Contáctanos

Editorial

Combate a corrupción tiene que continuar

Publicado

el

El cardenal Pedro Barreto ha pedido no politizar la labor de la Fiscalía, institución que está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción y luchar contra ese flagelo que se ha enquistado en todos los ámbitos y niveles del país. Ha recordado, además, que cuando el papa Francisco visitó el Perú dialogó con los obispos expresándoles su preocupación por la situación en nuestro país, donde expresidentes están en la cárcel. Se refería a Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Es verdad que el deceso de Alan García, en circunstancias muy tristes, ha enrarecido aún más el clima político. Sin embargo, ello no debe ser óbice para que las investigaciones que realizan los fiscales del Ministerio Público no sigan adelante. Por el contrario, hay muchos interesados en que el proceso se paralice y para ello echarían mano de cualquier estratagema o argucia jurídica. No obstante, la Fiscalía de la Nación está en la obligación de garantizar la continuidad de las investigaciones, máxime, cuando en el extranjero la prensa destaca las acciones realizadas hasta el momento.

Lo peor que podría ocurrir es que se venga abajo todo lo investigado, que los casos vuelvan a fojas cero o que muchos traten de descargar culpas en el extinto expresidente Alan García. Es en ese sentido que el arzobispo de Huancayo y cardenal de la Iglesia católica, ha exhortado a todos los peruanos a cerrar filas en contra de la corrupción, para que nunca más suceda lo que ha ocurrido en las últimas décadas.

Al igual que el cardenal Barreto, nuestras autoridades del Gobierno y del Poder Judicial harían bien en respaldar la labor de procuradores y fiscales del grupo especial que investiga el caso Lava Jato, especialmente ahora que la familia ha hecho pública una carta de Alan García a sus hijos en la que les decía que deja su cadáver “como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”. Hablando en buen romance, fue una muerte anunciada que ojalá sirva para que el Partido Aprista pueda recomponerse. Y por el bien del país, que continúen las investigaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El Gobierno debe dejar economía sana

Publicado

en

La convocatoria a elecciones hecha por el pre­sidente Martín Vizcarra, para el 11 de abril de 2021, ratifica su voluntad política y compromi­so con el país, ha dicho el jefe del Gabinete Mi­nisterial, Vicente Zeballos. Por un lado, el mandatario ya había adelantado que cumpliría cabalmente con el mandato constitucional de convocar a elecciones en los plazos que la ley señala; de otro, el panorama político y el económico siguen sin aclararse y todavía no se puede vislumbrar la luz al final del túnel.

En efecto, el mismo jefe del Gabinete ministerial re­cordó que el presidente Vizcarra ha manifestado en rei­teradas oportunidades su decisión de convocar a elec­ciones democráticas en el marco de la Constitución, lo que está cumpliendo al firmar el decreto supremo a través del cual dispuso la convocatoria a comicios gene­rales el próximo año. Además, el anuncio deja sin piso a los opositores que pre­tendían mostrarlo como dictador.

Pero más allá de eso, el proceso electoral se realizará en medio de muy difíciles condiciones, pues la incertidumbre económica y los enfrenta­mientos políticos al pare­cer continuarán durante los siguientes meses. No obstante, el mandatario ha emplazado a los parla­mentarios a trabajar jun­to con el Ejecutivo para concluir la reforma política al igual que la reforma del sistema de justicia. Si hay tiempo para hacerlo, hagá­moslo bien”, ha remarcado, en alusión a los últimos su­cesos protagonizados por los legisladores en respuesta al pedido del Ejecutivo de eliminar la inmunidad par­lamentaria.

Ojalá que todo no quede en palabras, pues a pesar del corto tiempo –algo más de nueve meses– Vizcarra tiene que Gobernar hasta el último día y le espera un gran trabajo para aliviar el difícil momento económi­co que los sectores más vulnerables están pasando. Muchos emprendedores han anunciado su decisión de cerrar sus negocios por no poder pagar los alquileres pendientes. La recaudación reflejará esta desacelera­ción de la economía a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y el Ejecutivo tiene que mostrar la luz al final del túnel, dejando una economía sana.

Seguir leyendo

Editorial

Congresistas deben pensar en el país

Publicado

en

El expresidente del Consejo de Ministros, Pe­dro Cateriano, y los constitucionalistas Cé­sar Landa Arroyo y Javier de Belaunde, han presentado su renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución tras expresar su des­acuerdo con la decisión del Congreso referida a la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para altas autoridades del Estado. También ha hecho lo propio el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ós­car Urbiola. En sus cartas, los cuatro expresan las ra­zones de peso que motivan su alejamiento.

Landa, expresidente del TC, advierte que la deci­sión tomada por el Congreso “es una grave involu­ción al fortalecimiento de nuestra democracia repre­sentativa en la lucha contra la corrupción política”. De veras que eso resulta grave para la salud de nues­tro sistema democráti­co, máxime cuando la pandemia del Covid-19 llegó al Perú justo cuan­do se venía librando una lucha sin cuartel contra la corrupción rampante enquistada hasta en las altas esferas de los pode­res del Estado.

Por su parte, el tam­bién expresidente del TC Óscar Urbiola, en carta enviada al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, seña­la que en su condición de expresidente del TC y ex magistrado no puede avalar estos hechos con su pre­sencia en el consejo consultivo. Advierte en su carta, además, que la decisión del Congreso altera las bases del sistema democrático que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos.

En tanto, el constitucionalista Javier de Belaunde sostiene que la reciente aprobación de esa reforma constitucional contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación, y eso supone una grave afectación a los principios constitucionales de demo­cracia, gobernabilidad, balance y control de poderes. Por todas las razones esgrimidas por los constitucio­nalistas al dimitir al consejo consultivo, el Congreso debe dar marcha atrás y dejar sin efecto, en segunda votación, esa reforma constitucional que en verdad no reforma sino deforma nuestra Carta Magna.

Seguir leyendo

Editorial

Congresistas de espaldas al país

Publicado

en

Al hacer un balance de la primera legislatura, el pre­sidente del Congreso, Manuel Merino, ha afirmado que el Parlamento no ha obstaculizado la labor del Poder Ejecutivo y ha dicho que el Legislativo ha te­nido la capacidad de aprobar normas importantes. Pero, además, ha saludado la aprobación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria y los cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.

Con esto último nos deja más que preocupados el titular del Legislativo, pues al parecer cree que los peruanos somos tontos. Lo que han hecho los congresistas es reaccionar ante una nación del Ejecutivo, pero al mismo tiempo han pasa­do por encima de la lógica parlamentaria. En primer lugar, una reconsideración de votación no se hace sobre una norma diferente; en segundo término, los parlamentarios pudieron haber dialogado con el Ejecutivo sobre el particular.

Nadie en su sano juicio puede pensar que en este momen­to el levantamiento de inmu­nidad a los congresistas sea una medida beneficiosa de por sí. Ocurre que el Congre­so viene de cayendo de error en error y por eso la opinión pública piensa que eso se debe a un blindaje. Los par­lamentarios sin inmunidad quedarían expuestos a accio­nes judiciales que les atarían de manos cuando se requiera legislar en tal o cual sentido. Recordemos que no tenemos un sistema de justicia como debería ser y como lo es en los países desarrollados.

En todo caso debería empezarse por una reforma judicial a fondo, para que los peruanos podamos contar con un siste­ma judicial de la más alta calidad, que nos garantice que la justicia no siga caminando a paso de tortuga. Pero nuestro Congreso no ha sido capaz de tomar el toro por las astas. Has­ta el momento no hemos visto una reforma judicial como la que se necesita, y como la viene reclamando hace mucho tiempo la ciudadanía. Ese es uno de los grandes escollos para pensar en que deba quitarse la inmunidad.

Lejos de convencer de eso a los ciudadanos, nuestros pa­dres de la patria aprueban dejar si prerrogativas al presiden­te de la República y a los ministros, así como al defensor del pueblo y a otros altos funcionarios del Estado. Eso también está mal. El Congreso de la República no puede seguir hacien­do las cosas de espaldas al país. Nadie es dueño de su curul, tampoco para aferrarse a los cargos y menos para defender intereses particulares como se ha hecho antaño. No señores congresistas, el balance no es altamente positivo. Sería bueno que reflexionen, que enmienden rumbos y se pongan a traba­jar por los ciudadanos, por el país y por la democracia

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 5 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 5 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 5 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 5 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 5 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 5 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 5 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 5 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 5 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa 6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa
Culturahace 5 horas

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cató­lica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia el ingreso...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.