Home 2023-08-24 Congreso: Comisión de Ética aprueba denuncias contra Edgar Tello y Digna...

Congreso: Comisión de Ética aprueba denuncias contra Edgar Tello y Digna Calle

2181
0

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó la denuncia de oficio contra la congresista Digna Calle (Podemos Perú) tras revelarse que pidió licencia sin goce, pero gestionaba de manera virtual desde los Estados Unidos.

Fueron 13 votos a favor y una abstención con los cuales se inicia indagación preliminar contra la parlamentaria. Como se recuerda, esta revelación tuvo algunos cuestionamientos, porque participa y vota en importantes casos.

Sobre la legisladora pesan diversas críticas debido a su permanencia en EE.UU, desde hace más de cuatro meses, desde donde vota y participa en las sesiones del Pleno del Parlamento. Cada mes, Calle renueva su solicitud de licencia personal para continuar “laborando” en el extranjero.

A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, se ha excusado asegurando que no cobra ningún tipo de asignación o sueldo, por ejercer el cargo de parlamentaria, desde febrero del presente año. Agregó que su despacho en Lima opera con “normalidad” y que renunció a otros beneficios que le correspondían por su puesto.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, afirmó.

“Desde febrero pasado, no cobro sueldo, no cobro asignación por función congresal, no cobro viáticos por semana de representación y he renunciado a cualquier beneficio que corresponda a los congresistas”, añadió el último 30 de mayo.

Caso Edgar Tello

Por otro lado, Edgar Tello enfrenta una denuncia de una exasesora de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo por un presunto recorte de sueldo. La mencionada, además, ha señalado que fue hostigada al negarse a entregar un monto del dinero. Ante ello, el grupo de trabajo presidido por Karol Paredes también aprobó la indagación preliminar.

Es así como 14 legisladores votaron a favor y hubo una abstención. Tello deberá responder ante el grupo de trabajo sobre el presunto reporte y hostigamiento laboral contra su trabajadora, quien se encuentra en estado de gestación.

Detalló que el congresista le solicitó comprar un proyector, que tenía como precio 4600 soles, con el monto que la exfuncionaria había recibido en abril del presente año.

“Esto fue a mediados de abril, me hizo presente que lo apoyara con la donación de un videoproyector, la cual me alcanzó inclusive este documento [una proforma]. Al mismo congresista le dije [le pregunté] ‘¿Es una broma?’”, narró la extrabajadora parlamentaria al mencionado medio.