Conecta con nosotros

Paladares

Comida regional en manos de una chef premiada

ANTOJITOS CHOTANOS

Publicado

el

Comida regional en manos de una chef premiada

Desde platos marinos y fusión, la carta se ha ampliado a medida que pasa el tiempo y los clientes siguen fieles a la sazón.

La chef Mavila Gonzáles comenzó en la cocina, en un inicio como jugando, exactamente el año 1998 vendiendo humitas, ponche de maca, choclo con queso y tamalitos, trayendo toda su cultura gastronómica de Chota, una provincia de Cajamarca.

Sus clientes le animaban a tener un local, pues cocinaba muy rico, en el 2000 decide abrir un punto de atención en mesa en Los Olivos, donde hasta ahora se mantiene con el nombre de “Antojitos Chotanos”, que se convirtió con el tiempo en un restaurante turístico donde se preparan comidas de las tres regiones el Perú, de la costa, sierra y selva.

Comida regional en manos de una chef premiada

Y aunque su carta es amplia, siempre le da énfasis a la comida de su tierra, para esto recomienda a la humita de entrada, caldo verde, sopa de chochoca, el chicharrón y el cuy, además de postres como buñuelos y tortillas con miel y quesillo.

Otra alternativa querida es la chicha de jora, que ella misma lo prepara; además de la copita de cañazo, tan típico de la región. Con el tiempo la gente iba pidiendo mas variedad es así que comienza una lista de platos con pescados y mariscos para tener una carta completa.

En el 2009 logra abrir su segundo local en la misma avenida y así fueron sumándose más por otras zonas, pero que fueron cerradas por la pandemia quedándose solo con dos restaurantes.

Comida regional en manos de una chef premiada

En el 2010 comenzó a asistir al extranjero representando al Perú, a Estados Unidos exactamente, a la feria de Sumaq Peruvian Festival Food; luego, en ese mismo evento en la edición del 2012 ocupa el primer lugar por el mejor ceviche de pescado tradicional. Luego, la invitan a Europa para ganar una medalla en la feria Inca Azteca (Salón Batan en el centro de Brusellas) a raíz de su ceviche.

La carta comenzó a crecer ofreciendo fusiones pues es una chef muy inquieta que incursionó en platos como pastas espagueti a lo Alfredo, espagueti al pesto con filete de pollo o con churras, bisteck, milanesa, lomo saltado y el tallarín a la huancaína montado con lo que gusten.

Hace atenciones presenciales y también delivery a diferentes zonas de Lima. Confiesa la cocinera de profesión que hace poco fue nombrada embajadora de la gastronomía regional en la revista Altamira por su trabajo de todos estos años.

 

Direcciones:

Avenida Naranjal 585 – Los Olivos

Avenida Naranjal 685 – Los Olivos

Facebook: https://www.facebook.com/AntojitosChotanosOficial

Instagram: @antojitos_chotanos_oficial

Pedidos: +51 965 797 006

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Paladares

La sazón que se hereda

Publicado

el

DATE UN GUSTITO

Por Fiestas Patrias, este emprendimiento también se lucirá en la Feria del Circuito Mágico de las Aguas, desde este hoy hasta el domingo 31 de julio.

Milagros Cule viene de una familia repostera, pues su padre tenía una dulcería móvil y fue formalizado en la época del alcalde Andrade, hace más de 20 años, fue él quien le enseñó a preparar mazamorra morada, picarones, arroz con leche, arroz zambito, entre otros.

Cuando ya tenían el puesto y el cariño de sus clientes, decidieron poner una carretita en el parque de Salamanca con el nombre “Date un Gustito”, les fue muy bien, entonces era tiempo de dar el salto, encontraron a unos metros un local para poner la dulcería en el 2018 o 2019.

Pero Milagros tuvo que seguir su camino sin su padre, que trascendió dejando su ejemplo. Al llegar la pandemia, todo se cerró y tuvieron que comenzar de cero, pero no se amilanó y por suerte logró recuperarse a seguir ofreciendo las delicias de siempre.

DATE UN GUSTITO

Aparte de los clásicos ofrecía mazamorra de calabaza, champú de guanábana, una lista interesante de tortas a pedido y también por porción como la torta de chocolate, pie de limón, pie de manzana, cheesecake de maracuyá.

Integró también a su lista leche asada y crema volteada, además, hacen delivery por distintos puntos por la zona de Ate, La Molina, Santa Anita, entre otros.

Atiende eventos de todo tipo, también coffe breaks, así como reuniones a donde lleva ese carrito picaronero que anuncia la presencia de la cultura peruana.

Esta emprendedora de la dulzura siempre recuerda a don Lucio Cule, quien logró que ella y sus hermanos sean profesionales, pues la primera carrera de esta emprendedora es la Ingeniería Ambiental, rubro que ejercía como dependiente, para ahora solo dedicarse al negocio de los postres de antaño.

Aparte de su clásico combinado, tiene el trío que incluye mazamorra morada, arroz con leche y arroz zambito, la porción a s/3.50. Una porción de torta de chocolate cuesta s/6; mientras que en salados tiene opciones como la empanada de pollo, empanada de carne, papa rellena y triples. Para acompañar tiene el café pasado y cappuccino.

Menciona que el secreto para que sus picarones sean de los más pedidos radica en la calidad, pues la masa tiene camote y zapallo, predomina las especies y no lleva tanta levadura, del mismo modo la miel que bañan estos aros, son hechos con paciencia hasta llegar al punto correcto de dulzura y de textura.

El recetario de postres clásicos peruanos requiere de mucho trabajo, pues cada detalle es hecho de manera artesanal, detalle que sus clientes valoran, porque se siente en cada bocado.

Anunció también que, por Fiestas Patrias, llevará sus emblemáticos platos a la Feria del Circuito Mágico de las Aguas del Centro de Lima, desde este hoy hasta el domingo 31 de julio, así que es un punto más donde visitarla y disfrutar de sus picarones hechos al momento, entre otros.

 

DETALLES:

Dirección: Pasaje José Olaya 177 – Salamanca

Teléfono: 945 732 314

Facebook : https://www.facebook.com/dateungustito.pe

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Paladares

Las fórmulas precisas para el brindis de estas fiestas

Publicado

el

EL ALQUÍMICO

Como aporte para formalizar el rubro, los gestores de esta marca crearon la “Unión de Maceradores de Pisco” en el 2020.

Julio Incio y Fivi Díaz son una pareja emprendedora, vinieron del norte del país, exactamente de Chiclayo, donde recuerdan la cultura de los macerados con aguardiente, pero cuando llegaron a Lima se enamoraron del pisco y luego de conocer el producto, participar en catas, decidieron hacer varias pruebas hasta llegar a las fórmulas exactas para obtener su primera línea de macerados bajo el nombre de su marca a la que bautizaron como “El Alquímico”.

Julio dice que no es solamente agarrar una fruta, mezclarlo con pisco y meterlo en una botella, en primer lugar, se debe buscar que el producto sea de la más alta calidad, conocer muy bien al pisco, elegir la mejor calidad de fruta o insumo y jugar con los tiempos precisos de maceración.

Estudiaron el mercado desde el 2015 y recién salieron con su producto a inicios del 2019, con nombre e identidad gráfica, una visión y una línea del producto solo vendiendo online. Entre error y prueba y con un pequeño capital sacaron el primer lote.

EL ALQUÍMICO

Tienen 3 macerados como el de chicha morada, canela y cereza, en presentaciones de 50 ml, 200 ml y 700 ml. Tiene diversos tipos de cajas, modelos para regalar, desde boxes sorpresas que incluyen las copas para el brindis, para fiestas o como articulo decorativo sobre madera, entre otros.

Ellos han sido uno de los creadores de la “Unión de Maceradores de Pisco”, creado en el 2020, en plena pandemia para incentivar el consumo del pisco, tratar de formalizar el mercado de macerados, pues es una industria en la que algunos no tienen regulación sanitaria ni tributaria.

Esta es una iniciativa que, para poder salir adelante en medio del primer confinamiento, pues no vieron el sueño de la marca propio morir, sino tomar mayor impulso y reinventarse, aparte, también para llegar a otras marcas y que estas puedan hallar un respaldo para la formalización y para mejorar la calidad de su producción.

A raíz de eso, lograron tener la tienda virtual y lograr mayor presencia en redes sociales, impulsando su canal digital. Todo esto es trabajado meticulosamente,

Estos macerados vienen en lindas presentaciones para tomar al momento o para preparar diversos tipos de cocteles como los achilcanados de chicha morada, cereza y canela, sours de canela y sour de cereza, hasta un coctel de algarrobina con canela. Destacan que de todo su repertorio el que más sale es el de cereza, seguido por el de maíz morado y el de canela.

 

DETALLE

Pedidos: 987 327 616

Facebook: https://www.facebook.com/elalquimico.pe

Instagram: @elalquimico.pe

Web: elalquimico.pe

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Paladares

Diversión y sazón para toda la familia

Publicado

el

Diversión y sazón para toda la familia

El emblemático restaurante “Chancho al Palo de Robertín” lanza su “Dinoranch”, una serie de mundo jurásico electrónico en la zona norte de Lima.

Salir fuera de la ciudad e ir a Huaral era sinónimo de buena comida rústica, pero ahora las familias tienen la opción de disfrutar de un show de dinosaurios electrónicos y estatuas temáticas de este nuevo mundo jurásico, un despliegue de réplicas de dinosaurios en diversos tamaños que van desde 80 cm hasta 2 metros y medio.

Se sabe que fue Roberto Ramírez, patriarca de la familia, conocido como Robertin el que impulsó este tipo de cocina en la zona de Huaral, siendo el destino favorito de los amantes de las carnes, pero con el tiempo sus hijos fueron los que quisieron darle un plus a su restaurante turístico.

“Ya no solo querían venir de Lima a Huaral para comer, sino para distraerse, para este show en el pequeño parque jurásico hay un cobro de s/5 a los niños; para los adultos son s/2, solo es para el acceso a la zona del Dinoranch, mientras que para los ambientes de diversión y de salón de atención en mesa, no hay cobro, pues es parte de la dinámica que siempre manejó el restaurante”, indica Pedro Ramírez, hijo.

Otra novedad de este año, es el famoso pasacalle típico que incluye show de caballo de paso, marinera norteña y música criolla. Estas actividades están disponibles solo sábados, domingos y feriados.

Diversión y sazón para toda la familia

Y aunque al inicio solo tenían juegos para niños como cultivos variados de mandarinas, viveros, mini granja establo, juegos recreativos para todas las edades como cuatrimotos, toboganes, botes, pinturas y juegos como sapito y fulbito de mano; además de una cancha de futbol.

Roberto Ramírez estuvo muy dedicado a la gastronomía desde 1968 participando en ferias agropecuarias y festivos con su pachamanca, desde ahí se hizo conocido hasta que en los años ochenta se le ocurre improvisar para lograr su famoso chanchito al palo.

Huaral era su tierra natal, su lugar y el epicentro de todo este éxito de las brasas, justamente donde a inicios de los años ochentas trabajaba a puerta cerrada para reuniones privadas, hasta que, en el año 2001, decide elevarlo a la categoría de restaurante campestre llamándolo “El Rancho de Robertín” con el apoyo incondicional de su esposa.

Una porción de chancho al palo tiene 300 gramos de carne de cerdo, choclo, papa sancochada, sarza criolla, crema de ocopa, carapulcra, a un precio de s/58. De ahí pueden comer dos personas.

Ofrece también lomo saltado que es un plato contundente, y entre los más pedidos también esta el conejo en chicharrón con yucas doradas más carapulcra y arroz (s/60).

Entre los regionales está el Ceviche de Pato, basado en una carne de pato en ají sudado en cebollas y limón, se trata de un plato caliente que viene con yuca sancochada más arroz y carapulcra, pues esta última siempre resuena por esos lares.

 

DETALLE

Dirección: Puente El Rancho s/n, Carretera Retes, a 2 km del centro de Huaral

Whatsapp: 980 597 119 / 766-4684

Facebook: https://www.facebook.com/Elrancho1deHuaral/

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.