Conecta con nosotros

Política

Con el voto de un presunto violador, el Congreso impide viaje protocolar de Castillo

EN EL CONGRESO ABUNDAN LOS INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN Y HASTA UN CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL

Publicado

el

Congreso

El Pleno del Congreso rechazó ayer el permiso para que el presidente Pedro Castillo pueda asistir a la toma de mando de Gustavo Petro, en Colombia. Una decisión que parece responder más a la estrategia de seguir alimentando el ruido político en pos de la vacancia.

Sigue el show. Ayer el pleno del Congreso, que cuenta entre sus miembros a investigados a nivel fiscal por la presunta comisión de graves delitos, rechazó el proyecto de Resolución Legislativa 2741, que autorizaba al Presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto del 2022, para asistir a las actividades de la transmisión de mando en Colombia, donde asumirá como presidente el electo Gustavo Petro..

Luego de un debate donde los sectores golpistas alegaron un supuesto peligro de fuga, solo 42 congresistas votaron a favor de otorgar la autorización para el viaje del jefe de Estado, 67 votaron en contra y cinco parlamentarios se abstuvieron.

La decisión claramente responde a una estrategia de alimentar el ruido político contra el mandatario, que ayer llegó hasta la sede del Ministerio Público para responder en el marco de una investigación en su contra. Además, resulta paradójica en tanto el rechazo del Congreso, que acusa las investigaciones contra Castillo por presunta corrupción, se ha logrado con el voto del congresista acusado de violar sexualmente a una trabajadora del Poder Legislativo, Freddy Díaz.

Así, mientras los sectores golpistas piden a gritos la vacancia de Castillo por investigaciones en fase inicial, el presunto violador aún no ha sido suspendido de sus funciones y vota en el Pleno con total impunidad y con la complacencia de sus colegas.

Por otro lado, en lo que forma parte de la misma agenda vacadora, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, manifestó ayer que “nunca habrá vacancia si no hay 87 votos” y que “entonces, queremos 87 votos de 87 congresistas valientes que pongan el pecho y salven este país”, dijo durante un recorrido proselitista en Trujillo.

Consolidada su alianza con el fujimorismo mediante la Mesa Directiva que preside Lady Camones, Acuña no dice esta boca es mía respecto a las investigaciones fiscales por presunto lavado de activos contra la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista por APP, Rosío Torres, pero sí alza la voz para pedir la salida de Castillo.

Acaso entusiasmado con el cargamontón mediático contra el presidente, hasta el abogado Luciano López Flores publicó en sus redes sociales que quien acepte ser parte del nuevo gabinete que debe conformar el presidente Castillo corre el riesgo de asumir responsabilidad penal por los presuntos actos delictivos del mandatario. Un comentario claramente saboteador de las tareas del Ejecutivo y que desea, sin ruborizarse, que el Gobierno fracase en su intento de recomponerse.

 

REACCIONES

Frente a la decisión tomada por el Congreso, el canciller César Landa manifestó que “nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión”, por lo que hizo un llamado a los congresistas a reconsiderar su decisión para que el Perú pueda honrar sus compromisos internacionales.

Por su parte, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que “negarle permiso de salida del país al Presidente en funciones, muestra el odio y torpeza de la derecha”. “Si en lugar de asumir Petro,lo hiciera Trump,harian lo mismo ?, cuestionó en sus redes sociales.

La congresista Isabel Cortez consideró la decisión como “una vergüenza”, y que esta perjudica las relaciones del Perú con la república de Colombia. “Que la ciudadanía sepa quiénes no quieren al Perú ni a América Latina”, dijo.

En tanto, el legislador Guillermo Bermejo indicó que a sus colegas “les importa un bledo la imagen del Perú”. “Para ellos el golpe parlamentario es la única agenda así se lleven de narices el futuro de la patria. Son la vergüenza de nuestro país”, publicó en Twitter.

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.