Conecta con nosotros

Política

Comando Vacuna bajo sospecha

El Ejecutivo delegó la gestión de compra de vacunas contra el coronavirus a equipo integrado por investigados por caso Lava Jato y Odebrecht, y promovido por Hernán Garrido Lecca y Jorge Del Castillo, exministro y excongresista apristas.

Publicado

el

Comando Vacuna bajo sospecha

Una pandemia de malas decisiones parece haberse instalado en el Ejecutivo. El periodista Marco Sifuentes advirtió que el equipo creado por el gobierno para gestio­nar la adquisición de una próxima vacuna contra el coronavirus, denomina­do Comando Vacuna, en realidad fue una inicia­tiva gestada por empre­sarios vinculados a casos de corrupción contra el Estado y secundada por exfuncionarios durante el gobierno aprista.

Sifuentes recordó que la “cara visible” del Co­mando Vacuna, Carlos Neuhaus Tudela, exor­ganizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y nombrado en noviembre de 2019 como presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, señaló en una entrevista a La Repúbli­ca que la idea inicial del grupo de trabajo fue del empresario Raúl Delgado Sayán. En efecto, el 3 de junio, el sitio web que consigna como objetivo “lograr que los peruanos optemos por una econo­mía de libre mercado”, publicó un artículo donde Delgado Sayán anunciaba que las vacunas contra el Covid-19 ya existen y que estarían disponibles en septiembre de 2020.

Sin embargo, Sifuen­tes refirió que represen­tantes de Astrazeneca, la firma farmacéutica alu­dida por Delgado Sayán como posible proveedora de vacunas en septiembre de este año, manifestaron a The Economist que en el mejor de los casos las vacu­nas estarían listas a inicios de 2021.

Además, reveló que entre los promotores del proyecto Comando Vacu­na figuran los exministros apristas Hernán Garrido Lecca y Jorge Del Castillo, quienes impulsaron el tema en redes sociales. De hecho, Del Castillo compartió una entrevista realizada por el diario Perú21 -que dedicó varias portadas a la propues­ta- a Raúl Delgado Sayán, sugiriendo la formación de un equipo para la compra de vacunas. La propuesta también fue difundida en UCI, un canal de noticias en internet dirigido por uno de los hijos de Jorge Del Castillo, de acuerdo a lo señalado por Sifuentes.

INVESTIGADOS EN PALACIO

El periodista recordó que tanto Carlos Neuhaus como Raúl Delgado Sayán están in­volucrados en investigacio­nes por casos de corrupción en perjuicio del Estado, y cuestionó que al parecer de­trás de la conformación del Comando Vacuna habrían conexiones que “no están del todo claras”.

Al respecto, hay que señalar que Raúl Delgado Sayán es presidente de CESEL S.A., una empresa consultora investigada por el caso Lava Jato y que está incluida como tercero civil responsable en el caso de irregularidades y corrup­ción relacionadas al Hospital Antonio Lorena, de Cusco, en el que están implicados la empresa brasileña OAS, los exgobernadores regionales Jorge Acurio y René Concha, además de la exprimera dama Nadine Heredia y otros investigados. Además, supervisó el tramo 3 de la Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro de Lima, obras adjudicadas a consorcios integrados por Odebrecht y Graña y Montero y sobre las cuales se investiga pago de sobornos.

En abril de 2019, la Pri­mera Sala Penal de Ape­laciones Nacional Antico­rrupción confirmó que esta supervisora deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Pese a ello, entre el 2019 y 2020, Cesel S.A. facturó al Estado un total de S/ 20’492,583, siendo su principal clien­te el Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones, del cual percibió más de S/ 16 millones en el refe­rido periodo. También fue beneficiada por el progra­ma Reactiva Perú, con un préstamo de S/ 10 millones concedido por el Banco de Crédito del Perú, según re­veló Convoca.

En tanto, Carlos Neu­haus también es investiga­do por la Fiscalía por el caso Odebrecht, en relación a los presuntos aportes de la constructora brasileña a las campañas electorales de la exlideresa del PPC, Lourdes Flores, en 2006 y 2011. Se­gún un colaborador eficaz, Neuhaus habría participa­do en las reuniones entre Odebrecht y la excandidata presidencial.

DESCUIDO O COMPLICIDAD

El exparlamentario Yonhy Lescano consideró que todo parece indicar que hay indicios de nego­ciados indebidos con el pretexto del Comando Va­cuna, y que tanto el pre­sidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro, Vicen­te Zeballos, deberían to­mar cartas en el asunto atendiendo la presencia de personas investigadas por presuntos delitos de corrupción.

Esto tiene todas las señales de que se estaría utilizando al Estado para fines lucrativos indebidos. Si hay personas cuestiona­das, no se garantiza que se obre legalmente ni de buena fe; además, con el antecedente de estar vinculados a situaciones que están siendo inves­tigados por el caso Lava Jato, el gobierno no debe permitir estas cosas y la Fiscalía debería intervenir e investigar estos hechos”, señaló.

Lescano exigió una ex­plicación e intervención rápida del gobierno, y ad­virtió que “más que un descuido, podría haber hasta complicidad”. “Por eso digo que la Fiscalía debe investigar qué es lo que está pasando. Me da la impresión de que cono­cen todos los hechos pero no hacen nada, entonces hay responsabilidad por omisión, porque dolosa­mente permiten la pre­sencia de estas personas vinculadas a presuntas irregularidades que es­tán siendo investigadas”, cuestionó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

Publicado

el

Rocío Silva Santisteban

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a los congresistas que pidieron censurar a la Mesa Directiva al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

La legisladora solicitó la “relación de los micros abiertos durante la sesión entre las 11:00 a.m y 11:15 a.m” y una copia de la transcripción del pleno de esos quince minutos.

“Antes de que se llame a la lista, un grupo de congresistas que estaban conectados a la plataforma de Microsoft Teams sostuvieron de manera amenazante el siguiente diálogo: ‘Hay que censurar a la Mesa Directiva del Congreso’, ‘censura, censura’ y una voz de mujer dijo ‘hay que censurarlos porque son unos asesinos’.

Seguir leyendo

Política

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Publicado

el

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra de pasteles.

En un comunicado, precisó que el 17 de noviembre del 2020, antes de que asumiera el cargo el presidente Francisco Sagasti, la oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial solicitó la adquisición de artículos de pastelería.

Ello, a favor de los trabajadores, hijos del personal comprendidos, entre 0 y 12 años, del Despacho Presidencial, y de los practicantes y miembros de las FF.AA. y PNP destacados en Palacio de Gobierno.

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Seguir leyendo

Política

Educar y sancionar a los infractores

Publicado

el

Enfermeros enfermeras médicos doctores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas pueden contribuir a bajar los indicadores de la pandemia, en este momento no son lo más importante. “Creo que se debe reforzar la comunicación y educación de la población, repartir los materiales de protección como mascarillas y máscaras faciales, y que la gente que incumple las normas sea sancionada con horas de trabajo comunitario. Necesitamos aprender a respetar las normas con sanciones que de verdad generen conciencia. Y todos los que andan de fiesta o incumplen las normas realicen trabajo comunitario en los hospitales y centros de Salud”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 enero 2021
_Portada_hace 17 horas

Portada 22 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 58 min

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 3 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 3 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 3 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 3 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 3 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 3 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 3 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 3 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 3 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 4 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 4 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 4 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 5 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 5 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 5 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 5 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Nancy Pelosi Nancy Pelosi
Mundohace 5 horas

Juicio político contra Trump sigue su curso

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, durante conferencia de prensa, aseguró este jueves,...

Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud
Especialhace 5 horas

Sobre la actual huelga médica en el Perú

Augusto Lostaunau Moscol   A inicios de diciembre de 2020, los medios de comunicación anunciaban en inicio de la huelga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.