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Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

PARA INVESTIGADORES E INTERESADOS

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Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las nuevas formas de ge­neración de conocimiento constituyen un desafío cuan­do se intenta que todo ese flujo de información llegue en el menor tiempo posible, e incluso en tiempo real, al medio académico, a la socie­dad y a la economía. Por ello, el Concytec lanzó el Observa­torio de Ciencia, Tecnología e Innovación “OCTI Perú”, que contiene una selección de documentos recopilados diariamente relacionados con cuatro ejes temáticos: gestión, programas, políticas y prospectiva tecnológica.

OCTI Perú está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes, así como a quienes estén interesados en seguir el avance de la ciencia y la tecnología, y su potencial de cambio transformador.

En este observatorio se encuentran las plataformas de Proyectos CTI y de Fondos CTI, este último permite la búsqueda de fondos nacio­nales e internacionales para financiar proyectos como los que enfrentan la pandemia generada por el COVID-19, entre otros.

Asimismo, en esta pla­taforma también están disponibles el Repositorio y la Biblioteca Virtual de Concytec, y cuenta con un enlace al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Inno­vación Tecnológica (Renacyt), así como a otros repositorios internacionales.

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“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones

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Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones

Con el pasar de los días, la economía en el país se va reactivando de a poco. Del mismo modo, julio se presenta como el mes de las gratificaciones laborales, las cuales pueden ser usadas para saldar alguna deuda, realizar una inversión y/o ahorrar, en caso tuvieras algún excedente.

De igual manera, la lla­mada nueva normalidad, genera oportunidades de negocio y nuevas formas de desenvolverse. Los siguien­tes meses se presentan como opción para reali­zar cambios e invertir a futuro.

Ante este panorama, y conociendo la impor­tancia del ahorro y el gran impacto que ha generado la cuarentena por más de tres meses en nuestro país, Banco Ripley te presenta tres consejos para decidir qué hacer con la gratificación en estos tiempos:

  • Pagar deudas. Si en los últimos meses has con­traído algún préstamo bancario o realizado consumos con tu tarje­ta de crédito, la mejor decisión será reponer esa cantidad. Tengamos en cuenta que los intere­ses se pueden agrandar en caso de no pagar a tiempo.
  • Invertir. Si estás pen­sando cambiar de trabajo o reinventarte, una inver­sión puede ser una gran elección. El invertir en un negocio propio puede ser complicado al inicio, pero a largo plazo puede ser muy rentable.
  • Ahorrar. Ante la incóg­nita de la economía en los próximos meses, es importante mantener un ahorro ante cualquier situación que se pueda presentar.
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