Congresistas cuestionan discurso violento y provocador de mandataria contra la protesta social

    1205
    0
    Mensajes agresivos de presidenta Boluarte es gasolina que nos puede llevar a una guerra civil

    El reciente mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte, extremadamente confrontacional frente a la mayoría de la población movilizada que exige su renuncia al cargo, es el combustible provocador que más  bien agravará la crisis política en la que se encuentra el país, y podría provocar una guerra civil que nadie desea.

    En ese sentido coincidió el congresista de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, al comentar al sobre el discurso de Boluarte y los actos de violencia registrado durante el paro nacional.

    “La violencia, la agresión y el insulto solamente le echa más leña al fuego. Ayer, el mensaje de la señora Dina Boluarte y del señor Alberto Otárola es como un balde de gasolina a esta confrontación. Yo no sé si ellos pueden ponerse en lugar del otro para no sentir que uno es el que solamente tiene la supremacía de la verdad, sino más bien entender en una mesa dialógica, en el que el otro no es menos, el hecho de que tenga poder uno o no”, subrayó.

    Asimismo, la congresista de Nuevo Perú, Ruth Luque, cuestionó severamente el lenguaje  beligerante y estigmatizador para el pueblo que se moviliza, por parte de la mandataria interina.

    “Ayer Dina Boluarte ratificó su relato estigmatizador al pueblo que se moviliza. Su anuncio de abrir carpetas fiscales en coordinación con Fiscalía es muy grave, pues queda evidenciado que no hay garantía de investigación autónoma. ¿La Fiscalía está condicionada al poder político?”, anotó en su red social de Twitter.

    A su turno, el  excandidato a la presidencia de Acción Popular presidencial, Yonhy Lescano, rechazó  igualmente la narrativa agresiva y ninguneados de jefa de Estado para con los manifestantes de la protesta social nacional.

    “Por confesión de parte estamos viviendo una dictadura camuflada. Este Gobierno torpe y deslegitimado está llevando al Perú a una grave crisis”, advirtió Lescano, en su cuenta de Twitter.

    Sin embargo, la vicepresidenta del Congreso y parlamentaria fujimorista, Martha Moyano, respaldó absolutamente el mensaje conflictual de la presidenta, al descalificar la protesta y exhortarla “a no renunciar al cargo”.

    “No hay protestas sobre necesidades, hay una agenda política que quieren cumplir y por eso han hecho lo que han hecho, a la misma hora y el mismo día quisieron cerrar aeropuertos; eso es una organización. La pregunta es quién pone los camiones, paga los buses, quién traslada, cómo es que se solventan a sus familias estos días”, sostuvo.

    Por su parte, el sociólogo y presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y director de la revista “Agraria, Fernando Eguren López, criticó la ceguera de Boluarte en malinterpretar lo que realmente está ocurriendo en el país.

    “No dejo de estar sorprendido de la ceguera para poder interpretar lo que está ocurriendo en el país. Efectivamente, no hay la menor consideración, el menor intento de explicar qué es lo que está pasando. Ella comienza su exposición diciendo a quienes quieren trabajar en paz, y no me cabe ninguna duda que los peruanos quieren trabajar en paz, pero que no tienen las condiciones para trabajar en paz. Y cuando digo eso, no estoy poniéndolo en contraposición a violencia. Estoy diciendo que la condición de trabajo para la mayor parte de peruanos, específicamente para quienes trabajan en el campo, las condiciones son adversas”, apuntó.

    Eguren López agregó que “en el caso de la agricultura, ya lo sabemos, el último censo agropecuario, nos ayuda a revelar que hay una extensión enorme de minifundios y una mínima cantidad recibe asistencia técnica y una mínima cantidad recibe acceso a créditos. Sabemos que hay una carencia tremenda de vías de comunicación, una educación rural muy mala y que la atención de salud es muy mala. Creo que los gobiernos y la opinión pública se han acostumbrados a normalizar esa situación”.