Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Cómo prevenir las lesiones deportivas

Publicado

el

Cómo prevenir las lesiones deportivas

1. Entrenamiento adecuado: Antes de pasar a actividades más intensas, hay que progresar poco a poco. No puedes jugar un partido de fútbol de 90 minutos con los amigos si llevas 5 años sin jugar y estás en muy baja forma física. Mejor empieza a entrenar poco a poco, para no llevarte un susto.

2.- Técnica: En el tipo de deporte que sea, así como en el ejercicio aeróbico, fitness, etc., la técnica lo es todo, o al menos, casi todo. Empezar de forma muy básica para aprender bien la técnica y luego ir aumentando la dificultad ayudará a que la progresión sea a la larga más rápida y más segura.

3.- Cuida tu postura: Muy relacionado con lo anterior, aunque en un sentido más amplio. No tiene sentido que tengas una técnica perfecta haciendo el ejercicio si luego coges las mancuernas de cualquier manera, con el riesgo de lesionarte, los brazos, dedos o espalda.

4.- No ignorar los avisos: El dolor, cansancio exagerado y los calambres, son síntomas que muchas personas notan al hacer ejercicios. Estos avisos pueden indicar que necesitas visitar a un profesional de salud y no esperar a que la lesión sea seria y requieras un tratamiento más complejo.

5.- Material adecuado: Si haces ejercicios por afición, no hace falta que te compres un equipo de élite, pero tampoco puedes ir a entrenar de cualquier manera. Sobre todo porque hay materiales en los que no se puede ahorrar: por ejemplo, un calzado adecuado te asegurará evitar lesiones en pie, tobillo y rodilla. Es una inversión para tu salud y te ayudará además a mejorar tu rendimiento.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

Publicado

en

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la campaña “Lima te cui­da”, que tiene como objetivo atender a la población vulnerable, como adultos mayores, personas con discapa­cidad y miembros de programas sociales de los diferentes distritos de Lima.

Todo esto se da me­diante coordinación previa con los gobier­nos locales y dirigentes vecinales, para que de una manera ordenada se proceda a dar este bene­ficio, a través de los em­padronamientos de cada sector. De esta manera se asegura el desarrollo justo de la campaña.

Hace unos días, el equipo médico de “Lima te cuida” aten­dió a más de 600 veci­nos del sector El Ayllu, en el asentamiento humano Año Nuevo, en Comas, en tanto, el personal médico de la Diris Norte se encargó de tomar las pruebas rápidas de descarte de COVID-19.

La comuna aseguró que las personas que dieron positivo reciben asesoría médica y reco­mendaciones del pro­tocolo establecido por el Minsa. De otro lado, también se atendió los casos negativos, pero que tienen condiciones de sumo riesgo ante el Coronavirus como la como obesidad, diabe­tes e hipertensión, a quienes se les dio con­sejos y algunas pautas a seguir.

Hasta el momento, la campaña ha llegado hasta las zonas vulnera­bles de distritos como La Victoria, Cercado, San Juan de Lurigancho y Comas, beneficiando a cerca de 5000 vecinos con la toma de pruebas rápidas para descarte de COVID-19 y atención médica. Pronto, anun­ciará a que zonas más se llegará.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

Publicado

en

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos significativos en la salud mental de las personas. Hoy, cuatro millones de peruanos han sufrido algún trastorno de depresión y estrés.

Estos efectos originados en el confinamiento y también reflejados en aquellos personajes que aún se encuentran en primera línea como personal médico, policías y comerciantes de primera necesidad. Asimismo, en pacientes diagnosticados y dados de alta por la Covid- 19.

En ese sentido, la especialista en manejo de emociones y autora del libro ¿Yoga o clonazepam? Botiquín de emergencia emocional, Jessica Vega, presenta dos ejercicios básicos para calmar la mente, encontrar la calma y equilibrio en este contexto actual.

Respiración abdominal. Según American Institute of Stress, la respiración abdominal ayuda a estimular el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve una sensación de calma. Este ejercicio es ideal para relajar y despejar la mente, siendo consciente en cada inhalación y exhalación. Para ello deberán seguir estos pasos:

1. Inhalar lenta y profundamente. Consiguiendo que el abdomen se expanda hacia arriba.
2. Mantener la respiración por unos cuantos segundos.
3. Exhalar lentamente sin emitir un juicio o pensamiento.
4. Repetir este ejercicio unas 5 o 7 veces.
Relajar los músculos. El cuerpo comunica lo que el ser humano siente, por ende, el estrés se manifiesta en la tensión de los músculos. Para este ejercicio es necesario contar con un mat de Yoga o algún elemento que brinde una superficie cómoda para recostarse sobre el.
1. Recostarse mirando al cielo o techo, deja caer el peso del cuerpo al suelo. Abrir ligeramente las piernas, los brazos y colocar las palmas de tus manos hacia arriba.
2. Doblar una rodilla, acércala al centro del pecho y coger la pierna con ambas manos. Mantener la cabeza en el suelo.
3. Inhalar y exhalar profundamente. Sentir que el abdomen empuja el muslo.
4. Bajar y extender la pierna sobre el suelo. Sentirán que aquella pierna es más larga que la otra.
5. Repetir el ejercicio con la otra pierna.
Este ejercicio es beneficioso para las vértebras, ya que la parte inferior de la columna se alarga y los glúteos se estiran. Cuando estiras los músculos se relajan, dejan que fluya la energía, por ello hay la sensación de que una pierna es más larga que la otra.
La estabilidad y tranquilidad emocional es un trabajo constante. Acompañarlo con una buena alimentación y un descanso correcto, será ideal para encontrar mayores beneficios.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Gárgaras para el alivio de garganta

Publicado

en

Gárgaras para el alivio de garganta

Y aunque ahora todo sea relacionado con los síntomas del COVID-19, lo cierto es que en épocas de invierno llegan malestares relacionados con el sistema respiratorio, aparte de la gripe, están las conocidas infecciones, entre ellas, la más común es el de la garganta.

Por protocolo, lo ideal es ir a un médico para el tratamiento adecuado, pero hay recetas que se pueden utilizar a la par, pues no son nocivas, no contienen compuestos químicos y cuyos elementos pueden estar en casa como parte del botiquín o de los insumos que se consumen en el día a día.

Por ejemplo, entre los más comunes remedios que se ha oído hablar desde los tiempos de las sabias abuelitas está la famosa “gárgara” con agua tibia, a la que según sea el caso, se le debe agregar sal, bicarbonato de sodio, vinagre, manzanilla o árnica, todo de acuerdo a lo que se tenga a la mano o al daño que se quiera reparar.

En general, todos son excelentes para aliviar la garganta inflamada porque poseen acción bactericida, antimicrobiana y desinfectante, ayudando a eliminar los microorganismos que pueden agravar la inflamación y no permitir una rápida recuperación. En el caso del vinagre y manzanilla, estos también ayudarían a prevenir el mal aliento.

Su procedimiento es bastante sencillo, pues por cada dos onzas de agua se aplicará una cucharadita de la solución adicional. Una vez tengan la preparación, con un previo cepillado dental y una rigurosa limpieza bucal, se puede proceder a poner en boca un sorbo de la solución, mirar hacía el techo y hacer las gárgaras durante unos 5 segundos.

Se puede repetir hasta cinco veces el procedimiento procurando nunca desconcentrarse para evitar posibles atoros. Esta es una receta que alivia, pero que no combate el mal desde la raíz, pues para muchos tipos de virus, no hay todavía una solución efectiva.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 16 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 16 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 16 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 16 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 16 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 16 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 16 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 16 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 16 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 16 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.