Conoce como contribuir a la sostenibilidad desde tu empresa

266
0

La sostenibilidad mantiene competitivas y rentables a las empresas. Los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) ayudan a la iniciativa privada a adaptarse a la sociedad y riesgos actuales.

El Covid 19, las nuevas generaciones y el cambio climático, han cambiado la forma de hacer negocios; las empresas están integrando sus estrategias tradicionales con criterios de sostenibilidad para mantenerse competitivas y rentables en el contexto actual.

Angélica García, directora de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de Grupo Marhnos, empresa mexicana líder en proyectos de infraestructura e inmobiliario, asegura que esta coyuntura representa una oportunidad para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

“Sin importar el tamaño o actividad de las empresas, todas pueden aportar creatividad, innovación y recursos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, usarlos como herramientas para adaptarse y responder a las necesidades y demandas de la sociedad y a los riesgos globales”.

Desde 2015, Grupo Marhnos tiene alineada su estrategia de negocios a los ODS. Con dicha experiencia, ofrece una serie de recomendaciones para que las empresas se sumen a la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

1. Conoce los ODS. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con tres dimensiones: social, económica y ambiental. Identifica, de acuerdo a tu negocio, en cuales puedes incidir de mejor manera, así como los beneficios que aportan a tu empresa.

 2. Asesórate y súmate al cambio. Existen organizaciones que apoyan al sector privado para creación de estrategias, replanteamiento de negocios y comunicación de experiencias para sumar esfuerzos corporativos e identificar las mejores prácticas como en el caso de México: My World México.

 3. Implementa y mide. Emprende tu plan de acción, asigna tareas y responsabilidades entre tus colaboradores; evalúa tu grado de desempeño e implementa mejoras constantes.

4. Comunica. Aprende a informar de manera eficiente tus resultados, su impacto y progreso en la consecución de metas, describe cómo reflejar directrices y consejos para elaborar los informes sobre los ODS. 

5. Promueve. Luego de difundir tus logros, comparte tus experiencias positivas; dialoga e invita a tus stakeholders a sumarse a estas acciones, el esfuerzo múltiple abona más y mejores resultados que acciones aisladas.

Comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, Grupo Marhnos promueve la colaboración de la iniciativa privada con los gobiernos de los países en los que está presente y la sociedad civil para garantizar el bien común y de las generaciones futuras.

Artículo anterior¿Cuáles serían las prioridades en el país?
Artículo siguienteRecomendaciones para que los jóvenes lideren desde la felicidad