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Salud y Estilo de vida

Conoce todo sobre la gimnasia cerebral

MENTE SANA

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Conoce todo sobre la gimnasia cerebral

Fue el sociólogo Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos. Esta técnica facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender

“Una vida saludable es parte importante en la gimnasia cerebral. Los puntos que no deben descuidar los pacientes son el mantener un peso sano, a base de una alimentación saludable, tener constante movimiento físico, evitar fumar y el uso del licor en exceso. También es importante dormir las horas adecuadas y evitar los cuadros de estrés”, comenta la especialista en salud mental de la clínica de familia de la Municipalidad de San Borja, licenciada Kefvna Fernanda Aguilar Cóndor.

En un inicio la gimnasia cerebral fue creada para personas con dispraxia, trastornos de atención o dislexia, pero observando sus buenos resultados es usada por pacientes de todas las edades. La gimnasia cerebral mejorará áreas como concentración y focalización, coordinaciones físicas y equilibrio, desarrollo personal y manejo del estrés. De igual manera, el proceso de aprendizaje y la comprensión de aquello que se lee y escribe, haciendo que esta información sea retenida por un mayor periodo de tiempo.

La ventaja actual es que todos podemos gozar de los beneficios de la gimnasia cerebral, desde niños y adultos, hasta personas de la tercera edad, pero la clave para realizar estos ejercicios y obtener sus beneficios está en adquirir el hábito y en la repetición constante de los ejercicios.

«Algunos hábitos para estimular el cerebro dirigidos al adulto mayor son leer un libro, revista o diario: la lectura es el mejor ejercicio para el cerebro. También interactuar con las personas y ser curioso, realizando todo tipo de preguntas, escuchar música, y tratar de aprender o retener la letra», indica la licenciada Aguilar.

Algunos ejercicios que ayudarán a despertar las neuronas y se pueden realizar en casa son:

– Gateo cruzado: Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. También es importante realizar actividades de entretenimiento rutinarias como la resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o resolver puzles.

En Internet también hay diversas aplicaciones dirigidas -según edad- para mantener fresco el cerebro. Las que más destacan son:

-Lumosity: El objetivo es incitar a realizar cada día distintas tareas a modo de entrenamiento cognitivo para ejercitar la memoria, la lógica, el pensamiento crítico o las matemáticas. Además, aporta consejos para mejorar la actividad e información sobre patrones cognitivos de cada usuario.

-Juegos mentales: Más de 35 divertidos juegos mentales para estimular las cuatro áreas clave del cerebro: memoria, concentración, resolución de problemas y cálculo mental. Desde la app recomiendan entrenar un par de minutos cada día en sesiones cortas para mantener el cerebro estimulado.

-Smart: Un enfoque distinto para entrenar la mente: mediante puzles. Cuenta con 600 niveles para desarrollar gradualmente el cerebro. Desde la app, aseguran que este tipo de juegos es muy útil, tanto para adultos como para niños, para fortalecer la memoria, la atención, la flexibilidad, la concentración y la velocidad mental. Si deseas mayor información comunícate con la clínica de familia de la Municipalidad de San Borja al 6805555.

 

Elizamhe@gmail.com

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4 consejos para cuidar tus ojos del frío

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4 consejos para cuidar tus ojos del frío

Más allá de las enfermedades respiratorias, el invierno también puede traer complicaciones para nuestra visión. El viento -sumado al uso de sistemas de calefacción y otros factores- causa que las lágrimas que nuestros ojos necesitan para su correcto funcionamiento se evaporen, ocasionando resequedad ocular.

“Cuando hay bajas temperaturas, se presentan más casos de ojo seco. Al menos, 8 de cada 10 pacientes vienen a la consulta por este motivo. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la secreción lagrimal, lo que causa una sensación de arenilla al interior de los ojos y lagrimeo. Sin embargo, si no se trata, puede llegar a producir fatiga visual, visión borrosa esporádica e, inclusive, dolor de cabeza”, comenta el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, centro caracterizado por su ética, precisión y trato humano.

El oftalmólogo brinda cuatro recomendaciones para no padecer las molestias de sequedad ocular durante la temporada de frío:

 

1.Evite el uso continuo de calefacción. Los calefactores ocasionan menor producción de lágrimas, pues estas se evaporan con más facilidad. “Además, después de una ducha, por el frío, es normal que usemos la secadora en nuestro cabello; pero, esto provoca que haya más flujo de aire sobre el ojo y lo reseca”, asegura el Dr. Corbera.

2.Consuma más alimentos ricos en omega-3. Ingerir productos que contengan ácidos grasos, como el omega-3, ayuda a disminuir los síntomas del ojo seco. Esto puede ser mediante suplementos dietéticos, pescados de carne oscura (por ejemplo, el atún), nueces, entre otros.

 

3.No abuse de los antigripales. En esta temporada, se presentan más casos de resfriados y rinitis alérgicas. El uso de antihistamínicos para tratar estas enfermedades no solo disminuye la secreción nasal, también reduce la producción de lágrimas.

 

4.Tenga cuidado con otras medicinas. En invierno, suelen aumentar los cuadros de depresión, por lo que es común que se receten fármacos para combatirlos. “Los antidepresivos, anticonceptivos y medicamentos para la presión arterial también pueden provocar ojo seco”, detalla el Dr. Corbera.

 

Elizamhe@gmail.com

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Detalles sobre la reconstrucción de la sonrisa

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Detalles sobre la reconstrucción de la sonrisa

Sonreír es la mejor manera de conectarse con el mundo, ya que es una de la característica fundamental del ser humano en la cual abre sus puertas estés donde estés. Para el Dr José Pérez Yance, odontòlogo, la sonrisa es la contracción sincrónica de 17 músculos del tercio inferior de la cara y aledaños curvando los labios y quedando descubierto el componente dental, principalmente los 8 dientes anterosuperiores como son las premolares, caninos y los incisivos.

Cabe resaltar que una sonrisa saludable y franca es la imagen de bienestar y lozanía que muestra el sistema dentario muy conservado tanto en forma, tamaño y color. En muchas ocasiones la reconstrucción de sonrisa puede ser un procedimiento complejo dependiendo del grado de afectación a las estructuras anatómicas del tercio inferior de la cara involucrando básicamente la reconstrucción del arco maxilar y mandibular afectado.

Seguidamente la reconstrucción de toda la estructura dentaria perdida, están involucrados procedimientos quirúrgicos como injertos óseos, injertos de tejido conjuntivo para reconstruir el hueso y tejido gingival afectado respectivamente procedimientos complejos de microcirugía reconstructiva.

Esta intervención de reconstrucción de sonrisa consiste en reconstruir rejuvenecer la sonrisa perdida ya que el paso de los años dejan huellas en la piel y en todas las estructuras anatómicas del ser humano lo mismo pasa con las estructuras orales dientes maxilares, etc. Es decir la reconstrucción de sonrisa consiste en reconstruir las estructuras maxilares pérdidas (hueso alveolar) asimismo el tejido gingival y mucoso perdido mediante una serie de procedimientos dependiendo del grado de afectación dando como resultado final la expresión maravillosa de la sonrisa.

 

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El 70% de las personas con síndrome de intestino irritable no tiene diagnóstico

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El 70% de las personas con síndrome de intestino irritable no tiene diagnóstico

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor abdominal, cambio en el hábito de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o ambos), distensión abdominal y flatulencias.

Se estima que el 15% de los peruanos padece de síndrome de intestino irritable (SII), porcentaje muy por encima del promedio global, que varía entre el 3.8% y 9%, así lo explica el Dr. Marco Pesantez, gerente médico Sanofi Consumo Masivo para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

“El SII es una patología crónica del sistema gastrointestinal de causa desconocida y asociada a múltiples factores como el estrés, la dieta, el sedentarismo, entre otros. Aproximadamente el 70% de los pacientes con esta condición no tiene diagnóstico y, en consecuencia, no recibe el tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Pesantez.

De acuerdo con el especialista, cuando una persona con SII no trata la enfermedad ve afectada su calidad de vida y su desarrollo tanto personal como profesional, ya que las incomodidades que produce pueden llegar a provocar desde ausentismo laboral o escolar, hasta trastornos psiquiátricos que empeoran la condición del paciente.

Es importante reconocer los síntomas de la enfermedad, tales como dolor abdominal, cambio en el hábito de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o ambos), distensión abdominal, flatulencias, entre otros. “Existen señales de alarma que nos permiten saber cuándo no estamos ante un Síndrome de Intestino Irritable como el sangrado asociado a las deposiciones, fiebre y pérdida de peso. Cuando se identifiquen estas señales de alerta, debe acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento inmediato”, indica el Dr. Pesantez.

Por otra parte, la experta explica que, si bien el SII no tiene cura, se puede controlar y mejorar la vida del paciente. De acuerdo con la especialista se debe manejar la enfermedad de forma integral: contar con un tratamiento que ataque los síntomas de la enfermedad; seguir una dieta que incluya todos los grupos alimenticios, pero que excluya aquellos que producen incomodidad (granos, brócoli, lactosa, etc.); realizar actividad física de forma regular; y manejar el estrés u otras condiciones psiquiátricas que estén incluyendo en la condición del paciente.

“Especialistas y entidades internacionales como la American College of Gastroenterology recomiendan al aceite de menta para controlar y aliviar los síntomas del SII, ya que sus beneficios han sido clínicamente comprobados y se adapta a las tendencias actuales de las personas, quienes cada vez más optan por alternativas 100% naturales, eficaces y seguras”, resalta el doctor.

Así mismo, el Dr. Pesantez reitera la importancia de llevar un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de patologías como el SII. “Las personas más propensas a sufrir de esta condición se encuentran entre los 20 y 50 años de edad, son sedentarias, con hábitos alimenticios inadecuados y otras condiciones asociadas como el estrés”,

 

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