Contáctanos

Editorial

Congreso no sintoniza con sus electores

Publicado

el

Los voceros de cuatro bancadas parlamentarias han pedido a la titular de la Comisión de Constitución, la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), poner a debate de inmediato los proyectos del Poder Ejecutivo sobre la reforma política. Se trata de Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Humberto Morales (Frente Amplio) y Gino Costa (Bancada Liberal), quienes solicitan reformular el cronograma de debate de la reforma política. Pero, al parecer, la presidenta del mencionado grupo de trabajo considera que todo marcha sobre ruedas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ha exhortado a los miembros de la comisión de Constitución del Congreso a que atiendan y prioricen los pedidos del Gobierno sobre las reformas políticas planteadas por el Gobierno.Tiene razón el jefe del Gabinete al expresar su extrañeza porque se haya aprobado un cronograma para analizar proyectos de ley de reforma política, pero sin darle carácter de urgencia a las propuestas que sobre esta materia envío el Ejecutivo.

Como es de público conocimiento, los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo con carácter de urgencia deben tener preferencia para su debate en el Parlamento, pues así está estipulado en la Constitución. Ocurre, sin embargo, que las iniciativas del Gobierno tienen casi un mes sin que se les haya dado un trato preferencial, a pesar que el martes último la comisión de Constitución aprobó con los votos de Fuerza Popular y el Apra un cronograma para el debate de la reforma política y electoral sin priorizar los 12 proyectos del Gobierno.

La Reforma política ha sido aprobada por la ciudadanía en una consulta popular que está siendo ignorada por los miembros de Fuerza Popular y del Apra. Si las cosas siguen así, es muy probable que nos sorprenda el Bicentenario sin los cambios importantes que el país requiere para consolidar la democracia. La corrupción seguirá enraizada en nuestro ineficaz sistema político por obra y gracia del aprofujimorismo que busca mandar al tacho la reforma.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Otra vez con los huaicos

Publicado

en

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ha dicho ayer que la reubicación de familias afectadas por las lluvias y huaicos en Tacna debe responder a criterios técnicos, pues desde el año 2015 Tacna cuenta un plan de desarrollo urbano que señala de manera expresa las zonas de alto riesgo. En el documento están indicados los lugares afectados por los recientes deslizamientos y la activación de la denominada quebrada del Diablo. La pregunta, entonces, cae de madura: ¿qué han estado esperando las autoridades para poner en práctica ese plan.

Desde esta misma columna lo hemos dicho y volveremos a repetirlo, según los expertos no se puede permitir poblaciones en lugares donde se hayan presentado huaicos o desbordes aunque haya sido hace 500 años; esos fenómenos naturales volverán a repetirse, se registrarán cuantiosas pérdidas económicas y lo que es peor habrá un saldo en pérdidas de vidas humanas en cualquier momento. Es por eso que los criterios técnicos deben ser explicados a las poblaciones que durante años y años han vivido en esos lugares no aptos.

En tanto, el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que cuenta con 700 maquinarias pesadas para la atención de las emergencias viales en todo el país. La prioridad es restablecer el tránsito en las vías interrumpidas por huaicos y otros eventos en el menor tiempo posible, aseguró el titular del sector, Carlos Lozada. Según ha dicho el titular del sector el MTC dispone de un sistema de monitoreo y atención de emergencias en la Red Vial Nacional (27,000 km), que se actualiza en tiempo real mediante las 18 oficinas zonales en todo el país (http://bit.ly/emergenciasviales).

Lo interesante sería contar con un sistema de alerta temprana que llegue eficazmente a las poblaciones que se encuentran en riesgo. Unos pocos minutos pueden hacer la diferencia entre la muerte y la vida. Las autoridades del Gobierno han reconocido que la emergencia ocurrida en Tacna ha sido de mayor magnitud de lo que se creía. Eso no hubiera ocurrido, si se tomaba en cuenta las recomendaciones técnicas de los especialistas. Los daños materiales se pueden revertir, pero el costo en vidas humanas es irrecuperable.

Seguir leyendo

Editorial

Por qué no podemos aprender de Japón

Publicado

en

Todo parece indicar que la única política de Estado que mantienen las autoridades del Gobierno es la de colocarse donde se encuentran los reflectores de la televisión. De otra forma no se explica por qué se ha esperado que se produzcan tres muertes a consecuencia de la caída de un huayco, en Tacna, para movilizar recursos a la zona. Hasta el mismísimo ministro de Agricultura se ha trasladado al lugar, lo cual no tiene nada de malo, ni mucho menos, pero hubiera sido mejor que los funcionarios de mando medio del Gobierno hicieran su trabajo de evitar el costo de esas tres vidas. Luego se podría hacer todas las evaluaciones a los daños materiales para una rápida reconstrucción.

Entrevistados por Diario UNO, expertos ingenieros de UNICTEL–UNI han confirmaron que en nuestro se producen diferentes tipos de fenómenos naturales, desde terremotos, intensas lluvias –como la que soportó Tacna por más de cuatro horas– inundaciones, huaycos, deslizamientos, y hasta Tsunamis. Y es que el Perú tiene un litoral muy extenso y, además, está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico. Pero, también, han dicho que todo eso es predecible. Y de hecho hay instituciones como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Senamhi, Defensa Civil, el Servicio de Hidriografía de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y las Fuerzas Policiales, entre muchas otras que realizan labores de monitoreo.

Lo que ahorafalta es hacer llegar a la población esa valiosa información que se encuentra dispersa en los organismos públicos. Los ingenieros de INICTEL-UNI dicen que los estudios señalan que lo más indicado para hacerlo es la televisión digital terrestre, una señal capaz de llegar a cualquier punto de nuestra agreste geografía. Lo que no se sabe es si el Gobierno le ha dado luz y, lo más importante, si hay los recursos económicos para implementarlo. Según los expertos, la inversión no es mucha, sobre todo si se trata de salvar vidas. Habría que preguntarles, entonces, a nuestros gobernantes ¿cuánto cuesta una vida?

El titular de agricultura, anunció que un primer reporte sobre las fuertes lluvias y huaicos registrados en Tacna desde la víspera, arroja que al menos hay 250 viviendas afectadas, así como diversas infraestructuras que sufrieron daños por las precipitaciones. Previo a viajar a la ciudad Heroica, indicó que el terminal terrestre de Tacna, así como las principales arterias también se vieron afectadas. Las tropas del Ejército movilizaban la ayuda necesaria desde ayer en la mañana. Lamentablemente, Confirmó la muerte de dos personas, mientras que estaría por determinarse si otras dos también habrían perdido la vida. En Japón la tecnología sirve para anticiparse a la furia de la naturaleza, ¿por qué no aprendemos de ellos?

Seguir leyendo

Editorial

¡A trabajar, se ha dicho!

Publicado

en

La necesidad de consensuar con los demás partidos políticos que conforman el nuevo Congreso las reformas pendientes, como la política y judicial, han señalado los virtuales congresistas por Somos Perú. Y no se equivocan a juzgar por el corto tiempo que tendrán para conseguirlo, pues de otra manera en los comicios de 2021 solo estarán compitiendo los mismos de siempre; es decir, cuestionados políticos y agrupaciones partidarias cuya labor ha dejado mucho que desear y ha sido motivo de airadas protestas en las calles por parte de la ciudadanía.

Además de ello, los integrantes de la futura bancada de Somos Perú indicaron que también se tratará la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que consideraron serán los “temas urgentes” que se verán en el Parlamento ni bien se instale. Asmismo, loslegisladores electos se comprometieron a impulsar los proyectos de inversión en sus respectivas regiones, pero aplicando una estricta fiscalización para el cumplimiento de las metas y un gasto transparente del presupuesto.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra ha saludado el acuerdo de gobernabilidad firmado por nuevas bancadas, y se ha comprometido a continuar trabajando con los gobernadores regionales en pos del desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos. El jefe de Estado ha destacado, también, que en este esfuerzo compartido en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la disminución de manera significativa de la anemia en los niños a nivel nacional es un logro importante. Además, resaltó que en el primer mes de 2020 la inversión pública fue de 1,023 millones de soles, lo que significa un crecimiento de 89% con relación a enero del año pasado.

Así las cosas, el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos,ha indicado que todas las solicitudes de los congresistas se debatirán en las respectivas mesas de trabajo y dejó en claro la voluntad de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo. De cualquier manera, volviendo a las consideraciones antes expuestas, el tiempo del que dispondrán los nuevos congresistas no es mucho; por el contrario, es muy corto y tendrán que aprovechar desde el primer día para consensuar el trabajo parlamentario de tal suerte que no se pierda ni un solo minuto.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 12 min

Otra vez con los huaicos

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ha dicho ayer que la reubicación de familias afectadas por las...

Portada 24 febrero 2020 Portada 24 febrero 2020
_Portada_hace 19 min

Portada 24 febrero 2020

Portada 24 febrero 2020

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 12 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 13 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 13 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 13 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 13 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 13 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 13 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.