Conecta con nosotros

Política

Con amenazas no hay diálogo posible

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, amenazó a los comuneros de Cotabambas con que se les está dando “la última oportunidad” y que si no hay solución al conflicto la policía va a reprimir haciendo uso de sus armas. Por si fuera poco, el premier Torres llegó tarde a la reunión pactada y no hubo avances en el diálogo.

Publicado

el

Con amenazas no hay diálogo posible

Amenaza inaceptable. Justo cuando una comisión enviada por el Ejecutivo intentaba por cuarta vez impulsar el diálogo en Las Bambas, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, no tuvo mejor idea que amenazar a los comuneros con una inminente represión policial haciendo uso de las armas.

“La Policía está esperando que se agoten las conversaciones, el diálogo que está a cargo de la PCM entre la empresa y los comuneros. Creo que se le está dando (a los comuneros) la última oportunidad, el último diálogo, caso contrario va a tener que intervenir la policía y la policía va a tener que restablecer el orden, y va a tener que usar las armas que la Constitución y la ley nos otorga.“, declaró ante la prensa, insensible ante las muertos y heridos que dejaron como trágico saldo las protestas sociales que semanas atrás tuvieron lugar en Huancayo, Huánuco e Ica y que le han valido ser interpelado en el Congreso..

Por si fuera poco, Chávarry también se olvidó que la represión policial en Cotabambas ha dejado heridos de gravedad, inclusive una mujer de 60 años que ha perdido la vista. “Hasta el momento, no hemos tenido costo social alguno, ha habido un pequeño enfrentamiento porque hemos desalojado a los comuneros que han tomado la empresa. La Policía tiene que prevalecer el orden, tiene que garantizar la propiedad privada.”,dijo.

Sin embargo, hasta el momento el ministro del Interior no ha dicho esta boca es mía sobre las denuncias de los comuneros sobre la usurpación de funciones que habría cometido la empresa minera al entregar implementos con distintivos policiales a personal de seguridad privado, ni tampoco se conoce investigación alguna acerca de las denuncias de contratación de mercenarios ex combatientes en Irak, que según los comuneros la compañía minera habría contratado para un eventual desalojo al margen de la ley.

Cabe recordar, ante el grosero olvido de Chávarry, que el costo social por el último enfrentamiento en Las Bambas dejó un saldo de 35 civiles y 12 policías heridos. Varios de los heridos civiles, además, por impacto de proyectil por arma de fuego.

 

CONTRADICCIONES DEL PREMIER

En lo que bien podría haber sido una respuesta para el titular del Mininter, el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, manifestó que “los problemas se resuelven a través del diálogo y no con violencia”.

“Hay que conversar los problemas, solucionarlos mediante el diálogo y para eso tenemos que dejar politiquería”, dijo. No obstante, sus declaraciones resultaron contradictorias pues las realizó desde Urubamba, cuando a esa hora lo esperaban en Cotabambas, además de los titulares del Midis, Mincetur y Minem, los representantes de las seis comunidades que mantienen paralizadas las operaciones de la empresa minera MMG Las Bambas.

Torres llegó a Pumamarca con tres horas de retraso, lo que generó el malestar de los comuneros. Durante la breve reunión sostenida, que tuvo una duración de apenas una hora, el premier manifestó que no había ningún problema por parte del Ejecutivo en levantar el estado de emergencia en la zona, siempre y cuando las comunidades también depongan las medidas de fuerza que han adoptado.

Los comuneros, por su parte, lo recibieron con carteles señalando que no son secuestradores, en referencia a los dichos del premier cuando justificó ante el Congreso su inasistencia a las reuniones en Cotabambas por temor a ser secuestrado. “Estamos aquí para comportarnos decentemente, honestamente, de buena fe. Los acuerdos, los convenios se tienen que respetar (…). No es que nos damos de delicaditos por algo, no, aquí todos somos personas mayores, aquí todos somos personas decentes, no resolvernos nuestros problemas gritando”, fue la respuesta que dió el primer ministro.

Además, en un mensaje nada sutil, expresó que confía “en que son gente inteligente” y pidió que “se pongan a trabajar de una vez, sin amenazas”.

Los comuneros tomaron el gesto de Torres como un desaire y también se retiraron del lugar, sin que llegue a instalarse la Mesa de Diálogo y sin que se firme ningún acta.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, acusó al premier de haber “pateado el tablero” y señaló que si Torres no tiene la voluntad de llegar a un buen acuerdo, solicitarán la presencia del presidente Pedro Castillo. “O sino que Aníbal Torres dé un paso al costado o que venga una persona que tenga la voluntad de construir políticas de desarrollo”.

 

ROCES ENTRE MINISTROS

Para completar la jornada negra del Ejecutivo en el caso Las Bambas, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, manifestó en Exitosa que “no sé qué hace Roberto Sánchez ahí, la verdad”. “Yo ni sabía y hay mucho problema en turismo y eso lo dirá la comunidad. Yo no (le) tengo antipatía de nada. Yo también de repente vaya a solucionar ese problema que tiene (en su sector) en la falta de algodón que se tiene que producir para poder fortalecer nuestra textilería y poder darle trabajo artesanal (a la gente)”, dijo.

“Yo debí estar al frente. A mí me ha invitado la comunidad”, agregó.

 

DATO

Los comuneros denunciaron ante el premier Torres los diversos heridos de gravedad a causa de la represión policial, y regaron en el campo del recinto deportivo sede de la reunión los cartuchos de bombas lacrimógenas utilizados en su contra.

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.