Conecta con nosotros

Política

Comunidades exigen la presencia del presidente Pedro Castillo

SE RETIRAN DE LA MESA DE DIÁLOGO Y CONTINÚA LA CRISIS POR LAS BAMBAS

Publicado

el

Comunidades exigen la presencia del presidente Pedro Castillo

Los pobladores de las seis comunidades en conflicto con la minera Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, rompieron el diálogo con el Poder Ejecutivo y se retiraron de la reunión presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ante la ausencia del jefe de Gabinete Aníbal Torres y el presidente de la República, Pedro Castillo.

Los dirigentes reiteraron el pedido para que se levante el estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque. Durante la reunión, Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila, señaló que esperaban la presencia del mandatario.

“Nosotros pensábamos que el día de hoy nos iba a dar la respuesta del estado de emergencia (en Challhuahuacho); sin embargo, no hay nada. No sabemos cuándo nos dará la respuesta de que levantarán la medida y eso estamos esperando. Antes no podemos dialogar. No somos, como están mencionando, secuestradores, extorsionadores por ningún motivo”, explicó Lima durante el encuentro donde se buscaba llegar a acuerdos en Las Bambas.

En la reunión solo escucharon las propuestas de los funcionarios del Gobierno y expusieron sus necesidades sin llegar a acuerdos con los representantes de la empresa y el Estado.

En tanto, el ministro Roberto Sánchez, señaló que hubo la voluntad de diálogo y espera que las comunidades evalúen las propuestas que fueron dadas en dicha reunión. “Hemos expresado nuestra firme posición. De ida y vuelta, eso es bueno y debemos saludarlo. Porque en todo este tiempo no había diálogo, ni comunicación o coordinación. Hoy por lo menos nos hemos sentado y sabremos reevaluar todos sobre la base de las propuestas que hoy escuchamos”, enfatizó el ministro Sánchez.

Al respecto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló que es clara la posición de los representantes de las comunidades y reiteró el llamado para que Torres Vásquez llegué a la zona y dialogue con los comuneros.

 

DATO

En la provincia de Antabamba los mineros artesanales quemaron el campamento de la empresa Ares SAC, y exigieron el retiro de la zona porque ellos serían los que extraen el mineral.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.