Conecta con nosotros

Actualidad

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

Coordinador General de Campaña Lima-Centro de Perú Libre y Presidente del Movimiento Pachamama, Teo Berrú, señala que espera que no se doblegue la voluntad popular. Además anuncia una cumbre internacional de la mujer.

Publicado

el

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

Alejandro Arteaga

 

Teo Berrú ha participado activamente en la campaña y movilizaciones.

-¿Qué opina de la movilización en las últimas horas de los partidarios de Perú Libre?

– La sociedad civil se encuentra en vigilancia permanente de los resultados. Tanto en la Onpe de Lima como en las regiones, se han movilizado en Piura, Puno, la amazonia también. Nosotros estamos atentos a que no se doblegue la voluntad popular, eso se respeta, de lo contrario usaremos lo que su constitución estipula que es la desobediencia civil. Pero eso no queremos, no queremos la confrontación, solo unas elecciones transparentes.

-¿Confía en el triunfo?

-Si confiamos en el triunfo porque hemos hecho un trabajo tesonero, no se imagina el apoyo que hemos tenido, pero se nota que hay intención de doblegar la voluntad popular. Confiamos en el triunfo pero estaremos vigilantes.

-Un tema preocupante en el Perú es la violencia contra la mujer ¿Habrán cambios en este tema en un eventual gobierno de Pedro Castillo?

-Así es, y nos preocupa mucho que tanto ahora como en años anteriores hayan hechos de violencia contra la mujer que han quedado impunes como el caso de las esterilizaciones forzosas que hizo el señor Alberto Fujimori y el doctor Alejandro Aguinaga. Todo quedó en el archivo, fueron acciones sin el consentimiento previo que vulneró los derechos de muchas mujeres peruanas. Ahora con los feminicidios se debe trabajar pero desde la familia para que las mujeres puedan detectar a tiempo a un agresor en potencia; y de otro lado cambiar el sistema para que haya una verdadera protección a la víctima y atención a su denuncia.

-En el tema concreto del maltrato a la mujer. ¿Se evalúan mejoramientos en la atención a estos casos?

-Así es. Ud. sabe que en el Ministerio de la Mujer existen programas de atención a casos de violencia familiar, casas refugio, etc, ante las estadísticas que señalan la permanencia e incremento de estos casos, el Ministerio de la Mujer debe repotenciar estas áreas y no solo en Lima sino en todas las regiones del país. Si bien la mujer es la víctima de este flagelo, creemos que se debe atacar el problema desde la familia, con sus actores y su desarrollo.

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

-¿Es cierto que evalúan convocar u organizar una reunión internacional de lideresas?

-Es verdad. Ya se ha coordinado con la doctora Dina Boluarte, como buena lideresa que es, que así seamos o no gobierno organizar la primera cumbre internacional de mujeres en el Perú que permitirá tener en nuestro país a mujeres de la talla de Rigoberta Menchú y algunas exautoridades mujeres también de otros países, será un evento muy interesante e importante.

-En las zonas de mayor conflicto socioambiental, Pedro Castillo obtuvo una alta votación. ¿Cómo han pensado atacar este problema?

-La PCM tiene una oficina de solución de conflictos que reportan unos 450 conflictos medio ambientales que no se han resuelto y que han desembocado en actas de compromiso que tampoco se han cumplido. Entonces ¿Quién genera estos conflictos? Lo genera el Congreso de la República que da leyes inconsultas que violan los derechos de las comunidades. De otro lado tenemos que el gobierno nombra a sus expertos graduados en el extranjero pero que no conocen la idiosincrasia de una comunidad. No valoran lo que es un Apu para la comunidad andina, todo esto genera estos problemas que ya llevan varios años.

-Las actividades extractivas son importantes en la economía del país, ¿Han conversado con estas empresas?

-Nosotros hemos dicho que en el tema ambiental se tiene que cuidar la “Pachamama” (tierra) como nuestro hogar grande, esa es la prioridad en el mundo. Acá lo que vamos a exigir a las empresas extractoras es primero que cumplan con los estándares internacionales de los Estudios de Impacto Ambiental, por un tema de fragilidad de los ecosistemas. Bienvenida la inversión minera pero en zonas donde no puedan contaminar. Se tiene que hacer la consulta con los pueblos si no volvemos a tu pregunta anterior de los conflictos socioambientales. El comunero es dueño de su terreno, el gobierno es dueño del subsuelo pero viene la empresa y extrae los minerales y el estado ya deja de ser dueño y lo peor es que todo lo que extraen se lo llevan y no reinvierten en el Perú. Ya hay empresas que están dispuestas a aceptar nuevas reglas.

COSECHAR EL AGUA

“El gobierno, la empresa y la comunidad deben sentarse a dialogar y sincerar sus trabajos. Pedro Castillo hablaba cosechar el agua, hasta se han burlado de él. Mientras que para el peruano del ande esto es parte de su vida, para algunas autoridades es motivo de burla y una muestra de su desconocimiento”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Retorna el servicio educativo semipresencial

Publicado

el

Retorna el servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril a la fecha, ello luego de que el Ministerio de Educación informara qué regiones regresarían a las clases semipresenciales en mayo y junio,

Asimismo, precisó que 3,886 docentes de 1,509 instituciones educativas también retornaron a clases. Las escuelas que abrieron sus puertas se ubican en Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

“Según el sistema de monitoreo del Minedu, actualmente 21,642 instituciones educativas de 24 regiones del país se encuentran habilitadas para un posible retorno a la semi presencialidad, siempre que cumplan con las condiciones de bioseguridad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nª121 y 199”, mencionó José Carlos Vera, titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu.

Seguir leyendo

Actualidad

Tinkuy nacional por la reivindicación cultural

Publicado

el

Tinkuy nacional por la reivindicación cultural

El primer Tinkuy (encuentro) nacional de pueblos originarios, rondas campesinas y de interculturalidad se celebrará hoy y mañana en Lima con la finalidad de rendir un homenaje y reivindicarla cultura ancestral peruana.

Este trascendental evento contará con la presencia del profesor Pedro Castillo virtual presidente de la República y de su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El Tinkuy Nacional se desarrollará en Manchay y empezará con una ofrenda a la Pachamama o a la tierra tal como los antiguos peruanos lo hacían en las ceremonias más importantes.

“Este es un evento cultural de origen ancestral pero que tiene vigencia por la coyuntura política en que estamos donde millones de peruanos se sienten identificados con un nuevo líder como es el profesor Pedro Castillo, pero además es para reivindicar a los pueblos originarios y a las rondas campesinas que han jugado un papel importantísimo en el país”, dijo el presidente de la Asociación Pachamama, Teo Berrú.

Asimismo, el encuentro a realizarse en Manchay será escenario para la entrega de la plataforma indígena a las autoridades y el fortalecimiento de las rondas campesinas y de autodefensa.

Teo Berrú señaló que además el evento será la antesala para una próxima Cumbre Internacional de Pueblos Originarios a desarrollarse en nuestro país para unir lazos en pueblos que han sido relegados por los distintos gobiernos en Latinoamérica.

“Es un encuentro del Perú profundo, de quienes perpetúan nuestra cultura pero que ahora tiene un espacio para decir “aquí estamos, somos peruanos””, finalizó Berrú.

LUGAR

El Tinkuy nacional se realizará hoy y mañana en el centro recreacional Hermanos Díaz ubicado en la Av. Víctor Malasquez en Manchay.

Seguir leyendo

Actualidad

Prohibidas las reuniones entre quienes no vivan en la misma casa

Publicado

el

Vacunación

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, recordó que hoy, domingo 20 de junio, Día del Padre, están prohibidas las reuniones familiares o los encuentros entre personas que no viven en una misma casa.

Cornejo reiteró que habrá inmovilización social obligatoria en todo el país y que solo estará permitido dirigirse a pie o en bicicleta a comprar medicinas o productos de primera necesidad.

El reparto de comida a domicilio o delivery funcionará con normalidad, aunque los ciudadanos también tendrán la opción de recoger los alimentos en los restaurantes tal como ocurrió en el Día de la Madre.

Por otro lado, Cornejo enfatizó que a partir del lunes 21 de junio entrará en vigencia la nueva clasificación de las provincias en función al nivel de riesgo que tengan frente al coronavirus.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 4 horas

“No hay defensa del voto, lo que quieren es robar el voto del contrincante”

El representante legal de Perú Libre, Julio Arbizu, sostuvo que las intenciones de Keiko Fujimori y los miembros de Fuerza...

Gino Romero Gino Romero
Políticahace 4 horas

Abogado de FP tilda de “comunistas” a defensa de Perú Libre

Fuera de control. El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, perdió los papeles durante la audiencia pública del Jurado Nacional...

Javier Villa Stein Javier Villa Stein
Políticahace 4 horas

Piden al PJ rechazar amparo que busca anular elecciones

El abogado Renan Galindo Peralta presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que se rechace de plano la demanda...

Rolando Ruiz Rolando Ruiz
Políticahace 4 horas

Vinculado a Cuellos Blancos entre candidatos al TC

Hoy lunes 21 de junio la Comisión Especial Parlamentaria que selecciona a quienes aspiran a ser parte del Tribunal Constitucional...

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades
Políticahace 4 horas

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) hizo un llamado a la calma a los ciudadanos y a los dos...

Retiran AFP para el pago de deudas Retiran AFP para el pago de deudas
Economíahace 5 horas

Retiran AFP para el pago de deudas

Equifax, empresa global de data y analítica y dueña en el Perú de la central de riesgos Infocorp, estimó que...

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero
Economíahace 5 horas

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero

En el primer trimestre de este año, el 50 % de la población de 18 y más años de edad...

Banco Central de Reservas del Perú BCR Banco Central de Reservas del Perú BCR
Economíahace 5 horas

BCR espera que el precio del dólar baje antes de 2022

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que el tipo de cambio podría cerrar el año en...

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles
Economíahace 5 horas

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles

La reapertura de la sala de eventos en los hoteles con un aforo del 50 % impulsará la reactivación del...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 6 horas

EE. UU. trabaja para reemplazar vacunas de AstraZeneca por otras

El gobierno de Estados Unidos trabaja para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de...

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania
Mundohace 6 horas

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania

Un pelotón de al menos 30 soldados alemanes que permanecían en Lituania fueron retirados por denuncias de presunto abuso sexual...

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas
Mundohace 6 horas

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y...

Edición digital 21 junio 2021 Edición digital 21 junio 2021
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 21 junio 2021

La juventud respalda a Pedro Castillo La juventud respalda a Pedro Castillo
Políticahace 7 horas

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio...

Lourdes Flores Nano - mejor es reírse Lourdes Flores Nano - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Soy la reserva moral de la derecha peruana

Krúpskaya Ugarte Krúpskaya Ugarte
Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 junio 2021

DISCRIMINACIÓN SISTEMÁTICA La abogada y docente Krúpskaya Ugarte advirtió que, desde un enfoque de los derechos humanos, hay una actitud...

Emprendedimiento confecciones textiles Emprendedimiento confecciones textiles
Economíahace 8 horas

Manufactura peruana crece más que el promedio regional

La manufactura peruana registrará una expansión mayor que el promedio de América de Latina en los próximos tres años, proyectó...

Retorna el servicio educativo semipresencial Retorna el servicio educativo semipresencial
Actualidadhace 8 horas

Retorna el servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril...

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación
Hogar y Familiahace 9 horas

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

Los padres deben comprender los cambios en los adolescentes y entender que la clave para vivir esta etapa en medio...

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera
Hogar y Familiahace 9 horas

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera

En estos tiempos de incertidumbre que enfrentan todos a causa del coronavirus, los jóvenes pasan más tiempo en casa y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.