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Salud y Estilo de vida

Conoce todo sobre la gimnasia cerebral

MENTE SANA

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Conoce todo sobre la gimnasia cerebral

Fue el sociólogo Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos. Esta técnica facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender

“Una vida saludable es parte importante en la gimnasia cerebral. Los puntos que no deben descuidar los pacientes son el mantener un peso sano, a base de una alimentación saludable, tener constante movimiento físico, evitar fumar y el uso del licor en exceso. También es importante dormir las horas adecuadas y evitar los cuadros de estrés”, comenta la especialista en salud mental de la clínica de familia de la Municipalidad de San Borja, licenciada Kefvna Fernanda Aguilar Cóndor.

En un inicio la gimnasia cerebral fue creada para personas con dispraxia, trastornos de atención o dislexia, pero observando sus buenos resultados es usada por pacientes de todas las edades. La gimnasia cerebral mejorará áreas como concentración y focalización, coordinaciones físicas y equilibrio, desarrollo personal y manejo del estrés. De igual manera, el proceso de aprendizaje y la comprensión de aquello que se lee y escribe, haciendo que esta información sea retenida por un mayor periodo de tiempo.

La ventaja actual es que todos podemos gozar de los beneficios de la gimnasia cerebral, desde niños y adultos, hasta personas de la tercera edad, pero la clave para realizar estos ejercicios y obtener sus beneficios está en adquirir el hábito y en la repetición constante de los ejercicios.

«Algunos hábitos para estimular el cerebro dirigidos al adulto mayor son leer un libro, revista o diario: la lectura es el mejor ejercicio para el cerebro. También interactuar con las personas y ser curioso, realizando todo tipo de preguntas, escuchar música, y tratar de aprender o retener la letra», indica la licenciada Aguilar.

Algunos ejercicios que ayudarán a despertar las neuronas y se pueden realizar en casa son:

– Gateo cruzado: Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. También es importante realizar actividades de entretenimiento rutinarias como la resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o resolver puzles.

En Internet también hay diversas aplicaciones dirigidas -según edad- para mantener fresco el cerebro. Las que más destacan son:

-Lumosity: El objetivo es incitar a realizar cada día distintas tareas a modo de entrenamiento cognitivo para ejercitar la memoria, la lógica, el pensamiento crítico o las matemáticas. Además, aporta consejos para mejorar la actividad e información sobre patrones cognitivos de cada usuario.

-Juegos mentales: Más de 35 divertidos juegos mentales para estimular las cuatro áreas clave del cerebro: memoria, concentración, resolución de problemas y cálculo mental. Desde la app recomiendan entrenar un par de minutos cada día en sesiones cortas para mantener el cerebro estimulado.

-Smart: Un enfoque distinto para entrenar la mente: mediante puzles. Cuenta con 600 niveles para desarrollar gradualmente el cerebro. Desde la app, aseguran que este tipo de juegos es muy útil, tanto para adultos como para niños, para fortalecer la memoria, la atención, la flexibilidad, la concentración y la velocidad mental. Si deseas mayor información comunícate con la clínica de familia de la Municipalidad de San Borja al 6805555.

 

Elizamhe@gmail.com

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Salud y Estilo de vida

La crianza positiva cuando se es madre o padre soltero

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Las madres o padres solteros son aquellos que por diferentes circunstancias de la vida terminan criando solos a sus hijos. A diferencia de otros hogares, tienen que enfrentar la difícil tarea de asumir todas las obligaciones que conlleva educar a un infante que está en etapa de crecimiento.

La crianza monoparental puede ocasionar estrés por toda la responsabilidad que recae en una persona. Mientras ellos se preocupan por el bienestar de sus hijos, muchas veces se sienten solos y sin apoyo, lo cual ocasiona una inestabilidad emocional.

Por ello, Mijail Surpachin, psicólogo familiar de la Fundación Baltazar y Nicolas brinda los siguientes consejos para reducir el estrés y brindar una crianza positiva para los hijos en esta difícil transición. 

  1. Organiza tus finanzas: Planifica y organiza tu dinero para cumplir tus objetivos de acuerdo a tus necesidades. Elabora una lista detallada con todos los gastos que se realizarán para que no olvide algún pago y este ocasione una mora. Procura trabajar con agendas digitales o manuales.

 

  1. No expresarse mal del otro progenitor: Cuide el mensaje que transmite a sus hijos de su otro progenitor. No maltrate la imagen paterna o materna que el niño o niña posee. Además, no comente delante de sus menores hijos e hijas acerca de dinero o temas legales que esté atravesando. 

 

  1. Recurra a un terapeuta: Si observa que sus niños están inseguros emocionalmente, acuda a un terapeuta para que lo oriente en la manera adecuada y  los ayude a hablar sobre sus sentimientos y conoce el por qué se sienten así.

 

  1. Proteja su vínculo personal: Cuando se trate de niños pequeños es recomendable que tenga sumo cuidado en presentarle a nuevas personas que serán parte de su círculo. Debe procurar esperar a consolidar su vínculo y luego introducir con convicción al nuevo integrante de su familia.

 

  1. Hable de sus sentimientos: También es importante que conversé sobre lo que usted siente, Identifique a una persona de su confianza y exprese sus sentimientos sobre este proceso. El hablar puede ayudarle a ver una determinada situación desde otra perspectiva. 

 

  1. La importancia de las rutinas: Las rutinas son totalmente necesarias para todas las familias, pero cuando se trata de familias monoparentales, aún son mucho más importantes. Estas te ayudarán a encontrar una buena estructura y a organizarte el día de forma adecuada, lo cual formará con disciplina a tu familia.

 

En línea con ello y con el propósito de fomentar y cuidar la salud mental, la Fundación Baltazar y Nicolas, a través de su proyecto Mis Primeros Tres (MPT) viene impulsando la segunda edición de la campaña “Cuida de ti”, dirigida a madres y cuidadores con niñas y niños menores de 3 años, con el objetivo de dar a conocer la importancia y medidas de autocuidado de la salud emocional, para mejorar la salud y la crianza de sus hijos menores de 3 años. 

Participa del Webinar La Salud Emocional de las madres ¿Influye en la crianza de sus hijos?» Conéctate este miércoles 23 de noviembre a las 5pm en Facebook Live de Mis Primeros Tres.

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CANNABIS MEDICINAL

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En el 2019, en el Perú se aprobó el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. De acuerdo a lo que se indica, estos productos deben ser adquiridos en farmacias y boticas que cuenten con licencia para comercializarlos.

A la fecha, son más de 29,878 los pacientes inscritos en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC). Solo en Lima, existen aproximadamente 15,585 pacientes; seguido de Arequipa, Callao y La Libertad. Las regiones que reportan un menor número de pacientes registrados son Huancavelica, Tumbes y Pasco.

Por otro lado, según información obtenida de la página web de la Dirección General de Medicamento Insumos y Drogas (DIGEMID) hasta marzo de este año, existen 55 farmacias con licencia para comercializar cannabis medicinal a nivel nacional; 50 de estos establecimientos estarían en Lima, seguida en representación por Arequipa, Tacna y La Libertad. Entre estos establecimientos, encontramos 1 farmacia institucional de Digemid ubicada en Lima Centro, San Miguel.

 Por ejemplo, los productos en la presentación de aceites sublinguales suelen ser dispensados en frascos de 10mL, 30mL o 50mL. Las presentaciones de aceites en 10mL, de acuerdo a la investigación de mercado realizada, pueden variar entre S/30 y S/180; siendo los precios más bajos, los productos de la farmacia de Digemid y de Futura Farms.

 Cabe mencionar que en el mercado peruano también se pueden encontrar presentaciones en comestibles como gomitas; tópicas como cremas; y otros, siendo el catálogo de oportunidades muy variado.

En el caso del aceite de cannabis de 10 ml en fórmula magistral, pueden encontrar precios desde los s/30 hasta lo 180 soles, en el caso de contener CBD al 5%; en tanto, la misma cantidad con la concentración de CBD al 10% oscila entre s/43 a /148.

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SEPA MÁS

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Es la perdida de la densidad ósea lo que causa esta enfermedad crónica, esta enfermedad causa dolores intensos en las extremidades. Puedes revertir la pérdida de densidad ósea con terapias médicas que pueden retrasar, mantener o incluso aumentar tu densidad ósea.

“Esta disminución de masa ósea ocasiona que los huesos se vuelvan casi esponjosos, volviéndolos más porosos. Esto ocasiona fuertes dolores en el paciente, sobre todo en época de invierno”, comenta la Dra. Lauren Meléndez (médico rehabilitador de la Clínica de Familia)

Esta enfermedad va descalcificando los huesos, los cuales poco a poco van perdiendo solidez, volviéndose más frágiles y propensos a fracturas. Las zonas que se ven más afectadas son las extremidades (muñecas y piernas) columna y cadera.

“La osteoporosis causa deformaciones en los huesos y los vuelven frágiles al punto que pueden romperse. Los huesos deformes pueden causar presión en las articulaciones y desarrollar la OSTEARTRITIS. Además, el paciente puede desarrollar insuficiencia cardiaca y cáncer de hueso”, indica la Dra. Meléndez.

Los especialistas que tratan la osteoporosis son los reumatólogos, cirujanos ortopédicos y endocrinólogos. Las fracturas de vertebras se las puede tratar con un procedimiento de reparación denominado “vertebroplastia” o una “cifoplastía”. Si deseas mayor información puedes llamar a la clínica de la familia de la Municipalidad de San Borja llamando al 6805555.

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