Home 2023-08-24 Congreso rechazó propuesta de adelanto de elecciones para octubre del 2023

Congreso rechazó propuesta de adelanto de elecciones para octubre del 2023

1148
0

El Pleno del Congreso rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para octubre de este año. Con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, la propuesta no alcanzó los 87 votos en dos legislaturas o los 66 votos ratificados vía un referéndum necesarios para ser aprobada. El presidente del Congreso, José Williams, informó que se retomará la sesión la próxima semana.

Las bancadas de izquierda reclamaron que se incluyera la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta del Fujimorismo era fraudulenta. Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, señaló que el proyecto de adelanto de elecciones “ha sido imposible” de aprobar debido a esta postura.

Por otro lado, Flavio Cruz (Perú Libre) calificó la estrategia como “engañosa y fraudulenta” y señaló que el país pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para adelantar las elecciones en cuatro meses. Los congresistas y representantes del Parlamento Andino tendrán sus periodos de gestión culminados el 30 de diciembre, y sus reemplazantes asumirán un día después hasta el 26 de julio del 2029.