Congreso blinda a Heidy Juárez: congresista será amonestada por escrito y no suspendida

    2432
    0

    Con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética aprobó cambiar la sanción que se había planteado inicialmente contra Heidy Juárez (Podemos Perú) – suspensión de 120 días por presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho – y ahora la legisladora solo será amonestada por escrito.

    En un inicio se pedía, a través de un informe final, que la congresista reciba 120 días de suspensión. Sin embargo, en el debate se aprobó una cuestión previa para que se varíe esto por una amonestación escrita y una multa equivalente a 30 días de descuento de sus haberes.

    Adicionalmente, con 9 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, también se aprobó una segunda cuestión previa, esta vez para que el caso contra Juárez no sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni al Ministerio Público para su investigación.

    Como se recuerda, un medio de comunicación denunció que la congresista habría realizado supuestos cobros ilegales y obligado a realizar donaciones extraordinarias a cuatro extrabajadores, quienes testimoniaron los hechos.

    Como se conoce Lla Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista Heidy Lisbeth Juárez Calle, ante la presunta comisión del delito de concusión. Esta investigación tiene que ver con los supuesto cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho.

    Asimismo, la legisladora también fue denunciada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores.Heidy Juárez es una de las cuatro congresistas que han sido denunciadas por supuestamente recortar ilegalmente los salarios del personal a cargo de su despacho.

    Junto a ella, también vienen siendo investigadas por la Comisión de Ética Parlamentaria las legisladoras Rosío Torres, Katy Ugarte y Magaly Ruiz.