Conecta con nosotros

Paladares

Comida regional en manos de una chef premiada

ANTOJITOS CHOTANOS

Publicado

el

Comida regional en manos de una chef premiada

Desde platos marinos y fusión, la carta se ha ampliado a medida que pasa el tiempo y los clientes siguen fieles a la sazón.

La chef Mavila Gonzáles comenzó en la cocina, en un inicio como jugando, exactamente el año 1998 vendiendo humitas, ponche de maca, choclo con queso y tamalitos, trayendo toda su cultura gastronómica de Chota, una provincia de Cajamarca.

Sus clientes le animaban a tener un local, pues cocinaba muy rico, en el 2000 decide abrir un punto de atención en mesa en Los Olivos, donde hasta ahora se mantiene con el nombre de “Antojitos Chotanos”, que se convirtió con el tiempo en un restaurante turístico donde se preparan comidas de las tres regiones el Perú, de la costa, sierra y selva.

Comida regional en manos de una chef premiada

Y aunque su carta es amplia, siempre le da énfasis a la comida de su tierra, para esto recomienda a la humita de entrada, caldo verde, sopa de chochoca, el chicharrón y el cuy, además de postres como buñuelos y tortillas con miel y quesillo.

Otra alternativa querida es la chicha de jora, que ella misma lo prepara; además de la copita de cañazo, tan típico de la región. Con el tiempo la gente iba pidiendo mas variedad es así que comienza una lista de platos con pescados y mariscos para tener una carta completa.

En el 2009 logra abrir su segundo local en la misma avenida y así fueron sumándose más por otras zonas, pero que fueron cerradas por la pandemia quedándose solo con dos restaurantes.

Comida regional en manos de una chef premiada

En el 2010 comenzó a asistir al extranjero representando al Perú, a Estados Unidos exactamente, a la feria de Sumaq Peruvian Festival Food; luego, en ese mismo evento en la edición del 2012 ocupa el primer lugar por el mejor ceviche de pescado tradicional. Luego, la invitan a Europa para ganar una medalla en la feria Inca Azteca (Salón Batan en el centro de Brusellas) a raíz de su ceviche.

La carta comenzó a crecer ofreciendo fusiones pues es una chef muy inquieta que incursionó en platos como pastas espagueti a lo Alfredo, espagueti al pesto con filete de pollo o con churras, bisteck, milanesa, lomo saltado y el tallarín a la huancaína montado con lo que gusten.

Hace atenciones presenciales y también delivery a diferentes zonas de Lima. Confiesa la cocinera de profesión que hace poco fue nombrada embajadora de la gastronomía regional en la revista Altamira por su trabajo de todos estos años.

 

Direcciones:

Avenida Naranjal 585 – Los Olivos

Avenida Naranjal 685 – Los Olivos

Facebook: https://www.facebook.com/AntojitosChotanosOficial

Instagram: @antojitos_chotanos_oficial

Pedidos: +51 965 797 006

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Paladares

Habrá más de 20 actividades de ingreso libre

Publicado

el

La Semana Cultural del Japón retorna a la presencialidad y, para celebrar la 50.ª edición de esta tradicional fiesta cultural, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha organizado un amplio y variado programa de actividades que se realizarán del 3 al 19 de noviembre.

 El programa se desarrollará tanto en los diversos auditorios del Centro Cultural Peruano Japonés como en un nuevo escenario: la plazuela financiera de la Residencial San Felipe (los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre), con el objetivo de llevar la cultura japonesa a nuevos públicos.

 Habrá festival gastronómico, ciclo de cine, exhibiciones, danzas y canciones, miniferia de libros y mangas, JA-POP Fest y más. Será ocasión para hacer un recorrido por  expresiones tradicionales como las danzas o el kimono, hasta contemporáneas, como los videojuegos, la cultura kawaii y los mangas.

Invitado internacional

Con la coorganización de la Embajada del Japón, en la fecha inaugural se presentará el músico y compositor Keisuke Ito, quien llegará para ofrecer un concierto de tsugaru shamisen, instrumento de cuerdas con el que interpretará melodías a las que ha impreso aires contemporáneos.

El concierto, en el que estará acompañado del percusionista peruano Marvin Miyashiro y de otros destacados músicos invitados, se realizará el jueves 3 de noviembre a las 7:30 p. m. en el Teatro Peruano Japonés.

 Muestra de cine, exposiciones y más

Asimismo, la programación incluye un ciclo de siete películas japonesas, entre drama, comedia y anime; exhibición de árboles de bonsái e ikebana (arreglos florales) y kimonos (vestimenta tradicional del Japón).

 Se realizará también la 11.ª Miniferia del Libro en la que tanto el Fondo Editorial de la APJ como librerías invitadas, pondrán a la venta publicaciones relacionadas con la cultura japonesa: mangas, cuentos, novelas, etc.

 Infaltable en la Semana Cultural del Japón, el domingo 6 se realizará el Festival Gastronómico, que esta vez se traslada a la plazuela de la residencial San Felipe. También habrá charlas demostrativas de ikebana, del tradicional kimono, charla sobre los kanji (ideogramas) de las prefecturas japonesas, sobre el matcha (tipo de té japonés) y el osu (vinagre japonés), se sumarán a clases y torneos de I-Go y Shogi, juegos de mesa tradicionales del Japón.

JA-POP Fest. 

El sábado 12 y domingo 13, tanto en el Centro Cultural Peruano Japonés como en la plazuela de la Residencial San Felipe se realizará un festival que incluirá shows artísticos, stands de venta de productos y juegos para niños y jóvenes.

 Además se realizarán charlas (JA-POP Talks) sobre videojuegos y animes con expositores como Phillip Chu Joy, Sofía Pichihua, entre otros; además de una exhibición de consolas en el Museo Gamer.

Como cierre de la Semana Cultural del Japón, el sábado 19 la APJ se sumará al 30º Matsuri AELU, actividad que se realizará en el Estadio La Unión de Pueblo Libre.

Todas las actividades, a excepción del Matsuri AELU, son de ingreso libre (capacidad limitada). El detalle de la programación puede consultarse en: www.apj.org.pe . La cita es en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María) y Plazuela de la Res. San Felipe.

Seguir leyendo

Paladares

“Platos de Esperanza”: Por la primera sala de lectura en la comunidad campesina de Chocco en Cusco

Publicado

el

A través del consumo de platos seleccionados en Casa Andina Hoteles, se podrá implementar la  primera sala de lectura en la localidad de Chocco, Cusco; con el fin de promover y fortalecer este hábito en más de 200 personas en condición de bajos recursos.

Según la última prueba PISA, Perú se ubica en el puesto 64 de 77 países del mundo, lo cual nos coloca dentro de las 15 últimas naciones con peor desempeño en el hábito de lectura. De acuerdo con el informe de la Dirección del Libro y de Lectura del Ministerio de Cultura (2019), los peruanos leen en promedio menos de un libro al año por persona. 

Estas cifras preocupantes representan un desafío a asumir, más aún en poblaciones vulnerables al interior de nuestro país, en donde el acceso a libros es limitado así como los espacios que promueven la lectura.

Es el caso de Chocco en Cusco, una comunidad campesina donde desde hace dos años la ONGD Buckner Perú trabaja por la población más vulnerable. Tras realizar un análisis de las necesidades educativas de las familias, se ha identificado que el 70% de niños, niñas y adolescentes manifiestan un bajo rendimiento académico y una escasa comprensión lectora, debido a que los recursos educativos con los que cuentan son insuficientes para fortalecer los retos que demanda la educación.

Conscientes de ello y asumiendo el reto a favor de la educación, Buckner Perú de la mano de Casa Andina Hoteles impulsan la campaña navideña “Platos de Esperanza”, que tiene como objetivo implementar la primera sala de lectura en beneficio de más de 200 personas en pobreza y pobreza extrema que forman parte de la labor de Buckner en Chocco.

“Esta iniciativa nos permitirá tener un espacio seguro y adecuado que promueva la lectura y sirva de soporte educativo para el reforzamiento escolar. De esa forma, podemos seguir contribuyendo con reducir las dificultades en el aprendizaje presentadas en menores y a la vez seguir fomentando el tiempo de calidad en familia, ya que involucramos a los padres en la educación integral de sus hijos”, indica Claudia León, directora ejecutiva de Buckner Perú.

Con esta campaña también se busca que más adultos culminen sus estudios básicos, como se ha logrado con el 100 % de padres de familia graduados en el 2021 que forman parte de los programas y talleres que brinda el Centro de Esperanza Familiar Buckner Perú de Chocco.

¿Cómo sumarse a la campaña?

A través del consumo de los “Platos de Esperanza” que son el Lomo Saltado, el Ceviche y Hamburguesa La Plaza en los restaurantes de los Hoteles de Casa Andina se estará donando un porcentaje para esta iniciativa. 

Los “Platos de Esperanza” estarán disponibles  hasta el 20 de diciembre en:

Casa Andina Premium de Miraflores y San Isidro

Casa Andina Select de Miraflores

Casa Andina Standard de Benavides y Chincha

De esta manera, la ONGD Buckner Perú, de la mano de sus aliados estratégicos y empresas que apuestan por su labor seguirá luchando por el desarrollo integral, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades de las comunidades vulnerables de Lima y Cusco.

Para más información sobre la campaña, visita @bucknerperu y @casaandina.

Seguir leyendo

Paladares

XXIV Concurso Nacional de T’anta Wawas 2022

Publicado

el

El Museo Nacional de la Cultura Peruana los invitan al XXIV Concurso Nacional de T’anta Wawas, que se realizará en dicha sede, en la av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Limacon el objetivo de difundir esta tradición gastronómica popular del Perú. 

Las t´anta wawas son panes tradicionales que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, así como para los Carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican las regiones de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de ofrenda y regalo es mestizo, pues procede de los panes de trigo traídos por los españoles y del  sagrado sanqu de maíz que los incas preparaban para sus ceremonias religiosas.

El concurso tiene como finalidad difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

El concurso es auspiciado por el Grupo Nova y Nova Escuela. Pueden postular como persona natural o jurídica. 

Las t´anta wawas deberán presentarse tal como se elaboran en cada región, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. 

La inscripción al concurso es en el Museo Nacional de la Cultura Peruana ubicado en avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima. 

El Museo invita a los productores a participar en el concurso y también al público en general para que se deleite con la exhibición y la degustación de las t’anta wawas con ingreso libre.

Para mayor información, comunicarse al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

Cronograma del Evento:

10:00 a.m. Cuentacuentos sobre las t’antawawas. Organizado por los abuelos y abuelas Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

11:00 a.m. Taller «elaborando una t’anta wawa», a cargo del Grupo Nova y de Nova Escuela

12:00 m. Inicio del recorrido del Jurado calificador.

1:00 p.m. Presentación artística a cargo de Iraya Producciones.

*Contaremos además con la venta de productos naturales de Achka Organico y chocolates 100% a base de Cacao de BelafCenter* 

Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650. Lima

Fecha: 01 de noviembre

Horario: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Ingreso Libre 

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.