Contáctanos

Economía

Con dificultades financieras

EL 72% DE peruanos tuvo problemas financieros en los últimos 12 meses, según la 6ª edición del Índice de Genworth elaborado por Ipsos MORI.

Publicado

el

Con dificultades financieras

Un 72% de peruanos ha sufrido algún tipo de dificultad financiera en los últimos 12 meses, según la sexta edición del índice Genworth, elaborado por IPSOS Mori. El estudio, que incluye a Perú por segundo año consecutivo, mide la percepción de confianza o vulnerabilidad financiera de las familias en 20 países.

“A pesar del elevado nivel de optimismo que nos ubica como la tercera población más optimista en relación a sus finanzas familiares, los resultados muestran que los peruanos no son inmunes a la vulnerabilidad financiera”, comentó al respecto Juan Carlos Vera Tudela, director de Genworth para Perú.

“Debemos reflexionar sobre cuán preparados estamos para enfrentar dificultades económicas que ponen el riesgo el estilo de vida”, añadió.

Analizando los resultados por rangos de edad, la proporción de personas mayores de 45 años que se perciben como Financieramente Seguras es 13%, dato significativamente menor al 26% observado en los menores de 45 años.

En contraparte, respecto a la Vulnerabilidad Financiera, un 15% de mayores de 45 años se percibe como vulnerable, contra un reducido 4% para los menores de 45.

“Los jefes de familia mayores se sienten financieramente inseguros debido a la alta probabilidad de caer en desempleo, sufrir enfermedades, accidentes u otras circunstancias que causen una reducción en sus ingresos. Esto se agrava considerando que los gastos familiares son normalmente mayores para este rango de edad”, precisó Vera Tudela.

Con dificultades financieras

PERÚ LIDERA LA CONFIANZA FINANCIERA
Perú se ubica primero en la percepción de seguridad financiera en los países analizados de América Latina, por delante de Colombia, Chile, Brasil y México.

Los resultados forman parte del Índice de Genworth, de la reaseguradora global Genworth, que estudia la seguridad y la vulnerabilidad financiera de los consumidores. El estudio se basa en una encuesta realizada a 21,000 consumidores en 20 países de América Latina, Europa y China, países donde desarrollan programas de seguros de protección al estilo de vida.

Globalmente, Perú se ubica en la tercera posición superado por Noruega y China. Los países que siguen en el ranking son Colombia, Chile, Brasil y México, para continuar con Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña en la primera mitad de la tabla.

Respecto a la expectativa financiera de los encuestados para los siguientes 12 meses, los peruanos son más optimistas que las poblaciones del resto de países -más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados en Perú creen que su situación financiera mejorará. Este mismo nivel se observa en Colombia (76%) y es significativamente mayor que el de Chile (58%), México (57%), Brasil (68%) y Portugal (10%) y España (20%) en Europa.

Al revisar las actividades financieras de mayor ocurrencia en las familias peruanas durante el último año, se destaca que más de un cuarto (28%) de los encuestados refirió haber pedido dinero prestado a amigos y familiares, otro 12% lo solicitó a través de un prestamista; 11% vendió artículos personales (por ejemplo, automóviles, equipos electrónicos) y un 33% solicitó un préstamo bancario.

“Los elevados niveles de confianza financiera originan que los peruanos gasten y se endeuden despreocupadamente para lograr un mejor nivel de vida. Es importante crear consciencia de un endeudamiento responsable, fomentando el uso de mecanismos de protección innovadores y de bajo costo como los seguros de protección de gastos habituales ante eventos inesperados como desempleo, enfermedad u otros”, concluyó el director de Genworth para Perú, Juan Carlos Vera Tudela.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Hasta mañana pueden registrarse empresas

Publicado

en

Hasta mañana pueden registrarse empresas

Más de 165,000 empleadores del sector privado que tienen trabajadores en planilla, que ganan hasta 1,500 soles, ya registraron vía Internet su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ante la Sunat para acceder al subsidio destinado a preservar el empleo ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

El trámite virtual se puede realizar las 24 horas del día en Sunat Operaciones en Línea, a la que deben ingresar los empleadores con su número de RUC y Clave Sol, para luego seleccionar la opción Registro CCI– Subsidio DU 033-2020, según la Sunat.

El plazo para realizar este procedimiento culmina mañana 7 de abril y aquellos empleadores del sector privado que no registren el CCI no podrán acceder al subsidio, equivalente al 35% de la remuneración de cada trabajador que perciba, siempre que no sea superior a los 1,500 soles.

Seguir leyendo

Economía

91.6 millones de soles para 10 obras públicas

Publicado

en

91.6 millones de soles para 10 obras públicas

El Ejecutivo autorizó la transferencia de 91 millones 66,932 soles de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y

Saneamiento; y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la continuidad de 10 inversiones públicas.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 071-2020-EF, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

La norma precisa que esta operación se realiza de la fuente de financiamiento de recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, con cargo al “Fondo para la continuidad de las inversiones”, a favor de ambos portafolios, para financiar la continuidad de 10 inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El detalle de los recursos asociados a la transferencia de partidas autorizada se encuentra en el Anexo N° 1 que también se publica en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef).

Seguir leyendo

Economía

Desde hoy se puede retirar S/2000 de AFP

Publicado

en

Desde hoy se puede retirar S/2000 de AFP

A partir de hoy, lunes 6 de abril, comienza el trámite en el Sistema Privado de Pensiones para el retiro de hasta 2000 soles del fondo de AFP, para lo cual los afiliados pueden ingresar a www.consultaretiroafp.pe y el orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito de su DNI, para garantizar un acceso más fácil a la plataforma.

Asimismo, la Asociación de AFP (AAFP) informó que del 21 al 27 de abril podrán registrar su solicitud de retiro todos los que no pudieron hacerlo en las fechas programadas. El trámite es 100% virtual, por lo que no es necesario acercarse a ninguna agencia.

En un comunicado, la AAFP dio a conocer el cronograma estipulado de acuerdo al último dígito del DNI de los afiliados. Con ello se da cumplimiento al D.U. N° 034-2020, mediante el cual el Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar un retiro extraordinario de hasta S/2,000 de su fondo para afrontar la pandemia del COVID-19.

Los afiliados que pueden acceder a este beneficio, son aquellos que, al 31 de marzo de 2020, no registran aportes obligatorios en sus fondos en los últimos seis meses, pues no tiene ningún sentido que los afiliados que están percibiendo normalmente su sueldo se deshagan de parte de sus fondos previsionales que van a necesitar cuando dejen de laborar y requieran de una pensión que les asegure calidad de vida.

TRES MILLONES

El presidente Martín Vizcarra estimó la semana pasada que serán más de tres millones los afiliados que recibirán hasta 2,000 soles de su fondo, lo que en conjunto significa la entrega de 4,500 millones de soles. “Del universo de 6.6 millones de aportantes serán tres millones los que realmente requieren de un apoyo en esta etapa de emergencia”, subrayó.

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N° 033-2020 que establece el retiro extraordinario del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones como medida para mitigar efectos económicos del aislamiento social obligatorio.

 

ALGO MÁS

La norma del Ejecutivo establece que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses pueden retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Se burlan de autoridades Se burlan de autoridades
Actualidadhace 1 min

Se burlan de autoridades

Policías y militares intervinieron a dos hermanas en evidente estado de ebriedad durante el toque de queda en Puente Piedra,...

Condenan a mujer que agredió a policía Condenan a mujer que agredió a policía
Actualidadhace 1 min

Condenan a mujer que agredió a policía

El Poder Judicial condenó a tres años de prisión suspendida a una mujer que en pleno estado de emergencia agredió...

Covid-19 llega a los penales Covid-19 llega a los penales
Actualidadhace 4 min

Covid-19 llega a los penales

Un interno del penal Sarita Colonia en el Callao murió por causa de la pandemia conocida como coronavirus. Al parecer,...

Nacen crías en medio de la pandemia Nacen crías en medio de la pandemia
Actualidadhace 9 min

Nacen crías en medio de la pandemia

En medio del estado de emergencia y la crisis por el coronavirus, los trabajadores del Parque de las Leyendas vivieron...

SIS cubrirá sepelios de infectados SIS cubrirá sepelios de infectados
Actualidadhace 11 min

SIS cubrirá sepelios de infectados

El Seguro Integral de Salud (SIS) se encargará de los gastos de sepelio de sus asegurados en caso de fallecimiento...

Villa Panamericana atiende a más de 100 pacientes Villa Panamericana atiende a más de 100 pacientes
Actualidadhace 12 min

Villa Panamericana atiende a más de 100 pacientes

Hasta el momento son 102 los pacientes infectados con coronavirus que vienen recibiendo la atención correspondiente en el centro de...

Primer ministro en cuidados incentivos Primer ministro en cuidados incentivos
Mundohace 16 min

Primer ministro en cuidados incentivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue trasladado este lunes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Saint...

Muertos pasan de 10 mil en EE.UU. por Covid-19 Muertos pasan de 10 mil en EE.UU. por Covid-19
Mundohace 17 min

Muertos pasan de 10 mil en EE.UU. por Covid-19

La cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos (EE.UU.) superaron la barrera de las 10,000 personas, según las estadísticas...

BRITÁNICO celebra a William Shakespeare BRITÁNICO celebra a William Shakespeare
Culturahace 20 min

BRITÁNICO celebra a William Shakespeare

Con el fin de seguir difundiendo las artes escénicas, en especial en tiempos complicados como el que vive hoy en...

Arte y deporte en la Casa de Todos Arte y deporte en la Casa de Todos
Culturahace 24 min

Arte y deporte en la Casa de Todos

Además de los servicios de alimentación, protección y salud, la Municipalidad de Lima y la Beneficencia de Lima brindan a...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.