Conecta con nosotros

Política

Congreso presentará demanda competencial

ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El pleno del Congreso aprobó autorizar a la titular de este poder del Estado a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezcan las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento a propósito de la elección del nuevo defensor del pueblo.

Durante el debate, congresistas como Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Edgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

PERO NO SE PRONUNCIA POR CUESTIONAMIENTOS A FISCAL DE LA NACIÓN

Publicado

el

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que el 4 de octubre próximo tomará juramento y entregará credenciales como juez supremo a Roberto Rolando Burneo Bermejo, sexto magistrado elegido a través de la Convocatoria 003-2021-SN-JNJ.

Cabe recordar que Burneo Bermejo logró 92.82 puntos con puntaje adicional por discapacidad, logrando ascender al sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público de jueces supremos, con lo que se completan las vacantes de la Corte Suprema.

El acto protocolar se realizará tras concluir el juez el programa de alto nivel de formación a cargo de la Academia Nacional de la Magistratura, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso.

Seguir leyendo

Política

Incrementan más del 8% del jornal de obreros de construcción civil

Publicado

el

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata Ríos, suscribieron el Convenio Colectivo del Sector Construcción 2022-2023, acordando un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país, así como facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.

Entre lo acordado, se incluye un aumento sobre el jornal básico superior al 8%: S/ 6.20 para operario; S/ 4.70 para oficial y S/ 4.30 para peón. Los nuevos jornales básicos son: “operario” S/ 80.50, “oficial” S/ 63.15 y “peón” S/ 56.80, por ocho horas de labor, que regirán a nivel nacional vigente desde el 1º de junio del 2022 hasta el 31 de mayo del 2023.

El aumento al jornal básico diario tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el aumento real del salario es mucho mayor.

Asignación escolar

También se acordó extender la Bonificación por Asignación Escolar a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores, hasta los 23 años de edad cumplidos. Antes era hasta los 22 años.

Asimismo, se acordó elevar de seis a ocho los días feriados que se pagará la asignación especial equivalente al diez por ciento (10%) de la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC) y de la Bonificación por Alta Especialización (BAE) a los trabajadores que laboren en feriado. Estos son: 30 de agosto (Santa Rosa de Lima) y 8 de octubre (Combate de Angamos).

Seguir leyendo

Política

Nuevos pasaportes pondrían en riesgo a peruanos en el exterior

Publicado

el

El exsuperintendente de Migraciones, Boris Potozén, aseguró que los nuevos pasaportes no cumplirían los estándares de seguridad, ya que, al parecer, no siguen las condiciones establecidas por los organismos competentes para validar las modificaciones.

Potozén manifestó que la decisión de cambiar un pasaporte no es una decisión unilateral de Migraciones, sino una decisión de Estado y si hay un pasaporte modificado por la entidad, distinto al pasaporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se generará una confusión en las autoridades a nivel mundial, con el riesgo de no admisión de los peruanos en el exterior.

«El pasaporte peruano tiene medidas de seguridad nivel uno, dos y tres. Estas no son manipulables ni reemplazables. La información es que se hará un nuevo pasaporte, pero para cambiar de pasaporte hay que tener ciertas consideraciones y cumplir con los estándares internacionales», explicó Boris Potozén.

Además, mencionó que el pasaporte peruano fue premiado en el 2016 por ser el más seguro de Latinoamérica. También indicó que fuera del Perú el pasaporte es la mejor carta de presentación que tiene un peruano cuando cruza las fronteras y en territorio extranjero.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.