Congreso dispuesto a escuchar al gabinete Bellido

171
0
Congreso de la República del Perú

Pese al desacuerdo entre las figuras parlamentarias por la designación del gabinete de Guido Bellido, las fuerzas políticas han acordado escuchar las propuestas del gabinete ministerial designado por el presidente Pedro Castillo antes de tomar una decisión acerca del voto de confianza.

Son 30 días de plazo que tiene el gabinete de Bellido para presentarse en el Congreso y sustentar sus propuestas de gobierno, esto según el artículo 130 de la Constitución. El escenario que podría darse sería el siguiente: Si el Congreso el último día para dar el voto de confianza no está reunido, el jefe de Estado puede convocar a una legislatura extraordinaria, a fin de obtener la confianza del Legislativo. Pero para este fin necesitará el voto favorable de la mitad de legisladores más uno, es decir, 66. En caso de que se niegue la confianza, el actual gabinete deberá renunciar al cargo.

Oportunidad de diálogo

Desde distintas bancadas se hace un llamado a no caer en la provocación y pensar más en el país; como lo hizo José Williams, vocero de Avanza País, quien refirió que en el Congreso están abiertos a recibir propuestas.

En Acción Popular, Carlos Zeballos, estuvo de acuerdo y firmó la solicitud que hacen varias agrupaciones parlamentarias para pedir al presidente Castillo que desista de nombrar a funcionarios con cuestionamientos de cualquier índole.

Artículo anteriorInvestigan a Bellido por visitas al Vraem
Artículo siguienteFiscal pide medidas restrictivas para empresario vinculado a ‘Cuellos Blancos