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Entrevista

¿Cómo se ve el nuevo gobierno en el exterior? Hablan los peruanistas José Luis Dicenta y Jean-Paul Ruszkowski

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Pedro Castillo

Julio Schiappa-Pietra

 

El reconocimiento internacional jugó un papel clave en el reconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales y no acogió la intentona antidemocrática de anular las elecciones. Por ello, resulta clave la imagen que el nuevo gobierno proyecte a nivel internacional. de Dialogamos con dos peruanistas José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú, y Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense, para conocer cómo ven ellos el panorama actual, lo que les gustaría conocer del equipo del presidente Pedro Castillo y las oportunidades que podrían aprovecharse en el exterior.

José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú.

José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú.

MIRADA HISPANA

¿Cuál considera usted es el impacto más relevante de la situación política del Perú en los mercados internacionales?

Perú no es que tenga que emitir ninguna señal especifica dirigida a los mercados de España, los Estados Unidos de América o la Unión Europea, Perú lo que tiene que hacer es entrar en la normalidad, consolidar un gobierno constitucionalmente, valido, apto e iniciar una senda política que defienda los intereses peruanos como es obligación de cualquier gobierno en su país y que al mismo tiempo tenga unas ideas claras respecto a los sectores en los que quiere incidir con carácter prioritario para que los países amigos como es el caso de España puedan estudiar conjuntamente con Perú las vías de aproximación y acercamiento y de solución de los problemas que aborda el Perú en estos momentos

¿Qué podría vislumbrar usted?

Estoy seguro que los resultados se van a ver de una manera muy rápida y van a ser positivo, por supuesto que hay que terminar con las desigualdades, y por supuesto que hay que terminar con la corrupción, y por supuesto hay que consolidar las pautas que deben regir en una democracia, en el terreno de la justicia, en los poderes del Estado, en la vida de todos los días. Pero eso es algo que el gobierno con autoridad, con prestigio, con apoyo, tiene que ir consolidando día a día para que haya confianza interna de los peruanos hacia sus gobernadores y confianza externa de los posibles inversores extranjeros, de los gobiernos extranjeros hacia el gobierno del Perú

A su juicio, ¿qué sectores se deben promover?

El Perú tiene unas posibilidades en el punto de vista económico extraordinarias, es un país rico, es un país con grandes posibilidades en el aspecto turístico, con una riqueza mineral y pesquera importantísimas, con una riqueza cultural y unas tradiciones históricas importantísimas. También, por consiguiente, lo que tiene que hacer es poner orden en la casa, dar unas pautas y fijarse objetivos que sean claros, claros para el pueblo peruano pero claros también para los amigos que desde fuera observan con interés el proceso peruano y que quieren aproximarse a Perú para trabajar conjuntamente con Perú y en un ambiente de trabajo coordinado y de trabajo conjunto y en la normalidad.

¿Y en el caso de la inversión española?

Efectivamente España tiene una vinculación muy especial con Perú y tiene también una vinculación muy estrecha en el terreno telefónico. Pero, la telefonía no es el único terreno donde la vinculación Perú-España puede ser muy fuerte, en definitiva, la telefonía acaba siendo un negocio como cualquier otro y puede ser un buen negocio para Perú y España, para los dos países si las cosas se hacen bien. Pero lo que tiene que hacer España y Perú es buscar más terrenos de cooperación en áreas donde la experiencia pueda ser trasladable, España puede trasladar una importante experiencia a Perú en el terreno turístico y Perú tiene unas condiciones turísticas fantásticas, Perú tiene zona tropical, tiene unas playas fantásticas, tiene unas montañas insuperables, tiene selva, tiene una riqueza artística y cultural insuperables, todo lo que un turista puede requerir y si a eso le sumamos la riqueza gastronómica absolutamente excepcional de Perú, la amabilidad de la ciudadanía peruana, pues es obvio que en Perú se puede hacer una gran emporio en el terreno turístico y hay más terrenos en los que se puede colaborar.

¿Podría mencionar algunos de ellos?

Claro, hay que reforzar el trabajo entre nuestras universidades en todos los terrenos de la investigación, en el de la ciencia, en la minería, en el sector agrícola y en el pesquero, hay múltiples terrenos en los que se puede colaborar. Lo importante es que las bases de esa cooperación de esa relación económica se establezcan de una manera sana no con conceptos de explotación de uno a otro, con conceptos de superación, de mejoría para todos y de igualdad.

Y ¿en términos políticos qué lecciones deberíamos aprender?

El Perú no es un caso excepcional, cuando se habla de Perú, se habla de Perú como si fuera un país de una tragedia casi insuperable y permanente: ese no es el Perú que ha tenido últimamente fallos graves en el terreno político sobre todo ese mal ejemplo de presidentes que han acabado sus mandatos de forma poco ejemplar, por decirlo de alguna forma. Pero en el Perú hay una corrupción que existe prácticamente en el planeta entero, en Perú hay una desigualdad que existe prácticamente en el planeta entero, hay una necesidad de una masa enorme de gentes igual que en el resto del planeta, incluso en los países más desarrollados.

¿Entonces, hay salida?

El Perú está inscrito e inserto en este mundo enormemente globalizado en el que vivimos y tiene que buscar las mejores salidas para su conocimiento, su experiencia, su riqueza, sus productos y hacer de toda esa riqueza incluida la intelectual, la novelística la pictórica y todas las artes que Perú tiene destacados representantes y explotarla de la mejor manera posible. Ojalá lo hiciéramos todos en el sentido de la igualdad, de saber mantener el respeto al otro sin intentar superarlo ni explotarlo, sino tratar de colaborar mutuamente.

Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense.

Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense.

EXPERIENCIAS COMUNES

¿Cuál considera usted es el impacto más relevante de la situación política del Perú en los mercados internacionales?

Las palabras claves para los observadores y analistas son esperanza e incertidumbre. Por un lado, se constata un deseo de cambio en el ambiente político peruano. El señor Castillo representa el cambio y la búsqueda de liderazgo con integridad. Se ve claramente el deseo de una mayor participación de la población andina y rural a la vida política del país. Se trata de un fenómeno que es fuente de esperanza para un país que es rico en diversidad cultural, y un país afortunado dónde las principales actividades económicas se llevan a cabo en las regiones como son la minería, la generación de energía y la agricultura. Es decir, una esperanza.

Y ¿por qué incertidumbre?

Existe incertidumbre porque el presidente electo nunca ha desempeñado un cargo ejecutivo que exige dirigir equipos multidisciplinarios y establecer prioridades ante múltiples demandas que no pueden ser todas satisfechas al mismo tiempo. La comunidad internacional no conoce al señor Castillo y existen muchas dudas sobre la influencia del doctor Vladimir Cerrón fundador de Perú Libre que ha publicado un ideario que recuerda el tiempo de la guerra fría cuando el comunismo autoritario se enfrentó al capitalismo democrático.

¿Qué debe hacer el gobierno entrante para dar señales a los mercados por ejemplo Canadá y otros para impedir que se frenen inversiones en Perú?

El presidente electo debe transmitir un mensaje claro, sin ambigüedades de que está listo a darle espacio en su gobierno a los actores económicos que van a asegurar el crecimiento sostenible de la economía nacional. Eso se traduce por el nombramiento de un primer ministro con trayectoria de dialogo y que tenga experiencia del funcionamiento del aparato gubernamental. El ministro de Economía y Finanzas tiene que gozar de la confianza del mundo de las finanzas. El presidente debe recordar su compromiso con el principio de la autonomía del Banco Central de Reserva, lo puede hacer nombrando a un presidente con amplia capacidad profesional y autoridad moral para dirigir el BCR.

¿Eso sería suficiente?

No. Hay medidas adicionales medida adicional que el presidente electo podría tomar.

Por ejemplo…

Nombrar en el despacho presidencial un encargado de las relaciones con el Congreso que tendría como misión de asegurar que las agendas del ejecutivo y la del legislativo puedan armonizarse para beneficiar a la gran mayoría de los peruanos y concentrar las energías en políticas y programas que van a acentuar la concertación respetando los distintos roles de cada poder.

Canadá, dónde usted vive, tiene un modelo socialmente sostenible en las inversiones mineras y un diseño de sociedad de bienestar muy avanzado ¿Cómo puede aportar esa experiencia del diseño de política en Perú?

Perú y Canadá son países con muchas similitudes en cuanto a las riquezas naturales, a la diversidad cultural y el empeño de trabajar a nivel multilateral para que las reglas de juego internacionales sean justas para todos los países. Un ejemplo del tipo de cooperación, fue la famosa Carta Democrática de la OEA que fue iniciada por el Perú y apoyada por Canadá. Otro ejemplo fue la Ley del Mar sobre la jurisdicción económica dentro de las 200 millas.

¿Y en el campo político?

El tema de la gobernabilidad podría ser el tema más prometedor para que el Perú aproveche de las experiencias canadienses. Se trataría de identificar los temas que mejor podrían adaptarse a la realidad peruana. Pienso sobre todo en los gobiernos regionales, que van a tener la oportunidad y los medios para jugar un papel más importante en su desarrollo socioeconómico. Como ejemplo, los temas podrían ser minería sostenible, políticas públicas sobre el cómo enfrentar el cambio climático, la gobernabilidad del sector energético, el sistema de salud y la seguridad democrática.

Ojalá sea así.

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Entrevista

Diana Miloslavich, una feminista incansable

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La literata y activista Diana Miloslavich Tupac, se desempeñó como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre febrero y agosto de este año, un pequeño lapso para una vida dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres sobre el que reflexiona en esta entrevista.

GRAN RETO

¿Qué fue lo primero que pensaste al aceptar ser ministra?

Aceptar el cargo fue un gran reto que pensé mucho, y que asumí a fin de resguardar los derechos de las mujeres, que tanto hemos luchado por alcanzar. Ya como ministra, lo primero que pensé fue restructurar el Programa Nacional Aurora, obtener la Ley de Cuidados, establecer el Centro de Altos Estudios sobre la violencia contra la mujer y el grupo familiar, reorganizar las Unidades de Protección Especial para la infancia y adolescencia en riesgo y desprotección familiar (UPES) y reconocer a 45 mujeres del Siglo XX en el Bicentenario, trabajar por las mujeres desaparecidas, las víctimas de trata y, continuar y mejorar lo que había iniciado la exministra Anahí Duran. No sabía cuánto tiempo duraría y tenía que correr contra el tiempo Por ello, la pensión por orfandad fue prioridad y, que todos nuestros servicios funcionen y mejorar lo que se pudiera. 

¿Qué logros? ¿Cuáles en este corto tiempo en el ministerio?

Luego de 21 años, iniciamos la reestructuración del Programa Nacional Aurora, dejando una propuesta elaborada con las organizaciones de las mujeres y las propias trabajadoras/es. Urgía la descentralización regional, mejorar el modelo de atención, enfatizar en la prevención de la violencia y, mejorar las funciones y condiciones laborales de 5, 483 servidores/as, y por supuesto, aprobar en el Ejecutivo, la Ley de creación del Sistema de Cuidados, como el reconocimiento de nuevas violencias por el Estado.

¿Cómo fue tu relación con las organizaciones de mujeres? 

Bueno, destaco a la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, firmamos un convenio de cooperación “Mujeres Alimentadoras de Vidas libres de Violencias” que capacitamos en medidas de prevención y atención a la violencia de sus integrantes. Sigo comprometida con todas ellas.

¿Y con las organizaciones feministas? 

Difícil, valoro mucho su acompañamiento en las calles cuando fui citada a la Comisión de Justicia en el Congreso, sobre mi postura por la despenalización del aborto por violación; juntas fuimos al Congreso a dialogar sobre el cambio de nombre del Ministerio, y con respeto a las decisiones que tomaron, sigo pensando que, si es posible en el Estado hacer cambios y ahí tenemos la exposición y video que se hizo, el día que rendí cuentas a las organizaciones de mujeres sobre mi gestión. 

COMBATIR LA VIOLENCIA

¿Por tu cercanía con Rosario Aybar y a las desaparecidas, fue una prioridad de tu gestión?

La desaparición y feminicidio de Solsiret Rodríguez, marcó un antes y un después para las feministas. El Estado Peruano reconoció la desaparición por privados, el acoso a través del sistema judicial y la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva. Pedimos a las empresas de telefonía (Claro, Movistar, Bitel y Entel) habilitar una ventanilla única para la atención de los pedidos judiciales de levantamiento de secreto de comunicaciones en casos de desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Lo hicimos. 

 

¿Cómo te sentiste frente a los cientos de denuncias de violencia a mujeres que llegaban cada día al MIMP?

Me impactaron mucho, en particular tres casos. El de la niña, víctima de violación sexual en Chiclayo en abril, el de las mujeres violentadas por la ronda campesina de Chilla de Pataz y la denuncia de violación sexual de un congresista a la trabajadora del Congreso 

¿Qué te sorprendió?   

La presencia desaforada y reiterada del grupo La Resistencia. 

¿Qué extrañas, ahora? 

Al equipo que me acompañó, a las organizaciones y mujeres que nos ayudaron en muchos casos de violencias.  

¿Qué se quedó en el camino? 

El Centro de Altos Estudios y las Mesas de las Mujeres del VRAEM, de Trabajadoras sexuales y las Mujeres migrantes. Pero la lucha, por ello no acaba.

DATO

MAYOR SATISFACCIÓN. Poder reconocer a Rosa Alarco, Chalena Vázquez, Pastorita Huaracina, Tilsa Tsuchiya, Julia Codesido, María Emilia Cornejo, Laura Riesco, Ella Dumbar, Miguelina Acosta, Delia Zamudio, Emma Hilario y Rosa Dominga.

«No pude conseguir la observación del proyecto de ley n.° 904-2021, que debilita las competencias del Ministerio de Educación para elaborar materiales, textos y recursos educativos con enfoque de género y educación sexual integral»

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Entrevista

Agroideas y Universidad Nacional de Cajamarca estrechan lazos institucionales

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Eduardo Garibotto, director ejecutivo de Agroideas

Eduardo Garibotto, director ejecutivo de Agroideas, anunció en Cajamarca la optimización del programa para incrementar acceso a incentivos agrarios

 

¿De qué manera podría la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) apoyar al trabajo que realiza Agroideas en beneficio de los pequeños y medianos agricultores?

Es gratificante encontrar la apertura de la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de su vicerrector Jorge Tejada Campos, quien nos ha comunicado que la institución tiene las puertas abiertas para un trabajo conjunto. En ese sentido, la UNC apoyaría con sus profesionales agrónomos, agrícolas, zootecnistas, con el fin de fortalecer el sector agrario a través de los mecanismos que el MIDAGRI (AGROIDEAS) tiene para impulsar la producción agraria en todo el país, que son los Planes de Negocio y los Proyectos de Reconversión Productiva.

 

¿Podría explicar concretamente el apoyo que podrían recibir los pequeños y medianos agricultores con una alianza entre Agroideas y la UNC?

Con la Universidad de Cajamarca, lo que queremos es que cuando los productores agrarios vayan a ejecutar su Plan de Negocio recibirán un desembolso de Agroideas para la compra de bienes y contrato de servicios. Para ello, necesitan un coordinador, que puede ser un profesional de esta Universidad para que los lleve a buen ritmo. Sabemos que hay un convenio marco con el MIDAGRI, sin embargo, esperamos concretamente ver las referencias legales para concretar un convenio específico. Con esto, los futuros profesionales de esta casa de estudios podrán formar parte de la familia de Agroideas, en las comitivas de campo para el monitoreo y así puedan ir sumando a su hoja de vida la experiencia necesaria.

 

¿De qué manera concreta se dan beneficios a los pequeños a medianos agricultores no solo en Cajamarca sino a nivel nacional?

Tratamos de impulsar la asociatividad de los productores agrarios, una vez que ellos se asocian, tratamos de que puedan mejorar su producción agraria a través de la adopción de tecnología, gerenciamiento y el fortalecimiento de la articulación de las asociaciones que conforman los gremios agrarios. En ese contexto, los Planes de Negocio que nosotros apoyamos, consiste en dar una cantidad de dinero a las organizaciones agrarias, que en realidad es un cofinanciamiento no reembolsable mayormente del 80% de lo que cuesta su Plan de Negocio y el otro 20% es el aporte económico de la organización agraria. Por ejemplo, si una organización tiene un Plan de Negocio que cuesta S/1 millón, nosotros aportamos S/800 mil y ellos S/200 mil.

Eduardo Garibotto, director ejecutivo de Agroideas

En el caso de la región Cajamarca. ¿Cuál ha sido el avance o intervención del Programa Agroideas?

En Cajamarca, actualmente, tenemos 321 Planes que se están ejecutando, hemos favorecido a nivel nacional a más de 70 mil familias y tenemos más de 1783 Planes en ejecución. Tenemos el tema de los Proyectos de Reconversión Productiva, por ejemplo, en el VRAEM donde muchos se refugiaban al cultivo de la hoja de coca, hoy son productores exitosos de café y cacao.

 

¿Y en el caso de Procompite como se articula el apoyo a los pequeños agricultores con el Programa Agroideas?

Hemos venido también invitados por el Gobierno Regional de Cajamarca, para apoyarlos con el lanzamiento del Procompite, que es un tema muy parecido a Agroideas, mediante los Planes de Negocio, pero con recursos de los Gobiernos Locales y Regionales pueden dar apoyo a los Agricultores, aquí el rol de Agroideas es brindar el apoyo técnico para la implementación de esta herramienta ya que por Ley nos corresponde.

 

¿Según los nuevos lineamientos de Procompite se podrá destinar mayor presupuesto para planes de negocio?

Exactamente, con el nuevo reglamento, el próximo año, Procompite, será un aporte obligatorio a la población de parte de los Gobiernos Regionales y Locales, donde podrán destinar hasta un 15% de sus presupuestos a fin de fortalecer las cadenas productivas mediante la adopción de tecnología, es decir la agroindustria y, en Agroideas, sobre eso estamos trabajando, para hacer que el Perú sea un país de emprendedores agrarios y que busquen y conquisten mercados nacionales e internacionales a través de la agroexportación.

 

¿Pasando a otro tema. Cuáles serían los planes de negocios más recurrentes que se darían con subvención de la Mujer Rural e Indígena, según la experiencia de AGROIDEAS?

En base a la experiencia de AGROIDEAS, los planes de negocios más recurrentes, liderados por mujeres son: Cuyes, Quesos, artesanía de base agraria (sombreros, tejidos, licores como algarrobina), café y cacao. En base a la presencia de mayor emprendimiento y empleo de mujeres en la actividad agraria rural, proyectamos apoyar nuevas actividades tales como: gallinas ponedoras y para carne, patos, apicultura, porcinos, forestales no maderables, productos agroforestales, complementariamente a los indicados anteriormente.

Eduardo Garibotto, director ejecutivo de Agroideas

¿En tal sentido, Cuáles son los productos agropecuarios que más se producen en las zonas rurales y nativas?

En la actualidad son productores cárnicos (ovino, aves, cuyes, caprinos), tubérculos (papa, oca, mashua, olluco), granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua, maca, habas), principalmente en la zona andina; y en la amazonía (yuca, futas exóticas, plantas medicinales).

 

¿Y nos podría decir cuántas mujeres rurales e indígenas que se dedican a la agricultura hay?

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, en el país existen 690,734 unidades agropecuarias encabezadas por el mismo número de mujeres productoras, de las cuales (21% en Costa, 56% en Sierra y 22% en Selva).

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Entrevista

“Hay que renovar y adecentar la política”

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“Hay que renovar y adecentar la política”

Mañana, los partidos políticos que se alistan para intervenir en las elecciones regionales y municipales de octubre, recibirán a sus afiliados para elegir a quienes ser sus candidatos a nivel nacional. Conocidos los nombres de los aspirantes, una de las críticas que han surgido es la gran cantidad de caras conocidas de exautoridades que van a la reelección, muchas con mérito, pero otros no tanto. Pero, además también hay una nueva generación de jóvenes que ingresa a la política, deseosa de no incurrir en los errores ya conocidos. Oscar Lecaros, aspirante a la alcaldía de Breña por APP, es uno de ellos.

Diario UNO.- ¿Usted es un profesional destacado, por qué decidió ingresar en política?

OL.- Estoy convencido que para formular un cambio real en la política peruana, debemos sumar esfuerzos desde nuestros campos a efectos de reestructurar la política en beneficio de la población. En tal sentido, los jóvenes profesionales debemos sumarnos en aras de representar justamente ese cambio que la gente anhela y alejarnos de la imagen de corrupcion, improvisación e intereses personales que rodean hoy en día la política.

Diario UNO.- ¿Por qué en Alianza para el Progreso?

OL.- En virtud al cambio aludido, creo importante resaltar que APP está fomentando esa vitrina para que personas limpias y transparentes y sobre todo con preparación profesional para afrontar un cargo público tengan la oportunidad de representar una opción distinta a las viejas imágenes políticas que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Diario UNO.- ¿Por qué en Breña?

OL.- Hace 4 años decidí formar la familia hermosa que hoy en día tengo. Esta familia se ha constituido en Breña y siento el deber de poner a disposición del distrito mi capacidad personal y profesional.

Diario UNO.- ¿Qué acciones u obras prioritarias considera que se deben realizar a nivel local?

OL.- Breña hoy en día está sumergida en el desorden e improvisación en la gestión municipal. Creo importante establecer horizontes claros en el marco de la priorización de la inversión pública orientada principalmente a reducir las principales brechas del distrito tales como seguridad y limpieza. Todo ello tiene que ir aunado a un eficiente gasto y planificación responsable teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta el distrito.

Diario UNO.- ¿Cómo evalúa la gestión de Jorge Muñoz en la municipalidad metropolitana de Lima?

OL.- Hay cosas importantes que resaltar en su gestión municipal, tales como las ampliaciones viales en diversos sectores de la capital y los proyectos encaminados tales como el by pass del óvalo Monitor; sin embargo es menester también ser claros y precisos en que una buena gestión debe ser integral, en tal sentido las deficiencias en la planificación de obras tales como el puente en San Miguel (Costa Verde) o la ampliación en la avenida priale son justamente un indicativo de falta de planeamiento estratégico en las inversiones proyectadas lo cual denota a su vez defiencias en la gestión municipal.

Diario UNO.- ¿Si no tiene éxito, que no lo deseamos, continuaría en política?

OL.- Esta ha sido una decisión personal que continuaré más allá de los resultados electorales. Soy consciente que el cambio radical que requiere nuestra política es un partido de largo aliento, y debemos ser persistentes en el esfuerzo continuo que efectuemos en busca de esa mejora que tanto anhelamos como sociedad.

Diario UNO.- ¿Algo más?

OL.- En primer lugar agradecer la oportunidad brindada para esta entrevista y asimismo agradecer a los vecinos que confíen en la propuesta que encabezó en el distrito de Breña y prometerles que el esfuerzo iniciado persistirá hasta lograr una mejora continua y permanente en el distrito. Breña y Lima nos necesitan.

 

ANTICORRUPCIÓN

De ser elegido alcalde mi primera medida sería disponer una auditoría externa a la actual gestión, a efectos de conocer el estado situacional de la municipalidad y detectar eventuales irregularidades que se hayan dado durante a fin de tomar las acciones legales correspondientes.

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