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Entrevista

¿Cómo se ve el nuevo gobierno en el exterior? Hablan los peruanistas José Luis Dicenta y Jean-Paul Ruszkowski

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Pedro Castillo

Julio Schiappa-Pietra

 

El reconocimiento internacional jugó un papel clave en el reconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales y no acogió la intentona antidemocrática de anular las elecciones. Por ello, resulta clave la imagen que el nuevo gobierno proyecte a nivel internacional. de Dialogamos con dos peruanistas José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú, y Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense, para conocer cómo ven ellos el panorama actual, lo que les gustaría conocer del equipo del presidente Pedro Castillo y las oportunidades que podrían aprovecharse en el exterior.

José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú.

José Luis Dicenta, exembajador de España en el Perú.

MIRADA HISPANA

¿Cuál considera usted es el impacto más relevante de la situación política del Perú en los mercados internacionales?

Perú no es que tenga que emitir ninguna señal especifica dirigida a los mercados de España, los Estados Unidos de América o la Unión Europea, Perú lo que tiene que hacer es entrar en la normalidad, consolidar un gobierno constitucionalmente, valido, apto e iniciar una senda política que defienda los intereses peruanos como es obligación de cualquier gobierno en su país y que al mismo tiempo tenga unas ideas claras respecto a los sectores en los que quiere incidir con carácter prioritario para que los países amigos como es el caso de España puedan estudiar conjuntamente con Perú las vías de aproximación y acercamiento y de solución de los problemas que aborda el Perú en estos momentos

¿Qué podría vislumbrar usted?

Estoy seguro que los resultados se van a ver de una manera muy rápida y van a ser positivo, por supuesto que hay que terminar con las desigualdades, y por supuesto que hay que terminar con la corrupción, y por supuesto hay que consolidar las pautas que deben regir en una democracia, en el terreno de la justicia, en los poderes del Estado, en la vida de todos los días. Pero eso es algo que el gobierno con autoridad, con prestigio, con apoyo, tiene que ir consolidando día a día para que haya confianza interna de los peruanos hacia sus gobernadores y confianza externa de los posibles inversores extranjeros, de los gobiernos extranjeros hacia el gobierno del Perú

A su juicio, ¿qué sectores se deben promover?

El Perú tiene unas posibilidades en el punto de vista económico extraordinarias, es un país rico, es un país con grandes posibilidades en el aspecto turístico, con una riqueza mineral y pesquera importantísimas, con una riqueza cultural y unas tradiciones históricas importantísimas. También, por consiguiente, lo que tiene que hacer es poner orden en la casa, dar unas pautas y fijarse objetivos que sean claros, claros para el pueblo peruano pero claros también para los amigos que desde fuera observan con interés el proceso peruano y que quieren aproximarse a Perú para trabajar conjuntamente con Perú y en un ambiente de trabajo coordinado y de trabajo conjunto y en la normalidad.

¿Y en el caso de la inversión española?

Efectivamente España tiene una vinculación muy especial con Perú y tiene también una vinculación muy estrecha en el terreno telefónico. Pero, la telefonía no es el único terreno donde la vinculación Perú-España puede ser muy fuerte, en definitiva, la telefonía acaba siendo un negocio como cualquier otro y puede ser un buen negocio para Perú y España, para los dos países si las cosas se hacen bien. Pero lo que tiene que hacer España y Perú es buscar más terrenos de cooperación en áreas donde la experiencia pueda ser trasladable, España puede trasladar una importante experiencia a Perú en el terreno turístico y Perú tiene unas condiciones turísticas fantásticas, Perú tiene zona tropical, tiene unas playas fantásticas, tiene unas montañas insuperables, tiene selva, tiene una riqueza artística y cultural insuperables, todo lo que un turista puede requerir y si a eso le sumamos la riqueza gastronómica absolutamente excepcional de Perú, la amabilidad de la ciudadanía peruana, pues es obvio que en Perú se puede hacer una gran emporio en el terreno turístico y hay más terrenos en los que se puede colaborar.

¿Podría mencionar algunos de ellos?

Claro, hay que reforzar el trabajo entre nuestras universidades en todos los terrenos de la investigación, en el de la ciencia, en la minería, en el sector agrícola y en el pesquero, hay múltiples terrenos en los que se puede colaborar. Lo importante es que las bases de esa cooperación de esa relación económica se establezcan de una manera sana no con conceptos de explotación de uno a otro, con conceptos de superación, de mejoría para todos y de igualdad.

Y ¿en términos políticos qué lecciones deberíamos aprender?

El Perú no es un caso excepcional, cuando se habla de Perú, se habla de Perú como si fuera un país de una tragedia casi insuperable y permanente: ese no es el Perú que ha tenido últimamente fallos graves en el terreno político sobre todo ese mal ejemplo de presidentes que han acabado sus mandatos de forma poco ejemplar, por decirlo de alguna forma. Pero en el Perú hay una corrupción que existe prácticamente en el planeta entero, en Perú hay una desigualdad que existe prácticamente en el planeta entero, hay una necesidad de una masa enorme de gentes igual que en el resto del planeta, incluso en los países más desarrollados.

¿Entonces, hay salida?

El Perú está inscrito e inserto en este mundo enormemente globalizado en el que vivimos y tiene que buscar las mejores salidas para su conocimiento, su experiencia, su riqueza, sus productos y hacer de toda esa riqueza incluida la intelectual, la novelística la pictórica y todas las artes que Perú tiene destacados representantes y explotarla de la mejor manera posible. Ojalá lo hiciéramos todos en el sentido de la igualdad, de saber mantener el respeto al otro sin intentar superarlo ni explotarlo, sino tratar de colaborar mutuamente.

Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense.

Jean-Paul Ruszkowski, especialista económico canadiense.

EXPERIENCIAS COMUNES

¿Cuál considera usted es el impacto más relevante de la situación política del Perú en los mercados internacionales?

Las palabras claves para los observadores y analistas son esperanza e incertidumbre. Por un lado, se constata un deseo de cambio en el ambiente político peruano. El señor Castillo representa el cambio y la búsqueda de liderazgo con integridad. Se ve claramente el deseo de una mayor participación de la población andina y rural a la vida política del país. Se trata de un fenómeno que es fuente de esperanza para un país que es rico en diversidad cultural, y un país afortunado dónde las principales actividades económicas se llevan a cabo en las regiones como son la minería, la generación de energía y la agricultura. Es decir, una esperanza.

Y ¿por qué incertidumbre?

Existe incertidumbre porque el presidente electo nunca ha desempeñado un cargo ejecutivo que exige dirigir equipos multidisciplinarios y establecer prioridades ante múltiples demandas que no pueden ser todas satisfechas al mismo tiempo. La comunidad internacional no conoce al señor Castillo y existen muchas dudas sobre la influencia del doctor Vladimir Cerrón fundador de Perú Libre que ha publicado un ideario que recuerda el tiempo de la guerra fría cuando el comunismo autoritario se enfrentó al capitalismo democrático.

¿Qué debe hacer el gobierno entrante para dar señales a los mercados por ejemplo Canadá y otros para impedir que se frenen inversiones en Perú?

El presidente electo debe transmitir un mensaje claro, sin ambigüedades de que está listo a darle espacio en su gobierno a los actores económicos que van a asegurar el crecimiento sostenible de la economía nacional. Eso se traduce por el nombramiento de un primer ministro con trayectoria de dialogo y que tenga experiencia del funcionamiento del aparato gubernamental. El ministro de Economía y Finanzas tiene que gozar de la confianza del mundo de las finanzas. El presidente debe recordar su compromiso con el principio de la autonomía del Banco Central de Reserva, lo puede hacer nombrando a un presidente con amplia capacidad profesional y autoridad moral para dirigir el BCR.

¿Eso sería suficiente?

No. Hay medidas adicionales medida adicional que el presidente electo podría tomar.

Por ejemplo…

Nombrar en el despacho presidencial un encargado de las relaciones con el Congreso que tendría como misión de asegurar que las agendas del ejecutivo y la del legislativo puedan armonizarse para beneficiar a la gran mayoría de los peruanos y concentrar las energías en políticas y programas que van a acentuar la concertación respetando los distintos roles de cada poder.

Canadá, dónde usted vive, tiene un modelo socialmente sostenible en las inversiones mineras y un diseño de sociedad de bienestar muy avanzado ¿Cómo puede aportar esa experiencia del diseño de política en Perú?

Perú y Canadá son países con muchas similitudes en cuanto a las riquezas naturales, a la diversidad cultural y el empeño de trabajar a nivel multilateral para que las reglas de juego internacionales sean justas para todos los países. Un ejemplo del tipo de cooperación, fue la famosa Carta Democrática de la OEA que fue iniciada por el Perú y apoyada por Canadá. Otro ejemplo fue la Ley del Mar sobre la jurisdicción económica dentro de las 200 millas.

¿Y en el campo político?

El tema de la gobernabilidad podría ser el tema más prometedor para que el Perú aproveche de las experiencias canadienses. Se trataría de identificar los temas que mejor podrían adaptarse a la realidad peruana. Pienso sobre todo en los gobiernos regionales, que van a tener la oportunidad y los medios para jugar un papel más importante en su desarrollo socioeconómico. Como ejemplo, los temas podrían ser minería sostenible, políticas públicas sobre el cómo enfrentar el cambio climático, la gobernabilidad del sector energético, el sistema de salud y la seguridad democrática.

Ojalá sea así.

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Entrevista

La Decana de América: Del Perú para el mundo

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Jaime Zelada

En una coyuntura política que mantiene focos de crispación, el doctor Jaime Zelada – Director de la Escuela de Ciencia Política UNMSM, sostiene que la confabulación y la mentira se han impuesto en la política causando daño a los fundamentos de la ética y la moral de la sociedad peruana. Al cumplirse el vigésimo aniversario de creación de la Escuela de Ciencia Política de San Marcos; reflexiona sobre el tema y dice que es imprescindible reivindicar a la política científica de los actores vinculados al desvalor y a hechos de corrupción.

 

ENTREVISTA AL DOCTOR JAIME ZELADA

Este 4 de setiembre celebran 20 años.

Hay mucho entusiasmo entre los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos por este acontecimiento. A través de las comisiones que se han designado oportunamente se está trabajando en todos los niveles dentro del ámbito académico para festejar de manera virtual este aniversario que nos llena de orgullo y mucha satisfacción. A lo largo de estos años se ha priorizado la formación profesional de nuestros jóvenes en la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, “DECANA DE AMERICA”.

¿Cómo empezó la Escuela de Ciencia Política, hace 20 años?

Es el resultado de las exigencias sociales y del propio interés de los estamentos de la universidad puesto que la denominación desde un inicio fue Facultad de Derecho y Ciencia Política, entonces frente a la organización académica de la existencia de la escuela profesional de Derecho obviamente tenía que organizarse la Escuela Profesional de Ciencia Política. En la mente y las acciones de quienes estuvieron desde un principio en su organización está el mérito que corresponde a las autoridades, funcionarios y estudiantes. Hay un material fotográfico y de video que mostraremos en esta ocasión especial de aniversario, mediante una exposición virtual.

¿Qué dicen las estadísticas sobre los egresados?

Este es un trabajo importante que está en marcha. La oficina encargada de procesar estos datos está elaborando un informe detallado a nuestra solicitud. Esperemos que pronto tengamos los datos precisos sobre el real estatus de los politólogos egresados de nuestra escuela, que será el material empírico que permitirá en el futuro inmediato tener a los politólogos San Marquinos asumiendo el liderazgo que les corresponde en los escenarios del presente y el futuro, nuestro saludo y reconocimiento para ellos.

Jaime Zelada

¿Dónde trabajan los egresados?

Tenemos información que, están ocupando cargos de responsabilidad en las instituciones públicas como privadas. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran laborando como consultores en el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y alcaldías, por ejemplo. Se espera mucho más de ellos en el futuro inmediato. Recuerde que nuestros egresados son científicos sociales que estudian con sentido analítico y crítico la organización, distribución y ejercicio del poder en la sociedad. Manejan herramientas teóricas y técnicas de las ciencias sociales que refuerzan la capacidad analítica, reflexiva y crítica que les permite desenvolverse en una variedad de áreas de desempeño como análisis político, teoría política, política comparada, políticas públicas, medios de comunicación social y el ejercicio de la docencia, etc.

Los tiempos modernos hace que se actualicen los programas de formación académica.

Efectivamente. Es exigencia de la propia administración educativa en el sistema universitario actualizar la malla curricular cada tres años. Eso se ha venido cumpliendo, como corresponde. Precisamente, en estos momentos es uno de los trabajos académicos en el que estamos empeñados para cumplir con los planteamientos que hace Sunedu.

Universidad y sociedad, ese vínculo imprescindible.

Si entendemos a la política como forma específica de comportamiento humano relacionado con el gobierno, entonces consideramos que la política nacional tiene trascendencia en el ámbito internacional. Lo que sucede en los diversos países tiene influencia en el mundo contemporáneo que hoy nos toca vivir. Por esa razón, con ocasión de nuestro aniversario, hemos considerado oportuno la realización de un Congreso de naturaleza Nacional y otro de alcance Internacional, pero que ambos configuran un todo. De esta manera consideramos que nuestros estudiantes tendrán una información y motivo de análisis sobre lo que ocurre con la política nacional e internacional; bajo la inspiración de los 3 elementos de toda acción política, promovido por Hannah Arendt: el fin que se persigue, la meta a la que se orienta y el sentido que se manifiesta al ejecutarse; “bajo la inspiración de la promesa de la política en la búsqueda de un mundo mejor”.

¿Cuándo tendrá lugar y quiénes participarán como expositores?

Está programado para el mes de octubre, del 11 al 14. Hay un programa con invitados especiales. Habrá mesas y ejes de debate. Entre los invitados de talla internacional figura el doctor Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1982; estará acompañándonos también Atilio Borón, profesor de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Sartelli, exministro de Economía en Argentina y Luis Fernández Zambrano, profesor en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York, entre otros.

¿Del ámbito nacional?

Como invitado de honor está el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Debe marcar la diferencia con su presencia en San Marcos. Igualmente estará el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Franke, así como el doctor Aníbal Torres, destacado maestro de casa, exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y actual titular de Justicia, entre otros representantes de las diversas líneas del pensamiento político. Debemos destacar, además, la participación activa de los estudiantes que se han organizado en sus gremios, los talleres y centros de investigación científica. Con la diáfana esperanza de lograr el desarrollo de la “conciencia social” y la configuración de la “conciencia histórica”. Asimismo, se analizarán y debatirán las Políticas Públicas Presupuestales; con énfasis en la Política Económica en el que participarán destacados profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas – UNMSM y otras universidades.

¿Qué temas tendrán mayor relevancia?

En el programa hemos considerado temas relacionados a la “vida política y vida constitucional del país” la reforma de la Constitución Política del Estado, en el que intervendrán destacados constitucionalistas de nuestra casa de estudios y también invitados. Hemos considerado, el análisis relacionado a la “política y lucha contra la corrupción”, como uno de los males que afecta a nuestra sociedad. En esta mesa de trabajo estará el doctor Omar Tello, Coordinador General de las Fiscalías Anticorrupción, y Rafael Vela, Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Además, nos acompañarán en esta mesa maestros de nuestra facultad como Rosa Mavíla excongresista de la República y el doctor Alexei Sáenz, entre otros. Este tema es de vital importancia para diferenciar a la política de los actos de corrupción y los crímenes que se han cometido en agravio de la sociedad peruana y, por lo tanto, la formación académica de nuestros estudiantes.

Háblenos del papel que debe cumplir San Marcos en la política nacional.

Desde su formación la Universidad de San Marcos ejerció liderazgo. La Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a través de sus politólogos, tiene que continuar con ese señuelo de vanguardia. Y si hoy se impone y se tergiversa a la política en el camino de la traición, la confabulación, la mentira, entonces nosotros consideramos que la política debe ser reivindicada. En esa reivindicación San Marcos debe jugar un papel fundamental en la política peruana. Esa es la formación que esperamos para nuestros jóvenes y a través de la difusión y el esclarecimiento de los factores de participación política, tal como: la cultura, socialización, ideología, educación, riqueza, los roles y el reclutamiento político, la legitimidad, medios de comunicación social, las redes y los instrumentos tecnológicos; la sociedad peruana, encuentre su destino.

Pronto se inaugura el nuevo local de la Escuela de Ciencia Política, que coincide con su aniversario.

Así es. Debemos presentarlo con el orgullo que ello merece. En realidad, se debe al esfuerzo de los exdirectores y exdecanos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política para que hoy la Escuela de Ciencia Política inaugure su nuevo local. Nos permitirá un mejor desempeño y utilización de estos recursos necesarios para fortalecer la investigación científica, tanto como la formación ética, moral y la formación académica de nuestros estudiantes. Además, está en curso la implementación de la Maestría en Ciencia Política y posteriormente con toda seguridad el Doctorado en Ciencia Política – UNMSM.

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Entrevista

Mientras no haya vacunación, no debe haber educación presencial

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Lucio Castro Chipana

La primera pregunta iría respecto a ¿qué opina usted del retorno a clases que plantea el colectivo y el gobierno?

Mira, si me preguntas por mi deseo y voluntad como maestro y la voluntad de los maestros del Perú, queremos que se inicie ya la educación presencial. Pero una cosa es el deseo y otra cosa es la realidad. En el país no más del 16% está vacunado hoy en día y muchos en el Magisterio no han sido vacunados. Estamos ante la alta probabilidad de una tercera ola y sabemos que muchos jóvenes son afectados por las nuevas variantes que surgieron en la pandemia. Sabemos en el gremio también que el distanciamiento y la salubridad juegan un papel muy importante para el control de esta pandemia y justamente ahí tenemos en cuenta tres criterios que nosotros hemos señalado en el sentido de infraestructura sanitaria básica.

Po ejemplo, para la sola semipresencialidad el Estado tiene grandes desatenciones; el tema de las herramientas tecnológicas porque la semipresencialidad va generar la necesidad de hacer uso de la tecnología y el Estado presenta una gran desatención. En el tercer tema central, nosotros queremos tener la certeza y seguridad de que nuestra vida no está en juego. Justamente las condiciones que tiene nuestro país en lo concerniente a vacunación, no generan esa certeza y por tanto consideramos que al tema de la educación presencial es absolutamente una precipitación y haríamos responsables a las autoridades de cualquier cosa que pueda ocurrir.

La semipresencialidad ya se ha intentado hacer en el país. Se ha querido hacer en Ucayali, en Arequipa, en La Libertad y lo que tenemos ahí son alumnos que se han contagiado, docentes también contagiados y se ha tenido que retroceder. Entonces una cosa es el deseo y otra cosa es la realidad y en todo caso, desde el Sutep hemos escuchado afirmaciones de los entendidos en educación y voceros del gobierno que dicen “somos el último país que hasta ahora no comienza la presencialidad y no hay el retorno a clases”; es cierto pues somos el último país en ello, pero también es cierto que somos el último país en el terreno de la vacunación. El Estado se ha desentendido y hoy está interesado en otros temas, desatendiendo este tema que termina siendo central. Somos el último país que tiene una falta de herramientas tecnológicas por parte del Estado y en terreno de infraestructura presenta un total abandono con un valor de 100 mil millones en déficit y nosotros no pedimos infraestructura sanitaria idónea, pedimos infraestructura básica porque consideramos que la vida no debe arriesgarse. Es más, nosotros recogemos lo dicho por el Presidente de la República quien reitera lo dicho por el Sutep -mientras no haya vacunación, no es posible arriesgar la vida – y no solo de los trabajadores; de los mismos padres de familia pues esta posición que tiene el Sutep tiene que ver con la defensa de la población y la comunidad educativa.

Ha trascendido esta semana que van a reunirse con el ministro de economía, ¿Qué resultados espera de esta cita?

Mira, nosotros hemos pedido atención al ministro del Salud, asimismo con el ministro de Economía y el ministro de Educación. Con el ministro de Economía, hemos pedido que se asegure el 6% del PBI y se coordine junto con el de Educación para que se respete el artículo 16 de la Constitución -modificado mediante reforma constitucional- que fue impulsado desde el Sutep y gracias al apoyo del Congreso de la República anterior.

Con el ministro de Salud, junto con el de Educación hemos solicitado que se cumpla con lo prometido por el Gobierno de Sagasti en el sentido de cuadrar en segunda línea o asegurar un cronograma que signifique aceleración y trato priorizado a los maestros y la comunidad educativa porque solo con vacunación podríamos hablar de educación presencial. Al ministro de Educación buscamos plantearle la existente problemática del magisterio nacional pues al parecer tiene expresiones que van de la mano con el sindicato del presidente y del ministro de Trabajo -son de la misma federación- sin embargo, el presidente tiene que entender que lo que debe hacer es respetar la ley, y la ley dice que se debe dialogar con el sindicato mayoritario que es el Sutep.

Se refiere a la Ley de Sindicatos.

Así es, y el Sutep es el único sindicato que puede abordar la problemática de los trabajadores en el sector educación. Los otros sindicatos intentarán ganar votos, obtener respaldo, generar confianza y tener el apoyo del gobierno, pero la ley es la ley. Por ende, nosotros exigimos al ministro de Educación que se concrete la reunión y ya nos han señalado que se dará la semana que viene y ahí le expondremos las distintas problemáticas que hay como las reivindicaciones o con el tema de la vacunación y el retorno de la educación presencial.

Usted acaba de decir algo importante sobre la inversión del Estado con el 6% del PBI hacia la educación, esto corresponde al proyecto de ley 31097 que ustedes presentaron ¿no es así?

Mira, nosotros presentamos un proyecto de ley en el cual planteábamos un aumento al presupuesto en educación que siempre ha sido una exigencia del Sutep y el Congreso de la República estudió este proyecto y lo perfeccionó y planteó la necesidad de una reforma constitucional sobre el artículo 16 que en ese entonces refería “la educación merece mayor presupuesto”, solamente eso. Ya consignado ahora en está reforma constitucional del artículo 16 y ya aprobada la Ley 31097, el Estado tiene la obligación de otorgar el 6% de PBI hacia la educación desde el año 2022. O sea, el Presidente de la República tiene una gran responsabilidad a la cual no puede renunciar y ahí está involucrada la ‘palabra del maestro’.

SUTEP

En concreto, ¿qué le pediría al Gobierno y al Congreso, a ambos poderes del Estado para la educación?

Al Gobierno atender los problemas que el país requiere que se atiendan, empezando por la salud. Ya han muerto más de 180 mil peruanos, entre ellos dos mil quinientos maestros y auxiliares en educación y queremos la vacunación porque esa es la única garantía o el único aspecto que nos genera certeza que nuestras vidas no estarán en juego. Por eso exigimos pues sabemos que hay 98 millones de vacunas que han sido adquiridas y necesitan ser tramitadas para su ubicación y colocación en Lima para luego distribuirlas a todo el país. Por lo tanto, el Gobierno tiene la tarea de asegurar la adquisición de esos lotes que ya están comprados y acelerar el proceso de vacunación -en ese proceso de vacunación, desarrollar un cronograma especial contando con los maestros, auxiliares y administrativos y trabajadores de la educación con la finalidad de asegurar a los padres de familia. Con ese ambiente y atención, hará que sea seguro volver a las aulas.

En lo que corresponde al Congreso, nosotros pedimos que ejerzan su rol que la propia constitución les otorga y ordene que la autoridad administrativa se subordine al cumplimiento de la ley y no genere organizaciones paralelas que dividen a los trabajadores. Adicionalmente, pedirle al Parlamento trabaje el proyecto de ley que nosotros desde el Sutep hemos presentado al congreso anterior y este aprobó en sesión plenaria pero no fue rechazada por el presidente Sagasti. Esperamos que el actual parlamento apruebe por insistencia la normativa. También está el proyecto de ley para El Pago por la Deuda Social del 30% por preparación que el Sutep presentó y que el Congreso apoyó y aprobó, no obtuvo la firma de Sagasti. Precisamente ese proyecto de ley no ha sido observado, lo que significa que dentro de los plazos este texto de ley ha sido omitido. Entonces solo estamos a la espera que el Congreso de acuerdo a ley ponga en agenda estos proyectos de ley y promulgarlos.

Por esa razón, le solicitamos el jueves pasado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dar atención a este sector que se ha descuidado tanto a la educación como a los trabajadores y hemos recibimos una respuesta positiva de su parte.

Para terminar, sobre la reunión que tuvo usted junto a su gremio con la presidenta del Congreso ¿Qué apuntes nos puede dar?

Primero, saludamos la receptividad de la presidenta del Congreso. De una manera hay un apoyo desde Acción Popular hacia el Sutep y una de ellas tiene que ver con la inscripción de nuestro sindicato en 1984, gracias a la gestión y el trabajo de Javier Alva Orlandini. La presidenta del Legislativo se ha comprometido apoyar los pedidos del Sutep que estén dentro del marco jurídico y que signifiquen ampliación de derechos en los trabajadores y a recibir los proyectos de ley que el Sutep tiene y buscamos desarrollar rondas de conversación con la finalidad de sensibilizar a las distintas bancadas del Congreso en lo concerniente a la educación y los maestros del país.

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Entrevista

“En el país todo está por cambiar”

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Aníbal Torres

Aníbal Torres, el ministro de Justicia, no tiene pelos en la lengua. Está por los cambios profundos, pero en el equipo de gobierno es partidario de una posición dialogante. Así lo confirma en esta entrevista sostenida ayer a Diario UNO en la que habla del gabinete, de la Asamblea Constituyente y del sistema de justicia.

Señor ministro, la situación política está en un nivel muy difícil por el desencuentro entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En efecto, si no quieren choque ambos poderes tienen que poner de su parte…

Sin embargo, las diferencias más que por ideas es por personas. Se supone que quien gana debe nombrar a su entorno, a la gente del partido. ¿Usted cree que está mal que los funcionarios pertenezcan al partido ganador de las elecciones?

La Constitución y el ordenamiento jurídico disponen quién nombra a los funcionarios. Por supuesto, el que ejerce el poder, el que ha ganado las elecciones. Pero, repito, eso no quiere decir que el que ha ganado las elecciones sea el propietario del Perú, no. Aquí todos los peruanos nos necesitamos, de todos los partidos políticos, Todos tenemos que participar, todos tenemos que escucharnos. Aquí no debe haber personas que sean relegadas.

¿Y respecto al doctor Cerrón?

Yo no creo que Pedro Castilo vaya a ser peón de una persona o de un partido. El que ha ganado las elecciones es Castillo, las personas que han votado en segunda vuelta lo han hecho por el profesor humilde y por el programa de los 100 días. No han votado por Perú Libre. Yo no he vuelto a ver a Cerrón desde que soy ministro. Castillo es un hombre que no se deja dominar, es un tipo que escucha a todos incluidas las personas de distintas tendencias políticas

¿Se siente cómodo en el gabinete?

Plenamente cómodo, yo no siento que ahí haya alguien que este proponiendo medidas extremas, todos estamos sometidos a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Eso si, que quede claro, interpretando las normas para que beneficien a todos los peruanos y no a un pequeñisimo grupo de poder

Se les acusa de extremistas, de tener un gabinete lleno de «terrucos»

Nosotros no participamos de la ultraizquierda, en absoluto, menos de la violencia. En un país democrático, nosotros somos absolutamente contrarios a todo acto de terrorismo. Eso no puede existir en un país democrático.

¿Qué espera usted de la presentación ante el Congreso?

Nosotros nos presentaremos el 23 de agosto ante el Congreso y sus miembros tienen la facultad de darnos o no la confianza. En el caso que nos nieguen la confianza, estoy convencido que el presidente no va a buscar presentar un gabinete peor para buscar cerrar el Congreso. Lo que si no procede es la vacancia. Yo le pido al Congreso que den muestras de democracia, escuchen primero sin condiciones y luego tomen una decisión.

Pedro Castillo

LA CONSTITUYENTE

¿Cuánta posibilidad real hay de qué se pueda dar una Asamblea Constituyente, teniendo en cuenta que, los sectores de oposición dicen que no es posible?

Bueno, la Asamblea Constituyente es el poder de poderes, es el poder supremo. El titular del poder supremo es la ciudadanía en general. La ciudadanía puede convocar a una asamblea constituyente en el momento que desee y en la forma que desee. La Asamblea Constituyente es el poder originario no tiene ningún límite. No es como los poderes constituidos que todos tienen límites…

Pero, hay juristas que sostienen que no se puede convocar a una Asamblea Constituyente porque eso no está regulado en la Constitución

Eso es una ignorancia supina del derecho. La Asamblea Constituyente no puede estar en ninguna constitución ni ninguna ley porque si estuviera regulada ya no sería poder constituyente, ya sería poder constituido como lo es el Congreso de la República, el poder judicial el poder ejecutivo y todos los otros órganos del Estado. Basta con mirar al resto del mundo, ¿Cómo se han dado las naciones sus constituciones? De diversas formas, ninguna prenormada. Después de guerras, como en Estados Unidos, Francia o en las guerras de independencia de los países latinoamericanos, por un pacto social, ocurrió en 1991 en Colombia, y puede ser consultando al pueblo si desea o no una Asamblea Constituyente, como en el Chile de hoy.

¿Y que se necesita en el Perú, para convocar a una Asamblea Constituyente?

En el Perú hay dos posibilidades. Una, que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley al Congreso para modificar la Constitución incluyendo un mecanismo para que se convoque a una Asamblea Constituyente. Entonces el tema queda en manos del Congreso y allí se debatirá y de decidirá si se va o no se va a una Asamblea Constituyente. Todos tendrán derecho a exponer, quienes están a favor y quienes estén en contra.

Digamos, con este Congreso esa posibilidad es casi inviable…

El otro mecanismo es que cualquiera de la sociedad, sea una persona natural, sea una persona jurídica recabe dos millones quinientos mil firmas y con eso se convocaría a la Asamblea Constituyente. O sea, el poder de poderes recaba esas firmas, pide que se convoque a la Asamblea Constituyente y nadie le podría decir que no. Ejemplo el de Colombia, en el que los estudiantes a los cuales se unieron la población, recabaron firmas, y contra la oposición de los grupos de poder se fueron a la Corte Suprema y esa corte, por supuesto de calidad, dijo nadie se puede oponer a la voluntad popular, se tiene que convocar a la Asamblea Constituyente y se hizo.

¿Se puede hacer eso en el Perú?

Por supuesto, ese mecanismo, también existe en el Perú. Cualquier persona natural o jurídica recaba dos millones quinientos mil firmas depuradas y se convoca a la Asamblea Constituyente. Algunos juristas han dicho que eso tendría que pasar por el Congreso, pero no es sino otra muestra de ignorancia supina del derecho constitucional. ¿Cómo el poder constituido, o sea el Congreso, va a revisar la decisión tomada por el poder constituyente? Eso no es posible.

Y en ese caso, ¿cómo funcionaría la Asamblea, paralela al Congreso?

Si, paralela al Congreso, se instala la Asamblea y en el transcurso de su labor o al final de la misma, según lo acuerde la Asamblea, se mantendría o se daría por culminada la labor del Congreso. Pero eso si, al darse la nueva Constitución, todos los órganos del Estado se deberán adecuar a ella.

¿Reforma total o parcial?

El Congreso está facultado para modificar un artículo o todos los artículos. Teóricamente lo puede hacer. Pero una nueva Constitución es una facultad exclusiva de la Asamblea Constituyente.

¿Y usted en cual se siente más cómodo, con la reforma de la actual o con una nueva Constitución?

Para mí es igual. Si el Congreso hace una reforma profunda de la constitución, qué mejor. Pero. Desgraciadamente, no lo va a hacer, porque nuestro Congreso está incapacitado de hacerlo…

 

NO HAY JUSTICIA

¿Por qué incapacitado?

Porque todas las reformas que ha hecho han resultado fallidas. Por ejemplo, la reforma que hizo el Congreso de la Junta Nacional de Justicia ha resultado un verdadero desastre. Hay que analizar sobre hechos concretos ¿qué ha hecho esta junta en materia de nombramiento de magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, o de ratificación de estos magistrados. Hasta ahora, absolutamente nada. Y tenemos el gravísimo problema de los jueces supernumerarios que generalmente son elegidos a dedo y, por eso, tenemos la justicia que tenemos.

¿Y tiene un Ministerio Público con dos fiscales supremos en vez de cinco?

Así es, efectivamente, que ya deberían estar ahí los cinco, pero no ha tenido la capacidad de hacerlo. Eso es una cuestión objetiva. Si no me equivoco, la Corte Suprema, tampoco puede convocar a estos plenos porque no esta completa. No están nombrados los dieciocho magistrados supremos titulares. Por eso es que hay, una serie de magistrados supremos que no son titulares.

¿Eso justifica cambiar la Constitución?

No solo, también está el tema de la corrupción, que es el peor mal que tiene el Perú, no de ahora, sino de doscientos años de vida republicana. ¿Cómo combatimos la corrupción? No hay otra forma, sino modificando el sistema de justicia. Sistema de justicia quiere decir, Poder Judicial, Ministerio Publico, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, Academia de la Magistratura. Todo eso tendría que modificarse en la Constitución.

Y otras instituciones…

Claro, hasta la Defensoría del Pueblo. Ahora, el defensor hace serias críticas al gobierno actual, lo que yo digo que no está mal, está bien que lo haga. Pero, porque no hizo esas mismas críticas cuando estaba postulando una persona que está procesada penalmente con pedido de acusación fiscal con más de 30 años de pena privativa de la libertad. ¿Cómo no dijo nada allí? ¿Cómo no se pronuncio que esa persona este postulando a la presidencia de la republica? Es una moral bifronte del señor defensor del pueblo. Y en cuantos casos de defensa de la población no se presenta, y no dijo nada. Pero ahora, por cuestiones políticas, por su posición política que el tiene en contra del gobierno actual, allí si, se ha vuelto un loro. Ahí si puede hablar.

Algo más…

En general, en el país y en mi sector, todo está para reformar.

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