Contáctanos

Economía

Comisión vera reforma de sector electricidad

Publicado

en

Comisión vera reforma de sector electricidad

La viceministra de Electricidad del ministerio de Energía y Minas (Minem), Patricia Elliot Blas, presentó ante las empresas vinculadas al sector eléctrico, a los integrantes de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad.

Este grupo de trabajo fue instalado el 11 de julio del presente año y tiene por objetivo efectuar una revisión integral del modelo regulatorio vigente.

La viceministra Elliot destacó que la Comisión Multisectorial ya ha tomado acuerdos durante seis sesiones de trabajo y parte de ellos es la conformación e instalación de cuatro grupos de trabajo para tratar sobre generación, transmisión, distribución, así como los temas vinculados a la generación mediante hidrocarburos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Declaran en disolución a la financiera TFC

Publicado

en

Financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por las causales previstas en los numerales 3 y 4 del Artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero.

Tales numerales establecen que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y cuando se ha reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

En un comunicado, la SBS informó que la intervención se produjo de acuerdo al mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó en el documento que el Fondo de Seguro de Depósitos (personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro) garantiza a los ahorristas la devolución de su dinero hasta por un máximo de S/ 100,661.00.

La información relativa a la institución financiera que se hará cargo de la devolución de los depósitos a los ahorristas será comunicada a través de la página web de la Superintendencia (www.sbs.gob.pe) y en el portal de la Financiera TFC S.A. en Intervención (www.tfc.com.pe) y publicada en los principales diarios a nivel nacional a partir del próximo lunes 16.

INTERVENTORES

Mediante Resolución SBS Nº 5826-2019, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se designó a los funcionarios de la SBS, María de los Ángeles Martín Cueva y Carlos Armando Quiroz Montalvo, para que realicen los actos necesarios para llevar adelante la intervención.

La norma también señala que, a partir de hoy, queda prohibido iniciar contra la Financiera TFC procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo. Asimismo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la referida empresa.

También queda prohibido constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la precitada empresa, en garantía de las obligaciones que le conciernen.

Además, no podrán hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan a la indicada empresa y se encuentren en poder de terceros, con excepción de las compensaciones con empresas del sistema financiero.

Asimismo, a través de la Resolución SBS Nº 5855-2019 se declaró la disolución de la Financiera TFC en intervención y su liquidación, iniciándose el respectivo proceso por las causales y fundamentos detallados anteriormente.

ALGO MÁS

La SBS informó que la relación de ahorristas que podrán retirar sus depósitos sujetos a cobertura podrá ser consultada, a partir del día 16.12.2019, en la página web de la SBS y en la página web de la Financiera TFC S.A. en Intervención, así como llamando a los teléfonos de la SBS (0-800-10840).

Seguir leyendo

Economía

S/ 104.4 millones para el Ministerio Público

Publicado

en

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Una transferencia de 104 millones 430,123 soles a favor del Ministerio Público, autorizó el Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de financiar gastos operativos, cargas sociales y bienes y servicios necesarios para la operatividad de la Fiscalía de la Nación.

Mediante el Decreto Supremo Nº 371-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 a favor del Ministerio Público, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

En los considerandos de la norma se indica que, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio Público sobre su proyección de gastos al cierre del presente año fiscal, así como por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, se ha determinó proceder con la mencionada transferencia.

El titular del pliego habilitado en la transferencia aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas a las que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

RESERVA DE CONTINGENCIA

De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas también autorizó una transferencia de 979 millones 496,416 soles a favor de su Reserva de Contingencia, con cargo a los saldos disponibles según la proyección de gastos al cierre de 2019.

A través del Decreto Supremo Nº 372-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 a favor de diversos pliegos del Gobierno nacional y gobiernos regionales.

ALGO MÁS

El MEF también aprobó una transferencia de 198 millones 110,471 a favor del Ministerio del Interior, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Junta Nacional de Justicia.

Seguir leyendo

Economía

3% aumentó el PBI en el tercer trimestre

Publicado

en

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador

La economía nacional aumentó en 3.0% en el tercer trimestre de 2019, debido al dinamismo de la demanda interna ante el mayor gasto por consumo en bienes y servicios, así como también por la inversión privada, registrándose en 10 departamentos incrementos superiores al promedio nacional.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Destacó el crecimiento de la actividad productiva de Tacna (22.7%), seguido de Apurímac (8.6%), Piura (6.5%), Loreto (6.2%), Ucayali (5.8%) y Cusco (3.9%), influenciados por el sector minería e hidrocarburos.

También, fue mayor la producción de La Libertad (5.7%), Ica (5.1%), San Martín (4.2%) y Lima (3.8%), sustentados en la mayor producción manufacturera y los sectores comercio y telecomunicaciones; estos departamentos en conjunto concentraron el 72.8% de la producción del país.

El resultado de la economía nacional fue atenuado por la disminución de la producción en Madre de Dios (-7.7%), Arequipa (-4.4%) y Áncash (-1.5%).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 17 horas

Reforma de justicia en peligro

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 17 horas

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 17 horas

“Voy a demostrar mi inocencia”, expresó Martín Belaunde Lossio al salir de prisión

Martín Belaunde Lossio abandonó penal Ancón I al vencerse el plazo de 24 meses de prisión preventiva en su contra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Antes de fin de año habrá 12 mil nuevos policías

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que 12 mil nuevos efectivos de la Policía Nacional se sumarán antes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

El 2020 será un año de gratos resultados

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el país tiene enormes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que el 2020 será...

Mijael Garrido Lecca Mijael Garrido Lecca
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Tengo harta experiencia en debates políticos. De chiquito me peleaba con mi mamá para no ir al colegio.

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Restos del fujimorismo pretenden usar políticamente denuncia de Secretaria General del Tribunal Constitucional (TC). No tienen ninguna autoridad para dar...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 17 horas

En el twitter

Metamemoria “Con 25 mil dólares de ‘coima’ a fiscal bloquearon investigación de los asesinatos en el Frontón, de seguro que...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 17 horas

La palabra

“Me alegra saber que el Tribunal Constitucional (TC) eligió a Marianella Ledesma como nueva Presidenta. Ha sido una magistrada firme...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.