Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Conoce los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad

DIABETES GESTACIONAL

Publicado

el

Conoce los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad

Aunque poco se habla de esto o se le atribuye como algo pasajero, la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo.

Esta enfermedad, puede afectar a mujeres que no sufrían de diabetes, previo a la gestación. Este mal, normalmente aparece, según estudios médicos realizados a lo largo de los años, entre la semana 24 y 28 del embarazo.

Este tipo de diabetes, al igual que los otros, causa un alto nivel de glucosa en la sangre, que puede llegar a afectar el embarazo y la salud del bebé. Lo positivo de esto, es que las futuras madres, pueden controlar este mal consumiendo alimentos saludables y realizando ejercicios diarios, lo que las llevará a controlar la glucosa sanguínea. Sin embargo, en muchos casos, este problema deberá tratarse con medicamentos recetados por un especialista.

Eduardo Sánchez, director y ginecólogo de la clínica Centro del mioma indica que “La diabetes gestacional se diagnostica por primera vez durante la gestación, con un simple dosaje de glucosa en ayunas. En la mayoría de casos, las madres vuelven a la normalidad después del parto, sin embargo, siempre es bueno estar en constantes chequeos, con el fin de descartar la diabetes tipo 2”.

Se sabe que en Perú aproximadamente 7 de cada 100 mujeres puede sufrir diabetes gestacional. Enfermedad que puede provocar partos prematuros o anomalías fetales, fetos grandes para edad gestacional, fetos macrosómicos mayor de 4 kilos con dificultades o complicaciones en un parto vaginal, pudiendo terminar en cesárea. En ese contexto, el experto recomienda a las madres, estar alertas ante la visión, borrosa, fatiga, náuseas, aumento de sed y necesidad de orinar con mayor frecuencia, ya que estos son algunos de los síntomas que presenta la enfermedad.

Por otro lado, el Dr. Sánchez comenta que en algunos casos como, mujeres con sobre peso, sedentarias, con prediabetes, síndrome de ovario poliquístico, diabetes familiar, entre otras, son las que pueden tener mayor riesgo de pasar por esta enfermedad durante la gestación, por ello, el experto recomienda:

1.Control prenatal

Chequeos obstétricos según cronograma gestacional con dosaje de glucosa al inicio y a las 24 semanas.

2. Alimentos saludables

Ingerir alimentos ricos en fibra y bajos en grasas. Lo ideal es consumir alimentos variados y estar atentos a las porciones, bajo en harinas, dulces, gaseosas.

3. Cuerpo activo

Se recomienda siempre realizar ejercicios antes y durante el embarazo. Treinta minutos de actividad diaria, te ayudará a mantenerte saludable.

4. Peso saludable

Si estás planeando quedar embarazada, el ginecólogo recomienda perder un poco de peso, con el fin de tener un embarazo más saludable y hacer cambios en los hábitos alimenticios.

No hay garantías cuando se trata de prevenir este tipo de diabetes, sin embargo, teniendo hábitos saludables antes del embarazo, es muy factible que no se desarrolle esta enfermedad durante tu embarazo. No dejes de atender tu embarazo con un médico.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Pautas cruciales para proteger tu piel del sol

Publicado

el

Pautas cruciales para proteger tu piel del sol

Con el inicio del año empieza una de las temporadas favoritas de muchas personas: el verano. Y son precisamente en estos días con alta radiación solar, que se debe tomar como prioridad una protección adecuada contra ésta. De este modo, se puede disminuir el factor de riesgo en desarrollar cáncer de piel.

Esto debido a que desde que se inicia la exposición a los Rayos Ultravioletas (UV), la piel graba la agresión, por lo cual se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”; es decir, a mayor radiación, mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Pues el 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobre exposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

En el Perú, la incidencia de cáncer de piel ha ido incrementándose de forma alarmante. Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan, al año se presentan cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal que genera la muerte de 364 peruanos.

En ese sentido urge concientizar e invitar a que más personas puedan disfrutar del verano con protección. Por ello, La Liga Contra el Cáncer, en su labor preventiva, recomienda 6 buenas prácticas para proteger tu piel este verano:

 

Evita la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m

Son en estas horas que la radiación es más intensa. Procure buscar la sombra en todo momento.

 

Utiliza bloqueador

Dentro o fuera de casa, diariamente debemos utilizar un protector solar de espectro amplio (para rayos UVA y UVB), con un factor de protección (SPF) no menor a 30. Es importante tener presente que, debemos aplicarlo cada 2 horas y más frecuentemente si transpiramos, nos bañamos o secamos la piel.

 

Usa lentes de sol con protección UVA y UVB

Estos se convierten en una pieza indispensable para nuestra protección, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

 

Vestir prendas protectoras adecuadas

Nuestro atuendo debe ser fresco y de colores oscuros y protegiendo la mayor parte de la piel. Al usar sombreros estos deben ser de ala ancha para una adecuada protección.

 

Alimentación

Consume alimentos, frutas, verduras y bebidas. Es recomendable ingerir aquellos que contengan altos contenidos de agua, vitamina C, Beta caroteno, minerales como el zinc, aceites omega 3 y vitaminas del complejo B.

 

Realizarse chequeos preventivos de cáncer

La frecuencia recomendada es 1 vez al año, pues estos son clave para prevenir el cáncer de piel. Recuerda que si se diagnostica a tiempo, es una enfermedad curable.

Finalmente, es importante siempre estar alerta ante cualquier cambio o aparición de lunar y/o manchas sospechosas. Si ese fuera el caso, acuda a un centro especializado para realizar el descarte de cáncer de piel o el diagnóstico temprano y así combatir esta enfermedad.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Gran porcentaje de mujeres embarazadas son asintomáticas

Publicado

el

Gran porcentaje de mujeres embarazadas son asintomáticas

Debido a la situación por Covid-19, muchas mujeres embarazadas dejaron de acudir a su control pre-natal por riesgo a contagiarse de esta enfermedad. Sin embargo, según cifras oficiales, el 75% de las gestantes son asintomáticas lo cual constituye un gran riesgo tanto para la madre como para el feto, trayendo como resultado nacimientos prematuros o la muerte de ambos.

Asimismo, se ha determinado que las mujeres embarazadas son más propensas a contraer una infección severa respecto a la población no gestante, especialmente en el tercer trimestre, por lo que deben recibir un tratamiento adecuado que permita que su embarazo llegue a buen término.

“El tratamiento de las gestantes dependerá de varios factores como severidad de la enfermedad, edad gestacional, condiciones en el momento que se decida la interrupción del embarazo o vía para el nacimiento. Las pacientes con enfermedad leve y estable son de manejo ambulatorio”, señaló el Dr. Martín Inga Lozada, Gineco Obstetra de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Por este motivo, el especialista destacó la importancia de llevar un control pre – natal para garantizar la llegada del bebé en las mejores condiciones y que ayude a prevenir posibles complicaciones. De esta forma se identifica a las gestantes de mayor riesgo, permitiendo realizar intervenciones oportunas y lograr un buen resultado perinatal.

“Para ello se necesita una historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio y ecografías. Además, se debe promover estilos de vida saludables, fomentar el uso de ácido fólico, consejería nutricional y educación sobre este tema que es muy importante y que no se debe dejar en segundo plano”, recomendó el Dr. Inga.

Además, recalcó que el control pre – natal debe comenzar tan pronto como el embarazo sea sospechado (lo ideal es antes de las 10 semanas), sobretodo en pacientes con patologías crónicas o que hayan tenido abortos o malformaciones en bebés anteriores. Estos chequeos deben planificarse y la gestante debe acudir puntualmente.

“En el primer control pre – natal se detectarán factores de riesgo como antecedentes en embarazos anteriores, enfermedades crónicas preexistentes y evaluar antecedentes familiares. Y es importante también tener en cuenta la realización de las ecografías como Genética (11s- 13s 6d), Morfológica (20s- 24s) y Crecimiento (32s- 36s) en el transcurso de la gestación”, puntualizó el especialista de la CMCH.

Para recibir mayor información sobre el programa materno de la Clínica Médica Cayetano Heredia, comuníquese al 964108734.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

La vacunación es la mejor manera de prevenir la infección simultánea de influenza y COVID-19

Publicado

el

La vacunación es la mejor manera de prevenir la infección simultánea de influenza y COVID-19

Además del aumento de contagios de influenza en regiones como Loreto y Ucayali, y la confirmación del primer paciente con influenza AH3N2 en Madre de Dios, las autoridades sanitarias han informado que se han detectado tres casos de “flurona”, coinfección de influenza y COVID-19, en Amazonas y que uno de ellos falleció y no había recibido la vacuna antigripal.

Ante ello, el Ministerio de Salud informó que la población mayor de 18 años se puede vacunar contra la COVID-19 y la influenza el mismo día. Al respecto, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, explicó que la vacuna antigripal no evita el contagio del nuevo coronavirus, ni viceversa. “Inmunizarse contra la influenza reduce las complicaciones que pueden producirse por causa de esta enfermedad, como las hospitalizaciones y muertes; adicionalmente, evita sobrecargar aún más los centros de salud”.

El brote de gripe en el oriente del país es consecuencia de que a raíz de la pandemia las coberturas de inmunización se mantuvieron muy por debajo de lo recomendado. De acuerdo con cifras oficiales, en el 2021 a escala nacional, solo el 30,6% de los adultos mayores se vacunaron contra la influenza.

“El avance de la vacunación contra la COVID-19 es importante. Sin embargo, debido al incremento de casos en diferentes regiones del país, es doblemente necesario promover la inmunización contra la influenza para evitar más casos de “flurona”, sobre todo en quienes pueden presentar mayores complicaciones, como los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 60 años”, agregó el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacuna tetravalente para la temporada 2022, que brinda protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B. “Es altamente eficaz, reduce las complicaciones y es segura”, añadió el experto.

Por último, el Dr. Julio Tresierra indicó que, de presentar algún síntoma, la población debe acudir al médico. “Flurona no es una nueva variante ni otra enfermedad, es la prueba de que es posible contraer influenza y COVID-19 al mismo tiempo, lo que puede afectar gravemente el sistema inmunológico de quien los padezca. Por ello, es importante que el paciente evite automedicarse y se realice las pruebas de descarte pertinentes para identificar correctamente el virus que contrajo” finalizó.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.