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Política

Concurso para JNJ debe evaluar trayectoria académica y profesional

Comisión de Justicia de la CCL propone considerar a los profesionales que resultaron aprobados en el primer concurso.

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A fin de contribuir con el debate para superar la situación en la que se encuentra la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en cuya primera etapa del concurso apenas tres de 104 postulantes fueron aprobados, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propone que se tenga en consideración la trayectoria académica y profesional de los candidatos, además de un conocimiento de la problemática y funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Justicia de la CCL, presidida por el jurista Javier de Belaúnde, y que fue remitida al presidente de la República, Martín Vizcarra; al presidente del Congreso, Daniel Salaverry; al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; quien a la vez preside la comisión especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, así como al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

La CCL considera que se debe modificar el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y demás artículos pertinentes, a fin de que se precise y desarrolle el perfil y los criterios de selección del concurso para elegir a sus 14 miembros, entre titulares y suplentes.

El gremio empresarial precisa que las competencias con las cuales deben contar quienes integren la Junta Nacional de Justicia, “deberían ser definidas a la luz de los principios contenidos en el artículo III del Título Preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia; especialmente el “principio de mérito” que se fundamenta en la aptitud, capacidad, idoneidad moral, desempeño idóneo y conocimientos, y el “principio de probidad” que se sustenta en la rectitud, honradez y honestidad de la conducta profesional”.

Añade que el concurso debe medir la idoneidad en función al cumplimiento de competencias respaldadas en una evaluación ad hoc, como los méritos sustentados en la trayectoria académica y profesional.

Asimismo, subraya que el perfil de quienes integren dicha Junta debe considerar la imparcialidad, ética, integridad y honestidad, a la vez de una comprensión de la problemática y el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La CCL sostiene que es necesario evaluar una visión estratégica y multidisciplinaria para analizar situaciones y adoptar decisiones objetivas frente a problemas, además de una capacidad de análisis y evaluación sustentada en información cualitativa y cuantitativa.

Para la institución, es importante que esta Junta Nacional, al ser el órgano máximo del sistema de control de la justicia, específicamente de la magistratura (jueces y fiscales), cuente con profesionales con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y firmeza en las decisiones tomadas, entereza y rigurosidad.

La CCL sostiene en su carta que “dada la importancia que tiene para nuestro país este proceso de selección, estimamos que la continuación irreflexiva del concurso, sin corregir los graves errores evidenciados, puede conllevar al fracaso de la reforma que se pretende impulsar”.

ALGO MÁS

Finalmente, el gremio empresarial precisa en caso que la Comisión de la Junta Nacional de Justicia decidiese que la participación sea por invitación, los postulantes que aprobaron la primera fase del concurso vigente deberían ser incluidos a fin de que participen en la nueva evaluación.

Política

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos

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Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos

Peritajes realizados a los correos borrados en Palacio de Gobierno prueban que hubo hasta 7 solicitudes de ingreso para Richard Cisneros, por parte del entorno íntimo del presidente Martín Vizcarra entre 2017 y 2020.

La fiscal Janni Sánchez varió la condición de Mirian Morales y Karem Roca por este caso, por lo que ambas son ahora investigadas. Morales es investigada por la presunta comisión de delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real. Roca es investigada por ocultamiento real y falsedad genérica.

Para esta decisión mucho tuvieron que ver los audios de la reunión del 25 de junio entre Morales, Roca, Vásquez y Vizcarra en la que se acuerda una sola versión respecto de los ingresos de Richard Cisneros a Palacio.

La documentación que fiscales recabaron en el registro de visitas y correos electrónicos del personal de Palacio fue sometida a dos peritajes, uno del 12 de junio y otro del 14 de agosto.

Los peritos han logrado recuperar 27 420 correos electrónicos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 que habían sido borrados de la carpeta 30 días antes de la intervención fiscal.

Esto fue mencionado por Karem Roca en el audio del 25 de junio y lo que causó una intervención de Mirian Morales.

También se encontraron correos en los que Karem Roca gestiona visitas de Cisneros Carballido al Ministerio de Cultura para reunirse con altos funcionarios de esa cartera.

El 7 de agosto de 2017, Karem Roca envió un correo a Jenny Córdova, secretaria del ministro Salvador del Solar, en el que pide que el titular de Cultura atendiera a Cisneros.

El también expremier dijo que la única vez que recibió a Cisneros fue el 28 de setiembre de ese año, meses después de ese correo. La reunión duró 15 minutos. El cantante le expuso un proyecto artístico.

 

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Política

Grupos económicos hacen lo que quieren

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Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

lacheca@yandex.com

Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los sigue golpeando. El Estado capturado, desde la dictadura de Alberto Fujimori, por los oligopolios y monopolios, está a punto de cometer una afrenta al pueblo y a la caja fiscal, mediante el Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Constitucional resolverá hoy una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad que favorecería a grandes corporaciones con la anulación de S/ 9,250 millones en deudas tributarias.

EL ESTADO URGE DE RECURSOS

Al respecto, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO que nuestro país está atravesando una de las peores crisis de la historia. Y que sería un escándalo que en este momento se anulen las deudas tributarias de grandes corporaciones.

“En tiempos de crisis sanitaria y económica cuando el Estado necesita más recursos, por eso, sería indignante que el TC sentencie que la deuda quede impaga”, resaltó.

“Además estas empresas no han cumplido con pagar sus impuestos, pues están acostumbrados a evadir esta obligación. Por eso, el Tribunal Constitucional debería sentar un precedente que en nuestro país todo están obligados a pagar sus impuestos. Porque de lo contraría sería como un robo al Perú”, refirió.

NO SE CONTENTAN CON MILLONARIAS GANANCIAS

Para López: “Los monopolios y oligopolios se aprovechan de la pandemia no sólo para obtener enormes ganancias a costa de la vida y la salud de los peruanos y peruanas con el aumento del precio de las medicinas y el acaparamiento, sino también de autoridades que termina favoreciéndoles y evitar que se pronuncie a favor del Estado que los obligue a cumplir con el pago de impuestos”.

POLITICAS INEQUITATIVAS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) señaló a Diario UNO: “Desde la CUT siempre hemos criticado las políticas inequitativas y de privilegios con respecto al pago de impuestos. Porque mientras a los pequeños empresarios y a los trabajadores se les aplica de manera rigurosa el pago de impuestos con la SUNAT casi persiguiéndoles, a las grandes empresas se les ha dado exoneraciones y beneficios”.

Asimismo, destacó: “Además han buscado evadir el pago de impuestos y con toda frescura han judicializado las acotaciones y cobranzas que SUNAT les ha hecho. Por eso, a este nivel consideramos que el Tribunal Constitucional debería resolver obligándoles a las empresas a pagar esos dineros, pero la verdad es que no sabemos que podrá salir, porque hay grandes presiones sobre algunos miembros del TC. Por eso no sería raro que resuelvan a favor de las grandes corporaciones. En ese sentido, rechazamos de manera tajante que exista inequidades y privilegios”.

2 RESPONSABLES

Para el referente sindical: “Hay dos tipos de responsabilidades, una que es la que le compete a los gobernantes que han sido elegidos por el pueblo, en su política nefasta de privilegio a las corporaciones en base a la Constitución fujimorista, que por décadas es permitido afectando a la población”.

“El otro responsable es el propio pueblo porque es el que elige y se deja embaucar por las propuestas neoliberales y termina votando a favor de quienes terminan gobernando en su contra. Entonces, el pueblo a la luz de esta realidad de crisis económica y sanitaria vivida en la pandemia, tiene que hacer una enmienda, prepararse, participar en las próximas elecciones, optando por alternativas de cambio, democráticas, para que en el Estado haya un control efectivo de estos privilegios a las grandes empresas”, aseveró Bazán.

 

ALGO MÁS

Según el portal de investigación Ojo Público, la mayor deudora que pide acogerse a la prescripción es Minas Buenaventura, con S/2 mil 83 millones en litigio. La empresa es de Roque Benavides, expresidente de la CONFIEP, gremio que se opuso al D.L 1421.

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Política

La presión china en la minería peruana

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La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros que empresas de ese país tienen en nuestro país. Durante un reciente evento virtual, el embajador chino señaló que su país espera contar con el apoyo del gobierno peruano para sacar adelante proyectos, principalmente de cobre, como Río Blanco (Piura), Galeno (Cajamarca) y Chinalco (Junín), que suman en conjunto US$7,300 millones.

Por supuesto, no todos los proyectos están en la misma situación y tienen la misma viabilidad. A continuación haremos un breve repaso de cada uno de los proyectos mencionados:

En el caso del proyecto de Toromocho, de propiedad de la empresa Chinalco, estamos hablando de la ampliación de una operación que está en marcha desde el año 2013. Sin embargo, lo que se conoce es que la ampliación se encuentra detenida por la sencilla razón que la empresa ha tenido que hacer una modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que con la inversión prevista se pretende aumentar la capacidad de la planta concentradora en un 30%.

Es por eso que se requiere ampliar el EIA y no seguir el camino de elaborar sólo un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), como aparentemente pretendía la empresa. Por lo tanto, por más presiones que haga la Embajada de China, la modificación del EIA tendrá que ser evaluada por el SENACE y deberá seguir todos los pasos que exige la normativa peruana, incluido el mecanismo de participación ciudadana.

Hay que precisar que en el caso de Río Blanco, de propiedad de las empresas Zijing (45%), Tongling Non-FerrousMetalsGroup (35%) y Xiamen C&D Ltd. (20%), por el momento el proyecto no cuenta ni siquiera con Estudio de Impacto Ambiental presentado. Como se sabe, en este caso desde un primer momento la población de la zona, sobre todo en las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca, han mostrado una férrea oposición al desarrollo del proyecto minero, por el impacto que puede ocasionar en el ecosistema de páramos andinos de la zona. El año 2007 se desarrolló una consulta ciudadana que puso en evidencia la oposición mayoritaria de la población. Todo indica que, pese al tiempo transcurrido, esta situación no ha cambiado. Por lo tanto, como dicen las propias empresas mineras (incluidas las empresas chinas), un proyecto que no tiene licencia social es difícil que se puede llevar adelante.

Finalmente, está el caso del proyecto El Galeno que se ubica en la región Cajamarca (entre las provincias de Celendín y Cajamarca) y que tiene como operador a LuminaCopper (60% de China MinmetalsCopperLtda y 40% de Jiangxi Copper). Por el momento, este proyecto se encuentra en etapa muy inicial de prefactibilidad, lo que significa que la empresa viene realizando exploración y otros estudios complementarios.

Incluso hace no mucho tiempo la empresa avisó al Ministerio de Energía y Minas que necesitaba más tiempo para seguir explorando. Queda claro que en este caso, la empresa se está tomando su tiempo y también ha reconocido que la geografía del lugar es complicada y además tiene que resolver problemas relacionados con el agua.

EL PESO DE CHINA EN LA MINERÍA PERUANA

En la actualidad China representa el 50% del consumo mundial de concentrados de cobre y el Perú es uno de los principales proveedores de cobre de China. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en medio del incremento de la producción de cobre en el Perú, las exportaciones de ese metal a China han aumentado y hoy en día es de lejos el principal destino.

Pero además, China se ha consolidado desde hace más de una década como uno de los principales inversionistas en la minería peruana (ver gráfico siguiente). Un primer momento de llegada de inversiones chinas ocurrió en la década del 90, con la compra de las operaciones de Hierro en Marcona, y posteriormente se ha recibido una segunda ola de inversiones desde mediados de la primera década del presente siglo, con operaciones como las de Chinalco en Toromocho, la compra de Las Bambas por Minmetals, varios proyectos de exploración, entre otros.

Al parecer, en estos tiempos, los representantes del Estado chino y sus propias empresas pretenden consolidar esta presencia con los proyectos mencionados y otros más, buscando de esta manera asegurarse la provisión de cobre y otros metales en un contexto de fuerte incertidumbre por los impactos de la pandemia en la economía global y un futuro inmediato que está marcado por una gran incertidumbre.

 

* JOSÉ DE ECHAVE | COOPERACCIÓN

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