Conecta con nosotros

Entrevista

¿Cómo se ve el nuevo gobierno en el exterior? Hablan los peruanistas José Luis Dicenta y Jean-Paul Ruszkowski

Publicado

el

Pedro Castillo

Julio Schiappa-Pietra

 

El reconocimiento internacional jugó un papel clave en el reconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales y no acogió la intentona antidemocrática de anular las elecciones. Por ello, resulta clave la imagen que el nuevo gobierno proyecte a nivel internacional. de Dialogamos con dos peruanistas José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú, y Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense, para conocer cómo ven ellos el panorama actual, lo que les gustaría conocer del equipo del presidente Pedro Castillo y las oportunidades que podrían aprovecharse en el exterior.

José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú.

José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú.

MIRADA HISPANA

¿Cuál considera usted es el impacto más relevante de la situación política del Perú en los mercados internacionales?

Perú no es que tenga que emitir ninguna señal especifica dirigida a los mercados de España, los Estados Unidos de América o la Unión Europea, Perú lo que tiene que hacer es entrar en la normalidad, consolidar un gobierno constitucionalmente, valido, apto e iniciar una senda política que defienda los intereses peruanos como es obligación de cualquier gobierno en su país y que al mismo tiempo tenga unas ideas claras respecto a los sectores en los que quiere incidir con carácter prioritario para que los países amigos como es el caso de España puedan estudiar conjuntamente con Perú las vías de aproximación y acercamiento y de solución de los problemas que aborda el Perú en estos momentos

¿Qué podría vislumbrar usted?

Estoy seguro que los resultados se van a ver de una manera muy rápida y van a ser positivo, por supuesto que hay que terminar con las desigualdades, y por supuesto que hay que terminar con la corrupción, y por supuesto hay que consolidar las pautas que deben regir en una democracia, en el terreno de la justicia, en los poderes del Estado, en la vida de todos los días. Pero eso es algo que el gobierno con autoridad, con prestigio, con apoyo, tiene que ir consolidando día a día para que haya confianza interna de los peruanos hacia sus gobernadores y confianza externa de los posibles inversores extranjeros, de los gobiernos extranjeros hacia el gobierno del Perú

A su juicio, ¿qué sectores se deben promover?

El Perú tiene unas posibilidades en el punto de vista económico extraordinarias, es un país rico, es un país con grandes posibilidades en el aspecto turístico, con una riqueza mineral y pesquera importantísimas, con una riqueza cultural y unas tradiciones históricas importantísimas. También, por consiguiente, lo que tiene que hacer es poner orden en la casa, dar unas pautas y fijarse objetivos que sean claros, claros para el pueblo peruano pero claros también para los amigos que desde fuera observan con interés el proceso peruano y que quieren aproximarse a Perú para trabajar conjuntamente con Perú y en un ambiente de trabajo coordinado y de trabajo conjunto y en la normalidad.

¿Y en el caso de la inversión española?

Efectivamente España tiene una vinculación muy especial con Perú y tiene también una vinculación muy estrecha en el terreno telefónico. Pero, la telefonía no es el único terreno donde la vinculación Perú-España puede ser muy fuerte, en definitiva, la telefonía acaba siendo un negocio como cualquier otro y puede ser un buen negocio para Perú y España, para los dos países si las cosas se hacen bien. Pero lo que tiene que hacer España y Perú es buscar más terrenos de cooperación en áreas donde la experiencia pueda ser trasladable, España puede trasladar una importante experiencia a Perú en el terreno turístico y Perú tiene unas condiciones turísticas fantásticas, Perú tiene zona tropical, tiene unas playas fantásticas, tiene unas montañas insuperables, tiene selva, tiene una riqueza artística y cultural insuperables, todo lo que un turista puede requerir y si a eso le sumamos la riqueza gastronómica absolutamente excepcional de Perú, la amabilidad de la ciudadanía peruana, pues es obvio que en Perú se puede hacer una gran emporio en el terreno turístico y hay más terrenos en los que se puede colaborar.

¿Podría mencionar algunos de ellos?

Claro, hay que reforzar el trabajo entre nuestras universidades en todos los terrenos de la investigación, en el de la ciencia, en la minería, en el sector agrícola y en el pesquero, hay múltiples terrenos en los que se puede colaborar. Lo importante es que las bases de esa cooperación de esa relación económica se establezcan de una manera sana no con conceptos de explotación de uno a otro, con conceptos de superación, de mejoría para todos y de igualdad.

Y ¿en términos políticos qué lecciones deberíamos aprender?

El Perú no es un caso excepcional, cuando se habla de Perú, se habla de Perú como si fuera un país de una tragedia casi insuperable y permanente: ese no es el Perú que ha tenido últimamente fallos graves en el terreno político sobre todo ese mal ejemplo de presidentes que han acabado sus mandatos de forma poco ejemplar, por decirlo de alguna forma. Pero en el Perú hay una corrupción que existe prácticamente en el planeta entero, en Perú hay una desigualdad que existe prácticamente en el planeta entero, hay una necesidad de una masa enorme de gentes igual que en el resto del planeta, incluso en los países más desarrollados.

¿Entonces, hay salida?

El Perú está inscrito e inserto en este mundo enormemente globalizado en el que vivimos y tiene que buscar las mejores salidas para su conocimiento, su experiencia, su riqueza, sus productos y hacer de toda esa riqueza incluida la intelectual, la novelística la pictórica y todas las artes que Perú tiene destacados representantes y explotarla de la mejor manera posible. Ojalá lo hiciéramos todos en el sentido de la igualdad, de saber mantener el respeto al otro sin intentar superarlo ni explotarlo, sino tratar de colaborar mutuamente.

Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense.

Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense.

EXPERIENCIAS COMUNES

¿Cuál considera usted es el impacto más relevante de la situación política del Perú en los mercados internacionales?

Las palabras claves para los observadores y analistas son esperanza e incertidumbre. Por un lado, se constata un deseo de cambio en el ambiente político peruano. El señor Castillo representa el cambio y la búsqueda de liderazgo con integridad. Se ve claramente el deseo de una mayor participación de la población andina y rural a la vida política del país. Se trata de un fenómeno que es fuente de esperanza para un país que es rico en diversidad cultural, y un país afortunado dónde las principales actividades económicas se llevan a cabo en las regiones como son la minería, la generación de energía y la agricultura. Es decir, una esperanza.

Y ¿por qué incertidumbre?

Existe incertidumbre porque el presidente electo nunca ha desempeñado un cargo ejecutivo que exige dirigir equipos multidisciplinarios y establecer prioridades ante múltiples demandas que no pueden ser todas satisfechas al mismo tiempo. La comunidad internacional no conoce al señor Castillo y existen muchas dudas sobre la influencia del doctor Vladimir Cerrón fundador de Perú Libre que ha publicado un ideario que recuerda el tiempo de la guerra fría cuando el comunismo autoritario se enfrentó al capitalismo democrático.

¿Qué debe hacer el gobierno entrante para dar señales a los mercados por ejemplo Canadá y otros para impedir que se frenen inversiones en Perú?

El presidente electo debe transmitir un mensaje claro, sin ambigüedades de que está listo a darle espacio en su gobierno a los actores económicos que van a asegurar el crecimiento sostenible de la economía nacional. Eso se traduce por el nombramiento de un primer ministro con trayectoria de dialogo y que tenga experiencia del funcionamiento del aparato gubernamental. El ministro de Economía y Finanzas tiene que gozar de la confianza del mundo de las finanzas. El presidente debe recordar su compromiso con el principio de la autonomía del Banco Central de Reserva, lo puede hacer nombrando a un presidente con amplia capacidad profesional y autoridad moral para dirigir el BCR.

¿Eso sería suficiente?

No. Hay medidas adicionales medida adicional que el presidente electo podría tomar.

Por ejemplo…

Nombrar en el despacho presidencial un encargado de las relaciones con el Congreso que tendría como misión de asegurar que las agendas del ejecutivo y la del legislativo puedan armonizarse para beneficiar a la gran mayoría de los peruanos y concentrar las energías en políticas y programas que van a acentuar la concertación respetando los distintos roles de cada poder.

Canadá, dónde usted vive, tiene un modelo socialmente sostenible en las inversiones mineras y un diseño de sociedad de bienestar muy avanzado ¿Cómo puede aportar esa experiencia del diseño de política en Perú?

Perú y Canadá son países con muchas similitudes en cuanto a las riquezas naturales, a la diversidad cultural y el empeño de trabajar a nivel multilateral para que las reglas de juego internacionales sean justas para todos los países. Un ejemplo del tipo de cooperación, fue la famosa Carta Democrática de la OEA que fue iniciada por el Perú y apoyada por Canadá. Otro ejemplo fue la Ley del Mar sobre la jurisdicción económica dentro de las 200 millas.

¿Y en el campo político?

El tema de la gobernabilidad podría ser el tema más prometedor para que el Perú aproveche de las experiencias canadienses. Se trataría de identificar los temas que mejor podrían adaptarse a la realidad peruana. Pienso sobre todo en los gobiernos regionales, que van a tener la oportunidad y los medios para jugar un papel más importante en su desarrollo socioeconómico. Como ejemplo, los temas podrían ser minería sostenible, políticas públicas sobre el cómo enfrentar el cambio climático, la gobernabilidad del sector energético, el sistema de salud y la seguridad democrática.

Ojalá sea así.

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

“Hay que renovar y adecentar la política”

Publicado

el

“Hay que renovar y adecentar la política”

Mañana, los partidos políticos que se alistan para intervenir en las elecciones regionales y municipales de octubre, recibirán a sus afiliados para elegir a quienes ser sus candidatos a nivel nacional. Conocidos los nombres de los aspirantes, una de las críticas que han surgido es la gran cantidad de caras conocidas de exautoridades que van a la reelección, muchas con mérito, pero otros no tanto. Pero, además también hay una nueva generación de jóvenes que ingresa a la política, deseosa de no incurrir en los errores ya conocidos. Oscar Lecaros, aspirante a la alcaldía de Breña por APP, es uno de ellos.

Diario UNO.- ¿Usted es un profesional destacado, por qué decidió ingresar en política?

OL.- Estoy convencido que para formular un cambio real en la política peruana, debemos sumar esfuerzos desde nuestros campos a efectos de reestructurar la política en beneficio de la población. En tal sentido, los jóvenes profesionales debemos sumarnos en aras de representar justamente ese cambio que la gente anhela y alejarnos de la imagen de corrupcion, improvisación e intereses personales que rodean hoy en día la política.

Diario UNO.- ¿Por qué en Alianza para el Progreso?

OL.- En virtud al cambio aludido, creo importante resaltar que APP está fomentando esa vitrina para que personas limpias y transparentes y sobre todo con preparación profesional para afrontar un cargo público tengan la oportunidad de representar una opción distinta a las viejas imágenes políticas que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Diario UNO.- ¿Por qué en Breña?

OL.- Hace 4 años decidí formar la familia hermosa que hoy en día tengo. Esta familia se ha constituido en Breña y siento el deber de poner a disposición del distrito mi capacidad personal y profesional.

Diario UNO.- ¿Qué acciones u obras prioritarias considera que se deben realizar a nivel local?

OL.- Breña hoy en día está sumergida en el desorden e improvisación en la gestión municipal. Creo importante establecer horizontes claros en el marco de la priorización de la inversión pública orientada principalmente a reducir las principales brechas del distrito tales como seguridad y limpieza. Todo ello tiene que ir aunado a un eficiente gasto y planificación responsable teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta el distrito.

Diario UNO.- ¿Cómo evalúa la gestión de Jorge Muñoz en la municipalidad metropolitana de Lima?

OL.- Hay cosas importantes que resaltar en su gestión municipal, tales como las ampliaciones viales en diversos sectores de la capital y los proyectos encaminados tales como el by pass del óvalo Monitor; sin embargo es menester también ser claros y precisos en que una buena gestión debe ser integral, en tal sentido las deficiencias en la planificación de obras tales como el puente en San Miguel (Costa Verde) o la ampliación en la avenida priale son justamente un indicativo de falta de planeamiento estratégico en las inversiones proyectadas lo cual denota a su vez defiencias en la gestión municipal.

Diario UNO.- ¿Si no tiene éxito, que no lo deseamos, continuaría en política?

OL.- Esta ha sido una decisión personal que continuaré más allá de los resultados electorales. Soy consciente que el cambio radical que requiere nuestra política es un partido de largo aliento, y debemos ser persistentes en el esfuerzo continuo que efectuemos en busca de esa mejora que tanto anhelamos como sociedad.

Diario UNO.- ¿Algo más?

OL.- En primer lugar agradecer la oportunidad brindada para esta entrevista y asimismo agradecer a los vecinos que confíen en la propuesta que encabezó en el distrito de Breña y prometerles que el esfuerzo iniciado persistirá hasta lograr una mejora continua y permanente en el distrito. Breña y Lima nos necesitan.

 

ANTICORRUPCIÓN

De ser elegido alcalde mi primera medida sería disponer una auditoría externa a la actual gestión, a efectos de conocer el estado situacional de la municipalidad y detectar eventuales irregularidades que se hayan dado durante a fin de tomar las acciones legales correspondientes.

Seguir leyendo

Actualidad

“Vemos que más del 90% de los ingresados en uci son personas no vacunadas”

Publicado

el

“Vemos que más del 90% de los ingresados en uci son personas no vacunadas”

Eduardo Abusada Franco

 

La primera línea es como se conoce al cuerpo médico que está enfrentando al virus. Pero hay una primera línea de la primera línea, y es todo el personal de salud que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son los que se ven cara a cara, sin más escudos que las mascarillas, con el mortal coronavirus; día a día respiran el aliento de la muerte. Es su trabajo, arrebatarle vidas a la parca.

Al iniciarse la pandemia en nuestro país, hace dos años, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador se transformó en hospital especializado en recibir los casos más duros del coronavirus. Desde entonces viene trabajando allí el Dr. Jorge Vento, médico intensivista desde hace 8 años. Ha conocido casos dramáticos y muertes que se pudieron evitar; pero también la alegría inmensa de ver un paciente, que estando al filo del más allá, logró aferrarse a la vida.

Jorge Vento

Doctor, ¿qué sabemos ya de la Ómicron? Entiendo que no va tan rápido a los pulmones, sino que se aloja más en la garganta y antes de los pulmones…

La variante Ómicron es la que fue identificada en Sudáfrica en noviembre del 2021. Hasta la fecha, se ha demostrado su alta transmisibilidad (su alta capacidad para transmitirse de una persona a otra), lo que explica la alta tasa de contagios sucedida en todo el mundo en tan poco tiempo. También, las características clínicas de esta variante difieren en algo de las anteriores (Alfa, Delta, Gamma): suele presentarse como un resfriado común (dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, malestar general). Esta característica no la hace intrínsecamente leve, sino más bien responde a que, al ser de mayor transmisibilidad, infecta también a personas previamente infectadas con las variantes anteriores, las cuales ya tienen un sistema inmunológico protector (buenas defensas) frente al Covid. El mismo principio se cumple en las personas vacunadas. Sin defensas adquiridas naturalmente (infección previa) o a través de las vacunas, la variante Ómicron puede hacer formas severas de la enfermedad tal como las anteriores.

¿El tratamiento es igual que con la Delta y las otras variantes previas?

Sí, el tratamiento es el mismo. En infecciones leves, tratamiento y control de síntomas. En presentaciones moderadas, la hospitalización con el apoyo de oxígeno; y en casos severos, el ingreso a una UCI para soporte respiratorio avanzado.

Entonces, ¿es cierto que esta variante Ómicron es más suave? En todo caso, ¿en lo que has visto, para alguien no vacunado también será suave o le puede ser tan complicada como las anteriores?

No, no es más suave. Pareciera que se comportara así. La razón de los cuadros leves de esta variante es que está infectando a personas con sistema inmunológico preparado para esta infección, como son los infectados previamente con otras variantes y los vacunados. Sin embargo, en no vacunados se presenta tal como se han venido presentando las otras variantes: hay estados graves y, lamentablemente, también fallecimientos por complicaciones asociadas a la infección por esta variante.

Usted está atendiendo en UCI, ¿qué está viendo respecto a vacunados y no vacunados? ¿En qué porcentaje están siendo internados cada grupo y cuál es su situación de salud?

A grosso modo y en concordancia con los registros, vemos que más del 90% de los ingresados en UCI son personas no vacunadas (ninguna dosis) de cualquier edad, el resto con vacunación parcial (01 o 02 dosis); mayormente con una condición médica pre existente. Igual sucede con la mortalidad, mayor en no vacunados que en vacunados.

Los que no se han vacunado, ¿qué te dicen?, ¿qué suelen argumentar?

Las veces que he conversado con no vacunados, me dan múltiples razones. La más frecuente es que “no tenían tiempo” o que “las vacunas son dañinas”.

De esos que no se han vacunado, ¿algunos se arrepienten de no haberlo hecho?

Sí, cuando hemos conversado con ellos, prácticamente todos. En esta ola, hemos visto las historias de los no vacunados y su inmenso miedo y preocupación por lo que les sucederá y su arrepentimiento al no vacunarse. Como el caso de una señora de 56 años, quien al preguntarle por los motivos a no vacunarse nos dijo con un gesto de miedo y resignación “por tonta, doctor”. Esa señora, lamentablemente, fallecería horas después. También el caso de otra señora con la que conversé ayer, no vacunada, ya recuperándose luego de haber estado cinco semanas en el ventilador mecánico y con riesgo de morir hasta en dos oportunidades. Me dijo, mientras la examinaba: “Doctor, lo primero que haré apenas salga de aquí será vacunarme…”

Deber ser un trabajo muy fuerte atender en UCI. Así como historias trágicas, también, supongo, hay historias de alegrías…

En realidad, muchísimas historias hay para contar. Las alegrías y algarabía de las familias al otro lado del teléfono cuando le comunicábamos que su familiar había dejado el ventilador mecánico y pronto sería dado de alta es algo que recuerdo mucho. También, dentro de su dolor y preocupación, las palabras de aliento hacia nosotros por parte de los mismos familiares al otro lado del teléfono. Las cartas y fotografías que los familiares dejaban a diario en las pertenencias de los pacientes y que las enfermeras colocaban al lado de los pacientes, aunque ellos estuvieran sedados profundamente y conectados al ventilador mecánico. Cuando se recuperaban se encontraban con todas esas muestras de cariño. Otras veces, lamentablemente no despertaban jamás.

Finalmente, este rápido barrido que está haciendo el virus en esta tercera ola, ¿cree que ya sea el final de la pandemia?

Según una declaración de la OMS hecha el día de hoy, es posible el fin de la pandemia para este año, quedando la Covid-19 como una endemia. Concuerdo con esta idea, puesto que hasta el momento no tenemos ningún reporte de alguna otra variante de preocupación que desate una nueva ola de contagios.

Seguir leyendo

Entrevista

“La inseguridad ciudadana es una vieja pandemia”

Publicado

el

CGTP

Dirigente de construcción civil, Luis Villanueva Carbajal, hace un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a continuar trabajando contra la inseguridad ciudadana, en un país donde los delincuentes y la pandemia se lleva a nuestros seres queridos.

El pasado 30 de noviembre los trabajadores de la construcción civil se movilizaron contra la inseguridad ciudadana en todo el Perú, cansados del amedrentamiento de mafias que quieren infiltrarse en obras y que utilizan seudosindicatos de fachada para sus delitos; también marcharon contra la delincuencia común que asalta, extorsiona y mata a trabajadores y familiares en las calles. En Lima, los obreros se dirigieron hacia la sede del Ministerio del Interior y fueron recibidos por las autoridades, liderados por el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

-¿Qué puede decirnos acerca de las conversaciones con las autoridades del Mininter?

-Nos reunimos con el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales Rabanal; el jefe de la División de Homicidios de la PNP, Víctor Revoredo; el director general de Orden Público, Manuel Ríos, y el director contra Delitos de Crimen Organizado, Víctor Meza, quienes coincidieron en que debe diseñarse un plan de acción y coordinación con dirigentes de la FTCCP sobre los problemas que tenemos específicamente en construcción civil.

-¿Cuál es el problema específico en construcción civil?

-Es la existencia de mafias que se han infiltrado en obras de construcción utilizando seudosindicatos de fachada, con el fin de cobrar cupos y extorsionar. Es crimen organizado y generan violencia en obras, amedrentando a los trabajadores y algunas veces utilizan sicarios cuando el dirigente no accede a sus pretensiones. Producto de ello, a la fecha han sido asesinados veinte dirigentes de nuestros sindicatos afiliados en todo el Perú. Y otros están siendo amenazados. Sin embargo, nuestra protesta no se debe solo a construcción civil, sino también a la sociedad total. La delincuencia común, los asaltos al paso, los asesinatos por robos del celular o la cartera lo sufren los trabajadores y sus familiares todos los días. La inseguridad ciudadana es una vieja pandemia que vivimos los peruanos antes del covid-19 y ha cobrado más víctimas.

-Vienen denunciando la existencia de seudosindicatos desde hace más de una década. ¿Hay algún avance al respecto?

-Muy pocos avances. Se eliminó el registro automático que habilito en el gobierno de Alan García que permitió que los delincuentes en 24 horas registraran seudosindicatos de fachada, pero esos seudosindicatos aún operan. Se logró implementar el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil, RETCC, para filtrar a la delincuencia, pero un delincuente que cumple su sentencia puede borrar sus antecedentes con un trámite administrativo. Se logró capturar gran cantidad de bandas en construcción civil, pero las mafias siguen operando desde las cárceles y los seudosindicatos de fachada que usan siguen teniendo su registro sindical del Ministerio de Trabajo.

-¿Cuál es el siguiente paso en esta lucha de los trabajadores contra las mafias?

-Continuar coordinando con el Mininter para denunciar a quienes amedrentan a los trabajadores, seguir demandando al Ministerio de Trabajo la anulación de los registros sindicales de los seudosindicatos que comprobadamente trabajan con mafias y continuar la lucha en las calles hasta que haya una respuesta concreta a este mal que enluta a las familias de construcción civil y hace vivir en constante zozobra a los trabajadores. La delincuencia organizada además de tener en zozobra a la construcción, también trafican terrenos, cobran cupos a tiendas y vendedores ambulantes, narcotráfico y todas las variantes delictivas, haciéndole un daño irreparable al país.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.