Conecta con nosotros

Economía

Comentarios técnicos, ceg uera cognitiva, juicios de valor e intereses en tiempos electorales y de pandemia

Publicado

el

Mercados

Germán Alarco

Profesor de la Universidad del Pacífico

 

Un elemento resaltante de esta campaña electoral es que los grandes medios de comunicación están acudiendo a los denominados expertos y técnicos para criticar las propuestas de algunos partidos políticos. Esto es valioso y legítimo si se hace por igual con todos los postulantes; pero si se orientan exclusivamente en una dirección determinada sin anotar explícitamente su propia orientación es manipulación y falta de ética. Nadie cuestiona que un medio de información tenga una determinada tendencia, pero esta se debe ser transparente. Una cosa es informar, analizar y otra es direccionar la opinión pública con prácticas inadecuadas.

Es indudable que numerosas propuestas económicas de los diferentes partidos políticos pueden parecer equivocadas y sin sustento; sin embargo, hay que evitar la arrogancia y reconocer que cualquier fenómeno puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Muchos de nuestros técnicos nos ofrecen las fórmulas salvadoras; quizás las tengan, pero hay que analizarlas con cuidado dentro de su contexto. Si el diagnóstico selecciona unas variables específicas para explicar una realidad, la estrategia irá en una dirección determinada; si son otras las recomendaciones cambian.

REALIDAD COMPLEJA

Un mismo fenómeno puede ser analizado desde diferentes perspectivas o teorías (paradigmas de política económica). El analista preselecciona su objeto de atención, pero no es necesariamente capaz de captar toda la realidad (ceguera cognitiva). Se pueden presentar diferentes realidades. La separación entre el objeto de estudio y el investigador es difusa ya que en todo momento se pueden filtrar juicios de valor (subjetividades); asimismo la percepción de la realidad está en función al instrumento que se utiliza para identificarla.

Las variables, los datos e indicadores responden a una perspectiva particular; no son independientes del propósito del que las desarrolló; por tanto, incorporan teorías explícitas o implícitas y quizás subjetividades. Por eso, antes de utilizarlos hay que conocer de dónde se obtuvieron y como se construyeron; evaluando sus alcances y limitaciones. Por otra parte, no hay que olvidar que existe el método deductivo donde la abstracción y la lógica son fundamentales. Asimismo, hay fenómenos importantes que no podemos medir, tales como el amor. ¿Cuánto es objetivo y cuánto subjetivo?

Al momento de evaluar un fenómeno se utiliza tradicionalmente el análisis estadístico y el econométrico, ¿pero son los únicos aceptables?, ¿cuál es nuestra concepción de modelos? Tener la mejor capacidad predictiva y/o construir las mejores relaciones con sustento, lógica y supuestos sólidos. ¿Dónde quedó el uso de la lógica, de los modelos matemáticos, del análisis histórico, del análisis comparado (benchmarking)? Tampoco se debe olvidar que como resultado de nuestro proceso de investigación simplemente no rechazamos nuestras hipótesis; nunca la aceptamos ya que un hecho determinado puede ser explicado por múltiples teorías.

Por último, como lo señalábamos años atrás, afirmar que se es exclusivamente técnico es ignorar la complejidad del mundo y cómo conocerlo; soslayar a quien se sirve o de quien nos inspiramos vivo o muerto, explícita o implícitamente; o callar sobre los verdaderos intereses a los cuales se responde, ya que no todos somos honestos. Todo esto no significa, como señaló R. Heilbroner que la economía no pueda ser científica. Lo es reconociendo la existencia de diferentes teorías, teniendo procedimientos de investigación claros, procurando no manipular la información y siendo transparentes en cuanto a nuestros juicios de valor o preferencias personales.

OBJETIVIDAD EN CUESTIÓN

El análisis científico tradicional supone la separación entre el objeto y el sujeto de estudio. Si esto es complejo en las ciencias duras, lo es más en la economía como ciencia social donde hay investigadores – personas y colectivos en ambos lados. La posibilidad que se filtren elementos valorativos está presente en todo momento.

¿Cuál es la realidad? Es una interrogante válida para un economista o para un profesional cualquiera. Antes del microscopio inventado en 1590 éramos incapaces de observar los detalles de la materia, la existencia de microorganismos, mucho después de las bacterias, de la composición de la sangre, entre muchos otros elementos. Lo que ocurría es que no podíamos identificarlos y analizarlos. ¿Tenemos ahora los instrumentos y las metodologías para describir plenamente la realidad económica y social?

CEGUERA COGNITIVA

Se afirma que la ceguera por falta de atención es la incapacidad de una persona de notar un estímulo inesperado cuando la persona está realizando otras tareas que demandan atención. Está categorizado como un error de la atención y no está asociado con ninguna deficiencia visual. Esto generalmente sucede porque estamos sobresaturados con estímulos y no es posible prestar atención a todos estos.

Hay muchos ejemplos relativos a esta circunstancia. A mis estudiantes les proyectamos un video donde hay dos equipos de básquet disputando un partido y les solicitamos que anoten el número de pases de pelota del equipo con uniforme blanco. Todos aciertan en la respuesta; sin embargo, les preguntamos si vieron a una persona disfrazada de gorila paseándose entre los jugadores. Nadie la descubrió hasta que se enfoca en buscarla.

La conclusión es simple: estamos enfocados en una tarea particular y omitimos otros elementos. En el extremo vemos lo que queremos ver e ignoramos elementos del entorno que pueden ser importantes. ¿Acaso esto no puede ocurrir cuando hacemos un análisis económico y social en particular?, ¿vemos acaso todo lo que debemos ver?

¿PARADIGMAS DE POLÍTICA ECONÓMICA?

Los paradigmas de política económica consisten en repertorios de orientaciones básicas que focalizan la atención en un conjunto limitado de variables independientes (instrumentos de política y variables exógenas) y de variables dependientes (objetivos). El paradigma o teoría económica es un lente a través del cual se percibe la realidad. Ej. El monetarista analiza la oferta monetaria y las imperfecciones del mercado. El keynesiano en la demanda efectiva. El ofertista en los impuestos y el estructuralista en las rigideces institucionales (Feinstein, 1984).

La adscripción a un enfoque teórico es clave para definir la estrategia a seguir. Un ejemplo claro es la problemática del mercado laboral. Si el economista está adscrito a la escuela neoclásica su interpretación se centrará en que existe desempleo por la intervención del Estado por la imposición de un salario mínimo y otras regulaciones. La recomendación es inmediata: hay que desregular el mercado de trabajo.

Estos se olvidan qué detrás de los salarios hay elementos técnicos, pero también otros sociopolíticos e institucionales que generan que estos en otras partes, con la misma dotación de capital y producto, sean varias veces superiores a los que recibe un trabajador local. Creen también en que el salario es solo un costo de producción olvidando que son fuente de ingresos, demanda y producción. También se olvidan de la falacia de composición donde el todo no es la suma de las partes. Si todas las empresas maximizan utilidades reduciendo la cuota salarial se reduce el mercado interno. Si todos en el mundo repiten lo mismo se reduce el tamaño de los mercados internacionales.

Otro ejemplo, es el de los colegas que promueven la reducción de impuestos en particular de la renta. Están adscritos a los ofertistas, siendo A. Laffer su principal promotor. Es una teoría muy agradable a las personas de altos ingresos. Sin embargo, la evidencia empírica en términos de que la reducción de tributos eleva la recaudación total no tiene evidencia empírica clara, aún en EE.UU. donde se ha aplicado durante los últimos gobiernos Republicanos; asimismo, se olvida que durante la edad de oro del capitalismo coexistió un alto crecimiento económico, inversión privada e impuestos elevados.

FALACIAS ARGUMENTALES

No solo existe la falacia de composición comentada anteriormente; hay muchas otras más. En el debate político se utilizan muchas falacias de distracción. Se cambia de tema, apela a las motivaciones detrás de una argumentación, se insiste en la autoridad de la persona; o se va a la forma de las cosas y no al fondo.

Todos cometemos falacias en mayor o menor magnitud. Pueden existir razonamientos falaces por ausencia de fundamentos empíricos, supuestos irrelevantes, la deficiencia o insuficiencia de fundamentos o la presencia de ambigüedades. También se cometen falacias argumentales cuando hay razonamiento circular. La misma variable quizás con otro nombre se utiliza para explicar el mismo fenómeno (Maletta, 2009).

Centro comercial financiero bancario empresarial

ESTADÍSTICAS ACOTADAS

Está de moda afirmar que es imprescindible formular políticas públicas con evidencias, especialmente empírica, es cierto. Efectivamente, el método inductivo que parte de la realidad concreta es en general más sólido que el deductivo que se origina en preconcepciones generales. Hay que realizar todo el análisis cuantitativo y cualitativo que sea posible, pero tampoco hay que pontificarlo, ni convertir el instrumento o medio en un fin en sí mismo. Tampoco hay que creer que la estadística oficial es siempre correcta.

Las estadísticas son resultado de objetivos y hasta de teorías determinadas. Pueden existir otros fenómenos igual de importantes que son más complejos de reducir a un número. No nos olvidemos también, como ocurrió en el Perú, que a partir de los años noventa se abandonaron las series estadísticas sobre el empleo y salarios que con tanto empeño se impulsaron desde los años sesenta y setentas en el Ministerio de Trabajo. Tampoco que el Inei unió en las Cuentas Nacionales por tipo de ingreso a las utilidades de las empresas, rentas y el ingreso mixto en un solo concepto, afectando las posibilidades de analizar la evolución de las ganancias cuando era importante hacerlo. Esto se enmendó recién con la actual base estadística 2007.

Los indicadores de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo son un ejemplo valioso de cómo se crea información estadística para medir el bienestar de los ciudadanos. Su origen parte de reconocer que la medición tradicional a partir del PBI es insuficiente. Con este queda claro que las naciones aparentemente más ricas no son las que generan mayor bienestar. ¿Cuándo se hace análisis económico utilizamos ese indicador o nos quedamos con el tradicional del producto? Obviamente las conclusiones y recomendaciones de política serán diferentes en cada caso.

ANALIZAR MICRODATA

Hay que tener mucho cuidado con la información estadística. Se debe conocer el origen, la metodología utilizada en la captura y su procesamiento. Por ejemplo, en los anexos de la encuesta nacional de los hogares (Enaho) no se evalúa su representatividad en términos de estratos de ingresos. No nos olvidemos que los resultados de esta encuesta se utilizan para la medición de la desigualdad en la distribución personal del ingreso. Sin embargo, esta soslaya a los sectores medios altos y de altos ingresos de la sociedad. Cuando esta se extrapola a nivel nacional se subestima el ingreso nacional entre 40 y 50% de las Cuentas Nacionales (Castillo, 2020).

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en Chile, la medición de la pobreza monetaria del Inei no presenta las canastas de bienes y servicios que se utilizan para medir los umbrales de pobres en general y extremos en la costa, sierra y selva, y en los ámbitos urbano y rural. Solo se conoce el umbral monetario. En Chile se transparenta la canasta en términos físicos y se observa claramente cómo se valorizan monetariamente mes a mes.

Tampoco se conoce en el Perú la composición de la canasta de bienes y servicios que determina el valor monetario mediante el cual un trabajador se clasifica como adecuadamente empleado o permanece en la categoría de subempleado por ingresos. En estos momentos utilizar la información, sin análisis previo, del Sistema nacional de defunciones (Sinadef) supone creer que antes de esta pandemia era plenamente certera. Es imprescindible evaluar la información estadística que se va a utilizar.

DATO

Hay que tomar en cuenta las opiniones y recomendaciones de los expertos; pero también en muchos casos cogerlas con pinzas. Se debe evaluar sus fundamentos y solidez; valorar más a quien transparenta su orientación ideológica, teórica y política, y si declara abiertamente estar o no alineado a intereses particulares. El mismo criterio se debe aplicar a los eventos organizados por Consorcios, ONGs y otros centros donde se debe considerar una indispensable pluralidad de perspectivas. También hay que estar atentos a que en estos tiempos pueden desarrollarse muchos foros vinculados a intereses y enfoques particulares.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Publicado

el

Recibo de luz

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, reitera que la propuesta sobre el procedimiento técnico PR-31 del COES, relacionado con la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales.

A través de un comunicado Osinergmin rechaza las versiones que vienen circulan que indican que los incrementos en las tarifas de luz, serán de 28% para hogares y 40% para pymes e industrias

Según el Organismo Supervisor, el impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad.

El procedimiento en mención, aún se encuentra en etapa de revisión. La propuesta definitiva será aprobada el 03 de mayo de 2021, luego de la evaluación de los comentarios realizados a la publicación del proyecto de procedimiento técnico PR-31, conforme al plazo establecido, informó Osinergmin.

Seguir leyendo

Economía

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Publicado

el

Protestas marchas

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda para declarar inconstitucional la Ley N° 31143, Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros, promulgada por el Congreso por insistencia.

Jurnet Machaca, representante de ADEF en conversación con una emisora local, indicó que el Ejecutivo está desconociendo la realidad de miles de emprendedores peruanos que no pueden cumplir con los pagos de los préstamos financieros. “No se trata de perdonar las deudas, se trata que las entidades financieras fijen intereses justos”, indicó.

En opinión del MEF, la ley contra la usura bancaria vulnera los derechos a la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de contratación y el fomento y la garantía del ahorro, debido a que cambia la facultad excepcional del BCRP de fijar tasas de interés máximas y mínimas con el propósito de regular el mercado, apuntando a fijar una tasa que sea obligatoria y de manera periódica.

Seguir leyendo

Economía

Perú. Al fin de la batalla

Publicado

el

Pobreza extrema

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente,
vino hacia él un
hombre
y le dijo: “no mueras,
te amo tánto! ”

César Vallejo

 

No podríamos los peruanos decir que estamos “al fin de la batalla”. Esta lucha culminará –en este periodo- el 6 de junio, cuando seamos capaces de derrotar a la variante nipona del “modelo” Neo Nazi que quiere imponer al modo que lo hiciera en la última década del siglo pasado, y que pretendiera reeditar con una mayoría ficticia en el parlamento disuelto a fin de septiembre del 2018.

De todos modos, como en el poema de Vallejo, aquí también, y hasta nosotros, llegó la voz del hombre peruano que nos exige mantenernos vivos para perseverar en una lucha que se nutre de la sangre de los asesinados, del recuerdo de los desaparecidos, del martirio de los torturados, del sacrificio de los encarcelados, del grito de las mujeres esterilizadas; vale decir, de la memoria viva que alimenta el corazón y la conciencia de los peruanos.

La derecha en nuestro país tiene diversos voceros.

Uno de ellos, ha dicho muy orondo que si bien es cierto que la vertiente naranja posee una “pesada mochila” de oprobio y vilezas; el profesor Castillo tendrá en su contra una herramienta más poderosa: el anti comunismo.

Este, ha sido alimentado en todos los países, y en el nuestro, para mantener aterrorizada y esclavizada a la población entera.

Vendrán los comunistas y te quitarán a tus hijos, te expropiarán tus miserias, te privarán de tu derecho a pensar, te arrebatarán tu cocina y hasta las tazas de tu repostero, te impedirán salir y conversar con tus amigos, te encerrarán tras un muro de silencio. Pero, además, vendrán para quedarse –añade Alfo M. desde su cómodo refugio en Madrid, donde comparte aires con el ínclito juez Hinostroza Pariachi, también protegido por la Keiko. Y para confirmar todo ello trucarán fotos, y nos pondrán una de Pedro Castillo no montado en un caballo, sino en un coche bomba.

Nos dirán que descubrieron agendas que confirman que Castillo era el encargado de llevar las actas del Comité Central de Sendero, y que redactaba las proclamas de Abimael. Nos dirán también que con Castillo, Elena Iparraguirre, será la “Primera Dama” en Palacio de Gobierno. Y encontrarán quien les crea eso porque ahí estarán, desde Milagros Leiva hasta Rossana Cueva, pasando por Phillis Butters, José Barba, Guillermo Thordike y Rafael Rey, repitiendo tarde, mañana y noche las mismas “primicias”.

Pero sería maravilloso que esta vez el pueblo les diga ¡Basta!. Esas monumentales mentiras, no engañan más. Hay que llamar a las cosas por su nombre y hablar de lo que realmente interesa a los peruanos: el hambre, la miseria, las enfermedades, la educación y el trabajo. Y demostrar cómo la clase dominante liderada por el Keikismo en los últimos veinte años y antes por el padre; expolió al país y se robó todo, hasta mimetizarse con una oligarquía envilecida y en derrota. Keiko Fujimori, con pose angelical, asegura que ella, “no terruqueará” al profesor Castillo. Para eso tiene sus Pitbull que nos dirán que el Perú naufragará, que se quedará sin créditos, sin recursos y sin dólar por culpa de una “política extremista”; y que mejor era la otra, sin oxígeno, sin camas UCI, sin hospitales y sin escuelas.

Desde el anticomunismo se puede olvidar que el mejor poeta peruano –César Vallejo- fue comunista; que el más ilustre pensador del siglo XX, José Carlos Mariátegui, también lo fue. Y que lo fueron en el mundo hombres y mujeres del valor de Henri Barbusse, Pablo Picasso, Nazim Hikmet, Paul Valery, Dolores Ibarruri, los esposos Curié, Pablo Neruda y Saramago.

Con sus nombres en la memoria, ¿alguien podría decir que las ideas del socialismo son sinónimo de atraso o salvajismo, que el socialismo implica ignorancia y atraso espiritual?.

En contraste, cabe evocar a los anticomunistas: Adolfo Hitler, Al Capone. Lucky Luciano, Francisco Franco, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Alberto Fujimori.

En los años 50 del siglo pasado, el Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, escribió un libro que hoy tiene plena actualidad:

“El antikomunismo en América Latina”. En él se burlaba de las rabietas imperiales que buscan denigrar las legítimas aspiraciones de los pueblos de nuestro continente. Por eso, premonitoriamente, escribía la palabra con “K”, que podría ser el símbolo electoral de Keiko en nuestro tiempo. La “K” permitía incorporar todos los males de la tierra, a las demandas legítimas de las poblaciones.

Hoy se denigra a Cuba, pero la Patria de Martí tiene la mejor educación de América Latina, confirmada por la UNESCO; la mejor política de salud de nuestro continente, como lo acredita la OMS; los mejores programas de empleo, como lo reconoce la OIT. Y ahora mismo tiene lo que ningún país del continente: sus propias vacunas para enfrentar el COVID. Y contra ella dicen “no queremos ser como Cuba” ¿Le han preguntado a los cubanos si ellos quisieran ser como el Perú, con sus miserias y sus muertos? En nuestro tiempo, el anticomunismo no es sino un estropajo que sirve para encubrir vilezas. A su sombra solo se puede cobijar la hez de la sociedad que busca imponer a cualquier precio, el fascismo redivivo.

¡Hay que cerrarle el paso! (fin)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 16 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 16 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 17 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 17 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 17 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 18 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 19 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 20 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 20 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 21 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 21 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 21 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 21 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 21 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 21 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Zinedine Zidane Zinedine Zidane
Deporteshace 21 horas

No suelta prenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente del Real Madrid, limitándose a afirmar que...

CRISTANO RONALDO CRISTANO RONALDO
Deporteshace 21 horas

Baja de último momento

Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus de Turín, se perderá la importante visita de su equipo hoy domingo al Atalanta, debido...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.