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Especial

Congreso unicameral golpista

CUESTION DE CONFIANZA Y SED DE VENGANZA

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el

Congreso

Jaime Zelada

 

El Poder Legislativo que radica en el Congreso, muestra ignorancia supina acerca de la Política Científica, la Ética Política y la Filosofía de la Constitución. La Política Científica, merced a las políticas gubernamentales, enfrenta los graves problemas nacionales sobre el trabajo, salud, seguridad, servicios públicos e infraestructura. Sin embargo, el Poder Legislativo, enceguecido por “las rabietas”, se coloca de espaldas ante las exigencias sociales de nuestra nación, tal como resulta del análisis que proporciona la descripción científica, la explicación científica, definición científica y predicción científica. En efecto, el jueves 21 de octubre del 2021 en el Diario oficial El Peruano, el Congreso de la República ordena publicar la Ley Nº 31355; que modifica la Cuestión de Confianza, violando la Constitución fujimorista de 1993.

Es decir, “los hijos y ahijados de los progenitores de la Constitución”, la han infringido; no obstante, que “hacen llamados” a defenderla y la declaran inmutable al oponerse cínica y groseramente a la Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. Para este “constitucionalicidio”, sus autores han mostrado su auténtica faz, pues lo que buscan con toda evidencia es “la venganza” y no asimilan la derrota electoral del 6 de junio; que sin lugar a dudas es una fecha histórica, pues se derrotó al totalitarismo encarnado en el nazi-facismo que constituye la entraña, la naturaleza y organización de principios del fujimorismo y de sus aliados, los partidos conservadores y retrógrados de la sociedad peruana. Para el fascismo fujimorista no existe, es más, odia a la Ética Política. La Ética Social analiza y fundamenta la conducta de la comunidad y le permite a la sociedad, distinguir el bienestar social y desechar la perversidad y la maldad.

Comprende la investigación de la vida de la comunidad y la tarea fundamental de la filosofía moral, permite a los ciudadanos distinguir lo correcto de lo incorrecto. En este caso, el Congreso unicameral golpista al poner en vigencia la Ley Nº 31355 y supuestamente modificar los artículos 132 y 133, al modificar criminal e intencionalmente han cometido “Delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional”, regulados y penados en el Código Penal.

El bien jurídico protegido, de acuerdo al Título XVI del Código Penal, es el interés del Estado, por la defensa de su personalidad interna contra los atentados a la Constitución del Estado, mediante ofensas a los poderes del Estado y al ejercicio de la libertad de los órganos constitucionales; están impidiendo que, el Poder Ejecutivo cumpla con sus atribuciones y facultades que le asigna precisamente la Constitución. El inter criminis, es decir, el camino tomado por el nazi-facismo y la derecha reaccionaria tiene un objetivo: “la Vacancia Presidencial”. El Congreso unicameral golpista y sus asesores desconocen los principios y métodos de la Interpretación Constitucional, que son los fundamentos de la filosofía del Derecho Constitucional, transgrediendo y violentando conocimientos elementales de la Filosofía del Derecho.

Precisamente, la infracción constitucional de la “tropelía congresal”, que votó a favor de aprobar por insistencia la modificación a la Cuestión de Confianza, deliberadamente han transgredido el todo constitucional respecto de la institución de confianza, regulada en el artículo 99 de la Constitución fujimorista y tendrían que ser procesados en un “juicio político”. Pues la infracción siniestra, irregularmente limita las prerrogativas del Ejecutivo y deja intactas las atribuciones del Poder Legislativo. Esta irregularidad, rompe y termina con “el equilibrio de poderes” y los pesos y contrapesos en el ejercicio del Poder Político. Tanto más, si la propia Constitución fujimorista impone la necesidad de que en casos de Reforma Constitucional se efectúe necesaria e imprescindiblemente a través de un proceso constitucional de reforma, tal como se encuentra regulado en el artículo 32 y 206 del texto constitucional fujimorista. Sin embargo, el Poder Legislativo, por sí y ante sí, merced a una Ley Infraconstitucional transgredió la Constitución.

La exigencia de respeto y acatamiento a la Constitución, se encuentra regulada en el artículo 38 de la Constitución y el deber del Congreso unicameral golpista es de respetar, cumplir, acatar y defender la Constitución. La historia constitucional del país, da cuenta que el voto de confianza en el uso parlamentario data del 19 de octubre de 1878 y aparece posteriormente en la vida institucional del país. Sin embargo, es en la Constitución de 1933, donde aparece diseñada dentro de los alcances que hoy conocemos, obviamente, su funcionamiento guardaba relación con el Congreso bicameral, de conformidad con la Constitución en referencia. A través de los años y del tiempo, fue aplicado y desarrollado en la vida constitucional del país y tuvo sus orígenes en los aportes de uno de sus más connotados gestores: el reconocido Maestro del Derecho Constitucional Manuel Vicente Villarán. También se han elaborado, algunas apreciaciones teóricas sobre la materia en comento; tal como lo sustentado por el Tribunal Constitucional expedida en el 2018; en ella considera la Cuestión de Confianza Obligatoria, en calidad de voto de investidura y la Cuestión de Confianza Facultativa, es planteada por el Ejecutivo como respaldo a las medidas gubernamentales de su decisión.

La Ley de Desarrollo Constitucional sobre la Cuestión de Confianza aprobada por insistencia, pero que transgrede y ejecuta deliberadamente la infracción constitucional debe ser rechazada por todas las peruanas y peruanos. Consecuentemente, invocamos a los Partidos Democráticos (Frente Amplio, Juntos por el Perú y Movimiento Nuevo Perú), y a toda la ciudadanía a mantenernos alertas y vigilantes; puesto que los golpistas, no duermen; muy por el contrario, desarrollan todas sus actividades sin descanso y con toda impunidad, “el dinero les sobra”. El mandato popular: ¡unidad y movilización nacional en defensa de los intereses populares!.

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Especial

¿Rondero o bandolero?

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Pedro Castillo

Rudecindo Vega Carreazo

 

8’835,579 de votantes y la ciudadanía en pleno esperamos y exigimos que el Presidente Castillo nos explique y explique a todo el país que él no es parte de los actos de corrupción ya manifiestos en su reciente gobierno, incluso diría, que los que votamos por él, mantenemos la esperanza que él no es un fiasco más de nuestra vocación democrática y que nos demuestre abiertamente que no ha sido ni es el verdadero fraude de nuestra opción electoral. Quiero creer, y hasta ruego, que el profesor rural, campesino y rondero que convertimos con nuestros votos en Presidente más allá de su discapacidad gubernamental no era ni es en realidad un bandolero. No hay tiempo que perder, el Presidente Castillo le debe al Perú y nos debe a sus votantes una urgente explicación y deslinde de las acusaciones de corrupción que hoy afectan a su entorno personal mismo, y que él no es parte de ellos. Él y sólo él, nadie más, ahora y no más tarde, a días de discutir en el Congreso la admisión de una moción de vacancia presidencial debe rendir cuentas al país de la evidente corrupción en la que estaría involucrado su entorno y él mismo.

Presidente Castillo, lo ocurrido con Bruno Pacheco, su anterior Secretario General de la Presidencia, es muy grave, no basta que haya renunciado, por la magnitud de sus “irregularidades” debió ser destituido (“sin gracias por los servicios prestados”) y puesto a disposición de las autoridades pertinentes. Es cierto, ya no está y no es parte del gobierno, pero es cierto también que la mancha de lodo lo embarra a usted mismo. No es la oposición (terrible para el país y de la cual hemos escrito) quienes le encontraron a dicho personaje 20,000 dólares en el baño de su despacho en palacio de gobierno, tampoco son ellos los que lo involucraron en tráfico de influencias ante la SUNAT para beneficiar a determinados empresarios y, tampoco son ellos, los que han generado una irregular designación de los mando militares. Necesitamos saber, por usted, antes que sea parte del pedido de su vacancia, como debería, que ese charco de su ex Secretario General era sólo de él y no suyo también.

Presidente Castillo, lo ocurrido con las licitaciones del MTC respecto del Puente Tarata III en San Martín, además de grave delito es bochornoso y vergonzante. Presidente, a todas luces, mire por donde se le mire, ese proceso corrupto ha sido delictivamente regularizado para beneficiar a dedo al ganador. Gracias a la prensa sabemos que los dos postores finalistas pertenecían al mismo dueño (algo prohibido), que la diferencia de ofertas no llegaba ni a medio sol (27 céntimos) en clara evidencia de irregular concertación para contratar con el Estado, que el propio Presidente del Comité de Adjudicación votó en contra de dar la buena pro, que los funcionarios que votaron por dar la buena pro han sido promovidos a mejores cargos, que el empresario ganador de la adjudicación era un colaborador eficaz (delincuente confeso) de actos de corrupción seguidos contra Gregorio Santos y no podía concursar y, que hubo reuniones de la representante de la empresa ganadora con usted y su ex Secretario General en Palacio de Gobierno antes de la adjudicación. Esto no es acción de la oposición ni sus rivales, son actos y hechos suyos y de su entorno que deben ser explicados antes que sean incluidos, como deberían, en el actual pedido de su vacancia.

Presidente Castillo esos actos de corrupción, no los puede tratar con guantes de seda, no puede exponer usted a su gabinete en un mensaje a la nación para decir nada y dar la impresión que todo se debe a la oposición. Tampoco es comprensible, e incrementa la sospecha, que usted se siga bancando a su Ministro del MTC que es la autoridad máxima del sector donde han ocurrido esos actos de corrupción y que se encuentra en pleno proceso de “interpelación y censura” en el Congreso. Hace tiempo ha hecho varios méritos para no estar en el cargo. Aparecidas las denuncias usted debió destituirlo. Esos gestos Presidente generan fundadas sospechas y hacen daño y, se encuentran a libre discreción de su voluntad. El ciudadano legítimamente piensa que ese ministro fue puesto para facilitar todos esos actos de corrupción y eso también lo involucra o salpica a usted Presidente. Es increíble que la admisión de una vacancia suya sea debatida y quizás votada en el Congreso antes que la interpelación y censura de su Ministro en cuestión. En lenguaje de pueblo eso es carne para las fieras.

Presidente Castillo, usted vive y tiene su despacho en Palacio, usted donde esté no deja de ser Presidente. No hay despachos oficiales y oficiosos, formales e informales, patentes y clandestinos, públicos y personales. La primera semana de su gobierno, la Contraloría ya le había notificado que debía despachar en Palacio de Gobierno y no en la vivienda facilitada durante su campaña electoral. Incluso hay pedidos de investigación sobre actos de gobierno realizados durante esos primeros días en ese lugar que no era su despacho. A pesar de ello, Presidente, usted parece haber mantenido un despacho ilegal y clandestino en la casa de Breña, atendiendo a funcionarios y empresarios en horario altamente nocturno. Nada transparente, todo oscuro. Y es sospechoso, hasta que usted no lo aclare, que en esa casa en forma nocturna y clandestina haya atendido a personas vinculadas a beneficiarios de contratos del Estado y que hoy están plagados de corrupción. Nuevamente Presidente estos hechos no son promovidos por la oposición y sus rivales, son actos y hechos suyos y de su gobierno, que debe esclarecerlos antes que sean incluidos, como deberían también, en el actual pedido de vacancia.

Hace una semana, sosteníamos que la incapacidad gubernamental no es incapacidad moral y causal de vacancia. Pero decíamos también que “Cuando ella, por obra y gracia del Presidente y su entorno palaciego y ministerial roce con escándalos mediáticos y actos de corrupción (…), la discapacidad e ineficiencia gubernamental será tan extendida y sentida como real discapacidad moral suya y de su entorno que definirá, en ese momento, con nitidez la incapacidad moral que muy pocos o casi nadie se atreverán a defender (…). Presidente Castillo, es cierto, la incapacidad gubernamental no es causal de vacancia por ahora; por obra y gracia suya y de su gobierno, no la convierta en incapacidad moral para su vacancia”. Que tirano pero que bueno también es el tiempo en el Perú, en apenas 7 días, hemos llegado a esa lamentable situación. Ahora y no más tarde, por usted y no por otros, los peruanos que hemos creído en usted merecemos la contundente explicación de que usted no es un corrupto y que no hay una banda o bandas en su entorno. Los provincianos, los ninguneados, los campesinos, ese mundo rural y “del interior” que usted representó le exigimos explicaciones, deslindes y enmiendas no distracciones ni discursos gaseosos y sin sentido. Queremos comprobar que usted no es un fiasco ni un verdadero fraude. Queremos quedarnos, en nuestro Bicentenario republicano, con la bucólica imagen de un Presidente Rondero y no un Presidente Bandolero.

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Especial

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

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En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

Si bien el mercado del GNV está creciendo en el país, la mayor parte del consumo se registra en Lima y Callao, por lo que el Gobierno ha propuesto cambios normativos que permitan la masificación del gas natural a nivel nacional.

A diferencia del GLP, el GNV es el combustible más estable y barato. En los últimos 5 años, el GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60, mientras que entre marzo de 2020 y setiembre de 2021, ha tenido variaciones en su precio de 1% (Gráfico 1).

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

“Como se recuerda, el costo final del diésel y gasoholes hacia el usuario responde principalmente al precio internacional del petróleo, el cual ha tenido una tendencia de alza. Hasta setiembre de 2021, el barril de petróleo tuvo un incremento del 49% respecto a diciembre de 2020, pasando de US$ 48.7 por barril a US$ 72.8”, indicó Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult.

En el caso del GNV, la definición del precio está indexado a costos internacionales de energía; sin embargo, está asociado principalmente a los contratos de concesión regulados (Gráfico 2), por lo que, sólo en la comercialización (Estaciones de Servicios hacia el usuario final) se determina la tarifa de libre mercado, en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60

Ante el hecho de que las principales actividades de este proceso son realizadas por únicas empresas, las cuales se encuentran sujetas a una regulación económica; la comercialización hacia el usuario final es realizada por diversos actores que se rigen en un entorno altamente competitivo.

Esto, finalmente, provoca que quede un espacio muy reducido para que las Estaciones de Servicios diferencien sus precios, quienes terminan basándose principalmente por el entorno geográfico donde se encuentran ubicadas (oferta y demanda), las promociones u ofertas aplicadas en beneficio del usuario final y servicios adicionales brindados al usuario (por ejemplo: tiendas de conveniencia).

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Especial

Las manos de Diana

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EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Entré en la casa de Diana, y me recibió Max. Era él un enorme, joven y haragán perrito labrador a quien yo llamaba Marx. Se levantó en dos patas y me saludó.

Entré hasta el dormitorio donde ella estaba despierta mirando la televisión. Me fastidió que la enfermera le hubiera puesto esa máquina de adormecer. La apagué. Prendí en mi celular una página de música de la guerra civil española.

Diana y yo sabíamos que llegaban las horas del desenlace. Dos años habíamos estado juntos. Nos habían acercado entonces una creencia en la bondad de la raza humana y una seguridad en que, por encima de los contrastes pasajeros, el sueño de todos habría de cumplirse.

Para decirlo más claro, nos juntó una vehemente fe en el socialismo y en todas las causas que hacen noble y decente la existencia de los hombres.

Pero ¿quién era Diana? Antes de conocerla, me habían hablado de ella varias familias desplazadas. Algunos habían logrado llegar a los Estados Unidos, y me dieron noticias acerca de esta mujer que se ocupaba de ellos, los refugiados latinoamericanos.

Escuché hablar de Diana por boca de personas que vivieron y sufrieron en Centro América y los países andinos, al sentirse encerrados entre los conflictos internos y la barbarie de una represión desalmada durante las décadas recientes.

Toda Centro América con Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, y hasta Chile, Uruguay, México y Brasil han conocido el trabajo de la Consejería de Proyectos, la ONG internacional a la que Diana se incorporó en 1992 y dirigió hasta su muerte.

Ella es la única latinoamericana que figura entre los diez científicos y luchadores sociales que la universidad de Columbia ha escogido para que describan cómo es nuestro planeta y cómo lo sufren los más pobres entre los pobres, las mujeres del campo. “Una biografía no autorizada del mundo” de Michael Riordon. (An Unauthorized Biography of the World: Oral History on the Front Lines)

Socióloga y periodista, hizo sus primeros estudios en el alemán Colegio Santa Úrsula para luego hacer estudios profesionales en la Universidad Católica de Lima y, por fin, en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Con esa formación académica, pudo ser una profesora universitaria o una privilegiada burócrata internacional, y sin embargo, prefirió entregar su vida a los desplazados.

Cuando la conocí, le pregunté por qué hacía lo que hacía.

-Porque cuando faltan la justicia y el amor, el mundo está incompleto. –me dijo.

Más todavía. Cuando la conocí, Diana me contó la historia de su futura muerte a causa de un mal incurable que ya padecía, pero ambos caminamos dos años siempre a un metro delante de lo que pudiera ocurrir.

Aquella tarde del 1° de diciembre, YouTube dejó de interpretar la música de la guerra civil española y pasó de repente a La Internacional. En esos momentos, los ojos de ella se iluminaron. Yo la tomé de la mano y le juré que un día todos seríamos hermanos, y así será.

Inmediatamente después de eso, salí de su dormitorio, me encontré con Max, y esta vez nos sentamos juntos. Nos miramos y nos dimos cuenta que podíamos ver el futuro. Era el primero de diciembre. Aquella noche Diana se fue. El soñoliento Max volaría al cielo unas semanas después, y las manos de Diana comenzaron a dejar de ser mis manos. Se quedó dormida.

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