Contáctanos

Actualidad

Con deportistas Top Perú promueven educación física

Ministerio de Educación impulsa actividad física en colegios del país con la presencia de deportistas calificados.

Publicado

el

Juegos Panamericanos 2019

Con el fin de promover la educación física y transmitir los beneficios de llevar una vida activa y saludable, deportistas calificados pertenecientes al Top Perú visitarán colegios de Lima Metropolitana y Callao entre agosto y diciembre de este año

Los Top Perú son los deportistas con mayor proyección de medallas en los Juegos Panamericanos 2019 y a partir de ahora y durante 16 semanas, visitarán los colegios del país durante las clases de educación física.

LOS DEPORTISTAS

La actividad inaugural se realizó en el moderno polideportivo de la I.E. Juan Guerrero Quimper ubicado en Villa María del Triunfo con la participación de autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los deportistas Top Perú, entre los que se encontraba Janet Sovero, medalla de oro en lucha libre en los Juegos Suramericanos 2018, y Noemí Huayhuameza, clasificada a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y excampeona nacional por dos años consecutivos de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, mostraron su destreza en las disciplinas de judo, karate, bádminton y lucha libre ante los escolares que llenaban las graderías del coliseo.

HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Susana Córdova, directora de educación física y deporte del Minedu, explicó que en 2017 se determinó que los colegios cuenten con tres horas de educación física a la semana y que este año se invirtieron más de 40 millones de soles para la contratación de profesores especializados de ese curso en el nivel primario.

Córdova recordó que el desarrollo de esta área fue establecido en el Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, aprobado en 2014, y la Política Nacional del Deporte, aprobada el año 2017.

En diciembre de este año, Perú organizará los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares en la ciudad de Arequipa, sede que albergará a los campeones de 11 países.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

En los Juegos Deportivos Escolares 2018 ‘Daniel Peredo’, cuya etapa nacional comenzará el 16 de setiembre en Lima, se inscribieron cerca de 700,000 participantes representando a todas las regiones del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más de 155 mil infectados por coronavirus

Publicado

en

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú asciende, hasta el día 76 de la cuarentena,  a 155,671, mientras que los fallecidos totalizan 4,371.

La cifra reportada ayer respecto a los casos positivos tuvo un aumento de 7,386 personas, sobre el número de infectados reportado el día anterior. En cuanto a los decesos, ayer se reportaron 141 muertes por covid-19.

Tal como lo informó el presidente Martín Vizcarra, hasta la fecha se han logrado procesar 1 millón 012 mil 708 muestras por covid-19. De ese total, resultaron negativos 857,037 y 155,671 positivos.

Hasta hoy, se tienen 8,465 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 940 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 66,447 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas salieron de alta médica 3,656.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por covid-19 a la fecha con 96 583. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (12105), Piura (7180), Lambayeque (7020), Loreto (4635), La Libertad (3998), Ucayali (3645), Ancash (3515), Arequipa (3335), Ica (2789), Junín (1816), San Martín (1225), Tumbes (1219), Cusco (1015), Huánuco (848), Cajamarca (720), Ayacucho (712), Amazonas (582), Madre de Dios (485), Moquegua (477), Pasco (458), Huancavelica (430), Tacna (375), Puno (333) y Apurímac (171).

Seguir leyendo

Actualidad

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Publicado

en

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más devastadores en la historia de nuestro país: un aluvión proveniente del nevado Huascarán sepultó al pueblo de Yungay en la región Ancash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) rememora este hecho y asegura que después de 50 años seguimos siendo un país con una débil cultura de prevención y vulnerables ante la ocurrencia de un próximo terremoto.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que se trató de un terremoto de magnitud M7.9 ocurrido a una distancia de 44 kilómetros al suroeste de la localidad de Chimbote y con una profundidad de 64 kilómetros. Esto originó que el sacudimiento del suelo fuera muy intenso en las regiones de Áncash, La Libertad y Lima, ocasionando destrucción, muerte y pánico en la población, precisó.

Aclaró que las muertes y daños registrados se debieron, principalmente, a la calidad precaria de sus construcciones. “Un 80% de las viviendas en la ciudad de Huaraz colapsaron porque estaban construidas con adobes y quinchas, además de haber estado dañadas a consecuencia de las lluvias”, enfatizó.

Tavera sostuvo que este tipo de terremotos, por lo general, produce tres efectos secundarios importantes: tsunami,  licuación de suelos y deslizamientos. Esto explica por qué después de ocurrido el terremoto, un tsunami tardó aproximadamente 15 minutos en llegar a la zona costera de la ciudad de Chimbote con olas que alcanzaron alturas hasta de 2 metros. Si bien, inundó parcialmente Chimbote, no causó más daños.

Asimismo, se produjo importantes procesos de licuación de suelos a lo largo de la Panamericana Sur, así como, el surgimiento de agua subterránea en los alrededores del malecón de Chimbote lo que ocasionó el colapso parcial de algunas viviendas.

ALUD DE 400 TONELADAS

El presidente ejecutivo del IGP indicó que el evento más catastrófico vino minutos después del terremoto. A causa del sacudimiento de la Cordillera Blanca y del nevado Huascarán, se produjo el desprendimiento de un bloque de hielo y esto a su vez,  de un alud de 400 toneladas que alcanzó velocidades entre 200 y 500 kilómetros por hora, sepultando a la ciudad de Yungay.

“El alud tardó solo tres minutos para llegar a la ciudad de Yungay y por tanto la población no tuvo tiempo para reaccionar de manera oportuna; sin embargo, se salvaron 300 personas, quienes se encontraban en el estadio y otros que subieron a la parte alta del cementerio y a un cerro cercano. Algunos sobrevivientes de aquel fatídico día indicaron que el alud llegó a tener alturas mayores a los 30 metros”, expresó.

Hernando Tavera afirmó que los terremotos son cíclicos y volverán a ocurrir en cualquier momento. “En la actualidad, los escenarios han cambiado, las ciudades han crecido y la población se ha incrementado, por lo tanto debemos ser conscientes y hacer un esfuerzo por trabajar más en adquirir una cultura de prevención para, así, enfrentar y mitigar los daños del próximo terremoto que está por venir”.

 AVANCES EN EL IGP

El titular del IGP aseveró que, en los últimos años, el IGP ha avanzado vertiginosamente en el monitoreo sísmico a escala nacional. Hoy en día, la institución cuenta con 70 sensores sísmicos que integran la Red Sísmica Nacional y que transmiten la información en tiempo real al Centro Sismológico Nacional (Censis).

Desde allí se emiten los reportes, boletines e informes sismológicos con información útil para la toma de decisiones a favor de la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó.

“Además, pronto estará en funcionamiento el Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe), el cual alertará con segundos de anticipación, el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas, una vez que se registra el sismo. Este sistema se instalará en la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en el litoral peruano”, remarcó.

Seguir leyendo

Actualidad

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Publicado

en

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían que los fumadores son más vulnerables a las infecciones graves por Covid-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que esto se debe a que el humo de los cigarrillos estimula a los pulmones a producir más la proteína que el coronavirus usa para entrar en las células humanas.

Por ello, los fumadores son 1.4 veces más propensos a presentar síntomas más severos y 2.4 veces más susceptibles de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según señala el mismo estudio.

Además, los consumidores de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, sea tradicional o el cigarrillo electrónico, tienen más probabilidades de adquirir una enfermedad o una capacidad pulmonar reducida, lo que a su vez aumentaría su riesgo para enfermedades graves.

Explicó que ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen fomentar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la covid-19 en ambientes comunitarios y sociales.

Este 31 de mayo que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, es importante alentar a los Estados Miembros del Convenio Marco para el Control de tabaco (CMCT) a que tomen las medidas necesarias para ayudar a las personas a dejar de fumar y evitar la iniciación, especialmente entre jóvenes, instó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 3 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 3 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 3 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 3 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 3 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 3 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 3 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 3 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 3 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 4 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.