Conecta con nosotros

Diego Navarro Trujillo

PENSAR LA CIUDAD

¿Y la cultura, Sr. Castañeda?

Publicado el

La gestión de Castañeda ha concretado un paso más con miras a enterrar cualquier rastro de la gestión anterior encabezada por Susana Villarán y que perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. Sin duda, la gestión de Villarán tiene muchas cosas por cuestionar, pero un mérito que no se le puede negar es el avance que dio en el aspecto cultural.

Uno de los pilares de la gestión anterior en el área cultural fue el programa CREALIMA. Mediante este programa se hicieron bibliotecas, ludotecas, galerías de arte y museos en los parques zonales de Lima Metropolitana de libre acceso para todos los residentes de Lima y que abrieron paso a una mayor democratización del acceso a la cultura. Estos espacios, denominados Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA), también significaron un paso importante para el desarrollo del Derecho a la Recreación en nuestra ciudad. Es decir, el derecho a jugar, a aprender jugando, a divertirse.

Sin embargo, recientemente se dio fin a esta historia. En los ahora denominados Clubes Zonales, quizás llamados así porque ahora te cobran por casi todo, se cerraron todos los CREA que existían. Los ubicados en los parques zonales de Huáscar, Huiracocha, y Cápac Yupanqui que estaban en actividad se encuentran cerrados. Los que se ubican en los parques zonales de Cahuide, Flor de Amancaes y Santa Rosa, que nunca fueron inaugurados, igualmente. Es decir, todos estos espacios que servían para que grandes y chicos jugarán, se relajarán y participarán de actividades culturales, en la actualidad se encuentran totalmente cerrados.

Pero la historia no acaba ahí, ya que con un proceso de reestructuración dentro del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), se eliminó el área de cultura de dicha dependencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima que mantenía la actividad en los CREA, por lo cual ahora no cuentan con talleristas ni nadie que realice actividades.

Lamentablemente no existe la posibilidad de saber qué es lo que va a pasar en un futuro cercano en el tema cultural, ya que poco o nada –al igual que su líder- dice al respecto el plan de gobiernode Solidaridad Nacional. Lo cual genera una incógnita: ¿y la cultura, Sr. Castañeda? Hable, pues.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.