Congreso avanza hacia reformas exprés

249
0
Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República debatirá a partir de hoy y por tres días consecutivos, una serie de proyectos de reforma constitucional, entre los cuales figuran la convocatoria a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente y la posibilidad de retornar a la bicameralidad, en un Pleno virtual.

Con esta polémica convocatoria, los congresistas pretenden revisar y aprobar una batería de reformas constitucionales antes de que el sábado termine la tercera legislatura y el domingo arranque formalmente el nuevo período que se prolongará hasta el 16 de julio.

La maniobra busca apurar la aprobación de proyectos de reforma constitucional que requieren un voto parlamentario dividido en dos legislaturas consecutivas.

Así, lo que voten en lo que resta de esta semana lo tendrán que votar nuevamente antes del 16 de julio, cuando culmina su mandato legal y en vísperas de que asuma el poder el Congreso elegido el pasado abril.

Entre las reformas previstas se incluyen propuestas para modificar los requisitos para la cuestión de confianza que se otorga al Consejo de Ministros, así como también el proyecto de bicameralidad, a pesar de que una consulta popular convocada sobre el mismo tema en el 2018 rechazó mayoritariamente la opción de que retorne una segunda cámara en el Perú.

PIDE REFLEXIÓN

La propia titular del Parlamento declaró hace una semana, cuando se aprobó la cuarta legislatura, que este tipo de decisiones deberían “reflexionarse de manera adecuada”.

Vásquez se preguntó, en ese sentido, si era correcto usar una fórmula “residual” para convocar a una nueva legislatura para tocar temas que, en realidad, deberían ser tarea del Congreso que funcionará desde el próximo 28 de julio.

“Hay que reflexionar. Es verdad, es una medida legal, pero, colegas, toda medida legal no siempre es legítima”, invocó.

Para el politólogo Qhari Alvarado, la intención de las bancadas mayoritarias del Parlamento pasa por restarle poder a Pedro Castillo, ante el inminente triunfo electoral de Perú Libre, para impedir que pueda disolver el Congreso. Además, intentarían mantener el poder que tiene hoy el Congreso para vacar al futuro presidente. “Es decir, están preparando una dictadura congresal para los próximos cinco años. Ese fue el pacto de (César) Acuña con Keiko (Fujimori) en caso de derrota.”, advirtió.

Por su parte, la excongresista Indira Huilca consideró que las bancadas parlamentarias “hacen muy evidentes sus intereses partidarios”. “Estos temas merecen un espacio de debate apropiado. Así no. ¿Quién creen que está detrás?”, preguntó en Twitter.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Por su parte, el legislador del Frente Amplio Lenin Bazán expuso ante la Comisión de Constitución el proyecto de ley multipartidario, que autoriza someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política, a través de una Asamblea Constituyente.

“Sería el primer proceso constituyente que tendría el carácter democrático, pues todas las Constituciones han nacido del golpe militar o civil”, declaró Bazán al recordar que la última carta magna se elaboró tras el ‘autogolpe’ de Alberto Fujimori (1990-2000).

“Solo estamos abriendo un canal de consulta a la ciudadanía, si está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, dijo el legislador al explicar que el referéndum que se propone es consultivo.

En tal sentido, si el proyecto es aprobado, el nuevo mandatario, que asumirá funciones el 28 de julio, convocará a referéndum en diciembre próximo y, en el caso de ser respaldado, se elegirá a los 130 asambleístas en abril del 2022 para que la Asamblea Constituyente se instale el 28 de julio de ese año.

ALGO MÁS

Bazán argumentó que hay que cambiar la Constitución para establecer un nuevo régimen político con equilibrio de poderes y para incorporar derechos de sindicalización, estabilidad laboral, negociación colectiva y huelga, entre otros.

Artículo anteriorCastillo es el virtual presidente del Perú
Artículo siguienteProcuraduría pedirá en España acelerar extradición de Hinostroza