Conecta con nosotros

Política

Congresista Solís saluda exhorto de Sunedu a universidades

PARA QUE SE REPROGRAMEN PAGOS

Publicado

el

Congresista Solís saluda exhorto de Sunedu a universidades

Felizmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha exhortado a las universidades para que se reprogramen los pagos matrículas, pagos o mensualidades, sostuvo la congresista Zenaida Solís (Partido Morado), al considerar que los centros de estudios tendrían que sincerar los costos al optar, por ahora, por la modalidad virtual.

“Nosotros en el Partido Morado estamos mirando mucho eso, también en lo que respecta, por ejemplo, a la educación superior, no solamente universitaria, sino también de los institutos superiores, hay algunos que se han animado a pedirles la cuota de matrícula o de inicio de semestre antes de comenzar, estamos diciendo que no, que de ninguna manera. Felizmente la Sunedu está reaccionando”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nosotros inclusive estamos preparando disposiciones al respecto porque nos parece que tenemos que acomodarnos a un nuevo tiempo, tiene que ser posible que las clases se hagan de manera virtual, de manera remota, pero para eso todos tenemos que ser sin­ceros. Si tenemos menores costos, tenemos que sincerar esos costos y no trasladarle al estudiante todos los costos, como si estuviera usando la­boratorio como si estuviera yendo a la universidad o al instituto, etcétera. Todo eso está por normar y en eso es­tamos también”, apuntó.

BRECHA DIGITAL

Solís Gutiérrez sostuvo que frente a la posibilidad de que la emergencia se pro­longue por 15 días más, los universitarios y los estudian­tes de los institutos deben empezar su ciclo de estudios. Consideró que el Estado debe velar porque no se agrande la brecha digital.

“Hoy día no es como hace algunos años en que eso era insalvable, hoy día existe internet, pla­taformas muy fáciles en las que se puede trabajar perfectamente. ¿Qué hay que cuidar? Que todos o por lo menos la gran ma­yoría tenga el ancho de banda suficiente y las po­sibilidades de tener, por ejemplo, una laptop en su casa para poder seguir, porque si no se quedan otra vez, ¿quiénes?, los más pobres”, refirió.

“[Si eso pasa], y enton­ces nuevamente la brecha entre los que pueden y no pueden se agranda, y eso hay que cuidar mucho. Hay que cuidar si queremos ser un país con menos distancia entre unos y otros, un país más democrático, necesitamos hacer eso”, acotó.

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.