Conecta con nosotros

Política

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

SEGÚN MESÍAS GUEVARA, PRESIDENTE DE AP

Publicado

el

Mesías Guevara

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización sino que por el contrario, su accionar era una “persecución” pues en diversas oportunidades se dedicaban a “atacar” a todos sus opositores por lo que habría que marcar las “diferencias”.

“Lo que pasa es que en el Congreso anterior no era fiscalización. Eso era persecución. Lo cual es muy distinto. Incluso veíamos como prácticamente se distorsionó lo que es el tema de proceso de fiscalización para favorecer a unos y a otros atacar. Por eso lado, si debemos diferenciar entre fiscalización y persecución.”, manifestó Guevara durante una entrevista en Radio Nacional.

Por otra parte, el también excongresista aseguró que respetará todas las decisiones que tome su bancada en el nuevo Parlamento y que también será “autónoma” para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, así como para la selección del vocero.

El partido tiene su propia dinámica y somos muy respetuosos de las decisiones que tome la bancada, en el plenario hemos dado unos lineamientos generales, pero ellos son autónomos de elegir a quienes van a ir en la mesa directiva y a los voceros”, expresó.

De igual manera, ratificó su posición de defender al Estado y la gobernabilidad ya que la gestión en el Legislativo debe ser eficaz debido al corto periodo que estará en funciones.

Además, saludó el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que inició su plan de trabajo de 180 días abriendo procesos disciplinarios a siete magistrados del sistema de justicia.

“Hay que saludar el inicio de las actividades de la Junta Nacional de Justicia, porque los jueces y fiscales se habían quedado a su libre albedrío, tengo información que indica que hay más de 200 casos acumulados que tiene que resolver la Junta”, agregó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.