Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

¿Cómo esta enfermedad ataca a los niños?

SÍNDROME DE WEST

Publicado

el

Niños

De acuerdo con los especialistas, un diagnóstico oportuno y un tratamiento con los medicamentos apropiados mejora la calidad de los pacientes con esta enfermedad.

Poco se ha escuchado hablar del Síndrome de West, una enfermedad rara o poco frecuente cuya prevalencia es de aproximadamente 812 pacientes en el Perú y que se manifiesta con espasmos que aparecen entre los cuatro y ocho meses de edad.

Este padecimiento es un tipo de epilepsia infantil que si no es atendido a tiempo con los medicamentos o el tratamiento adecuado, puede derivar en alguna discapacidad, al afectar la memoria, la atención, las capacidades de aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los niños.

De acuerdo con la Dra. Cecilia Medina, gerente médico de Sanofi Perú, un diagnóstico tardío aplazará el tratamiento oportuno, con ello los infantes desarrollarán un retraso psicomotor irreversible debido a la alteración cerebral que desencadenan los espasmos recurrentes. Si bien las causas del síndrome de West son diversas, entre ellas destacan las lesiones cerebrales, malformaciones cerebrales, mutaciones genéticas, infecciones congénitas, entre otros.

La especialista indica que ante las primeras señales de alerta, es importante acudir a un neuropediatra para poder lograr un diagnóstico adecuado.

Niños

Durante la visita médica se toman en cuenta tres aspectos: la presencia de espasmos, el retraso en el desarrollo psicomotriz del pequeño y los resultados del encefalograma, un examen que muestra la actividad eléctrica del cerebro.

“Una vez identificado el síndrome de West, el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible. Existen en el mercado medicamentos innovadores que reducen las convulsiones hasta en un 90% de los casos[3]. Estos medicamentos actúan disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro, con ello se limita el daño neurológico causado por este padecimiento y, en consecuencia, mejora la calidad de vida del paciente”, afirma el especialista.

¿Cómo identificar los primeros signos? Las convulsiones o espasmos en los pacientes con síndrome de West se muestran con la flexión repentina y rigidez de las extremidades, de manera más recurrente en las superiores.

En algunos casos, los niños arquean la espalda mientras se extienden los brazos y piernas al mismo tiempo, además, usualmente están acompañadas de llanto.

La Dra. Medina, explica que los espasmos pueden darse de manera intermitente y durar hasta 10 minutos; mientras que, en los casos más graves, los bebés pueden llegar a tener decenas por día y, de no ser tratados, serán recurrentes hasta los cinco años. Una vez superada esta edad, la patología se manifiestan con otro tipo de convulsiones.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

Publicado

el

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

En el Perú cada año se diagnostica este mal a más de mil mujeres, siendo entre los 30 a 60 años las de mayor riesgo.

En este país, el cáncer de ovario es una enfermedad detectada tardíamente. En general, las mujeres saben que sufren de este mal, cuando ya están en estado avanzado, por eso tienen muy mal pronóstico para la sobrevivencia.

En Perú, según un estudio realizado, 3 de cada 6 mujeres fallecen, por esta razón y con el fin de poder ayudar al público femenino, el Doctor Eduardo Sánchez, Ginecólogo de la Clínica “Centro del Mioma”, indica cuáles son los síntomas y exámenes para una detección precoz, así como los tratamientos para este “asesino silencioso”.

“A menudo, las mujeres que sufren de este mal confunden los síntomas con enfermedades menos graves, como molestias gastrointestinales, urinarias y dolores en la zona de la pelvis, por ello, es importante que anualmente las mujeres se realicen pruebas ginecológicas con una ecografía doppler color para ver la neoformación de vasos en los órganos reproductivos. Además, como el cáncer de ovario se relaciona con los cánceres de colon, mamas y endometrio uterino, se debe realizar una Elastografia para ver el incremento de la dureza de los tejidos con tendencia maligna del útero, ovarios y mamas”, indicó el Dr. Sánchez.

Síntomas:

– Reglas abundantes con ciclos irregulares

– Hinchazón y dolor abdominal o pélvico

– Dificultar para ingerir alimentos

– Sensación de llenura cuando comes

– Sensación constante de querer orinar o hacerlo con frecuencia

– Dolores durante las relaciones sexuales

– Cansancio, agotamiento

– Dolores de espalda

– Inapetencia, pérdida de peso.

Cuando estos síntomas son causados por el cáncer ovárico, tienden a ser persistentes. Si una mujer tiene estos síntomas, se recomienda visitar lo más pronto al ginecólogo, para que pueda realizarle los exámenes de descarte ya mencionados, más los marcadores tumorales para órganos reproductivos.

Encontrar el cáncer a sus comienzos, le permitirá al ginecólogo presentar más opciones de tratamiento. Aproximadamente el 75% de los pacientes con cáncer de ovario son diagnosticados en estados avanzados, y presenta una sobrevida menor al 30% a los cinco años después del diagnóstico.

Cáncer de ovario: Síntomas y sus posibles tratamientos

Tratamiento:

Por lo general hay dos tipos de tratamientos que van de la mano cuando se detecta el cáncer de ovario. Estos son la cirugía y la quimioterapia.

– Cirugía: El ginecólogo oncólogo extirpa el tejido canceroso por medio de una operación llamada Citorreduccion.

– Quimioterapia: Tratamiento que se usa para reducir el tamaño del tumor, hasta eliminarlo.

Prevención:

Si bien es cierto, en muchas ocasiones el cáncer ovárico está ligado a la genética y factores hereditarios; el estilo de vida de una persona influye muchísimo.

Las mujeres con sobrepeso con índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 tienen mayor tendencia a padecer de cáncer de ovario y las mujeres obesas con IMC: mayor a 35 kg/m2 tienen mayor riesgo de fallecer. Algunas investigaciones han estimado que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

Alimentos que previenen el cáncer:

– Brócoli

– Coliflor

– Espinacas

– Frutos secos

– Cacao

– Pescados

– Alimentos ricos en frutas, fibra y verduras, etc.

Estos alimentos compuestos de antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de cáncer.

Recuerda consumirlos con regularidad, hacer deporte, bajar de peso y visitar a tu ginecólogo una vez al año para prevenir esta enfermedad.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Investigando a fondo la efectividad de las vacunas

Publicado

el

Investigando a fondo la efectividad de las vacunas

Se realizan pruebas a través de una toma de sangre al paciente, que son de alta calidad y confiabilidad.

A raíz de las declaraciones de un alto funcionario de salud del Gobierno chino sobre la cobertura de las vacunas procedentes de este país, se desató una polémica en el mundo acerca de su eficacia. Al respecto, el Dr. Luis Figueroa, médico patólogo clínico y fundador de Medicina de Laboratorio, asegura que la aplicación de las vacunas debe ir acompañada de pruebas que detecten la eficacia de éstas, a fin de poder tomar decisiones informadas, que aporten en la lucha contra la pandemia.

En esa línea, el especialista explica que, además de las pruebas ya conocidas para identificar la presencia del virus en las personas, existen nuevas pruebas inmunológicas que permiten conocer ese resultado luego de la vacunación y verificar la producción de los anticuerpos que neutralizan al virus.

“Esta prueba se realiza a través de la toma de una muestra de sangre al paciente, que debería ser después de la vacunación; el momento indicado para realizar la toma dependerá del tipo de vacuna (una o dos dosis) ya que esto condiciona el desarrollo de anticuerpos. Los resultados se obtienen el mismo día y son muy confiables. Además, es posible procesarlas en los equipos que ya se encuentran instalados gran parte de los laboratorios de inmunología a escala nacional”, afirma el Dr. Figueroa.

Los anticuerpos identificados en esta prueba correlacionan muy bien con los denominados anticuerpos neutralizantes y evitan que, una vez que el virus ingrese en el cuerpo, se contrarreste la enfermedad. De ahí la importancia, reitera, de realizar esta medición, principalmente entre los profesionales de la salud de primera línea de atención, que ya están vacunados y que se mantienen en contacto permanente con pacientes infectados.

Por su parte, el Dr. Eduardo Matos, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, recuerda que los estudios realizados y aprobados por organismos internacionales demuestran que las opciones de inmunización que hasta la fecha existen contra la COVID-19 son seguras, efectivas y reducen el riesgo de enfermarse gravemente.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Un buen grupo de la población latinoamericana sufre el aumento de peso

Publicado

el

Un buen grupo de la población latinoamericana sufre el aumento de peso

Los especialistas indican que el tratamiento de esta patología, además de la dieta y el ejercicio, debe abordar temas psicológicos, sociales y conductuales, ya que influyen en la pérdida de peso.

De acuerdo con datos de la encuesta regional de obesidad realizada por IPSOS en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, aproximadamente el 60% de los latinoamericanos, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años, indicó haber aumentado de peso a raíz de la pandemia, así lo indicó el Dr. Juan Omar Toledo, gerente médico regional de Merck, en el webinar “Obesidad, una pandemia silente”.

“Puede resultar lógico que el 70% de las personas con malos hábitos alimenticios padezca de sobrepeso u obesidad. Pero, de igual forma, a pesar de que una persona esté acostumbrada a llevar una vida saludable, situaciones coyunturales pueden provocar un cambio. En muchos casos, esto generó aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios, entre otras”, agregó.

De acuerdo con el experto, existe una fuerte relación entre la mala alimentación y el sobrepeso, principalmente, por dos grandes factores: cultural y emocional. “El primero está relacionado con la costumbre de celebrar los buenos momentos alrededor de la comida; mientras que el segundo se refiere a aquellas personas que recurren a opciones poco saludables en momentos de ansiedad y tristeza, en búsqueda de placer”, afirmó el Dr. Toledo.

El Perú no figura entre los cinco primeros países más obesos de la región, pero es el número 1 en el consumo de carbohidratos y el último en la ingesta de proteínas y grasas, lo que refleja la mala alimentación de la población y el peligro de no contar con un manejo adecuado de esta patología.

Con relación al tratamiento de la obesidad, el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, manifestó que debe abarcar nutrición, estrategias conductuales y farmacoterapia, para así abordar temas psicológicos y que el 10% de la población sigue un tratamiento.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Keiko FUjimori Keiko FUjimori
Políticahace 5 horas

Fujimori rechaza riesgo de fuga por viaje a Ecuador

La candidata presidencial Keiko Fujimori realizó actividades en Chimbote y desde ahí aseguró que su eventual viaje a Ecuador no...

osé Domingo Pérez osé Domingo Pérez
Políticahace 5 horas

Fiscal Pérez pide al PJ negar permiso a Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 5 horas

A Perú Libre le conviene asistir al debate

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate...

Pedro Grandez Pedro Grandez
Políticahace 5 horas

Congreso podrá hacer lo que le dé la gana

A criterio del abogado constitucionalista Pedro Grandez, el Congreso de la República podrá hacer reformas constitucionales “cuando le dé la...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 5 horas

Fiscalía intervino UPCH y UNMSM para asegurar destino de vacunas

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte intervino este jueves las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 5 horas

TC admitió a trámite demanda contra ley que elimina el régimen CAS

El Tribunal Constitucional informó a través de sus redes sociales que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

Declaran de necesidad pública intercambio vial en Lima Norte

Cerca de tres millones de usuarios de Lima Norte se beneficiarían con la construcción del intercambio vial en la intersección...

Ricardo Cuenca Ricardo Cuenca
Políticahace 5 horas

Clases presenciales no se reanudarán en zonas urbanas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que no se reanudarán las clases presenciales en las zonas urbanas debido a...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

En marcha proyecto que afectaría reducción de plástico de un solo uso

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio del COVID-19, la Comisión de Salud del...

Marchas protestas en Colombia Marchas protestas en Colombia
Mundohace 6 horas

Renuncia canciller colombiana

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su renuncia, cuando el país está inmerso en una...

Edición digital 14 mayo 2021 Edición digital 14 mayo 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 14 mayo 2021

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
Políticahace 7 horas

Congreso aprueba trasladar el Mincul al Cusco

El pleno del Congreso inició la sesión del jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de...

Jorge del Castillo - mejor es reírse Jorge del Castillo - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡Yeeeeeeeee!

Derrame de petróleo Derrame de petróleo
Pataditashace 7 horas

Pataditas 14 mayo 2021

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO El portal Wayka informó que desde la una de la mañana de este jueves 13 de...

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre
Actualidadhace 8 horas

Microempresarios apoyan

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que...

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica
Actualidadhace 8 horas

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno...

Retroexcavadora Retroexcavadora
Variedadeshace 8 horas

Operadores de maquinaria podrán certificarse a nombre del Ministerio de Trabajo y Ferreyros

Tras obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, Ferreyros se convirtió en el primer centro de Certificación de Competencias Laborales...

comercio electrónico comercio electrónico
Tendencias y Modahace 8 horas

Comercio electrónico

Mercado Libre garantiza el reintegro total del dinero en caso de que el producto no llegue o este no cumpla...

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo
Tendencias y Modahace 8 horas

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo

Veinte años después de la creación de Flower by Kenzo, la marca decidió escribir una nueva historia para esta icónica...

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza
Tendencias y Modahace 8 horas

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los hábitos que tienen, el tipo de productos que consumen y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.