Contáctanos

Municipios

Combaten desnutrición

Municipio del Callao inicia hoy el Programa Articulado Nutricional con la entrega de alimentos y vitaminas a las madres de familia del Primer Puerto.

Publicado

el

Combaten desnutrición

Con el objetivo de combatir la desnutrición infantil crónica en el Primer Puerto, la Municipalidad del Callao puso en marcha el “Programa Articulado Nutricional” (PAN) que contará con una atención especializada para erradicar este trastorno alimenticio que afecta a parte de la población chalaca.

La doctora Miriana Martínez, gerente general de Salud del Municipio del Callao, señaló que existen niños que son afectados por diversos tipos de desnutrición que vulneran sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza por el impacto directo sobre su desarrollo físico y mental.

La situación de niños menores de 5 años que padecieron de este tipo de enfermedad en el 2012 fue de 5.8%, disminuyendo en el 2013 en un 5.3%.

Resaltó además que este plan solo es ejecutado por la Municipalidad del Callao, siendo el único municipio en todo el país que se preocupa de este mal.

“Este programa busca ayudar y cambiar la alimentación de familias de escasos recursos y que este año se espera atender especialmente a más de 200 niños. Primero se les hace un diagnóstico para ver qué tipo de desnutrición tiene el niño. Luego, se le inscribe al PAN y a partir de ahí viene toda la asesoría sobre nutrición”, señaló la especialista.

ENTREGA DE ALIMENTOS
Martínez explicó que con este proyecto se le entregará a la mamá del niño una canasta con alimentos de primera necesidad, además de un pack de multivitaminas como complementación. Si no pueden ir a las fechas indicadas para recibir los implementos, se les lleva a su domicilio gracias a las brigadas que apoyan a la Gerencia General de Salud. Este mismo plan realizó el año pasado 831 controles de peso, talla y hemoglobina como parte del monitoreo de los beneficiados. Finalmente, la doctora Martínez afirmó que hoy comenzará este programa en zonas como Callao antiguo, Callao Cercado, Chacaritas, Gambetta Alta y Baja, así como Ventanilla.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 10 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 10 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 10 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 10 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 10 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 10 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 10 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 11 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 11 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 11 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.