Conecta con nosotros

Xenofobia a la peruana

Publicado el

En los últimos años he tenido la oportunidad de tratar con muchos extranjeros, especialmente con latinoamericanos. A pesar de las muchas diferencias que uno podría suponer, mi balance en general es que muy distintos no somos y que el mayor aprendizaje,para unos y otros, está en entender nuestras naturales distinciones: idiomáticas, sociales o culturales.

Es, por lo antes expuesto, que no entiendo la actitud idiota y xenofóbica que se está instalando en nuestro país. Sobre todo, en contra de los venezolanos quienes, tras el desastre político de su país, han migrado a diversas partes del mundo y en el Perú suman poco más de 350 mil.

Es cierto que el Gobierno no ha tenido la inteligencia para manejar la venida de los ‘chamos’. Abrir las fronteras sin mayores controles no fue la mejor decisión, especialmente porque hace tiempo que no tenemos una economía competente y el empleo ha decaído. En ese sentido, querer albergar a una mano de obra extranjera era un despropósito. Sin embargo, esa no es excusa para sacar a flote nuestras taras como sociedad.

La última semana, la policía peruana capturó a unos delincuentes venezolanos de la banda “Tren de Aragua”. La prensa morbosa no lo pensó mucho y en sus titulares anteponían la nacionalidad de los malhechores como la causa principal de sus actos. La zozobra cundió entre los pobres peruanos: casi de inmediato empezaron a circular en las redes sociales informaciones amañadas que instaban a discriminar a los venezolanos no dándoles alojamiento o trabajo. ¡Vaya actitud!

Somos un país enfermo de racismo entre nosotros mismos como para trasladar este odio a gente que, en el mayor de los casos, solo quiere ganar dinero para sacar adelante a su familia, igualque muchos peruanos que han emigrado y han trabajado honestamente para mantenerse. Recordemos eso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.