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Rossana Mendoza Zapata

AGENDA INFANCIA

Yo apoyo a mi profe

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Cerca de dos meses y los estudiantes peruanos de las instituciones educativas públicas no reciben clases y miles de maestros organizados en huelga demandan al Estado que atienda su plataforma de lucha. Dos caras de la misma moneda que le concierne a cada ciudadano de este país. La huelga magisterial no es un hecho aislado, es la expresión de la insatisfacción laboral histórica de miles de maestros que sienten que su trabajo no es valorado ni reconocido suficientemente.

ACUERDO ENTRAMPADO
Una comisión mediadora, conformada por congresistas de la república, asumió la mediación entre el comité nacional de lucha de las bases regionales del SUTEP y el Ministerio de Educación sin éxito. El punto de disenso fue la evaluación de desempeño, que según el MINEDU tiene carácter formativo, integral que garantiza la meritocracia, lejos de lo punitivo.

Las organizaciones de docentes han dejado claro que no se oponen a la evaluación, pero consideran que el sistema planteado a través de comités de observación de aula no es el proceso más apropiado. Se han anunciado para este año las evaluaciones de desempeño de 25,000 docentes del nivel inicial por 4000 comités de evaluación integrados por educadores acreditados y autoridades de las instituciones educativas, que revisarán trayectorias e ingresaran a cada aula a observar sus sesiones de clases. En el 2018 proseguirá la evaluación de docentes del nivel primaria y para el 2019 los de secundaria, y así cada cinco años.

Si bien el MINEDU ha explicado a través de diversos medios que el docente que no apruebe será capacitado y no sancionado o retirado, la oposición de los docentes persiste ¿A qué se debe? Leyendo declaraciones de dirigentes, se puede deducir que son tres las razones: a) Los docentes desconfían del MINEDU; b) Desinformación de los docentes sobre el carácter de la evaluación; y c) Porque se aprecia que este sistema no es el adecuado después de haber transitado por repetidas pruebas para los ascensos. Entonces, evaluar sí, el asunto es ponerse de acuerdo en el cómo. ¿Será tan difícil integrar las capacidades y propuestas del gremio y el trabajo técnico del MINEDU para juntos establecer los mecanismos de evaluación más adecuados y pertinentes?

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES?
Todo el sentido y el fundamento de la educación son para lograr que nuestros niños y jóvenes accedan a una educación que les permita desarrollar un pensamiento crítico y competencias básicas para desempeñarse y tomar las mejores decisiones en sus vidas. Por ello, es importante conocer cuál es la posición de los estudiantes frente a la medida de lucha de sus maestros.

Haciendo un recorrido por las redes, resaltan las convocatorias a través de los municipios escolares, organizaciones de niños trabajadores y estudiantes, para salir a apoyar a sus docentes en marchas y vigilias. Una de las movilizaciones más interesantes ha sido la impulsada en redes de internet bajo el llamado #YoApoyoAMiProfe

¿Por qué los niños y jóvenes apoyan a sus maestros? Las razones que dan son: “Los maestros tienen el cargo más importante de la sociedad y merecen un sueldo digno”; y “No queremos perder el año, queremos regresar a las aulas”. Es evidente que muchos estudiantes reconocen y valoran a sus docentes, son empáticos con ellos, apoyan sus luchas, pero además optan por salir con ellos a las calles para poner presión al gobierno y conseguir pronta y favorable solución al conflicto, de esa forma volverían a clases y no seguirían perjudicándose con la huelga.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
El conflicto ha permitido poner en el tapete la crisis del sistema educativo en el Perú y la población ha tomado opinión al respecto. Los docentes son actores en el proceso educativo pero los estudiantes son la razón de ser de la educación básica y deben ser consultados cobrando un rol más activo en el ejercicio de su derecho a la educación.

Las bases del SUTEP de las 25 regiones del Perú no están en huelga por capricho, tampoco para ser maltratadas con insultos o padecer en las calles bajo lacrimógenas y palizas, como ha sido el caso de la maestra Patricia Araujo Varillas, salvajemente golpeada por la Policía. La huelga es un ejercicio de poder que exige al gobierno el reconocimiento que merece la labor docente. Labor que supone esfuerzo, formación continua, actualización y sobre todo un profundo compromiso con los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades que valoran la educación y que aún confían en sus maestros. Este es, a mi juicio, el debate que los gremios deben dar, para que la función gremial cobre un rol mayor y decisivo en la educación, aportando críticamente al sector y comprometiéndose firmemente en las tareas que la sociedad les demanda.

DECISIONES PARTICIPATIVAS
Es importante destacar la participación activa de niños y jóvenes a lado de sus maestros, su posición clara y honesta. ¿Cuándo se considerará el punto de vista de los niños y jóvenes en relación a su educación? ¿Qué tal si ellos son los evaluadores de sus docentes en tanto destinatarios del servicio educativo? ¿Qué tal si se recogen sus recomendaciones para que mejore el desempeño de sus docentes, el currículo, las condiciones en las que estudian, los recursos de aula, etc.? Estoy convencida, tienen mucho que decir.

Yo apoyo a mis profes y a los estudiantes, y esperemos que las bases docentes y el Ejecutivo encuentren juntos una vía de solución que permita instalar hoy y para el futuro una mesa de diálogo permanente y representativa, en la que se sienten los gremios, los estudiantes y las autoridades para pensar juntos cómo debe ser la educación peruana, una educación intercultural para la vida, la libertad y el trabajo.

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Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

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María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

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Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

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Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

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Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

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Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

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