Contáctanos

Política

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

FRENTE A LA PANDEMIA

Publicado

el

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda a nivel nacional para contener el contagio del virus Covid-19, las comunidades indígenas de la Amazonía se han visto obligadas a tomar sus propias medidas de seguridad.

Los pueblos indígenas están acostumbrados a la escaza pre­sencia del Estado en sus territo­rios. Por eso empezaron a tomar medidas como el aislamiento y el cierre del acceso a sus territorios. Sin embargo eso no significa que no requieran asistencia, más aun cuando los servicios de salud son totalmente precarios.

El pasado miércoles 18 de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al primer paciente indígena positivo: un líder de las comunidades de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza, que había estado en Holanda, presentando una que­ja por contaminación contra la empresa Pluspetrol. El dirigente permanece en aislamiento en su casa en la ciudad de Tarapoto.

Mediante dos cartas, fechadas el 3 de abril, la Defensoría del Pueblo Perú hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud del Perú y al Gobierno Regional de Loreto, reclamando que se definan e implementen acciones frente a la emergencia en los te­rritorios de los pueblos indígenas pero con su participación.

MIENTRAS TANTO, LAS COMUNIDADES SE ORGANIZAN

“No permitimos el ingreso de foráneos a nuestras tierras. Las comunidades están alertadas, pero la información es escasa, por lo que pedimos al Gobierno aplicar una estrategia especial para la Amazonía”, señaló Lizar­do Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El 2 de abril, el consejo directi­vo de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Loreto, ORPIO, se dirigió al gobierno y también a entidades internacionales como la ONU, para alertar que requerían de ayuda concreta como masca­rillas, jabón, y por supuesto, que mínimamente las postas estén bien implementadas. Asimismo, se ha alertado que un grupo de aproxi­madamente cien miembros de comunidades indígenas han que­dado inmovilizados en la ciudad de Iquitos debido a la cuarentena decretada por el gobierno frente al riesgo del virus.

“Demandamos adoptar las me­didas que sean necesarias para evi­tar el ingreso de agentes externos a las áreas de las reservas indígenas en trámite Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Kakataibo y Napo – Tigre”, señalaron en su carta.

Por otro lado, la Asociación Re­gional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) también ha emitido un comunicado dirigido al gobierno el pasado 1 de abril, titulado “La salud primero, sin salud el país no avanza”.

Piden a los gobiernos regiona­les y locales que consideren a los pueblos indígenas en el proceso de entrega de paquetes de alimentos. Han solicitado el acompañamiento del Viceministerio de Intercultu­ralidad y la coordinación con las organizaciones indígenas. También exhortaron a las autoridades a que se incorpore a las familias de las comunidades nativas en la entrega del bono de 380 soles destinado a las familias más vulnerables.

Asimismo el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionali­dad Achuar del Perú (FENAP) de Loreto, ha tomado medidas ante la pandemia. Mediante una notificación pública ma­nifestó que tomaron la deci­sión de cerrar sus fronteras y prohibir el ingreso de terceros, comerciantes, empresas petro­leras como Geopark, Petrope­rú, Perupetro y sus empresas contratistas por ninguna vía y bajo ningún pretexto. Esta medida fue tomada desde el 14 de marzo ante el peligro de expansión del coronavirus, se­ñaló el Apu Nelton Yankur.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y sus 38 comuni­dades representadas han im­plementado un sistema para verificar constantemente la salud de su población. Esta federación representa, entre otros, a los pueblos indígenas de Matsigenka, Yine, Shipibo, Ese Eja y Amahuaca.

Claramente esta crisis está mostrando las serias debilida­des del Estado peruano en ma­teria de salud pública, que es mucho más grave en los territo­rios rurales. Las comunidades indígenas amazónicas están en una situación de extrema vulnerabilidad frente a enfer­medades como la malaria, el dengue y problemas derivados de la contaminación del agua por actividades petroleras. A todo esto se suma la pandemia del Covid-19 que es enfrentada sin hospitales, postas adecua­das, personal médico y servicios básicos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vicente Zeballos expuso ante el Congreso las políticas del gobierno

Publicado

en

Vicente Zeballos expuso ante el Congreso las políticas del gobierno

Al cierre de esta edición, continuaba el debate respecto al voto de confianza al gabi­nete presidido por el primer ministro, Vicente Zeballos. Junto a los otros ministros, el premier llegó al Palacio Legislativo, donde expuso las políticas del gobierno y las decisiones adoptadas en el interregno parlamentario.

El primer ministro indicó que su equipo “jamás dudó” en presentarse ante el Par­lamento, al sostener que el control “es fundamental en una democracia”. “Nuestra intención, y lo resalto esta mañana, es arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía , abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desa­rrollo”, remarcó.

Por otro lado, Zeballos reconoció que lo que hizo el Gobierno con los pueblos indígenas en el marco del coro­navirus ha sido “insuficiente”. “Sabemos que lo que hicimos con los pueblos indígenas no ha sido suficiente”, dijo.

ABANDONO A SECTOR RU­RAL E INDÍGENA

Al iniciarse el debate ple­nario, los cuestionamientos de los parlamentarios se centraron principalmente en la crisis sa­nitaria, el abandono de las po­blaciones rurales e indígenas, y los excesivos beneficios al sector del gran empresariado con el programa Reactiva Perú.

La congresista del Frepap, Luz Cayguaray advirtió sobre la desconfianza de las comuni­dades nativas de Loreto hacia el gobierno. Asimismo, enfati­zó que el Ejecutivo esperó que “varias personas se contagien de coronavirus y que fallezcan en Loreto, para mejorar solo cinco centros de salud”. Por ello, exigió al titular del Mi­nisterio de Salud que viaje y se reúna con los representan­tes de Iquitos, “ya que están cansados de esperar”.

La también parlamentaria del Frepap, Maria Céspedes, re­cordó que su bancada presentó un proyecto de ley para que funcionarios públicos no sa­quen aprovechamiento frente a la pandemia. En tanto, Javier Mendoza, de UPP, cuestionó que el programa Aprendo en casa no esté dirigido a la población rural ya que esta no cuenta en su mayo­ría con acceso a los medios de comunicación.

REACTIVA EMPRESARIAL

Por su parte, la congresis­ta del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, criticó la política de subsidios del Eje­cutivo, que principalmente ha estado dirigida a la gran empresa mientras la mayoría de peruanos todavía no pue­de cobrar el bono universal. “¿Quiénes se han beneficiado de las medidas económicas del Gobierno durante la pan­demia del coronavirus? Sin duda no ha sido el pueblo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Urge ampliar capacidad hospitalaria

Publicado

en

Gobierno debe priorizar ampliación de capacidad en UCIs.

El Perú en una carrera contra el tiempo. Si la capa­cidad hospitalaria y disponibi­lidad de UCIs con ventiladores mecánicos no se cuadruplica, en poco más de dos meses po­dríamos alcanzar la terrible suma de 20 mil muertes a causa de covid-19.

Según un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, las proyecciones para Sudamérica respecto al impacto del coronavirus son alarmantes, principalmente en Perú, Brasil y Chile.

De acuerdo al modelo ma­temático del IHME, nuestro país podría acumular 19,722 muertes por covid-19, al 4 de agosto. Esto significa que el Perú alcanzaría una tasa de mortalidad de 58 víctimas por cada 100 mil habitantes. Ade­más, el IHME consideró que entre el 17 y 18 de junio, las muertes en el país serían de 199 víctimas diarias.

En el plano regional, las proyecciones indican que Chi­le sería el país con mayor tasa de mortalidad por el virus, con 65.78 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que Brasil llegaría a una tasa de 63.85 víc­timas.

“Estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de sie­te días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acele­rando en estos países”, manifestó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

MÁS DE 4 MIL MUERTOS

Hay que indicar que de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los contagiados por coronavirus en Perú suman 141,779 personas, y las víctimas mortales ya suman 4,099. Respecto a la tendencia de propagación del virus, sobre la cual el presidente de la Repúbli­ca, Martín Vizcarra, insistió en la teoría de que ya nos encontra­mos en una fase de “meseta” de contagios, el investigador Hugo Ñopo consideró que hace falta claridad en el mensaje oficial para referirse a la curva de pro­pagación. “Seamos claros. A esto no se le puede llamar “meseta”. Y aunque estuviéramos en una, no es garantía de nada”, escribió en Twitter.

En tanto, una nota de la re­vista Alerta Económica consignó que, para la consultora MAXI­MIXE, uno de los factores que contribuyen al relajamiento de las medidas de prevención sería la percepción de que covid-19 no representaría una enfermedad muy grave, y por ello se conside­raría descartar las medidas ex­tremas. Según la consultora, las características asintomáticas del virus y la baja letalidad en grupos etarios de menor edad animan a la población económicamen­te activa a retomar su antigua normalidad, y las cifras oficiales, que han sido cuestionadas por su inexactitud, proyectarían la apariencia de que la enfermedad es poco grave frente al tamaño de la población.

MINSA IGNORA PROPUESTA DE 4 MIL VENTILADORES

De otro lado, un grupo de ingenieros egresados de la UNI y agrupados en el colectivo GT Analytics, acercaron al Minsa una propuesta para fabricar 4 mil ventiladores mecánicos con ayuda del Gobierno y el sector empresarial.

Sin embargo, luego de realizar gestiones ante el Congreso de la República, desde el Minsa no obtuvie­ron mayor respuesta que el silencio y el desinterés ante el proyecto. Según el portal Wayka.pe, fuentes del despacho del ministro Víctor Zamora comentaron que “el Minsa les indicó que el tema corresponde al Mi­nisterio de Producción, y los funcionarios de ese minis­terio indicaron que el tema corresponde al Minsa, por lo que el análisis de stock internacional de componen­tes, el modelo económico y el diseño de la planta de fabricación, los puntos crí­ticos para la factibilidad de producir ventiladores e im­plementarlos en hospitales, y otros documentos claves del plan quedaron sin la atención merecida, pese a la recomendación del Con­greso”.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía intervino la Municipalidad de SMP por presuntas irregularidades

Publicado

en

Fiscalía intervino la Municipalidad de SMP por presuntas irregularidades

La Municipalidad de San Martín de Porres, gestionado por el alcalde Julio Chávez Chiong, fue intervenida, este jueves 28, por la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) junto al Ministerio Público.

Ambas instituciones inter­vinieron el mencionado muni­cipio debido a presuntas irre­gularidades en la adquisición y distribución de las canastas de víveres, medida adoptada ante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El motivo de la diligencia de indagación fueron las de­nuncias realizadas a través de redes sociales por los vecinos de San Martín de Porres. En caso se compruebe que se cometió delitos en relación a la adquisición y distribución de víveres destinados a familias vulnerables, el Ministerio Público procedería a acusar por cargos contra la administración pública y peculado.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ampay Mayweather Ampay Mayweather
Deporteshace 13 horas

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un...

Maratón de partidos Maratón de partidos
Deporteshace 13 horas

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue...

Se reanuda la Premier League Se reanuda la Premier League
Deporteshace 13 horas

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios...

Solidario con sus orígenes Solidario con sus orígenes
Deporteshace 13 horas

Solidario con sus orígenes

Gran gesto. El delante­ro de la Juventus de Italia, Pablo Dybala, quien supe­ró el coronavirus de ma­nera exitosa, brindó una...

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia La banda que publicó un disco completo en plena pandemia
Espectáculoshace 13 horas

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia

Es cierto que la crisis ha golpeado severamente a dife­rentes sectores económicos, entre ellos el de la música. Pero, existen...

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé
Espectáculoshace 13 horas

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé

Como parte de su Política Cultural, PE­TROPERÚ ha lanzado su Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público del Perú...

Las personas son primero Las personas son primero
Empresarialhace 14 horas

Las personas son primero

En el marco de la cua­rentena obligatoria que vive actualmente el país para la prevención del contagio por Covid–19, Avon...

Con las comunidades Con las comunidades
Empresarialhace 14 horas

Con las comunidades

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las co­munidades en los países donde opera, se une a...

Reconocimiento a médicos Reconocimiento a médicos
Empresarialhace 14 horas

Reconocimiento a médicos

Autoespar, conce­sionario autorizado de Toyota del Perú, la marca líder del sector automotriz, ha lanzado su campaña “Autoespar, Te Cuida”...

La estrategia de Accor La estrategia de Accor
Empresarialhace 14 horas

La estrategia de Accor

La cadena hotelera de origen francés Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.