Contáctanos

Editorial

Comienza la campaña

Publicado

el

La campaña por las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo está lista para comenzar, acaso con intensidad moderada por la inminencia de las fiestas patrias y con mayor intensidad en agosto próximo, con la participación de aproximadamente 100 mil candidatos que se disputarán más de 11 mil cargos de gobierno regional y municipal.

Hay que destacar la trascendencia de los comicios, por tratarse de un ejercicio cívico que, pese a sus imperfecciones y a que sus resultados y consecuencias defraudan muchas veces la confianza y las expectativas de los votantes, es fundamental para la vigencia y el desarrollo de la democracia.

Los comicios tienen como antecedente y condicionante los casos de corrupción que han golpeado a varios gobiernos regionales, proyectando sobre ellos una sombra que en términos mediáticos parece sembrar la idea que la corrupción solo existe en ese nivel, cuando en realidad solo es una versión en menor escala y cuantía, de la que durante décadas ha atentado contra el desarrollo a nivel nacional.

Para constatar que la corrupción no es patrimonio exclusivo de las regiones ni comenzó en ella, como ciertos sectores quieren hacer creer, basta citar los graves casos registrados en el anterior gobierno, los que el país entero espera no queden impunes, y, en el nivel municipal, el emblemático ejemplo de la anterior gestión edilicia de Lima, que saqueó a la ciudad y sigue lamentablemente impune, por argucias legales, de esas que suelen torcer la mano de la justicia.

Si bien la lucha contra la corrupción no ha podido lograr un desarrollo tal que le haya permitido impedir que quienes la cometen queden impunes, de manera tal que sirva de escarmiento para que quienes ganen cargos de gobierno regional o municipal no caigan en la tentación de apropiarse de los recursos de sus pueblos; es de esperar que al menos los electores hayan aprendido a decidir adecuadamente por quién dar su voto.

En tal sentido, es recomendable desdeñar la demagogia delatada por la profusión de promesas, y no dejarse convencer ni comprar por el derroche de dinero de origen impreciso y sospechoso, que sirve como una especie de soborno, con regalos y hasta dinero contante y sonante, para atraer incautos. Esos son los recursos que utilizan los corruptos para hacerse elegir.

Y hay que estar alerta con quienes, por no tener jerarquía moral para competir limpiamente, apelan a insultar y denigrar al contendor, en el afán de “igualar” la contienda hacia abajo, para hacer creer al elector que tiene que escoger entre candidatos igualmente corruptos y optar por el que, con la ayuda de la prensa cómplice, se ha presentado como el supuestamente más eficiente.◘

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Justos pagan por pecadores

Publicado

en

Los primeros 15 días de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno lograron disminuir la ten­dencia de contagios por el Covid -19 estimado por los expertos, ha destacado ayer el presidente de la Repú­blica, Martín Vizcarra, al cumplirse el primer tramo de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia. E n su habitual conferencia, el jefe de Esta­do hizo un balance de la situación, y reveló que cuando se analizó las medidas a tomar, previo a decretar el estado de emergencia, los expertos estimaban que si no se hacía nada, para el 30 de marzo se superaría los 5 mil casos positivos.

El mandatario, dijo que estamos cerca de los mil casos (950 casos), y ello es el 20% de la proyección si no se hubiera tomado las medidas para que los efectos se vean disminui­dos del potencial que había si no hacíamos nada; es decir que el daño sería alto para el país, para las personas, para la economía y para las fuentes de trabajo. Sin embargo, aún hay algunos ajustes que ha­cer en lo que concierne al norte del país y a la región Loreto, donde las tasas de contagio todavía son altas en relación a lo que se espe­raba.

Debido a ello, el Gobier­no ha oficializado la inmo­vilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 18:00 horas (6 de la tarde) hasta las 05:00 horas (5 de la mañana) del día siguiente durante la vigencia del estado de emer­gencia decretado para evitar la propagación de corona­virus (Covid-19). En el caso de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización regirá desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas. Ahora a todos nos toca cumplir con tales disposiciones para ganarle la guerra al coronavirus Covid-19 y evitar más muertes inútiles.

Lo malo, es que muchos ciudadanos volvieron a formar largas colas en los mercados de abasto en un inútil intento de acaparar productos a sabiendas que todos los días pueden encontrar los mismos artículos de primera necesidad, pues los comerciantes dedicados a esos rubros no dejan que se les agote sus stocks porque de otra manera dejarían de vender. Una vez más, desde esta columna apelamos a la solidaridad con las personas que no cuentan con los recursos económi­cos suficientes para hacer compras mayores. Hablando en buen romance, hay que adquirir los productos indispensa­bles y no comprar en gran cantidad. Justos no deben pagar por pecadores.

Seguir leyendo

Editorial

Vendedores de diarios: ¿otra vez olvidados?

Publicado

en

Mediante decreto de urgencia, el gobierno ha dis­puesto el pago de un bono por S/ 380 para las personas de escasos recursos económicos y que viven del día a día. La medida, tiene por objeto permitirles solventar mínimamente sus necesidades bási­cas y las de su familia durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus Covid-19. Dentro de este grupo de personas se encuentran los vendedores de diarios y revistas, quienes viven de las ganancias netas que obtienen por el expendio de diarios y revistas; sin embargo, debido a la cuarentena o aislamiento social obligatorio han visto menguados sus ingresos.

Peor aún, una gran mayoría de ellos están cerca de la tercera edad, la mayoría frisa los 50 años, lo cual los con­vierte en grupo de riesgo, máxime si están recorriendo las calles diariamente en busca de compradores de diarios y revistas. La única salida que tienen para poder alimentar a sus familias es que el Gobierno se acuerde de ellos y se les incluya dentro de un padrón de trabajadores independien­tes con la finalidad de que se les otorgue el bono de S/ 380 por el período de la cuaren­tena sanitaria, tal como lo está reclamando la Federa­ción Unión Nacional de Ex­pendedores y Voceadores de Diarios, Revistas y Loterías – UNIDIARIOS.

En verdad es encomia­ble la labor que vienen desplegando un grupo de vendedores de diarios y re­vistas que voluntariamente continúan en su labor para permitir que la prensa escri­ta llegue diariamente, labor por la cual Diario UNO les agradece y respalda lo soli­citado por el gremio de UNIDIARIOS, donde solicitan que los consideren en la ampliación del padrón de los 800,000 beneficiarios para el bono de S/ 380.00 soles para el sector de trabajadores independientes. Los vendedores de diarios y revistas, como trabajadores independientes reúnen todos los requisitos para ello.

Ojalá, pues, el Gobierno se acuerde de estos trabajado­res independientes que son un eslabón importante en la ca­dena productiva la cadena de la prensa escrita. Habría que recordar, también que los medios de comunicación están informando permanentemente a la población sobre las me­didas dispuestas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 y es gracias a los vendedores de diarios y revistas que la prensa escrita llega a las manos de todos los ciudadanos.

Seguir leyendo

Editorial

Aprendamos la lección

Publicado

en

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamien­to, Rodolfo Yáñez, ha dicho que el abastecimiento gratuito de agua potable que su sector realiza, a tra­vés de camiones cisterna de Sedapal, se prolongará hasta una semana después de concluido el estado de emer­gencia nacional decretado por brote del coronavirus covid- 19. Esta es una noticia que será bien recibida por muchos peruanos o, mejor dicho, por aquellos que no cuentan con suministro por conexión a red pública, sino que tienen que comprar el líquido elemento a los denominados “aguate­ros” y pagar por él lo que se les pida.

Si consideramos que el estado de emergencia, que iba a terminar a terminar este fin de mes ha sido ampliado por es­pacio de 13 días y ahora se extiende hasta el próximo 12 de abril, quiere decir que la población podrá contar con agua –sin tener que pagar tarifas abusivas– hasta el próximo 19 de abril. Habría que preguntarle, entonces, al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ¿qué pasará después de esa fecha? Seguramente, los pobladores de esas zonas quedarán nuevamente en manos de los “vendedores” de agua.

No sería mejor que se vaya pensando desde ahora en cómo hacerles llegar el agua potable sin que a los moradores de los cerros, esos verdaderos cinturo­nes de pobreza que rodean Lima, tengan que pagar por el agua más que los residen­tes de San Isidro, San Borja o La Molina. Habría que pre­guntarle al Gobierno cómo piensa hacer para mantener los hábitos de higiene en la población si no se lleva el agua a las personas de menores re­cursos y que, paradójicamente, son quienes pagan más por el líquido elemento.

Probablemente, después que pase la crisis del Covid-19 el Gobierno tendrá que replantear el tema de la salud públi­ca, pues como nos hemos visto, en nuestro país el sistema de salud es muy precario y puede colapsar fácilmente. Pero también tendrá que hacer algo por crear fuentes de trabajo formales para luchar contra la pobreza. Sin embargo, debe quedar entendido que la pobreza no es solo la falta de recur­sos económicos sino también privación del acceso a la edu­cación, salud, vivienda digna y servicios básicos, tales como agua, desagüe, luz, transporte, etc. Sería bueno, entonces, que se comience por el tema del agua potable para asegurar que el coronavirus no vuelva a poner en jaque a nuestra po­blación ni paralice la economía del país. De otra forma, no habremos aprendido nada.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 14 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 18 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 18 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 18 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 18 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 18 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 18 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.