Conecta con nosotros

Política

Congresistas rechazan ley pro Fujimori

DE APROBARSE, EL ESTADO PERUANO SERÍA DENUNCIADO

Publicado

el

Richard Arce

Legisladores de diversas bancadas coincidieron con el penalista Luis Lamas en que es inviable el proyecto de ley que el fujimorismo plantea en el Congreso para que su mentor, Alberto Fujimori, no vuelva a la prisión por efecto de la nulidad del indulto que le dio Pedro Pablo Kuczynski a cambio que los keikistas lo salven de la vacancia.

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, consideró que el proyecto es constitucionalmente inviable.

“Es inviable porque la premisa en un estado constitucional de derecho dice que los proyectos de ley no pueden tener una orientación particular, un destino y un objetivo para beneficiar a un particular y menos que tenga nombre propio.

Añadió que, luego que la lideresa de Fuerza Popular mostraba públicamente su apoyo al proyecto, es probable que se apruebe con el voto en mayoría fujimorista. “Vamos a estar atentos. Una norma tiene que ser para el beneficio de todos”, sentenció.

Hernando Cevallos, congresista de Frente Amplio, consideró que el proyecto de adelantar la libertad de presos mayores de 80 años como Fujimori, tiene “un contenido político”.

“Es una ley con nombre propio que tiene que ser evaluada. Se cuestiona la coyuntura en la que la presentan, claramente para favorecer a Alberto Fujimori, pero no se pensó en otros cientos de la población penitenciaria adulta mayor que realmente están comprometidos su salud”, sentenció Cevallos.

Luis Lamas Puccio, constitucionalista, advirtió que de aprobarse la ley, el Perú podría ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El proyecto es incompatible y discriminador porque lo que propone es la impunidad. Los delitos por los que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori son de peculiar gravedad, como homicidio calificado y secuestro”, por lo que no puede recortarse su condena”, aseveró.

Se trata además de delitos calificados de lesa humanidad, por lo que darle libertad se contrapone a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agregó.

Para Lamas, el proyecto es inoportuno e impertinente porque busca, dada la coyuntura de nulidad del indulto, favorecer al expresidente y promover su impunidad y no solo se contrapone con la CIDH, sino también con la Constitución Política.

Por ello, advirtió que en el caso fuera aprobado, el Estado peruano podría ser denunciado ante la CIDH, pues se contradice con lo firmado por el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.