Conecta con nosotros

Política

Congresistas rechazan ley pro Fujimori

DE APROBARSE, EL ESTADO PERUANO SERÍA DENUNCIADO

Publicado

el

Richard Arce

Legisladores de diversas bancadas coincidieron con el penalista Luis Lamas en que es inviable el proyecto de ley que el fujimorismo plantea en el Congreso para que su mentor, Alberto Fujimori, no vuelva a la prisión por efecto de la nulidad del indulto que le dio Pedro Pablo Kuczynski a cambio que los keikistas lo salven de la vacancia.

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, consideró que el proyecto es constitucionalmente inviable.

“Es inviable porque la premisa en un estado constitucional de derecho dice que los proyectos de ley no pueden tener una orientación particular, un destino y un objetivo para beneficiar a un particular y menos que tenga nombre propio.

Añadió que, luego que la lideresa de Fuerza Popular mostraba públicamente su apoyo al proyecto, es probable que se apruebe con el voto en mayoría fujimorista. “Vamos a estar atentos. Una norma tiene que ser para el beneficio de todos”, sentenció.

Hernando Cevallos, congresista de Frente Amplio, consideró que el proyecto de adelantar la libertad de presos mayores de 80 años como Fujimori, tiene “un contenido político”.

“Es una ley con nombre propio que tiene que ser evaluada. Se cuestiona la coyuntura en la que la presentan, claramente para favorecer a Alberto Fujimori, pero no se pensó en otros cientos de la población penitenciaria adulta mayor que realmente están comprometidos su salud”, sentenció Cevallos.

Luis Lamas Puccio, constitucionalista, advirtió que de aprobarse la ley, el Perú podría ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El proyecto es incompatible y discriminador porque lo que propone es la impunidad. Los delitos por los que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori son de peculiar gravedad, como homicidio calificado y secuestro”, por lo que no puede recortarse su condena”, aseveró.

Se trata además de delitos calificados de lesa humanidad, por lo que darle libertad se contrapone a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agregó.

Para Lamas, el proyecto es inoportuno e impertinente porque busca, dada la coyuntura de nulidad del indulto, favorecer al expresidente y promover su impunidad y no solo se contrapone con la CIDH, sino también con la Constitución Política.

Por ello, advirtió que en el caso fuera aprobado, el Estado peruano podría ser denunciado ante la CIDH, pues se contradice con lo firmado por el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.