Conecta con nosotros

Política

Congreso perdió soga y cabra

Glatzer Tuesta, analista político y director de Ideeleradio.pe, destacó la prudencia, paciencia y meticulosidad del presidente Vizcarra, para manejar la crisis y disolver constitucionalmente el Congreso, pese a que ofreció en su mensaje del pasado 28 de julio,que se iban todos con el adelanto de las elecciones.

Publicado

el

Glatzer Tuesta

En declaraciones a Diario UNO, Tuesta destacó que el Congreso perdió la magnífica oportunidad de adelantar las elecciones y tener una salida más decorosa. Después remarcó que el golpe de Estado de1992 no es igual a esta disolución y que los congresistas pierden su inmunidad a los treinta días. Después sostuvo que están interpretando de la peor manera el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dice que hay una luz alentadora para el 2021 y que el nuevo Congreso definitivamente será mejor. He aquí sus declaraciones:

—¿Cuál es su balance político, tras la disolución del Congreso?

—En primer lugar, que está en el marco de la Constitución. El Presidente ha sido no solo prudente, sino también meticuloso y ha tenido la paciencia necesaria para no contrariar ningún requisito fundamental del tema democrático. El Congreso fue el causante de que el Presidente de la República actuara como actuó, perdió una magnífica oportunidad de poder adelantar las elecciones y hubiera tenido una salida mucho más decorosa.

Hoy, para usar términos coloquiales, ha perdido soga y cabra, porque más allá de las expresiones de disconformidad, todo lo que vienen haciendo va a servir para más adelante ser acusados, como lo ha sido Mercedes Aráoz por usurpación, así como a otros congresistas. Ya disuelto el Congreso, no se puede hacer nada, solo, como manda la Constitución es activar la Comisión Permanente.

—¿Se podría comparar con el golpe de Estado del 1992?

—De ninguna manera. En1992 Fujimori no solo cerró el Congreso, tomó el Poder Judicial, tomó el Ministerio Público, tomó las Fuerzas Armadas, compró los medios de comunicación, tomó los entes electorales, todo lo hizo fuera de la ley e hizo una Constitución a su propia medida; después, sacó a la gente del Tribunal Constitucional. El presidente Vizcarra lo ha hecho con paciencia, porque finalmente, presentando cuestión de confianza para la reforma política; o sea, lo de ahora no tiene ninguna semejanza con el golpe de Estado de Fujimori. Hacer esa similitud es una ironía.

—¿Tienen validez las acciones de los exintegrantes del Congreso disuelto, que en treinta días pierden su inmunidad?

—Sin lugar a dudas. En este punto quiero resaltar lo que dice la Organización de Estados Americanos (OEA) y que están interpretando de la peor manera. En primer lugar, lo que destaca es el anuncio de que va haber elecciones y es una buena noticia; y, en segundo lugar, no reconoce al gobierno de la señora Aráoz, quien solamente representa a los que han votado por ella y a nadie más.E implícitamente es Vizcarra el que tiene el respaldo. Es decir, hay un solo presidente y nada más.

—¿Qué se puede esperar de la Comisión Permanente?

—Bueno, la Comisión Permanente, esperemos que trabaje y no diga que está enfrentando a un gobierno dictatorial. Becerril ha dicho que se va a atrincherar para defender la democracia. Sus declaraciones ¿tienen implicancia política?, ninguna; ¿tienen implicancia constitucional?, ninguna; ¿tienen implicancia social?, ninguna. Si mañana estos congresistas salen a las calles para congregar a las fuerzas sociales,¿podría suceder algo?, claro que no. Ellos, sus asesores y sus trabajadores, nada más, se movilizarían.

—Pero, ¿si no quieren trabajar, como dijo Sheput, para que Vizcarra quede en toda su “desnudez dictatorial”?

—Allí sí habría un problema serio, porque la Constitución dice que ellos se quedarán a cargo del control constitucional. Juan Sheput sabe que ya se le acabó el verano. En su última oportunidad terminó aupado en la mayoría del Congreso, que fue disuelta por ser obstruccionista y “blindadora” de personajes controvertidos.

—¿Qué va pasar con el futuro Congreso elegido el 2020?

—Sí. Mira, yo creo que este Congreso a elegirse puede ser sumamente muy importante, para que impulse las reformas. En segundo lugar, no va ablindar a los corruptos que le puso este Congreso; o sea, a pesar del corto tiempo, puede ser determinante para poder sacar todas las barreras que le ha dejado el disuelto en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, hay una luz más alentadora para el 2021, para llegar al Bicentenario con una política más decente.

—Vizcarra solo gobernará con decretos de urgencia…

—Sí, porque ya no hay una Comisión de Constitución y porque el Congreso ha sido disuelto…

—¿Pero, el Presidente podrá realizar las reformas que presentó y las bloquearon o deformaron?

—Algunas cosas podría hacer, salvo que sean reformas constitucionales. La Comisión Permanente no podría hacerlas, según la Constitución y tampoco con decretos de urgencia. Es decir, ni la Comisión Permanente ni el Presidente pueden suplir al Congreso, por ello tienen que convocar a uno nuevo para que las haga…

—¿Cómo ve el futuro para al Bicentenario, el 2021?

—Yo lo veo hoy más alentador que hace una semana, porque los congresistas disueltos no podrán postular el 2020 ni el 2021. Los partidos van a poner a cuadros distintos y ojalá que terminen haciendo las cosas bien. La verdad, yo creo, pese a que es una medida excepcional, que lo que se viene puede ser mejor… Porque ya estábamos en la lona, habíamos tocado piso hace bastante rato.

ALGO MÁS

“Los congresistas disueltos y sus adláteres están hablando de dictadura, de golpe de Estado… Están simplemente reaccionando porque se les acaba el poder que tenían”, concluyó Tuesta.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

IGNORA QUE EL ABORTO ES LEGAL EN PAÍSES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Publicado

el

Barbarán insiste en “educación sexual sin ideología”

Luego de que esta semana se realizara una masiva manifestación a favor del aborto legal en el Perú, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, cuestionó que quienes buscan despenaliar el aborto recurran como ejemplo “a las menores víctimas de violencia sexual”.

Según indicó, “un país seguro no es donde se pueda abortar sino donde apliquen sanciones drásticas a los malditos violadores”. “Familias que protejan a los menores y educación sexual sin ideología“, escribió en su cuenta de Twitter.

Contrario a lo que señala la congresista sobre la legislación en lo que ella llama “un país seguro”, cabe recordar que en países que habitualmente ocupan los primeros lugares en los ránkings por calidad de vida y bienestar social, como Australia, Canadá, Islandia, Suiza, y otros como Alemania, Francia y España, el aborto sí es legal.

Mientras que la legislación que permite el aborto solo para preservar la salud de la madre se da, además del Perú, en países como el Congo, Ghana, Malasia, Namibia y Pakistán, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Casi la mitad de candidatos no presentó la Declaración Jurada de Intereses

Publicado

el

De acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, cerca del 50 % de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2022 no cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI), documento de carácter preventivo que busca identificar posibles conflictos de intereses en la toma de decisiones de autoridades elegidas por sufragio.

El informe precisa que el 47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento hasta finalizado el plazo legal para hacerlo, que fue el pasado 2 de septiembre.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47 %, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, informó el contralor general, Nelson Shack.

La Contraloría precisó que, para el cumplimiento de dicha disposición legal, facilitó todos los medios necesarios para que los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI. Sin embargo, una gran cantidad optó por no hacerlo.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó el contralor Shack.

Asimismo, se informó que las regiones con mayor incumplimiento en la presentación de las DJI en estas elecciones son Apurímac (75 %), Madre de Dios (71 %), Ayacucho (68 %), Pasco (60 %), Ucayali (57 %) Puno (56 %), Cusco (55 %), Huancavelica (53 %) y Amazonas (53 %).

En el caso de los candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana, el 100 % de ellos cumplió con presentar su DJI. Mientras que, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58 % (142) presentó ese documento ante la Contraloría.

A nivel de candidaturas a las alcaldías distritales, los más altos niveles de incumplimiento se registran en los distritos de Ancón (63 %), Santa Rosa (50 %) y Villa El Salvador (45 %).

Seguir leyendo

Política

PERO NO SE PRONUNCIA POR CUESTIONAMIENTOS A FISCAL DE LA NACIÓN

Publicado

el

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que el 4 de octubre próximo tomará juramento y entregará credenciales como juez supremo a Roberto Rolando Burneo Bermejo, sexto magistrado elegido a través de la Convocatoria 003-2021-SN-JNJ.

Cabe recordar que Burneo Bermejo logró 92.82 puntos con puntaje adicional por discapacidad, logrando ascender al sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público de jueces supremos, con lo que se completan las vacantes de la Corte Suprema.

El acto protocolar se realizará tras concluir el juez el programa de alto nivel de formación a cargo de la Academia Nacional de la Magistratura, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.