Home 2023-08-24 Congreso:Trabajadora asevera que Edgar Tello “Pedía el 5% del sueldo porque tenía...

Congreso:Trabajadora asevera que Edgar Tello “Pedía el 5% del sueldo porque tenía gastos”

2692
0

Rompe su silencio. Tras la denuncias que involucran a congresistaa en presuntos recortes de sueldo a trabajadores del Congreso, la trabajadora del Parlamento, Marie Silva Uriarte, afirmó que el legislador de la bancada del Bloque Magisterial, Edgar Tello, pedía el 5% del sueldo de sus empleados, argumentando que “tenía muchos gastos”.

“Este pedido era del 5% y luego iba aumentando… de un sueldo (por cada trabajador) A mi se me dijo dos veces y yo dije tajantemente que no. En algún momento, lo decía abiertamente y no solo a mi, a todo el personal”, contó Silva a Punto Final.

“Decía que tenía muchos gastos y que se le tenía que dar un porcentaje de nuestro sueldo y de todo ingreso que podíamos recibir en el Congreso”, agregó.

Silva Uriarte señaló que en anteriores periodos congresales nunca le pasó algo de este tipo. Además, aseguró que esta práctica de ‘mochar sueldos’ se ha vuelto una costumbre en el Parlamento.

“En este periodo, no quiero generalizar, pero se ha vuelto una mala práctica parlamentaria. Yo me voy a los hechos, me preocupa, envié tres cartas a Recursos Humanos y no había una respuesta”, precisó.

Recibe amenazas

Marie Silva Uriarte criticó al Congreso por haber difundido su nombre pese a que había pedido mantener el anonimato tras denunciar a Edgar Tello. La trabajadora pedirá garantías para su vida esta semana.

“Estamos siendo amenazados algunas personas que han salido a decir su verdad. Hay un profesor de apellido Chapuñán que de manera sistemática viene haciendo agresión contra mi persona. Ha ido Sunafil la semana pasada (al Congreso) y hubo un impedimento por parte de este señor frente a la inspectora”, comentó en el programa dominical.

Marie Silva reiteró que Edgar Tello le pedía un monto de su sueldo y al no aceptar fue degradada en su posición de asesora a auxiliar, pero no trabajará en esa plaza. Además, aclaró que ella no pertenece al grupo político del legislador sino al área técnica del Congreso, donde labora desde hace 21 años.

La trabajadora señaló que en anteriores periodos congresales nunca le pasó algo de este tipo. Por eso aseguró que esta mala práctica de recortar salarios se ha vuelto una costumbre en el actual Parlamento.

La Comisión de Ética del Congreso verá las denuncias de oficio contra Digna Calle (Podemos Perú) y Edgar Tello (Bloque Magisterial) hoy lunes desde las 5:00 p.m.