Conecta con nosotros

Política

Comuneros de Catacaos acusan criminalización por parte de empresa vinculada al Sodalicio

ESPERAN QUE LA PRIMERA SALA CIVIL DE APELACIONES RESUELVA A SU FAVOR E IMPIDA QUE LOS DESPOJEN DE SUS VIVIENDAS Y TIERRAS.

Publicado

el

Comuneros de Catacaos acusan criminalización por parte de empresa vinculada al Sodalicio

Desde el 2014, la Asociación Civil San Juan Bautista, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, mantiene una demanda contra 9 comuneros y comuneras de Catacaos en Piura y exigen su desalojo de las tierras donde viven. En primera instancia, el juzgado falló a favor de la empresa, pero la defensa de los comuneros decidió apelar en noviembre de 2021. Nueve meses después de la audiencia, la Primera Sala Civil de Apelaciones aún no fija una fecha para la lectura de sentencia.

El portal Wayka consignó las declaraciones del abogado del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Alejandro Martens, quien señaló que 1 985.40 hectáreas que forman parte de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, y que actualmente se encuentran en disputa, fueron transferidas a empresas vinculadas al Sodalicio sin conocimiento de las y los comuneros.

“Hay 100 mil hectáreas que deberían estar en manos de los comuneros de Catacaos, pero ahora está en manos de terceros y que son parte de un tráfico de terrenos. Es decir, se apropian de forma irregular distintas hectáreas de terreno para obtener beneficio económico”, señaló Martens.

Los comuneros de Catacaos criminalizados por la ACSB son Wilmer Maza Sandoval, Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval, Casimiro Maza Juárez, Percy Vílchez Chiroque, Paula Sandoval Sullón, Gregorio Inga Sánchez, María Maza Flores y Reynaldo Palacios Anastasio. Santos Elías Mendoza también estuvo demandado, pero falleció.

En caso no logren revertir la sentencia, no solo los 9 comuneros demandados serán desalojados, también alrededor de 200 familias se quedarían sin una vivienda y tierras.

Cabe señalar que la Asociación Civil San Juan Bautista fue sustituida por la empresa Agrícola Santa Regina. Luego, en el 2021, la Agrícola San José S.A.C. continuó con el proceso como demandante de los comuneros.

 

ABUSO DE DERECHO

De otro lado, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador, advirtió que “lo que pretenden hacer (los representantes de la Asociación San Juan Bautista) es utilizar las figuras que están en el código penal, que son delitos”. “Te hacen una denuncia y te mantienen involucrado en un proceso penal durante cinco, seis, siete, ocho años. Es un ejercicio abusivo que hacen esos empresarios, coludidos con algunos miembros de la Policía, Fiscalía, y Poder Judicial”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.