Contáctanos

Ciencia y tecnología

Concurso para estudios de científicas peruanas

Publicado

en

Cienciactiva del CONCYTEC en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), anunciaron el lanzamiento de la segunda edición de la convocatoria “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”, que se realizará en homenaje a María Rostworowski, historiadora de reconocida trayectoria que dejó un importante legado a nuestro país por sus investigaciones en las ciencias sociales.

La finalidad de la convocatoria es promover el levantamiento de información sobre la participación de mujeres en las actividades científicas, lo que permitirá contribuir a la formulación de políticas públicas y el aporte de científicas en la investigación. Si quiere mayor información sobre la convocatoria, ingrese a cienciactiva.gob.pe.

Seguir leyendo
Anuncio

Ciencia y tecnología

Brasil no aceptará presión de EEUU sobre licitación de Huawei 5G

Publicado

en

Brasil no aceptará presión de EEUU sobre licitación de Huawei 5G

Brasil no aceptará ninguna presión de Estados Unidos sobre si permitirle a la compañía china Huawei licitar por su red 5G, dijo Marcos Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones

“Un buen socio siempre comprende las necesidades del otro”, dijo Pontes en una entrevista en su oficina en Brasilia. “Del mismo modo que Brasil no afirma qué negocios hacen los Estados Unidos con China y si esto afecta o no a nuestro negocio agrícola”.

Pontes, responsable de establecer los criterios para la construcción de la última generación de Internet ultrarrápido, dijo que no vetaría a ninguna empresa del proceso de licitación y que la decisión final se basaría únicamente en el mérito.

“Con criterios técnicos, es difícil ver cómo algunas de estas grandes compañías no tendrán la capacidad de participar”, dijo.

MÁS RETRASOS

Programada inicialmente para marzo de este año y luego pospuesta hasta la segunda mitad de 2020, la licitación de 5G podría retrasarse hasta 2021, según Pontes. Eso se debe a un problema técnico, ya que la nueva red interferiría con la transmisión desde las antenas parabólicas que actualmente transmiten señales de TV en Brasil. El gobierno está estudiando actualmente dos alternativas: poner filtros en las antenas parabólicas o cambiar la frecuencia de transmisión utilizada por los proveedores de televisión del país. Además de esto, la agencia que regula el sector de telecomunicaciones tardó en publicar el aviso oficial que anunciaba la licitación.

Pontes dijo que prefiere avanzar con cautela de todos modos. La demora, en su opinión, beneficia a Brasil al permitirle aprender de los errores y éxitos de otros países que adquieren sus nuevas redes 5G.

COOPERACIÓN DE LOS EE. UU.

La proximidad entre los gobiernos de Bolsonaro y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le da a Brasil mucho que ganar en el área de la ciencia y la tecnología, según Pontes. Actualmente está buscando la cooperación de Estados Unidos en los campos de inteligencia artificial, biotecnología, ciudades inteligentes y el uso de materiales avanzados.

Pero también hay discusiones en curso sobre temas similares con China. “La ciencia y la tecnología funcionan como un excelente componente de la diplomacia”, dijo.

El ministro, quien es el primer y único astronauta de Brasil, dijo que la inversión en ciencia y tecnología en el país aún es muy baja. Argumentó que ese gasto estatal insignificante justifica una política de exención de impuestos para las empresas de tecnología, incluso si el ministro de Economía, Paulo Guedes, quiere limitar los subsidios sectoriales en la medida de lo posible. “Israel gasta el 4% de su PIB en el sector. Brasil gasta 1.1%”, destacó.

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

¿Cómo será el profesional que necesitarán las empresas en el futuro?

Publicado

en

¿Cómo será el profesional que necesitarán las empresas en el futuro?

La transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios en el mundo. En la actualidad, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a los constantes cambios del mercado, ya sea para posicionarse frente a su competencia o para evitar su desaparición.

Un estudio del Foro Económico Mundial reveló que, solo en Perú, ocho de cada diez emprendimientos fracasan antes de los cinco años de actividad. En este contexto, las empresas buscan perfiles profesionales que no solo sean capaces de responder a las nuevas exigencias del mercado, sino que, además, tengan actitudes emprendedoras, habilidades blandas y dominio de las herramientas digitales.

Para Jorge Gil, director del área académica de Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, el sector empresarial valora cada vez más a los equipos de trabajo multidisciplinarios. “En la actualidad, las empresas peruanas son conscientes de que la innovación es una obligación. Por ello necesitan profesionales versátiles, empáticos y proactivos, capaces de asumir y aprovechar los cambios de la industria”, aseguró.

A continuación, el especialista en negocios de Toulouse detalla cuatro habilidades clave que buscarán las empresas en el futuro:

1.- La creatividad como recurso de valor: La consultora ForresterResearch publicó la investigación HowCreativityImpacts Business Results, donde descubrió que el 82% de ejecutivos están de acuerdo en que las empresas se benefician de la creatividad. Para Gil, el perfil creativo se ha tornado cada vez más relevante en la forma de hacer negocios. “Las mentes creativas se desarrollan en ecosistemas de investigación e innovación. Por ende, son profesionales capaces de brindar propuestas rápidas, eficientes y de valor para la compañía”, puntualizó.

2.-Colaboradores más centrados en el consumidor: El especialista de Toulouse Lautrec afirma que un perfil capaz de desarrollar un análisis predictivo de sus consumidores podrá realizar estrategias empresariales más certeras. “Las compañías buscan profesionales empáticos con los clientes. El ponerse del lado del consumidor final permitirá pensar como él, anticiparse a los resultados y mejorar el producto o servicio que se ofrece”, indicó.

3.-Adaptación al cambio: Una encuesta realizada por IBM a más de 1,500 directores ejecutivos demostró que 8 de cada 10 CEOs esperan que su industria se vuelva más compleja. Sin embargo, solo el 49% de los encuestados confía en que su organización pueda hacer frente a esta transformación. Ante este panorama, Gil afirma que el principal reto es crear equipos de trabajo multidisciplinarios, ágiles y capaces de elevar la competitividad del área y de la empresa.

4.-“Big Data” es el nuevo segundo idioma: “Todo lo relacionado a TI está en pleno desarrollo. Las empresas solicitan profesionales para puestos que hace uno o dos años no existían. Además, la familiaridad con la Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data es un requisito cada vez más importantes. El reto del profesional es dominar y utilizar estas herramientas tecnológicas de manera estratégica para maximizar sus resultados”, aseguró.

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

Ford lleva la innovación a otro nivel mediante robots y nuevos detalles del Mach-E

Publicado

en

Ford lleva la innovación a otro nivel mediante robots y nuevos detalles del Mach-E

En Las Vegas se desarrolló una nueva edición de la ConsumerElectronics Show, la reconocida feria CES, que tuvo una importante presencia de avances en el rubro automotriz este año. Y como es costumbre, Ford presentó sus credenciales tecnológicas.

Por ejemplo, el 2019 cerró con un gran anuncio de la compañía: el primer auto eléctrico de la marca sería uno de la línea Mustang, el Mach-E. Justamente este esperado modelo volvió a la escena y se presentaron nuevas características que cada vez lo ubican más como uno de los estrenos imperdibles para esta nueva temporada automotriz.

El Mach-E no solamente significará la entrada al mundo eléctrico, sino que le otorgará a este tipo de movilidad las características clásicas de un Mustang como su velocidad y potencia. Con 480 kilómetros de autonomía, el Mach-E tendrá una potencia de 465 HP y podrá alcanzar los 100 Km/h en solamente 3 segundos en su versión GT.

Por el lado tecnológico, el Mach-E también significará grandes innovaciones de Ford. Ya que tendrá la nueva generación del sistema de asistencia digital SYNC, el cual tendrá una mayor personalización, ya que aprenderá los hábitos del conductor. Lo mismo con las nuevas herramientas del Ford Co-Pilot 360®, que será capaz de aprender de los distintos escenarios que el auto encuentre para prevenir futuros accidentes.

Ford lleva la innovación a otro nivel mediante robots y nuevos detalles del Mach-E

LA FLOTA DE ROBOTS DE FORD

Uno de los objetivos futuros de Ford es la movilidad totalmente autónoma. Así, en 2021, la compañía espera poner en marcha un servicio de transporte para bienes y personas basado exclusivamente en vehículos autónomos. Sin embargo, la CES 2020 fue el momento indicado para llevar más allá esta propuesta.

Los visitantes pudieron ver en directo los primeros robots articulados producidos por AgilityRobotics, en alianza con Ford, para complementar la flota de autos autónomos. Siendo una clase de repartidores capaces de interactuar con humanos, los autos y otros robots.

Estos robots podrán ser programados según cómo quiera ser atendido el cliente y hasta pedir ayuda en caso ocurra algún imprevisto durante la entrega. Algo que espera evitarse gracias a las herramientas incorporadas de equilibrio, sensores de navegación y un hardware de lo más potente en el rubro.

Ford lleva la innovación a otro nivel mediante robots y nuevos detalles del Mach-E

ALGO MÁS

Además, para conocer más sobre Ford Perú visita la web oficial: https://www.ford.pe/

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 23 horas

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber...

Miguel Tupac Yupanqui Miguel Tupac Yupanqui
Políticahace 23 horas

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 23 horas

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 23 horas

Hechos han destrozado argumento del fujiaprismo contra Vizcarra

Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el...

José Boza y Álvaro Campana José Boza y Álvaro Campana
Políticahace 23 horas

Juntos por el Perú denuncia acto de intimidación política

El personero legal de Juntos por el Perú, José Boza y Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de JP...

PAOLO ALDEA PAOLO ALDEA
Políticahace 23 horas

No perdamos la fe en que si se puede lograr un parlamento decente

PAOLO ALDEA, CANDIDATO DE PERÚ LIBRE #10 POR LIMA —¿Quién es Paolo Aldea? —Soy Paolo Aldea y ésta es mi...

Arturo Ayala del Río Arturo Ayala del Río
Políticahace 23 horas

Queremos mejor educación, empleo y reformas políticas para la juventud

Arturo Ayala del Río, candidato al Congreso por Lima con el número 4 por el partido Juntos por El Perú...

Valeria Mariátegui Terry Valeria Mariátegui Terry
Políticahace 23 horas

Tenemos la responsabilidad de defender a las grandes mayorías

Valeria Mariátegui Terry, número 17 de Juntos por el Perú. A sus 32 años, Valeria–limeña de padre cusqueño y madre...

Tren Tren
Economíahace 23 horas

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de...

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP
Economíahace 23 horas

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.