Conecta con nosotros

Vida y sociedad

¿Cómo mejorar la respuesta del país ante la segunda ola de contagios?

IDEAS QUE SUMAN

Publicado

el

Laboratorio investigación vacuna covid-19

Especialista considera que es necesario implementar medidas adicionales para que la cuarentena actual sea realmente efectiva y prevenir más contagios de COVID-19.

El Perú afronta el periodo de inmovilidad social obligatoria -debido al rápido avance de contagios y fallecimientos ante una segunda ola de COVID-19-, el cual podría ser ampliado de manera indefinida, bajo ese contexto, cabe preguntarse si la cuarentena -tal como se ha planteado- tendrá el impacto deseado de disminuir los contagios de coronavirus.

Según el doctor Carlos Vidurrizaga, investigador del Centro de Bioingeniería de UTEC, la inmovilización social se ha dado de manera muy poco restrictiva y, por ello, lo más probable es que sea insuficiente para frenar el avance del virus.

“En estos momentos, tenemos dos opciones: ser más rigurosos en este periodo de alta contagiosidad o mantener la cuarentena durante más tiempo. El problema es que, incluso si la mantenemos durante más tiempo, sin cambiar las medidas que tenemos hoy, tampoco tendremos la seguridad de que vaya a funcionar. Esto nos lleva a enfrentar un riesgo más elevado. Al paso que vamos, con variantes del virus más contagiosas, vamos a tener que enfrentar muchos más casos con muy pocos recursos”, advirtió Vidurrizaga.

Usando mascarillas

Además de la exhortación a cumplir las normas y ser más rigurosos en su fiscalización, el especialista da estas recomendaciones para frenar el avance del virus:

Crear cercos epidemiológicos. Esta fue una de las primeras recomendaciones del Colegio Médico el año pasado, cuando se inició la pandemia, pero nunca fue implementado. “Esto no significa cercar una ciudad, significa tratar de llegar oportunamente a los casos y a los contagios, para evitar que estos se diseminen y, si es necesario, tratarlos domiciliariamente”, afirma Vidurrizaga.

Implementar centros de oxigenoterapia. La creación de grandes centros de oxigenoterapia en los hospitales del país sería de mucha ayuda, pues se trata de un recurso indispensable que hoy es escaso. “Lo primero que necesita un paciente de COVID-19, en las fases iniciales de la enfermedad, es oxígeno, incluso sin necesidad de un ventilador mecánico o medicamentos”, explica el doctor.

Sincerar las cifras. Otro paso importante es el sinceramiento de cifras de contagios y fallecidos. Sin esta información, es imposible tomar decisiones adecuadas. “Necesitamos saber exactamente el panorama al que nos enfrentamos. Estamos en una etapa delicada, lo vemos con las cifras que analizamos y proyectamos en UTEC. Debemos conocer con certeza de cuáles son las características epidemiológicas de cada región para poder tomar las medidas adecuadas”.

Enfocarse en el tratamiento. Para el especialista, es necesario enfocar los esfuerzos de la investigación y personal médico en encontrar tratamientos eficientes para los pacientes infectados de COVID-19. En todo el mundo ya se están investigando distintas opciones y es importante que el país empiece a buscar opciones respaldadas por estudios científicos y los organismos competentes. “En UTEC, por ejemplo, venimos estudiando un tratamiento basado en terapias celulares gracias a una alianza con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha tenido mucho éxito”, recalca el doctor.

Prepararse para más años de pandemia. El virus no va a desaparecer, ni siquiera con la llegada de la vacuna. Es necesario que la población, el país y su sistema de salud se prepare para convivir con el virus y tomar las precauciones necesarias.

“Conversando con colegas de Estados Unidos, me comentaban que se están preparando para poder seguir funcionando como un hospital normal en un contexto de que la pandemia dure de dos a tres años más. Ellos van a seguir haciendo operaciones cardíacas y tratando cáncer. Todos los servicios están haciendo protocolos porque, de lo contrario, la gente va a seguir muriendo, ya sea por COVID-19 o por otras causas”, finaliza Vidurrizaga.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Emprendimiento de bioseguridad con metas solidarias

Publicado

el

Niños estudiando con tablet

Destinan parte de sus ganancias y todo su esfuerzo para regalar tablets a los niños de zonas vulnerables para que puedan continuar sus estudios.

Mascarilla con Causa es un Proyecto que surge de la necesidad educativa que tiene el Perú en tiempos de pandemia, ya que más de 9.9 millones de niños en todo el territorio han pospuesto sus estudios de manera presencial, pero no todos cuentan con las mismas herramientas para llevar a cabo la educación remota.

¿Qué va a pasar con estos niños que no tienen los medios para acceder a la educación? Eso se preguntaron los gestores de esta iniciativo, Rodrigo Román y Dora González, quienes se propusieron a vender un lote de 300.000 mascarillas que habían importado a inicios de la pandemia, pero las ventas no alcanzaron la expectativa, así decidieron reinventar el producto como un producto solidario, donde por cada mascarilla vendida, dirigiría el 20% a un fondo que ayudara a cooperar con la carencia de herramientas tecnológicas a niños de zonas vulnerables, ya que, para nosotros la educación es un pilar fundamental y no debe suspenderse aunque el centro educativo esté cerrado.

La meta es entregar 500 tablets a niños que carecen de los medios para continuar con sus estudios remotos, y en caso de que los centros educativos vuelvan a abrir sus puertas, ya cuentan con una herramienta que a futuro, les será de gran utilidad.

La forma en la que tienen planificada la entrega es a través de diferentes alianzas con Fundaciones, ONGs e Instituciones que tienen una población determinada carente de estos recursos. Creemos que, no dejando a los niños sin educación, podrían tener una mejor capacidad al escoger lo que es mejor para su futuro.

Niños con mascarillas

Según la data recibida por parte de las Fundaciones e Instituciones, la población a la que dirigirán las tablets son personas en situación vulnerable, pero no extremas. Es decir, son niños con padres de escasos recursos y con un estilo de vida limitado en muchos aspectos, donde el niño podría ver su futuro en riesgo porque la prioridad de su familia es otra.

Han establecido alianzas con empresas u otras instituciones como Fundación ADESA, ubicada en Ancón con una población de 70 niños a los que harán entrega; Banco de Alimentos Perú, que trabaja y apoya a diversas comunidades en todo Lima y 243 organizaciones sociales. Además, cuentan con un punto de venta en La Calandria – Barranco, ontoque.com y burana.com.pe.

Siempre estamos en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales e institucionales, no duden en contactarnos. “Hasta ahora hemos vendido un total de 5.000 mascarillas de las 300.000 que hemos importado. Proyectamos la venta de 250.000 en los tres próximos meses ya que existe un gran número de clientes corporativos interesados en adquirir productos de buena calidad. Del total de mascarillas vendidas, vamos a destinar un aproximado de 250,000 soles para la compra de las tablets”, mencionan.

Las mascarillas que expenden cuentan con 6 capas de filtración capaces de retener más del 95% de partículas suspendidas en el aire, se han encargado de que tengan tres certificaciones internacionales para que el cliente sepa que realmente está usando un producto de excelente calidad, son de fácil adaptación y completamente transpirables.

Para saber más de ellos, pueden visitar Instagram y Facebook: @ mascarillaconcausa, escribir al correo info@ energio.pe o entrar a la web mascarillaconcausa.com.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez

Publicado

el

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez

De acuerdo a la última encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), solo el 31.9% de la PEA cuenta con algún tipo de estudio superior. Sin embargo, en los últimos años, la búsqueda por mejorar el nivel educativo es una tendencia del mercado laboral que se desarrolla en los diferentes ámbitos geográficos del país.

“Nos encontramos ante una realidad que cambia constantemente y exige cada vez más conocimientos. Es por eso que, en nuestro programa de Educación Adulta, nos hemos centrado en ofrecer carreras clave que impulsen el desarrollo profesional de las personas que trabajan, con una metodología especialmente diseñada para adultos, donde podrán aprender 5 carreras básicas”, indicó Lily Bravo, directora de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec Entre los beneficios que representa estudiar y trabajar al mismo tiempo, se puede mencionar:

1. Networking: La interacción con los demás o el networking, será fundamental para compartir conocimientos, mejorar habilidades sociales y ampliar la red de contactos. En la carrera de Marketing los estudiantes podrán conocer cuáles son estas estrategias del network marketing que hoy predominan, además de desarrollar habilidades profesionales y aplicar el marketing relacional con el objetivo de plantear mejores propuestas.

2. Ser más disciplinado: Trabajar y estudiar son dos actividades que se ha demostrado, que pueden ir de la mano. Esto ayudará sin duda a las personas a ser más disciplinadas debido a que cada uno tendrá que ser responsable de administrar su tiempo para cumplir con ambas tareas de la mejor manera.

3. Gestionar de forma óptima el dinero: Realizar ambas actividades, ayudará a las personas a organizar mejor sus finanzas personales para que puedan distribuir correctamente sus gastos. Como consecuencia de ello, aprenderán a ahorrar y valorar los ingresos que perciben, con el objetivo de invertirlo en lo que realmente importa.

4. Ser más empleable y línea de carrera: Toda persona que decida estudiar y trabajar al mismo tiempo, tendrá mayores oportunidades y posibilidades de ingresar fácilmente al mercado laboral. Será considerado por las empresas como un talento con futuro, con posibilidades de hacer línea de carrera.

5. Tener una visión más amplia y estar al día con las últimas tendencias: El hecho de trabajar y estudiar de manera simultánea les dará a los estudiantes la oportunidad de interactuar con las nuevas herramientas digitales que les permitirá desarrollar diversas funciones de una manera más eficiente.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Consciencia alimentaria y apoyo social

Publicado

el

Consciencia alimentaria y apoyo social

Ecoland es una empresa que trabaja para contribuir en el bienestar de las personas a través de una alimentación eficiente y para complementar la nutrición diaria han creado suplementos nutricionales hechos a base de super alimentos, estableciendo los nutrientes y proteínas paramantenerse saludable.

“Es necesario trabajar en la salud preventiva a través de la alimentación y para esto debemos enseñar y concientizar a las personas, esto es una tarea a largo plazo. El Perú es uno de los países con los más altos índices de desnutrición infantil y esto se debe a la falta de conocimiento de cuáles son los alimentos necesarios para una dieta balanceada. La pandemia ha incrementado estos índices, pero creemos que la desnutrición tiene solución” señala Mónica Leon Velarde, CEO de Ecoland.

Como parte de su filosofía han decidido unirse a la organización cuentan tus pasos y presentar la campaña “Construyendo un Mundo Saludable y Consciente”; cuyo objetivo es realizar tamizajes e identificar las necesidades nutricionales de distintas comunidades en los pueblos alejados.

La comunidad MISMINAY, en Cusco, será la primera beneficiada. Esta campaña también contribuirá en acciones específicas como desayunos contra la desnutrición infantil y la implementación del taller “Olla Saludable” en el que capacitarán a los líderes de hogar enseñándoles a combinar y complementar los alimentos para conseguir una dieta balanceada, según sus posibilidades y utilizando los cultivos de la zona.

Además, los niños y niñas aprenderán las propiedades de los alimentos de forma didáctica, ya que son ellos los que seguirán con estas enseñanzas a las futuras generaciones.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 15 abril 2021 Portada 15 abril 2021
_Portada_hace 6 horas

Portada 15 abril 2021

Parlamento Andino Parlamento Andino
Políticahace 14 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular encabezan conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Panel luminoso publicitario Panel luminoso publicitario
Políticahace 14 horas

Contaminación Lumínica, crece sin ninguna regulación

Cegadora. Incómoda. Agresiva. Esas son las palabras que muchos ciudadanos y ciudadanas utilizan para describir su experiencia con la contaminación...

Sucamec firma convenio marco con Migraciones Sucamec firma convenio marco con Migraciones
Políticahace 14 horas

Sucamec firma convenio marco con Migraciones

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia...

Aula salón de clases presenciales alumnos escolares Aula salón de clases presenciales alumnos escolares
Políticahace 14 horas

Labores semipresenciales no se desarrollarían en primer semestre

La Gerencia Regional de Educación del Cusco y las 14 Unidades de Gestión Educativas de esa jurisdicción informaron a la...

Carteles políticos serán ahora casas para perros Carteles políticos serán ahora casas para perros
Actualidadhace 15 horas

Carteles políticos serán ahora casas para perros

Concluida la primera vuelta electoral, gran cantidad de material propagandístico de los candidatos en contienda quedaron prácticamente inservibles y se...

Dos mujeres heridas tras persecución Dos mujeres heridas tras persecución
Actualidadhace 15 horas

Dos mujeres heridas tras persecución

Una agente de seguridad ciudadana y la pareja del conductor de un auto resultaron heridas tras una intensa persecución por...

Smartphone celulares 5G Smartphone celulares 5G
Economíahace 16 horas

Tecnología 5G en Lima para celulares

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología para servicios móviles...

Contenedor en puerto Contenedor en puerto
Economíahace 16 horas

Perú registró superavit más alto desde 2012

En febrero de este año, la balanza comercial registró un superávit de US$ 749 millones, superior en US$ 166 millones...

Créditos por el Día de la Madre ofrece la Caja Sullana. Créditos por el Día de la Madre ofrece la Caja Sullana.
Economíahace 16 horas

Créditos para mujeres emprendedoras por 18 millones de soles

Caja Sullana potenciará su apoyo y atención a los micros y pequeños empresarios con el desarrollo de campañas que los...

Médico preocupado Médico preocupado
Mundohace 17 horas

Uruguay atraviesa crisis pandémica

La Universidad de Oxford alertó que la nación suramericana ocupa el quinto lugar de decesos por millón de habitantes de...

Vacuna covid-19 Vacuna covid-19
Mundohace 17 horas

México comienza pruebas de su vacuna

El Gobierno de México anunció que comenzará el reclutamiento de voluntarios para la fase clínica de la vacuna nacional Patria....

Edición digital 14 abril 2021 Edición digital 14 abril 2021
Edición digitalhace 18 horas

Edición digital 14 abril 2021

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Políticahace 18 horas

Rechaza admisión de moción de censura contra presidente Sagasti

El Pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate la moción que propone censurar a Francisco Sagasti...

Ollanta Humala Tasso - Mejor es reírse Ollanta Humala Tasso - Mejor es reírse
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Cuidado con Castillo que puede arrodillarse ante la Confiep.

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 19 horas

Pataditas 14 abril 2021

ACLARACIÓN El partido Renovación Popular, aclaró hoy que hasta el momento no ha expresado su respaldo hacia algún candidato presidencial...

Terminal general de Pisco en construcción. Terminal general de Pisco en construcción.
Economíahace 19 horas

Terminal portuario de Pisco inicia operaciones

La puesta en funcionamiento del Terminal de Pisco, permitirá dinamizar la economía de la region en primer lugar y la...

Niños estudiando con tablet Niños estudiando con tablet
Vida y sociedadhace 19 horas

Emprendimiento de bioseguridad con metas solidarias

Destinan parte de sus ganancias y todo su esfuerzo para regalar tablets a los niños de zonas vulnerables para que...

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez Ventajas de estudiar y trabajar a la vez
Vida y sociedadhace 19 horas

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez

De acuerdo a la última encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), solo el 31.9%...

Consciencia alimentaria y apoyo social Consciencia alimentaria y apoyo social
Vida y sociedadhace 19 horas

Consciencia alimentaria y apoyo social

Ecoland es una empresa que trabaja para contribuir en el bienestar de las personas a través de una alimentación eficiente...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.