Conecta con nosotros

Rossana Mendoza Zapata

AGENDA INFANCIA

¿Y los derechos de las niñas?

Publicado el

El pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña y simbólicamente niñas y adolescentes de todo el Perú asumieron, por ese día, los ministerios, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas y policiales, para reunirse con los funcionarios y dar un mensaje a la sociedad. Dos hechos recientes evidencian la necesidad de trabajar intensamente para frenar la violencia contra las niñas: Una adolescente fue asesinada en un asentamiento humano de Lurín y una escolar que cumplía labor cívica el día del censo fue agredida violentamente en Breña.

En el Perú, las cifras oficiales del 2014 de la Policía Nacional revelan que la mayoría de las víctimas de violación sexual son mujeres y el 62% tienen entre 10 y 17 años. Hace pocos días los peruanos nos hemos horrorizado por el caso de la niña de 8 años en Melgar-Puno, que ha resultado embarazada producto de una violación, siendo su padre el principal sospechoso.

VIOLENCIA Y MÁS VIOLENCIA
Las Naciones Unidas declararon esta fecha, porque la condición de las niñas requiere especial atención y es que sabemos que son las que menos concluyen su educación básica; constituyen la mayoría de casos de violencia sexual; y son las que menos participan. Las niñas desde muy pequeñas van a ser criadas y socializadas en sus familias y en las escuelas con sumisión, en silencio y en condiciones de desventaja en relación a los varones de su entorno. Esto se debe a la reproducción de la cultura patriarcal y machista en todos los ámbitos de la sociedad. Por lo tanto, su proceso de desarrollo estará marcado por una actitud de subordinación en relación a los varones, lo cual se expresa en las aulas escolares y en sus relaciones interpersonales.

¿QUÉ HACER DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca del Movimiento Nuevo Perú, han logrado el respaldo de congresistas de diversas bancadas a su proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual. El proyecto busca entre otros propósitos proteger a las niñas y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo al ser obligadas a proseguir un embarazo no deseado como resultado de una violación. El proyecto incluye la implementación de servicios de salud sexual y reproductiva diferenciados para los adolescentes que necesitan estar informados y recibir la atención necesaria y pertinente para su edad; así como educación sexual en las instituciones educativas.

El proyecto es sólido y debemos apoyarlo. No queremos que las mujeres, las niñas y adolescentes terminen abortando clandestinamente, no las queremos perseguidas siendo las víctimas de tan desdichada situación, tampoco las queremos muertas en el intento. Como han indicado los congresistas que apoyan la iniciativa, se trata de asegurar los derechos de las mujeres y proteger los derechos de las niñas.

¿QUÉ HACER EN EL DÍA A DÍA?
Si realmente queremos revertir la situación de violencia contra las niñas, necesitamos con urgencia revisar nuestras prácticas. El lugar “natural” que les corresponde a las niñas no es la cocina ni hacer las labores domésticas, tampoco cuidar a los otros. Las niñas y los niños tienen las mismas habilidades, por lo tanto, pueden asumir diversos roles. Toda niña necesita ganar seguridad y autoconfianza, participar en el hogar, la escuela y la comunidad, expresarse libremente, aprender a tomar decisiones, cuidar su cuerpo y amarse a sí misma. Esta es la tarea que nos corresponde a todos nosotros, que será sin duda, una contribución para hacer posible un mundo más igualitario entre hombres y mujeres, con menos violencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.