Conecta con nosotros

Política

Congreso inhabilitó a Vizcarra por diez años para todo cargo público

De nada le valió ser el candidato más votado. Vizcarra quedó fuera del Congreso.

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Por unanimidad, el Congreso aprobó la inhabilitación del expresidente por un periodo de diez años, debido a la infracción constitucional cometida al vacunarse irregularmente contra el Covid-19. No podrá ejercer como congresista y tendrá que dar la cara ante la justicia.

En una votación unánime, con 86 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el Congreso de la República decidió inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por diez años para el ejercicio de todo cargo público. Ello, en el marco del caso Vacunagate, que involucra a 400 personas inmunizadas contra el Covid-19 irregularmente entre octubre de 2020 y enero de 2021. Para el Congreso, el exmandatario infringió los artículos 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución.

La inhabilitación impuesta a Vizcarra deja sin efecto su virtual elección como congresista por Lima, a la que había accedido siendo el candidato más votado con 165 mil votos, representando a Somos Perú. Al respecto, el abogado constitucionalista Víctor García Toma indicó que una vez publicada la resolución en el diario oficial El Peruano, esta tendrá efectos inmediatos y por consiguiente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá abstenerse de entregarle las credenciales y en su lugar llamará al accesitario que corresponda dentro de la misma organización política.

Además, el Parlamento aprobó, también por unanimidad y por el mismo caso que Vizcarra, inhabilitar en el ejercicio de todo cargo público a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por un periodo de ocho años, y por un año a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Como se recuerda, ambas también recibieron la vacuna contra el COVID-19 de forma irregular y oculta.

“Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial y una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no tenemos ninguna duda de que esta situación se va a revertir. Este Congreso está deslegitimado, actúa en función de venganzas de carácter político”, comentó Vizcarra tras conocer su inhabilitación.

SE SIRVIÓ A SÍ MISMO

En tanto, el abogado constitucionalista Víctor García Toma recordó que ni a Vizcarra ni a las exministras Mazzetti y Astete se les ha imputado un delito, sino una infracción constitucional. En esa línea, explicó que el artículo 39 de la Constitución señala que los funcionarios públicos están al servicio de la Nación: “el que representa al pueblo no puede ser servido, sino que se pone a disposición de la ciudadanía”.

“La imputación es que habiendo recibido una donación bajo condición de vacunas de emergencia para poner a disposición de personal, y sin tener derecho a ellas, valiéndose de su cargo, se vacuna y hace extensivo este favorecimiento a la esposa y al hermano”, apuntó.

Además, refirió que de acuerdo al artículo 45 de la Constitución, los funcionarios públicos deben ejercer sus funciones con sujeción a sus competencias y limitaciones que señala la propia Constitución, “y aquí hubo un uso desmesurado del poder”. “Más bien en el caso Swing, Vizcarra tiene doble imputación, por infracción a la Constitución y por una serie de presuntos delitos”.

APELACIÓN EN EL LARGO PLAZO

En cuanto a las posibilidades de revertir la inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos, el jurista indicó que Vizcarra ya comenzó su defensa con dos demandas de amparo, en una de las cuales habría solicitado una medida cautelar. “No se tiene información de que el Poder Judicial haya admitido o desestimado estos recursos, ahora seguramente el abogado presentará un nuevo escrito diciendo que la amenaza se ha consumado. Es un tema que no se va a resolver en el corto plazo, y es probable que llegue hasta el Tribunal Constitucional”.

García Toma advirtió que no puede considerarse un detalle menor el hecho de que todas las bancadas del Congreso votaron a favor de la inhabilitación de Vizcarra, inclusive la de su propio partido, Somos Perú.

ASILO POLÍTICO

Por otro lado, el abogado José Tello consideró que no sería extraño que el exmandatario opte por recurrir a la figura del asilo político, alegando que el mismo Congreso que lo vacó, luego lo inhabilitó y no le permitió postergar su defensa. “Hay una narrativa en torno a esto, es especulativo lo que digo pero hay que ser claros en que Vizcarra está tratando de alguna u otra manera empañar los procedimientos que viene haciendo el Parlamento. Ojalá esto sea bien observado”.

Cabe recordar que Martín Vizcarra enfrenta diversas investigaciones penales por diversos presuntos delitos. Entre ellos, la recepción de coimas para la adjudicación de obras cuando era Gobernador de Moquegua, en un caso vinculado al Club de la Construcción. Además, se le acusa de haber montado una organización criminal en el caso Richard Swing y también afronta una investigación por el caso de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, en el cual se le imputa haber concertado la compra irregular de millones de pruebas que habrían sido uno de los factores del desastre sanitario durante la pandemia, por su probada ineficacia.

Política

A Castillo le falta exposición mediática

Publicado

el

Pedro Castillo

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en las últimas encuestas se debería a una eventual falta de exposición mediática, a diferencia de su contendora.

“Creo que a nadie le suma estar rehuyéndole a los medios y también por el equipo técnico, ese es otro tema importante”, dijo en RPP. Zárate explicó que quizás en una primera vuelta, se podía pasar sin necesitar a los grandes medios, pero que “esto ya se ve necesario cuando estás en segunda vuelta”.

Sobre las tendencias en la intención de voto, advirtió que los candidatos no deberían “descuidar la confianza”. “Más gente confía en Castillo, pero la gente que no confía en ninguno de los dos votaría por ella (Fujimori)”, dijo. Finalmente, resaltó que los grupos de indecisos es aún muy grande.

Seguir leyendo

Política

Le puso fecha y hora

Publicado

el

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores del penal anexo de Chorrillos Santa Mónica, como él inicialmente planteó, para debatir sus propuestas para el país.

Fujimori dijo que “el día sábado (15 de mayo) a las 3 p.m. lo espera (a Pedro Castillo) en la puerta del penal anexo Chorrillos Santa Mónica para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando”.

Seguir leyendo

Política

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Publicado

el

Mark Vito Vilanella

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados, por un total de US$ 7.630,000. Esta cifra representa el 44% de los US$ 17.312,984 que el fiscal señala que lavaron Keiko Fujimori y su organización, que tendría en Mark Vito Vilanella, esposo de la candidata, a uno de los responsables de recoger el aporte ilegal.

Así lo indicó al Ministerio Público Enrique Gubbins, sobrino de Juan Rassmuss Echecopar, quien luego de su fallecimiento continuó entregando dinero clandestino a Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 10 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 10 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 10 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 10 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 10 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 10 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 10 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 10 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 10 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 11 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 11 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 11 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 12 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 12 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 12 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 13 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 13 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 13 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 14 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.