Conecta con nosotros

Política

Comisión Permanente aprueba acusar a Alarcón

INFORME SERÁ SUSTENTADO ANTE EL PLENO

Publicado

el

Edgard Alarcón

La Comisión Permanente aprobó, por mayoría (18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones), acusar a Edgar Alarcón Tejada (UPP) por antejuicio político en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado.

De acuerdo con el inciso g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, sometió a consulta la propuesta del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez (AP), para que la legisladora Felícita Tocto Guerrero (DD), sea la ponente de la acusación ante el Pleno. El pedido fue aprobado con el voto de 24 congresistas. Dos se pronunciaron en contra y hubo una abstención.

La Denuncia Constitucional 371 fue formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, el 9 de julio del 2020. El informe de calificación sobre el cual se basa el informe final fue presentado el 6 de octubre de 2020 y aprobado por mayoría por los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 8 de febrero último.

A Edgar Alarcón Tejada se le acusa por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

INDICIOS DE DESBALANCE

El informe final, sustentado por la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD), ponente de la Denuncia Constitucional 371, encuentra indicios de un desbalance patrimonial del denunciado.

Tocto Guerrero señaló, en primer lugar, que la denuncia planteada se basa en las declaraciones juradas omisas del excontralor que “demuestran falta de transparencia y de formalidad”, y algunas irregularidades administrativas como, por ejemplo, no declarar ante la Sunat y la Contraloría, entre los años 2013 y 2015, un monto de más de 182 mil dólares americanos.

También, expuso que se le acusa de haber ejercido labor lucrativa, a pesar de que estaba impedido de hacerlo por el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, cuando fue funcionario y contralor, conductas que dieron como resultado la presente denuncia constitucional.

Esa labor lucrativa, informó más adelante, versa sobre la adquisición, entre los años 2002 y 2015, de más de 90 autos y camionetas de alta gama con la finalidad de realizar, presuntamente, actividades comerciales de compraventa de vehículos.

CUANDO ERA FUNCIONARIO

Como se observa, continuó, este periodo incluye los años en los que se desempeñó como funcionario, vicecontralor y titular de la Contraloría. Es más, cuando se desempeñó como vicecontralor y contralor, esta actividad y sus respectivos ingresos no fueron incluidos en sus declaraciones juradas.

Una primera pericia concluyó que Alarcón Tejada presenta un desbalance patrimonial por 2 871 186 soles en el periodo del 1 de enero de 2007 al 8 de junio de 2016; una segunda pericia arroja un desbalance de 201 337 soles del 9 de junio de 2016 al 4 de julio de 2017 cuando ejerció funciones públicas de contralor general de la República.

Lo más resaltante, en palabras de la Tocto Guerrero, es el tercer informe pericial, que habría determinado que en el mismo periodo existieron diversos ingresos bancarizados por la suma de 275 644 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

“Estos depósitos habrían sido realizados en efectivo, en montos distintos y en diferentes zonas, de los cuales se desconoce la identidad de los depósitos y la procedencia de estos, pero que fueron retirados de las cuentas respectivas”, expresó.

Todo ello, “haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años mencionados, lo cual no se justificaría con sus ingresos legítimos obtenidos durante dicho periodo, atribuyéndose ello al prevalimiento o abuso del cargo de contralor general de la República”.

DEFENSA DE ALARCÓN

Edgar Alarcón Tejada, acompañado por su abogado defensor, Humberto Abanto, sostuvo que la pretendida denuncia carece de sustento, pues copia, y enfatizó la palabra, una denuncia sin sustento que tiene como único fin “frenar su accionar frente a verdaderos actos de corrupción”, y eso “es un acto criminal”.

Alarcón indicó que la supuesta ausencia de transparencia durante el periodo en el que se desempeñó como contralor por declaraciones juradas omisas, estas “son de carácter periódico, al inicio, al cese, es un estado de situación a la fecha, y no se declaran los movimientos en el año”.

Indicó que la actividad lucrativa que se le atribuye solo es por la compra de un vehículo, durante su periodo de contralor, y enfatizó lo siguiente: “Yo no ejercí actividad lucrativa dentro de mi función de contralor”.

Sobre el supuesto desbalance patrimonial afirmó que la cifra a la cual se llega no ha considerado el saldo inicial. “Es un hecho probado y demostrado”, manifestó, “que había dinero en mis cuentas bancarias al iniciar la gestión de contralor, y no consideraron el saldo inicial de 338 045 soles”.

En enero de 2017, señaló, el saldo inicial no reconocido fue de 19 160 soles, pues hizo una transferencia regular para pagar un saldo hipotecario, y “eso no es reconocido por la fiscalía”. Por ello, asegura que esta “con mala fe fabrica el desbalance patrimonial”.

CUESTIONA INFORME

Sobre ingresos bancarizados de supuesto origen desconocido indicó que el informe Tocto repite el vicio de la Fiscalía. Al respecto, el abogado defensor, Humberto Abanto Verástegui, explicó que la Fiscalía ha realizado una investigación incompleta, porque sí tenía los nombres de las personas que aportaron a las cuantas del excontralor.

“Debió citarlas”, se explayó, “y, por tanto, no esclareció los hechos y saltó a las conclusiones”. Más adelante, subrayó el hecho de que en la actuación de su defendido como contralor no existe ningún “indicio de abuso”.

Política

Partido Morado quedaría sin inscripción y sin financiamiento

Publicado

el

Julio Guzmán

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

La organización que postuló a Julio Guzmán a la presidencia corre el riesgo de quedarse sin registro. Para el analista Luis Benavente, la cercanía con el gobierno le terminó pasando la factura al partido, además de su propuesta limeña y centralista.

Tras las últimas actualizaciones de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se advierte que el Partido Morado corre el riesgo de perder la inscripción como organización política al no lograr superar el 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso, ni tampoco haber logrado contar con al menos cinco representantes elegidos en más de una circunscripción.

El problema para el Partido Morado es que a pesar de mantener a sus tres congresistas virtualmente electos hasta el momento, al perder la inscripción no solo no podrían conformar una bancada congresal sino que también perderían el financiamiento público que corresponde a las organizaciones políticas.

VOLVERÁN A INSCRIBIRSE

Al respecto, la virtual congresista del Partido Morado, Flor Pablo, manifestó en RPP que si su agrupación pierde la inscripción, volverá a realizar el proceso ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Tenemos organización, comité cuadros, militantes, lo que vamos a hacer es reinscribirnos, eso en el peor de los escenarios, ahora hay que esperar los resultados finales, el Partido Morado no ha llegado para la campaña, ha llegado para quedarse”, afirmó.

La exministra de Educación indicó que el Partido Morado ve el resultado de las elecciones de manera autocrítica, como un desafío y como una posibilidad de relanzar el partido con mayor rostro regional, el fortalecimiento de cuadros regionales, con más acercamiento a la sociedad civil, organizaciones y las bases.

Asimismo, dijo que su organización llegó para dar una alternativa a los ciudadanos que están cansados de no encontrar en el sistema partidarios un partido que los represente, que plantea el respeto a las libertades y al mercado como generador de empleo.

“Somos un partido de centro, es una opción importante, necesitamos que los dos partidos que disputarán la segunda vuelta giren al centro, en el escenario cualquiera, el Partido Morado se queda en la historia del país y en el escenario democrático”, refirió.

CERCANÍA NOCIVA

Para el analista político Luis Benavente, la vinculación con el Gobierno ha sido bastante determinante para los magros resultados electorales por el Partido Morado. Recordó que la organización política estuvo primero relacionada con la defensa de Martín Vizcarra y luego vinculada a Francisco Sagasti, en tanto este accedió a la presidencia de la República a partir de su condición de congresista del Partido Morado.

En esa línea, señaló que a pesar de la gran cantidad de votos lograda por Vizcarra, este ha terminado inhabilitado por diez años de toda función pública, y además cuestionado por diversos presuntos delitos de corrupción; y Sagasti desde el Ejecutivo tampoco ha logrado ser muy efectivo en el manejo de la pandemia del coronavirus. En consecuencia, indicó que existe un desgaste muy fuerte en todo lo relacionado al Gobierno.

“Este hartazgo se nota en el resultado de la votación general. Creo que esa relación con el poder en el último medio año le ha pasado la factura al Partido Morado”, dijo.

Por otro lado, refirió que la organización política fundada por Julio Guzmán se ha quedado sin espacio “político social”, pues siendo un partido autodenominado de centro encuentra su discurso más cercano a la izquierda ya copado por otras figuras como Yohny Lescano, Verónika Mendoza y Pedro Castillo. De igual modo, otros de sus lineamientos también están copados por la derecha. “Creo que a nivel político sus propuestas están copadas por otros sectores más dinámicos”.

SIN IMAGEN NI ARRAIGO

En cuanto a la figura de su líder, Julio Guzmán, consideró que tampoco fue un aporte que arrastre votos a favor pues el desgaste de su figura tras el incidente con un incendio años atrás terminó por afectar gravemente su imagen sin que el candidato pudiera recuperarse de eso.

Adicionalmente, manifestó que el Partido Morado carece de una fuerte representación en las regiones del país. “No tiene el vigor de Perú Libre en la sierra, ni la fuerza de Renovación Popular en el norte, de Acción Popular que también tiene fuerza en regiones, o de Juntos por el Perú con Mendoza en algunas regiones. Que sea un partido tan centralista, con una propuesta tan limeña ha influido”, afirmó.

Además, indicó que el Partido Morado tampoco logró sumar figuras muy visibles en las listas parlamentarias. “No ha tenido más cuadros como otros partidos que han sumado nombres, claro que hay una idea de cambio y gente nueva en el Congreso pero también es importante poner políticos o figuras públicas con renombre. Porque eso atrae y es parte del marketing político”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Publicado

el

PARLAMENTO ANDINO

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Al 99.933 % de actas procesadas esta agrupación obtiene el 16.689 % de las adhesiones. Le siguen Fuerza Popular con 11.692 % y Renovación Popular con 10.196 %.

En cuarta ubicación aparece Acción Popular con 9.224 %, seguido por Avanza País con 8.640 % y Podemos Perú con 7.062 %. Se ubican después Juntos por el Perú con 6.995 %, Alianza para el Progreso con 6.740 % y el Frepap con 6.411 %.

La lista continúa con el Partido Morado con 5.449 %, Somos Perú con 4.202 %, Partido Popular Cristiano con 1.935 %, y el Partido Nacionalista con 1.676 %. Cierran la relación de grupos participantes el Frente Amplio con 1.218 %, Renacimiento Unido Nacional con 0.970 % y Democracia Directa con 0.901 %.

El 99.933 % de actas procesadas equivale a 86,430. Queda pendiente que la ONPE procese 58 actas más. Perú tiene derecho a colocar cinco representantes en el Parlamento Andino, institución que reúne también a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Seguir leyendo

Política

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

Publicado

el

Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía, el próximo 27 de mayo, por cumplir en dicha fecha 70 años de edad. La medida fue establecida mediante la Resolución Suprema 047-2021-RE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, que lleva la rúbrica del presidente Francisco Sagasti y del canciller Allan Wagner, a Forsyth se le dan las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación.

El artículo 18 de la Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, dispone que la situación de retiro ocurre cuando el diplomático cumple 70 años de edad o 20 años en cualquier categoría, lo que ocurra primero.

Forsyth venía desempeñando el cargo de embajador de Perú en Japón, antes había estado a cargo de la legación en Estados Unidos, China, Italia y Colombia; además también fue viceministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, fue representante Permanente ante la FAO y el Programa Mundial de Alimentos; así como embajador concurrente ante San Marino y Turquía.

Harold Forsyth también fue uno de los 121 diplomáticos cesados en el 1992, durante la gestión de Alberto Fujimori, y fue congresista de la República en el periodo 1995-2000, cargo al que llegó a través de su postulación por Unión por el Perú (UPP).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 12 min

Partido Morado quedaría sin inscripción y sin financiamiento

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO   La organización que postuló a Julio Guzmán a la presidencia corre el riesgo de quedarse sin...

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 1 hora

Receta anticorrupción

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados...

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 18 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 18 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 18 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 19 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 19 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 20 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 20 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 21 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 21 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 22 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 22 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 22 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 22 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 22 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 22 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.