Congreso: ¡NO RESPETA! parlamentario fujimorista llama “mantel de chifa” al Whipala

    1778
    0
    Congreso: ¡NO RESPETA! Congresista fujimorista llama “mantel de chifa” al Whipala

    No respetó. El congresista Juan Carlos Lizarzaburu tildó de “mantel de chifa” a la bandera Whipala, originaria de los pueblos andinos (Bolivia, Colombia, Perú, Argentina y Chile), sobre todo en Bolivia.

    De esta manera despectiva se refirió en el Pleno del Congreso durante el debate para el adelanto a las elecciones generales 2023.

    “Nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú, amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, se refirió el parlamentario de Fuerza Popular.

    En el acto, diversos congresistas exhortaron a que retire la palabra. Los primeros en reclamar fueron los legisladores Guido Bellido y Sigrid Bazán.

    Características del Whipala

    Es una bandera de 49 cuadrados diagonales con los colores del arcoíris. Este símbolo representa el Tahuantinsuyo y la hermandad entre Perú y Bolivia.