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¿Cómo tramitar mi bono de reconocimiento?

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Asociación de AFP - ¿Cómo tramitar mi bono de reconocimiento?

Trasladar los ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de recomendación (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.El BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes realizados a la ONP el cual es necesario tener antes de afiliarte a una AFP.

En este proceso de traspaso, algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconozca sus aportes.

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde. Es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.

A TENER EN CUENTA

Los aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001 no se encuentran reconocidos, por lo tanto, permanecen en la ONP.

TIPOS DE BONO Y DOCUMENTACIÓN

Existen tres tipos de bono que emiten siempre y cuando se cumplan siguientes requisitos: El bono 1992, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. El bono 1996, si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996. El bono 2001, si el afiliadoaportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

Al iniciar el trámite, se solicitará el DNI o carnet de extranjería y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001). Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.

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Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

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Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú asciende hasta el momento a 115,754 mientras que 3,373 personas perdieron la vida.

El último reporte del Minsa consigna 4,056 nuevos casos positivos respecto al día anterior, y que 129 personas que fallecieron por este mal en las 24 horas previas al reporte.

En relación con el procesamiento de muestras, el Minsa indicó que se realizaron 788,341 muestreos para covid-19, para lo cual se emplearon 122,749 pruebas moleculares y 665,592 pruebas serológicas o rápidas.

Hasta la fecha son 7,674 los pacientes hospitalizados, de los cuales 909 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica debido a los problemas respiratorios que presentan. Además, son 167 las camas UCI con ventilador disponible.

El Minsa informa también que 47,915 personas lograron superar la enfermedad por lo que fueron dadas de alta de un establecimiento de salud o completaron el período de aislamiento domiciliario. Eso quiere decir que en las últimas 24 horas salieron de alta 3,067 pacientes.

La región con el mayor número de infectados por Covid-19 continúa siendo Lima que llega a 74,037 casos, seguida de la región Callao, con 8,125 contagiados y Lambayeque que suma 5,836 casos positivos.

Otras regiones que presentan pacientes con coronavirus son: Piura (3,812), Loreto (3,293), La Libertad (2,793), Ucayali (2,775), Ancash (2,722), Arequipa (2,373), Ica (1,863), Junín (1,375), Tumbes (1,032), San Martín (938), Cusco (793), Huánuco (629), Cajamarca (520), Ayacucho (498), Amazonas (437), Moquegua (345), Huancavelica (306), Madre de Dios (304) Tacna (291), Pasco (288), Puno (247) y Apurímac (122).

El Ministerio de Salud recordó a población que las medidas restrictivas referidas a la circulación de personas deben cumplirse de acuerdo a la establecido y que el aislamiento domiciliario, el distanciamiento social de al menos 1 metro, así como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla son herramientas eficaces para evitar la propagación del virus.

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Vehículos particulares podrá circular dentro del distrito de residencia

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Vehículos particulares podrá circular dentro del distrito de residencia

Mediante un decreto supremo, el Gobierno autorizó el uso de vehículos particulares en la nueva etapa de la cuarentena que se inicia este lunes 25 de mayo, pero únicamente para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros, y solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia del propietario.

El decreto supremo Nº 094-2020-PCM, promulgado ayer en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, señala que en principio solo debe viajar una personal por vehículo, salvo que se trate del traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.

Asimismo, también se podrá usar el vehículo particular para realizar una veintena de actividades laborales detalladas en el anexo del decreto en referencia, y que buena parte de ellas guarda relación aquellos oficios o servicios autorizados a funcionar en esta nueva etapa.

En ese anexo se menciona servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina; servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros.

Igualmente, servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros; servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar. Todos estos servicios se prestarán a domicilio.

En su artículo 8, el decreto señala que durante la vigencia del estado de emergencia para la prestación de servicios con fines laborales, solo pueden circular los vehículos particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.

Ambos sectores quedan facultados a adoptar las acciones que correspondan respecto de los vehículos no autorizados, “inclusive el remolque de los mismos a los depósitos que se destinen para tal efecto”.

TRANSPORTE URBANO

En lo que respecta a este servicio, el decreto supremo señala que corresponderá a los gobiernos locales y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), según corresponda, determinar la oferta óptima de las unidades que podrán circular, en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del covid-19.

Los operadores del servicio de transporte deben cumplir con el aforo (número de asientos permitidos) y las disposiciones sobre limpieza y desinfección de los vehículos y la infraestructura complementaria de transporte, así como respecto de la continuidad del servicio, establecidos en los lineamientos, protocolos y normas sanitarias aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Transporte

Durante la vigencia del estado de emergencia, la autoridad de transporte competente en cada circunscripción también puede restringir la prestación del servicio de los vehículos habilitados para el servicio de taxi y el servicio de transporte de personas en vehículos menores de acuerdo a la evaluación que realice para tal fin.

En el caso de las operaciones de transporte fluvial de pasajeros dentro de una provincia, los gobiernos regionales determinan la oferta de dicho servicio, en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Igualmente, el gobierno mantiene la prohibición del transporte interprovincial de pasajeros durante el estado de emergencia, lo cual implica la suspensión del servicio, por medio terrestre, aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios interprovinciales regulados por las normas especiales de la materia.

El transporte de carga, mercancía y transporte aéreo especial, no se encuentra comprendido dentro de este artículo, precisa el documento.

CIERRE DE FRONTERAS

El decreto supremo también dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias y bajo las condiciones sanitarias que deben observar los pasajeros, tales como el aislamiento social obligatorio.

El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

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Aprueban protocolo para entrega por delivery de terceros

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Aprueban protocolo para entrega por delivery de terceros

El Ministerio de la Producción publicó el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 para el inicio gradual e incremental, en materia de servicio de entrega a domicilio (delivery), por terceros, para las actividades de “restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio y recojo en local» y para el «comercio electrónico de bienes para el hogar y afines».

Ello de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 163-2020-Produce y en el marco de la Fase 1 de la Reanudación de Actividades.

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, comentó que las compras con delivery constituyen una opción más segura, dado que se mantiene un nulo o mínimo riesgo de transmisión del COVID-19.

Agregó que, a partir de este protocolo, las empresas de servicio de entrega a domicilio deben brindar a sus repartidores un seguro privado que los proteja del COVID-19.

“Este seguro debe otorgar 90 días de cobertura para renta hospitalaria por COVID-19, indemnización por recuperación, indemnización por fallecimiento y orientación médica telefónica las 24 horas”, mencionó.

También se ha establecido que deben contar con un fondo de asistencia para brindar ayuda financiera a los repartidores que se les diagnostique con COVID-19, el mismo que les brinda un monto de dinero como soporte durante el tiempo en el que no prestarán servicios, debido a su recuperación.

Asimismo, dijo que cada empresa implementará centros de control en cada ciudad donde opere, a fin de realizar la medición de temperatura a cada repartidor, utilizando un termómetro digital infrarrojo para no tener contacto con el trabajador.

La empresa deberá llevar un registro diario de los resultados del control de temperatura, que no debe exceder los 38 °C. Los comercios aliados, de ser el caso, deberán tener personal responsable de la toma de temperatura de los repartidores, quienes deben estar ubicados en la entrada de sus establecimientos.

Finalmente, se resalta que las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas de este sector productivo deben tomar en cuenta los Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19; emitido por el Ministerio de Salud.

Además, deben considerar el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19, aprobado por Produce, a efecto de que elaboren su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

PROTOCOLO

Algunas de las disposiciones básicas publicadas en la norma son: la razón social y el RUC, N° total de trabajadores con vínculo laboral, nómina de repartidores; además, el Plan para la Vigilancia, Prevención y control del COVID-19 debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo de la organización.

Los puestos laborales deben identificarse y clasificarse según su nivel de riesgo de exposición, tal como lo señala la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA “Puestos de trabajo con riesgo de exposición a Sars-Cov-2 (Covid-19)”.

El empleador debe estar preparado para revisar y actualizar permanentemente los protocolos de su empresa, además de implementar medidas de higiene, limpieza y desinfección.

En la cadena de distribución y comercialización de los productos, se debe considerar el uso de medidas de protección de los trabajadores en los puestos que tengan contacto con los clientes, haciendo uso de barreras físicas si fuera necesario.

Para la entrega de pedidos al usuario/consumidor, este se realizará tomando en cuenta la distancia recomendada (2 metros) entre persona y persona, en todo momento evitar aglomeraciones y contaminación.

La forma de entrega del pedido considerará el uso de un elemento que permita dejar el pedido en una superficie por encima del piso. Se tomarán en cuenta los siguientes pasos: i) dejar el producto sobre la superficie y alejarse al menos dos (2) metros; ii) solicitar al cliente que recoja el producto de la superficie y iii) proceder con la desinfección de manos y elementos usados en el reparto.

Asimismo, para asegurar una operación controlada y evitar aglomeraciones de Repartidores, se realizará una proyección diaria de demanda en hora de alta y baja demanda.

En cuanto a reparto de material de protección, cada empresa realizará la entrega de Kits de Protección a los Repartidores y se realizará la reposición de este Kit según lo vayan necesitando. El kit contará con mascarillas comunitarias, guantes de Nitrilo, alcohol Isopropílico, protector para el cabello (en caso requerido por las autoridades), alcohol gel, lentes protectores.

DISPOSICIONES SANITARIAS

Como disposiciones sanitarias tenemos, entre otros, como requisito obligatorio para poder atender pedidos que los repartidores pasen por los siguientes procesos obligatorios para la prestación de servicios: desinfección diaria, medición de temperatura, verificación de uso de material de protección, entre otros.

Igualmente, se ha previsto que se debe identificar aquellas condiciones que conlleven a una potencial contaminación cruzada con el COVID-19 y que pueda afectar la salud de los repartidores, estableciendo medidas de control proporcionales y con particular cuidado en aquellas interacciones que involucre al cliente y/o consumidores.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA EL COVID 19

a) Acciones tecnológicas para la prevención:

Deshabilitar método de pago en efectivo.

Deshabilitar firma para validar cobro de orden.

Habilitar únicamente comercios aliados que se encuentren permitidos de operar por parte del estado.

Para asegurar una operación sana y evitar aglomeraciones en los establecimientos, se deberá disponer de una proyección de la demanda esperada, para obtener el número necesario de repartidores por hora.

b) Medidas de prevención en comercios aliados:

Para evitar la saturación de comercios aliados y, por ende, la aglomeración de repartidores en los establecimientos, se disminuirá la cobertura del comercio aliado limitando el ingreso de pedidos y se desactivará cuando la cantidad de pedidos asignados a esa tienda disminuya.

Se establecerán volúmenes máximos y mínimos de pedidos en progreso para cada tienda según su operativa habitual.

c) Medidas de protección personal aplicadas al repartidor:

Previo al ingreso a un comercio aliado:

Evitar aglomeraciones.

Estacionar el vehículo respetando señalizaciones y distancias.

Tomar lugar según orden de llegada, respetando los espacios y distancias, avanzando según amerite.

Medición de su temperatura corporal.

Al Ingresar a un comercio aliado:

Proceder a lavar y desinfectar sus manos.

Retirar producto y proceder directamente a la entrega del mismo.

d) Medidas de Protección Personal en el Comercio Aliado:

Evitar aglomeraciones: Se debe contar con la tecnología necesaria para reducir la demanda en caso un comercio aliado se sature, de esta manera se controlan las aglomeraciones de repartidores que se encuentran a la espera de un pedido.

Marcación de áreas: Los comercios aliados deben definir un espacio debidamente marcado para la espera y entrega de pedidos a los repartidores, a fin de que no tengan contacto cercano frecuente a menos de dos (2) metros de distancia con otros repartidores o con el público en general.

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