Conecta con nosotros

Política

Congreso modifica reglas para el nombramiento de ministros y viceministros

PROYECTO APROBADO ATENTARÍA CONTRA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Publicado

el

Congreso

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto legislativo que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo a fin de establecer procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros.

La nueva norma, aprobada con 75 votos a favor y 43 en contra en segunda votación, señala una serie de requisitos y el procedimiento para el nombramiento de ministros de Estado, viceministros y las responsabilidades que debe asumir la presidencia del Consejo de Ministros por estas designaciones.

“La resolución suprema de nombramiento incluye como anexo la declaración jurada del nombrado, la cual debe consignarse con detalles que cumple con los requisitos para ser ministro, así como las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o testigo”, indica el dictamen aprobado.

Esta declaración jurada debe ser revisada y aprobada por el presidente de la República y la jefa del Consejo de Ministros, previo a la emisión de la resolución suprema del nombramiento. La titular de la PCM es señalada como la responsable de verificar el contenido de la declaración jurada e informar al Congreso sobre la misma en un plazo no mayor de cinco días hábiles tras la designación.

Tras su aprobación, la norma fue cuestionada ya que sería inconstitucional al violar la presunción de inocencia, ademas de representar una nueva avanzada contra las facultades del Ejecutivo. Como se recuerda, sobre el nombramiento de ministros también existe un proyecto de ley impulsado desde Podemos y que propone que sea el Congreso el que ratifique finalmente estas designaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.