Antimonopolio” se preservarán condiciones de competencia en el mercado local

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Perú era uno de los pocos...

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana
Actualidadhace 17 horas

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao,...

Jorge Tacuri, Jorge Tacuri,
Especialhace 17 horas

Jorge Tacuri,31,JP: vacunación pública y nunca negocio privado

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA    Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa...

Feria Educativa Internacional FEI Feria Educativa Internacional FEI
Empresarialhace 17 horas

FEI ofrece becas nacionales e internacionales

La Feria Educativa Internacional presenta la plataforma virtual ideal para seguir dando a conocer en forma directa la oferta educativa...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.